Los equipos de rescate trabajan ya en Nias, la isla indonesia más afectada por el seísmo
CIENTOS DE MUERTOS POR EL TERREMOTO
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
YAKARTA | BANGKOK.- Miembros de organizaciones humanitarias y de servicios de rescate internacionales trabajan ya en la isla indonesia de Nias, la más afectada por el seísmo de 8,7 de magnitud que sacudió ayer el sudeste asiático. Responsables locales cifran el número de muertos totales en 430, 100 en la isla de Simeleu y 330 en Nias, donde los miembros de rescate allí presentes tienen grandes dificultades para trabajar por los desperfectos causados por el seísmo.
El vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla, aseguró que el número de víctimas mortales por el terremoto en el mar de Andamán puede ser de "entre 1.000 y 2.000" en Nias, la más cercana al epicentro del terremoto y que también fue uno de los lugares más dañados por el maremoto del pasado 26 de diciembre.
En Gunung Sitoli, la capital de la isla, podían verse esta mañana centenares de edificios reducidos a escombros, palmeras caídas a lo largo de toda la playa y calles casi desiertas. "Gunung Sitoli es como una ciudad muerta. La situación es realmente de pánico", manifestó el vicegobernador de Nias, Agus Mendrofa.
Según Mendrofa, más del 80% de los edificios han sufrido daños y se teme que todavía haya centenares de personas sepultadas bajo los escombros.
Dos aviones con ayuda internacional han logrado alcanzar la isla pese al mal estado del aeropuerto y se esperan muchos más vuelos a lo largo del día después de las reuniones de emergencia que mantienen las ONG´S presentes en el sureste asiático y que tratan de relocalizar efectivos en el archipiélago dañado.
Hospital derruido
"El hospital de la capital está medio derruido y hay muchos más heridos de los que podíamos suponer. Tratamos de evacuar a los afectados en helicóptero. La población está muy asustada por que se puedan producir nuevas réplicas", ha asegurado a RNE la doctora Sara Beneit, una de las delegadas de Cruz Roja en Asia y la única española que ha logrado llegar junto con miembros japoneses a Nias, situada a unos 125 kilómetros al oeste de Sumatra y que era hasta no hace mucho paraíso de surfistas.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha cancelado una visita que tenía prevista a Australia y visitará en los próximos días la zona afectada por el seísmo, según confirmaron fuentes oficiales.
Mientras, el embajador español en Indonesia, Damaso de Lario, ha informado que todos los cooperantes españoles en la zona se encuentran bien, aunque se realizan averiguaciones para conocer si había ciudadanos españoles en la isla de Nias.
Evacuación inmediata
Según el Servicio Geológico estadounidense, el seísmo se produjo a 30,5 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro unos 200 kilómetros al noroeste de la costa de la isla indonesia de Sumatra a las 23.09 horas locales de este lunes (18.09 hora española).
La zona está cerca del lugar donde un terremoto de magnitud 9,0 desató un devastador tsunami en diciembre en el que murieron alrededor de 300.000 personas. En un principio, este organismo fijó su magnitud en 8,2, pero más tarde los elevó hasta 8,7.
El centro de advertencia del Pacífico hizo saltar la alarma al señalar que el seísmo podría generar "un tsunami muy destructivo", y aconsejó la evacuación inmediata de las zonas costeras en un área de 1.000 kilómetros en torno al epicentro. Sin embargo, horas después la alerta fue retirada en Indonesia, Tailandia, La India y Sri Lanka.
Además, otro seísmo de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter sacudió en la mañana de hoy martes una zona cercana a la región azotada en la noche de ayer. Hasta el momento se desconocen las consecuencias de este último movimiento de tierra.
Escenas de pánico
El movimiento telúrico pudo sentirse, además de en Yakarta, en Singapur y Malasia, según testigos presenciales.
También se dejó notar en Tailandia. Por ejemplo, en la isla de Phuket, una de las zonas más afectadas por el 'tsunami' de diciembre. "Todo se ha puesto a temblar y la gente ha salido corriendo de sus casas en dirección a las montañas", relató a elmundo.es Igor Ciecierski, que lo perdió todo a consecuencia del último maremoto.
Otros países como Sri Lanka e incluso la India se unieron a la activación de la alerta de tsunamis durante unas horas.
Las autoridades de Malasia también pidieron a los habitantes de algunas zonas de la línea costera que se desplazasen a áreas más altas de la región.
La posibilidad de que se produjera una nuevo seísmo en la zona ya había sido denunciada por los expertos. Un grupo de científicos británicos que analiza desde hace meses la falla donde se produjo el epicentro del 'tsunami' de diciembre incluso alertó de que podría llegar en el plazo de un año.