Técnico en electrocardiografía.

dottijorge

e-mergencista nuevo
Soy ciudadano español-argentino, residente en Buenos Aires, Argentina. Mi título es argentino: Técnico Superior en Cardiología. Ejerzo Docencia en Electrocardiografía. Me gustaría implementar en España y Latinoamérica (donde no exista), la Carrera de Técnico en Electrocardiografía, la cual incluiría la Realización e Interpretación del Electrocardiograma. Quiero expandir éste conocimiento a la mayor cantidad de personas posibles. ¿Existe en México ésta Carrera Paramédica?¿Quién realiza los ECG/EKG allí?
 
En España, el organismo que regula las profesiones y los contenidos de su formación es el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales
La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, atribuye al INCUAL la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. Quizá ellos te puedan orientar. Pero me temo que va a ser difícil.

Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)

¿Nos podrías contar en qué consiste tu profesión, qué haces y cómo te formaste? ¿Dónde están ubicados los profesionales con tu formación y qué papel tienen en urgencias y en el resto del sistema sanitario?
Creo que puede ser interesante.
 
Respuesta: Técnico en electrocardiografía.

Emrcia:
Me formé en un Instituto Terciario. Mi título no es universitario sino Terciario, es decir,
que cuando terminás el Bachiller son 3 años más de Carrera (aproximadamente).
Poseo Matrícula Nacional y Matrícula Provincial para poder ejercer la Profesión Legalmente.
Por lo tanto, estamos inscritos en el Ministerio de Educación a nivel Oficial y en el Ministerio de Salud Pública.
La Carrera es más abarcativa que solo "Electrocardiogramas"... Se llama: Técnico Superior en Cardiología, ó bien, Técnico en Prácticas Cardiológicas.
Se aprende a realizar estudios cardiológicos y a interpretarlos. Entre otros: Electrocardiogramas, Holter, Ergometrías, Ecocardiografía, Electrofisiología, Hemodinamia, etc.. Además de contar con materias como: Psicología del paciente cardiológico, ingles técnico, RCP, Salud I,II, III, etc..
Nos podemos insertar laboralmente en Hospitales públicos y/ó Privados.
En mi caso particular, me he dedicado y perfeccionado en la parte eléctrica cardiaca.
Realizo e Informo todos aquellos estudios que tengan que ver con el circuito eléctrico: EKG, Holter, Telemetríal, Monitoreo de Eventos, etc..
En Capital Federal estuve trabajando con el Inventor del By Pass Cardiaco, el Dr. René Favaloro, hasta que se quitó la vida.
En la fundación Favaloro me desempañaba como Telemetrista (además de Consultorios externos). El telemetrista se sienta en un lugar determinado que pude ser cerca o lejos del paciente y le llega al monitor la señal eléctrica cardiaca gracias a un pequeño aparato que porta el paciente, con electrodos sobre el torax. Puede deambular, hacer lo que el médico le haya permitido, mientras el telemetrista vigila su ritmo cardiaco. LLeva una planilla donde deja registrada toda su actividad. En caso de observar una patología, según la gravedad de la mism, el telemetrista informa al enfermero, al médico ó si es Urgencia, toca un timbre y se acude directamente a la habitación del paciente con el carro de paro.
El técnico en Cardiología también podría trabajar monitoreando un paciente que es trasladado en ambulancia (Sin Médico), e ir pasando el informe de lo que está viendo en las tiras de ECG, al médico actuante ó al hospital donde está siendo trasladado el paciente.
Conclusión: Se puede trabajar en consultorios externos, internados, emergencias (desde centrales de monitoreo), etc..
Además la carrera habilita para ejercer Docencia en las materias si es que no hay un médico para hacerlo.
Yo ejerzo Docencia en Electrocardiografía.
Soy Defensor del Electrocardiograma, ya que aporta el 97 % de las patologías cardiacas, directa ó indirectamente. Lo que ocurre que por falta de conocimientos en la lectura se lo desmerece.
Por éste motivo es mi necesidad de Expandir el Conocimiento a la mayor cantidad de personas posibles.
Espero haber sido claro en mis expresiones.
Muchas gracias por interesarse en el Tema.
Desde Buenos Aires, Argentina.
 
Respuesta: Técnico en electrocardiografía.

yo vi el curso en internet sobre técnico en electrocardiologia, pero no encontrè nada que me indicara viabilidad en ejercerla en ninguna parte.
si la fundación favaloro toma a personas que lo hayan hecho seria el primer lugar conocido por lo menos por mi o por las personas que consultè en su momento en que contraten para ello.
 
Respuesta: Técnico en electrocardiografía.

GabrielGallucci: Sí, toman Técnicos en Cardiología, en muchos lugares de salud, pero aún no está muy difundido... Sobre todo en Bs. As., los técnicos logramos trabajar. Yo lo vengo haciendo desde el año 1987. En La Fundación Favaloro existe un plantel de Téc. en Cardiología. Yo formé parte de dicho plantel cuando el Dr. René Favaloro aún vivía. Trabajé junto a él. Cualquier otra inquietud que tengas,y si deseás escribirme, hacelo a:

xxxxxxxxxxx

Jorge.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba