tienen sentimientos????

Saludos EMT.

Te entiendo perfectamente, pero como bien dice Víctor por ahí, ¿Para qué alargar en el tiempo el sufrimiento de un terminal? (Siempre que tengamos constancia de que se trata de un terminal claro).

Entiendo que puedes quedar de malo si no realizar RCP en una acción como la que comentas, pero también puedes jugar tus cartas y comentarlo con la familia. Muchas veces incluso es la propia familia quien te pide no realizar maniobras para no aumentar su sufrimiento.

Un saludo.

Así me hacen pues así hago(Cuidado)

Con el Sentimiento: ¿ Se nace ? ó ¿ es qué uno mismo se acaba haciendo al sentimiento ?.

Las dos cosas porque la vida enseña muchas cosas y hay un dicho que casi es una filosofía de vida: No hagas lo que a tí no quisieras que te hicieran.

Se aprende de errores propios y ajenos.
Se aprende de tropiezos.
Se aprende de tristezas.
Se aprende de ver y palpar desgracias.

La profesión sanitaria no está reñida con ser sensible.

La profesión sanitaria ha de ser la más motivada para saber que el paciente y la víctima tienen familiares que merecen o una palabra de aliento o una mirada.

Hay sanitarios que son profesionales en el diágnostico de un padecimiento y en dar con el tratamiento farmacéutico pero que son, se muestran o aparentan ser "insensibles" con lo que ha de ser un trato "amable" con su paciente y/o los acompañantes de ese paciente.

Hay que procurar "humanizar" el sentimiento y eso, a veces, basta conseguirlo, simplemente evitando contestaciones "lapidarias".

De acuerdo en que hay cosas y situaciones en las que hay que llamar a las cosas por su nombre y hay nombres que no admiten sinónimos ni se pueden "dulcificar".

A un paciente que va a fallecer y a sus familiares más allegados no se les puede decir: " Usted tranquilo. Usted se va a morir. No hay tratamiento pero sólo se va a morir un poquito".

Todo en su justo término pero hay Clínicas que tienen verdaderos equipos de asesores en deontología en preparar a todo el equipo sanitario en que entiendan la psicología de cada paciente y de sus familiares.

Uno de vuestros mensajes decía y hablaba que hay que hacer cómo que se hace algo aunque vosotros veáis que ya no hay remedio.

La pregunta no es :¿ Qué trabajo cuesta?. La pregunta sería: ¿ Nos ha costado algo consolar a esa persona y/o a ese familiar ?.

Víctor dijo:
La Sociedad y con ella las personas, son las que se deshumanizan; no las profesiones (creo...) :wink:

Saludos

La sociedad no es más que un conjunto de personas, cada uno responde de su propia actitud, achacar muchos de los problemas actuales a "la sociedad" es una forma de eludir nuestra responsabilidad

El problema de la deshumanización, como le llaman, de la profesión médica tiene un origen puramente defensivo, se toma distancia afectiva con el paciente, evitando vincularse con el y no es más que un cuerpo, de esa forma se evita el sufrimiento por empatia

Javier Isis dijo:
El problema de la deshumanización, como le llaman, de la profesión médica tiene un origen puramente defensivo, se toma distancia afectiva con el paciente, evitando vincularse con el y no es más que un cuerpo, de esa forma se evita el sufrimiento por empatia
Pienso que la rutina hace que dejemos de ver personas con una patología determinada y terminemos viendo puros casos médicos, olvidando a la persona. :roll: Suena un poco lioso pero creo que todos sabemos lo que quiero decir. :wink:

Pues yo recientemente me tope con el caso contrario y cuando la medico incio las maniobras para la reanimacion de mi abuela, amablemente le pedimos que lo dejara, para poder verla morir tranquilamente. Tengo que añadir, que estaba terminal.
Esta claro que en este mundo hay de todo.
Por eso siempre me gusta agradecer personalmente el trabajo bien hecho, lo haga quien lo haga.

Lo primero que querría deciros es que las palabras de Mariano me parecen pero que muy acertadas. Mi opinion sobre este tema es que algunos profesionales de la sanidad deberian recibir clases de humanismo y que bajasen del Cielo a la Tierra, ya que se creen dioses y les da igual (o eso parece)el sufrimiento de la gente. ¡¡¡Somos personas!!! y creo que deberiamos tratar a todo el mundo como nos gustaria que nos tratasen a nosotros. Con esto no quiero decir que haya que involucrarse emocionalmente con el paciente.
Otra cosilla a comentar es que nosotros no podemos decidir por una persona, me explico, si encontramos un paciente terminal en PCR ¿porque pensamos que es mejor no reanimarlo?¿y si esta persona tiene mas ganas de vivir, aunque sea una semana mas,que todos nosotros juntos?. Un abrazo muy furte a todos.

frandiaz dijo:
si encontramos un paciente terminal en PCR ¿porque pensamos que es mejor no reanimarlo?¿y si esta persona tiene mas ganas de vivir, aunque sea una semana mas,que todos nosotros juntos?.
Cuando se decide no reanimar a un paciente terminal es porque no podemos eliminar la causa que le ha producido la PCR. Sería parecido a intentar reanimar a un ahogado debajo del agua. Lo que quiero decir con esto es que para que una reanimación sea efectiva debemos eliminar la causa de la PCR para que no se vuelva a producir ésta.... :roll: y en un enfermo terminal no se puede eliminar la causa primaria (enfermedad de base) de dicha PCR.

En si esa insensibilidad creo que no es exclusiva de los medicos.. sino del personal sanitario en general...

No hay que crucificar a los medicos..

De lo que me acuerdo mucho.. es que cuando era pequeña y era un terremoto.. me la vivia cayendome y teniendo raspones en las rodillas.. .. casi siempre terminaba en el hospital tambie por sufrir fractuas y demas cosas.. pero lo que me quedo muy presente es que habia una enfermera que cuando me hacia las asepcias.. la queria matar.. por que me tallaba taaan duro que yo lloraba del dolor...

Claro que ahora se que lo necesitaba.. pero creo que si lo hiciera con mas delicadamente o que me hubieran explicado el procedimiento.. no me hubiera quedado odiandola..jejejej

Se que es un caso soso.. pero aunque para la otra gente sea una situacion de rutina..para el lesionado es un evento traumatico.. y hay que tener consideracion en eso.

Y como decimos por aca.. trata a la gente como te gustaria que trataran a tu familia o a ti mismo.

Pienso, Javier, que ambas cosas (y no es excusa), no creo que nuestras "respuestas" fuesen las mismas el siglo pasado, con una sociedad y cultura más humanista, en contraposición al materialismo actual, por ejemplo... Tambien influye el medio, me explico; trabajando en una institución pública con una sobrecarga asistencial importante, el grado de deshumanización va en proporción directa a la sobrecarga asistencial. De ahí el relativo "boom" de la asistencia privada, el paciente muchas veces opta por un trato más humano y personal, anteponiéndolo al realmente sanitario. Es, por tanto, un conjunto de factores que se imbrican, y es a eso a lo que me refería.

Saludos.

En respuesta a Elfo, yo no me refería en el caso que supiesemos la causa, por ejemplo, tu llegas al lugar del aviso, te encuentras con paciente en PCR y los familiares te indican que es terminal, (mas o menos el el caso que se expone en la primera pagina de este foro) ¿tu reanimarías o lo dejarías? como hizo dicho medico. Mi opinión es que hay que ,por lo menos, intentar reanimar ya que no sabemos si este paciente, aunque terminal, tiene muchas ganas de disfrutar sus ultimos momentos. A eso me refería. :)

frandiaz dijo:
tu llegas al lugar del aviso, te encuentras con paciente en PCR y los familiares te indican que es terminal, ¿tu reanimarías o lo dejarías? como hizo dicho medico.
Si no hay médico, yo iniciaría RCP básica e indicaría al conductor/técnico que comunicara la situación al centro coordinador. A continuación haría lo que me indicaran ellos.
De todas formas, frandiaz, ¿hasta cuándo vas a estar reanimando a un terminal?. ¿Cuántas PCR, chispazos, intubaciones, masajes cardíacos y fármacos antiarrítmicos va a tener que estar aguantando el pobre paciente?. No podemos luchar contra lo invencible.

Buenas tardes compañeros.

Yo opino que nos estamos desviando del tema un poco...no creo que el centro del debate sea el reanimar o no a una persona que ya está catalogada como "no-RCP". Bajo mi punto de vista el tema a debatir es la actuación frente a la familia.

El desenlace o la justificación de nuestras actuaciones opino que deben ser explicadas sin trabas a los familiares, pero una vez que la situación esté un poco calmada. Me explico: en el "fragor de la batalla" la familia va a asimilar cualquier gesto, palabra u opinión que salga de nuestros labios, y en esos casos debemos tener más cuidado de no dar ciertas informaciones o hacer ciertos juicios de valor.

Es mejor una vez transferido el paciente (aunq luego no se realice ninguna maniobra) tranquilamente explicar e informar de todo a los familiares...q creeis? :wink:

Hola

Pues a mi, lo que me parece, Chamán... es que tienes razón.
La familia asimila lo que sea, pero cuando los "animos estan calmados"..

Es muy difícil que lo hagan cuando creen que se está perdiendo un tiempo precioso que puede perjudicar a su familiar o cuando se tiene la sensación de que no se le dá la importancia que para ellos merece el paciente. (Aunque en ocasiones no sea así, a la familia siempre le va a costar entenderlo)...

Un saludo

Hola a todos Nuevamente:

En respecto al tema hay q decir que muchos personal sanitario se le olvida dejar de pensar en voz alta, en cualquier lado q se encuentre. En una ocasión un compañero de un servicio de ambulancia donde trabajé, cometió una de las "metidas de pata" :o mas grandes q me han dejado atónito; llevamos a una persona con lesión medular a su domicilio, ya saben rotamente ferulizado de cabeza a pies, uno de los familiares nos pregunta que pasará con su familiar, la verdad le comentamos que debería seguir las indicaciones del medico, medicamentos cuidados etc, etc., pero siempre haciendo referencia a las ordenes del medico. Terminamos de pasarlo a su cama y retirando el equipo, cuando subimos todo a la ambulancia, sale una de las hijas de esta persona (el enfermo) llorando muy desconsolada y se va :? :? ??? después este compañero q iba como conductor sale del domicilio, y le preguntamos que paso y su respuesta fue que tomo los estudios de imagenología, viéndolos contra la luz del sol y diciendo que su lesión era grave q no lo movieran porque quedaría invalido para toda su vida o que si lo movían mal lo pudieran matar (una de las lesiones estaba en el cuello), imagínense como se puso la familia y el paciente con semejante noticia. Cuando nos retiramos y le preguntamos q había pasado, das gracias a Dios que no nos hubieran demandado, pero a eso yo le llamo falta de profesionalizo, ya que en todas las ramas pudiéramos decir que una cosa es "humane errate est..." y otra sentirse que sabes todo y emitir un juicio hueco, o que te da flojera hacerlo.

En otra ocasión llevamos a una paciente a un hospital de aquí, el subdirector médico encargado del turno es conocido, pero en lo que vio al paciente simplemente nos dijo "a ver... cual es la urgencia si esta respirando..." :shock: supresión etílica y comenzaba a tener disnea además de su respectiva deshidratación y desnutrición ¿cual es la urgencia? ahí se los dejo de tarea...

trata a tu paciente como te gustaría que te trataran a ti

Hola a todos

Pues vamos a hablar de los no-terminales. Como ya expuse en la primera pagina de este foro. Que puede inducir a un medico a desasistir voluntariamente, a un paciente de 33 años, con una salud de hierro, y que por una infeccion espontanea en vias respiratorias, que se derivo en un edema de glotis, se llevo a mi padre a la tumba en menos de 5 horas.

Con esto, solo quiero culpar, a quien corresponde. Que conste, que el 99 por cien de los profesionales, hacemos bien nuestro trabajo, o por lo menos , lo intentamos.

Mi padre, no era terminal de nada, no estaba enfermo de nada, simplemente, cogio una infeccion de vias respiratorias, en el momento menos oportuno, y de esto hace 26 años ya.

Hasta pronto

:o :o Chamán dice:

Es mejor una vez transferido el paciente (aunq luego no se realice ninguna maniobra) tranquilamente explicar e informar de todo a los familiares...q creeis?

Quieres decir con esto que te llevas al paciente,fallecido?????? :o :o ,explícate mejor.

Pero tambien dices muy bien que nos desviamos un poco del tema,por que,que aceptación psicológica traumática tiene el paciente al decirle otras cosas,me refiero a decirle a un chico de 22 años por ejemplo que a perdido una pierna,etc.

Aparte de la información a familiares. :wink:

Ok Elfo, pero no digo de hacer una RCP eterna, sino una RCP hasta que se considere oportuno. En el resto te doy toda la razon del mundo. Un saludo compañero.

Hablamos de cosas diferentes en cuanto a actuación y sensibilidad.
Es decir, la sensibilidad la tenemos que tener siempre presente, tanto para decir que una mano es insalvable, como para comunicar que un paciente ha fallecido.
Otra cosa es el tiempo que emplearemos en una atención; y es que hacer una RCP de "paripé" consume tiempo, material y recursos que podrían estar disponibles para otro paciente que lo necesite más.

Casi nunca sé cómo actuar, cómo decirle, a una familia que su familiar ha muerto. Inconscientemente agradezco cuando esto sucede en la calle o en un lugar sin familiares porque no tengo que pasar ese "mal trago" (entendedme bien).
Sería necesaria formación en "Comunicación de muertes y sucesos catastróficos"
En el hospital (trabajo en UCIs) es un poquito más fácil porque vas preparando a la familia según la evolución del paciente y ellos mismos ya están esperándolo un poco; ahora, en el prehospitalar es una cosa que me cuesta horrores y siempre me quedo jodido después de hacerlo.

Una vez llevamos una periodista en nuestro coche de emergencia y tuvimos una salida para una PCR que no revertimos; era su primera activación con nosotros y ya habíamos estado hablando de este tipo de situaciones, lo que hacíamos después, cómo nos sentíamos... En el reportaje que escribió resumió perfectamente el sentimiento de todos (médico, enfermero y periodista) con una canción que sonaba en la radio a la vuelta a la base: "Não ha estrelas no céu"

Atrás