Terremoto en Indonesia (8,2)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
TERREMOTO-INDONESIA
Fuerte movimiento sísmico de 8,2 grados al norte de la isla de Sumatra

Bangkok, 28 mar (EFE).- Un fuerte terremoto, de una magnitud de 8,2 grados en la escala Richter, se registró hoy al norte de la isla indonesia de Sumatra, informó el Centro Sismológico Mundial.

efe

 
Centro terremotos EEUU advierte peligro de tsunamis

Centro terremotos EEUU advierte peligro de tsunamis

El Centro Geológico de EEUU advirtió hoy de que el terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter registrado hoy en las costas de Sumatra puede provocar Tsunamis.

Según información de urgencia transmitida a través de la cadena de televisión CNN, este terremoto, por su magnitud, puede provocar un gran maremoto 'muy destructivo' por lo que se recomienda a las autoridades que tomen inmediatas medidas de evacuación.

El fuerte movimiento telúrico se pudo sentir, además de en Yakarta, en las capitales de Tailandia, Singapur y Malasia, según testigos presenciales.

En la misma zona se produjo a finales de diciembre pasado un terremoto que causó más de trescientas mil víctimas en varios países del sudeste asiático.

No obstante los expertos han indicado que aunque se pueda producir un maremoto 'no es previsible que sea tan destructivo como el del pasado diciembre'.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/centro_eeuu_terremotos_advierte_peligro_217642.htm
 
REGISTRADO EN LA COSTA DE SUMATRA
Un terremoto de 8,2 en Indonesia provoca una alerta de tsunami

Tres meses después del tsunami, la ONU y las ONG afrontan la dura reconstrucción del sureste asiático


INDONESIA.- Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter ha golpeado la costa de Sumatra provocando una alerta de tsunami. Hace tres meses, el sureste asiático registró un trágico maremoto en el que murieron alrededor de 300.000 personas.


El centro de advertencia de tsunamis del Pacífico ha alertado de que el seísmo podría generar "un tsunami muy destructivo" y ha aconsejado la evacuación inmediata de las zonas costeras en un área de 1.000 kilómetros en torno al epicentro.

No obstante los expertos han indicado que aunque se pueda producir un maremoto, "no es previsible que sea tan destructivo como el del pasado diciembre".

El Servicio Geológico estadounidense ha indicado que el seísmo se produjo a 30,5 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro unos 200 kilómetros al noroeste de la costa de la isla indonesia de Sumatra a las 23:09 horas locales (18.09 hora española). La zona está cerca del lugar donde un terremoto de magnitud 9,0 desató un devastador tsunami en diciembre.


Los ciudadanos han corrido a refugiarse fuera de sus casas tras el seismo. (Foto: AP)
Por su parte, la agencia meteorológica japonesa calculó que el terremoto alcanzó una magnitud de 8,5. Por el momento no hay noticias acerca de heridos ni de daños materiales.

El movimiento telúrico pudo ser sentido, además de en Yakarta, en Singapur y Malasia, según testigos presenciales.

También se ha dejado notar en Tailandia. Por ejemplo, en la isla de Phuket, una de las zonas más afectadas por el tsunami del 26 de diciembre. "Todo se ha puesto a temblar y la gente ha salido corriendo de sus casas en dirección a las montañas", ha relatado a elmundo.es Igor Ciecierski, que lo perdió todo a consecuencia del último maremoto.

Con los temblores se ha activado la alarma sobre un posible tsunami dispuesta por el Gobierno tailandés tras el pasado diciembre. "Han sonado bocinas alertando a la población", cuenta Igor. "De momento no sabemos si alguien ha muerto en Kamala", reconoce. En diciembre, este pueblo de la costa de Phuket fue el más castigado de la isla y registró cientos de fallecidos. El nuevo seísmo ha provocado el pánico en muchas poblaciones de la costa suroeste del país, según reflejan los canales de televisión.


1112029559_extras_ladillos_1_1.gif
 
RETIRADA LA ALERTA DE 'TSUNAMI'
Cientos de muertos por un nuevo terremoto en Indonesia

El seísmo, de magnitud 8,7 en la escala Richter, se produjo a 30,5 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro unos 200 kilómetros al noroeste de la costa de Sumatra

ELMUNDO.ES | AGENCIAS


YAKARTA | BANGKOK | NUEVA DELHI.- El terremoto de magnitud 8,7 en la escala Richter que ha golpeado la costa de Sumatra puede haber causado "entre 1.000 y 2.000 muertos", según el vicepresidente indonesio, pero por el momento las autoridades sólo confirman la existencia de 300 cadáveres. El seísmo ha hecho reavivar los temores en el sureste asiático, castigado con dureza por el mar hace tres meses. La alerta de 'tsunami', activada durante las primeras horas, ha sido ya retirada.


El vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla, aseguró que el número de víctimas mortales por el terremoto en el mar de Andamán puede ser de "entre 1.000 y 2.000" en la isla de Nias, la más cercana al epicentro del terremoto. Tanto allí como en Cimelou se han producido fuertes daños materiales.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha cancelado una visita que tenía prevista a Australia y visitará en los próximos días la zona afectada por el seísmo, según confirmaron fuentes oficiales.

El centro de advertencia del Pacífico hizo saltar la alarma al señalar que el seísmo podría generar "un tsunami muy destructivo", y aconsejó la evacuación inmediata de las zonas costeras en un área de 1.000 kilómetros en torno al epicentro. Sin embargo, horas después la alerta fue retirada en Indonesia, Tailandia, La India y Sri Lanka.

Los expertos indicaron además que, aunque se produjera un maremoto, "no es previsible que sea tan destructivo como el del pasado diciembre".

Según el Servicio Geológico estadounidense, el seísmo se produjo a 30,5 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro unos 200 kilómetros al noroeste de la costa de la isla indonesia de Sumatra a las 23.09 horas locales de este lunes (18.09 hora española). La zona está cerca del lugar donde un terremoto de magnitud 9,0 desató un devastador tsunami en diciembre en el que murieron alrededor de 300.000 personas. En un principio, este organismo fijó su magnitud en 8,2, pero más tarde los elevó hasta 8,7.


En Nias, el terremoto ha destruido el 70% de los edificios situados en el mercado de abastos de la localidad de Gunungsitoli, al este de la isla.

Funcionarios del gobierno local de Nias declararon a la radio que desde el amanecer han intensificado los esfuerzos para encontrar supervivientes, mientras los heridos siguen llegando a los hospitales de la isla, que se encuentran desbordados.

La isla Nias está situada a unos 125 kilómetros al oeste de Sumatra y era hasta no hace mucho paraíso de surfistas y fue uno de los lugares más dañados por el maremoto del pasado 26 de diciembre.

Además, otro seísmo de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter (de 0 a 10) sacudió en la mañana de hoy martes una zona cercana a la región azotada en la noche de ayer por un terremoto de magnitud 8,7. Hasta el momento se desconocen las consecuencias de este último movimiento de tierra.

En estos momentos, una de las delegadas españolas de Cruz Roja, la doctora Sara Beneit, está sobrevolando la zona más afectada en un helicóptero para hacer una primera evaluación de daños y ver las necesidades que tiene la Cruz Roja indonesia. Con ella, además, viajan un logista y tres enfermeras.

Escenas de pánico

El movimiento telúrico pudo sentirse, además de en Yakarta, en Singapur y Malasia, según testigos presenciales.

También se dejó notar en Tailandia. Por ejemplo, en la isla de Phuket, una de las zonas más afectadas por el 'tsunami' del 26 de diciembre. "Todo se ha puesto a temblar y la gente ha salido corriendo de sus casas en dirección a las montañas", relató a elmundo.es Igor Ciecierski, que lo perdió todo a consecuencia del último maremoto.

Con los temblores se activó temporalmente la alarma sobre un posible 'tsunami' dispuesta por el Gobierno tailandés tras el pasado diciembre. "Han sonado bocinas alertando a la población", afirmó Igor. En diciembre, este pueblo de la costa de Phuket fue el más castigado de la isla y registró cientos de fallecidos.

Otros países como Sri Lanka e incluso la India se unieron a la activación de la alerta de tsunamis durante unas horas.

Las autoridades de Malasia también pidieron a los habitantes de algunas zonas de la línea costera que se desplazasen a áreas más altas de la región.

Estas alertas provocaron escenas de pánico en estos países, cuyos habitantes tienen muy presente el devastador maremoto de hace sólo tres meses. Decenas de edificios han tenido que ser desalojados. En la isla de Sumatra algunos edificios resultaron dañados y ciertas zonas sufrieron cortes de electricidad como consecuencia del fuerte seísmo. En Phuket, cerca de 4.000 turistas y lugareños han sido evacuados de las playas

La posibilidad de que se produjera una nuevo seísmo en la zona ya había sido denunciada por los expertos. Un grupo de científicos británicos que analiza desde hace meses la falla donde se produjo el epicentro del 'tsunami' de diciembre incluso alertó de que podría llegar en el plazo de un año.
 
Los equipos de rescate trabajan ya en Nias, la isla indonesia más afectada por el seísmo

CIENTOS DE MUERTOS POR EL TERREMOTO

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

YAKARTA | BANGKOK.- Miembros de organizaciones humanitarias y de servicios de rescate internacionales trabajan ya en la isla indonesia de Nias, la más afectada por el seísmo de 8,7 de magnitud que sacudió ayer el sudeste asiático. Responsables locales cifran el número de muertos totales en 430, 100 en la isla de Simeleu y 330 en Nias, donde los miembros de rescate allí presentes tienen grandes dificultades para trabajar por los desperfectos causados por el seísmo.


El vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla, aseguró que el número de víctimas mortales por el terremoto en el mar de Andamán puede ser de "entre 1.000 y 2.000" en Nias, la más cercana al epicentro del terremoto y que también fue uno de los lugares más dañados por el maremoto del pasado 26 de diciembre.

En Gunung Sitoli, la capital de la isla, podían verse esta mañana centenares de edificios reducidos a escombros, palmeras caídas a lo largo de toda la playa y calles casi desiertas. "Gunung Sitoli es como una ciudad muerta. La situación es realmente de pánico", manifestó el vicegobernador de Nias, Agus Mendrofa.

Según Mendrofa, más del 80% de los edificios han sufrido daños y se teme que todavía haya centenares de personas sepultadas bajo los escombros.


Dos aviones con ayuda internacional han logrado alcanzar la isla pese al mal estado del aeropuerto y se esperan muchos más vuelos a lo largo del día después de las reuniones de emergencia que mantienen las ONG´S presentes en el sureste asiático y que tratan de relocalizar efectivos en el archipiélago dañado.

Hospital derruido

"El hospital de la capital está medio derruido y hay muchos más heridos de los que podíamos suponer. Tratamos de evacuar a los afectados en helicóptero. La población está muy asustada por que se puedan producir nuevas réplicas", ha asegurado a RNE la doctora Sara Beneit, una de las delegadas de Cruz Roja en Asia y la única española que ha logrado llegar junto con miembros japoneses a Nias, situada a unos 125 kilómetros al oeste de Sumatra y que era hasta no hace mucho paraíso de surfistas.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha cancelado una visita que tenía prevista a Australia y visitará en los próximos días la zona afectada por el seísmo, según confirmaron fuentes oficiales.

Mientras, el embajador español en Indonesia, Damaso de Lario, ha informado que todos los cooperantes españoles en la zona se encuentran bien, aunque se realizan averiguaciones para conocer si había ciudadanos españoles en la isla de Nias.

Evacuación inmediata

Según el Servicio Geológico estadounidense, el seísmo se produjo a 30,5 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro unos 200 kilómetros al noroeste de la costa de la isla indonesia de Sumatra a las 23.09 horas locales de este lunes (18.09 hora española).

La zona está cerca del lugar donde un terremoto de magnitud 9,0 desató un devastador tsunami en diciembre en el que murieron alrededor de 300.000 personas. En un principio, este organismo fijó su magnitud en 8,2, pero más tarde los elevó hasta 8,7.

El centro de advertencia del Pacífico hizo saltar la alarma al señalar que el seísmo podría generar "un tsunami muy destructivo", y aconsejó la evacuación inmediata de las zonas costeras en un área de 1.000 kilómetros en torno al epicentro. Sin embargo, horas después la alerta fue retirada en Indonesia, Tailandia, La India y Sri Lanka.

Además, otro seísmo de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter sacudió en la mañana de hoy martes una zona cercana a la región azotada en la noche de ayer. Hasta el momento se desconocen las consecuencias de este último movimiento de tierra.

Escenas de pánico

El movimiento telúrico pudo sentirse, además de en Yakarta, en Singapur y Malasia, según testigos presenciales.

También se dejó notar en Tailandia. Por ejemplo, en la isla de Phuket, una de las zonas más afectadas por el 'tsunami' de diciembre. "Todo se ha puesto a temblar y la gente ha salido corriendo de sus casas en dirección a las montañas", relató a elmundo.es Igor Ciecierski, que lo perdió todo a consecuencia del último maremoto.

Otros países como Sri Lanka e incluso la India se unieron a la activación de la alerta de tsunamis durante unas horas.

Las autoridades de Malasia también pidieron a los habitantes de algunas zonas de la línea costera que se desplazasen a áreas más altas de la región.

La posibilidad de que se produjera una nuevo seísmo en la zona ya había sido denunciada por los expertos. Un grupo de científicos británicos que analiza desde hace meses la falla donde se produjo el epicentro del 'tsunami' de diciembre incluso alertó de que podría llegar en el plazo de un año.

1112091688_extras_ladillos_1_2.gif
 
Equipos urgencia Cruz Roja y Comunicaciones sin fronteras en Nias

Un equipo de evaluación de la Cruz Roja francesa y otro de Comunicaciones sin Fronteras (TSF) han viajado a la isla de Nias, la zona más afectada por el fuerte terremoto que sacudió el lunes Indonesia, informaron hoy ambas organizaciones no gubernamentales.

Un médico y un especialista de agua potable de la Cruz Roja efectúan ya una misión de evaluación en Nias, mientras que otros cuatro voluntarios llegarán mañana, miércoles, junto a personal de la ONU para ayudar a la población.

La organización también tiene previsto enviar un helicóptero con quince toneladas de material, según un comunicado.

Por su parte, un equipo de TSF viajará mañana a Nias para desplegar un centro de telecomunicación a disposición de las ONG y los equipos de socorro que trabajan en la zona, con líneas telefónicas por satélite, conexión internet, e-mail y fax.

El objetivo es 'facilitar la coordinación de los primeros auxilios con el restablecimiento temporal de los medios de comunicación en la zona del siniestro', según una nota de TSF.

Por otro lado, el grupo Mondial Assistance, número uno mundial en seguros de viaje, anunció hoy que ha desplegado su 'plan de urgencia' en todo el sudeste asiático y principalmente en Tailandia.

Ese plan prevé 'la organización de la repatriación eventual de turistas', aunque aún no ha recibido petición alguna en ese sentido, y la instalación en París de 'un centro de llamadas para centralizar la información'.

Las autoridades indonesias temen que hasta 2.000 personas hayan muerto a consecuencia del seísmo de 8,7 grados que sacudió anoche el norte de la isla de Sumatra y que afectó en particular a Nias, uno de los paraísos para la práctica del surf en ese país asiático.

Tres ciudadanos galos están desaparecidos en Nias, según el Ministerio francés de Exteriores, que sigue desaconsejando los viajes al norte y al oeste de Sumatra y a la isla más afectada.
 
Mañana se desplazaran a las islas Nies compañeros de Bomberos sin fronteras con Medicos del Mundo y Bomberos sin Fronteras Franceses, para labores de rescate, todo este personal se encuentra en la zona de Calang trabajando.
Esta es la información que me ha llegado hoy mismo.

Recibido a las 8:30 h.
"hola miguel, te escribo para que no os preocupeis por las noticias en españa, aquí se notó un terremoto fuerte pero todo después fue todo muy tranquilo, subimos a una colina con los de la onu por precaución pero aquí no ha pasado nada. todo está muy tranquilo, la gente sigue haciendo su vida normal, y tenemos comunicación directa con la onu por si acaso"

Recibido a las 13;00 h.
"hola miguel, hemos contactado con bomberos sin fronteras francia y seguramente mañana viajemos, Miguel, una enfermera un médico y yo, con ellos a las islas Nies para atención en el terremoto, ponte en contacto conmigo en cuanto veas este mensaje, no me llames a mi móvil pues esta inoperativo, un abrazo, y ten paciencia a la hora de llamar a veces la comunicación es difícil"
 
Este grupo de compañeros, que comentaba ayer, segun me acaban de confirmar, han rescatado en la zona afectada por el terremoto vivo de los escombros a un niño de unos 13 años , mi felicitación para todos ellos.
 
Un nuevo seísmo de 4,8 grados sacude la isla de Nias, mientras que Yakarta asegura que hay ayuda 'suficiente'

Redacción / EP
Un nuevo seísmo de 4,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla indonesia de Nias, una semana después del potente terremoto de 8,7 grados que dejó en 617 muertos, según el último balance oficial, recogido hoy por la agencia oficial Antara. Mientras tanto, las autoridades indonesias afirmaron que hay ayuda suficiente para asistir a los supevivientes de la tragedia.

Según indicó el portavoz de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Nias, Lido Fanter, el nuevo temblor duró unos dos minutos. Asimismo, precisó que se han producido más de 50 replícas de entre 3 y 7,5 grados de magnitud desde el terremoto del 28 de marzo. Ayer, dos seísmos de 6,1 y 6,3 grados provocaron el pánico entre los habitants de Gunung Sitoli, principal ciudad de la isla.

Por otra parte, el ministro coordinador para el Bienestar, Alwi Shihab, indicó hoy que hay suficientes alimentos y medicinas para ayudar a las víctimas del terremoto en el sur de Nias. Según el ministro, que se reunió hoy con el vicepresidente, Jusuf Kalla, hay también suficient material logístico para garantizar la asistencia tras la llegada ayer de un buque indonesio.

Según el ministro, no hay datos confirmados sobre el número exacto de muertos, "quizá se alcanzaron unos 500", pero según un comunicado de la Policía Nacional emitido esta mañana el balance confirmado en Nias asciende ya a 616 muertos.

Por otra parte, el diario "Jakarta Post" informó hoy de que el Gobierno indonesio convocará próximamente un concurso para la concesión de proyectos de reconstrucción en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra, muy cercana a Nias, devastada por el terremoto y el tsunami del pasado 26 de diciembre. El diario, que cita al vicepresidente Kalla, no dio detalles sobre cuándo se convocará el concurso.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba