SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Mc Graner

e-mergencista experimentado
Llevo ya bastante tiempo dándole vueltas a como plantear este tema sin que nadie se me ofenda, y por supuesto sé que no se puede generalizar dado que tengo la fortuna de trabajar con médicos y enfermeros/as de gran nivel profesional y humano, pero con cada nueva situación crítica que me toca vivir como profesional del transporte sanitario, mayor es mi preocupación y, porque no decirlo, indignación.
Una unidad de Soporte Vital Básico, tiene en muchas ocasiones que acudir a avisos urgentes llevando consigo a un equipo médico de Atención Primaria, y en estos casos al igual que en una S.V.A. la intervención, como no podía ser de otra manera es dirigida por el médico, y este auxiliado por su enfermero, y hasta aquí todo correcto; pero ya son como digo demasiadas veces las que ante una situación de parada cardiorespiratoria tanto en domicilio, calle o en el propio centro médico, un Técnico (conductor-camillero en mi comunidad) tiene que presenciar como lo que para él es un ejercicio de formación básica, es llevado a cabo por dos profesionales de rango muy superior de forma penosa, lamentable y de funestas consecuencias.
Si, ya sé que lo que estoy planteando, es muy serio, y de tal manera que mientras lo escribo, no puedo evitar cierto temor al momento de publicarlo, pero al Cesar lo que es del Cesar; maniobras de rcp sobre una mullida cama, en el suelo pero con un almohadón bajo la cabeza, sin apertura de vía aérea, con mala colocación y desarrollo de las compresiones, lapsos de tiempo sin compresiones excesivos, sin ciclos ventilación-compresión, conducciones de oxigeno conectadas al dispositivo de aspiración de la bala de O2, nervios, desorden, precipitaciones y alguna practica más que por mi condición profesional no estoy legitimado a valorar, y cuando uno intenta reconducir la situación es apartado con un “quita quita, déjanos trabajar”, o sea, no molestes.
Cómo puede un técnico o cualquier socorrista afrontar y conducir esta situación? Tanto Técnicos, como socorristas (sean del servicio que sean), por condición y auge de nuestras profesiones, estamos sometidos a una continua y obligatoria formación y reciclaje en materia de Soporte Vital Básico, R.C.P. básica, apoyo a la avanzada, y uso de los D.E.SA. ¿Qué pasa con el personal médico y de enfermería de Atención Primaria en estas materias tan básicas pero a la vez fundamentales? ¿Cómo afrontamos los técnicos estas situaciones sin tener que escuchar eso de “calladito estas más guapo” o “¿quién eres tú para cuestionarme?”?.
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Yo he visto esa situación, y como dices me ha parecido penosa...

Creo que se debería hecer un reciclaje anual de SVB en primaria y de SVA cada dos años...obligatorio, en horas de trabajo.

Con esto se conseguiría una atención a la pcr mas estandarizada, además cuando llegara la UME, las posibilidades de los pacientes siempre serían mayores...FORMACION...ES LA SOLUCION...

Tb he visto profesionales actuar de manera ejemplar con lo que generalizar estaría mal.

“¿quién eres tú para cuestionarme?”?
Si la cosa va mal, y un día un juez te llama, como testigo...entonces con contar la verdad, será suficiente, y ese señor, el JUEZ, será el que cuestione a ese profesional...y le imponga la sanción que crea conveniente...mientras tanto la cosa está cruda...
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

No te negaré ni un solo punto de lo que comentas.
Tampoco te diré que son casos aislados.
Mucho menos te diré, que no he vivido nunca estos casos y que no sea un tema muy preocupante.

Pero si que recuerdo el primer punto de la normativa.
Contenidos
  • e-mergencia.com es una web técnica y no es una página de denuncia, de modo que no se permiten los mensajes de contenido político, reivindicativo, ni sindical, por muy justos que estos puedan ser (casi siempre los son). E-mergencia.com no pretende abordar estos temas, y hacerlo induciria una dinámica ajena a la línea editorial de la web en este sentido te recomendamos leer qué es y qué no es e-mergencia.com .
Por muy justo que pueda parecer tu reivindicación, recuerdo que no sigue la editorial de la web.
No se tratan temas de denuncia por muy justos que puedan ser.
Por tanto cierro el tema, invitando en todo caso a reajustar el contenido de el sin entrar en reivindicaciones, tratándolo de manera constructiva y debatiendo sobre los procesos de reciclaje sin entrar en lo bien o lo mal que lo pueda hacer el personal de asistencia primaria.

Un saludo y para cualquier duda, tienes mi mensajería privada a tu disposición.
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Tras haberse debatido este tema con todo el equipo técnico, como se suele hacer en la mayoría de temas que se cierran y más si son de un interés tan grande como el abierto aquí, se ha decidido proceder a la reapertura del mismo, animando a hacer un debate constructivo sobre como solucionar la falta de experiencia de algunos médicos/enfermeros de los centros de salud, que muchas veces se ven obligados atender urgencias y con los que alguna vez hay problemas de actuaciones dado que aplican protocolos antiguos(falta de reciclaje), indecisión para tomar decisiones(falta de experiencia), dificultad para canalizar una vía aparentemente fácil(nerviosismo), etc.

Intentemos comentar que se podría hacer para solucionar estos problemas.
Reciclajes, simulacros conjuntos, más rotaciones en extrahospitalaria, más humildad a la hora de escuchar las opiniones de los técnicos,...o lo que se os vaya ocurriendo.

Tal y como ha comentado Mc Graner, es un tema polémico que si no se trata pensando bien lo que se escribe, puede dar lugar a que alguien se sienta ofendido, cuando la intención es que entre todos se pueda mejorar la calidad asistencial en las urgencias.
El motivo del primer cierre fue el mismo que comentó Mc Graner al crearlo, que es un tema muy serio que puede ofender a alguien.
Por ese motivo se cerró y se procedió inmediatamente hacer un debate para entre todo el staff, ver si tiene cabida o no en la página y como tratarlo, para evitar malinterpretaciones y que el personal asistencial de los centros de salud se puedan sentir ofendidos cuando quizás ellos si sean personas muy formadas.
En el mismo momento que se cerró el tema, se informó al forista de que se estaba debatiendo si se podría reabrir el tema y como hacerlo.

Finalmente quedará abierto intentando no entrar en polémicas o en si "a mi me pasó esto" o "yo conozco un médico que era un inútil" o "cada vez que voy con fulanito cruzo los dedos por que no pase nada".
La intención es debatir sobre que hacer para mejorar esto.

Sin más, pedir disculpas por las molestias que se hayan podido causar y esperando que de aquí pueda salir un debate muy interesante y productivo.

Un saludo.
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Un problema que detecté cuando pasé de una ASVA a una de SVB con base en un Centro de Atención Primaria era que el volumen de emergencias era bajo, y claro, no siempre le toca al mismo equipo.

Nosotros veíamos politraumas graves, PCR, EAP y otras patologías bastante serias en todas las guardias, en cambio muchos equipos de atención primaria pasan semanas sin ver un caso de riesgo vital, ahí empecé a entender la queja tan extendida sobre los centros de salud. Todo lo que no se practica es dificil que se haga con fluidez en momentos de tensión (no pondré ejemplos siguiendo la línea marcada por jmm89).

Ahora bien ¿qué hacer? FORMACIÓN.

Se me ocurre que formación suele haber, al menos el Servicio Canario de la Salud brinda un programa bastante completo de cursos para sus trabajadores, aunque desconozco si llega a todo el personal o las plazas se cubren sin que todos puedan pasar por esos cursos.

Creo que lo que corresponde es hacer una lista que garantice que todo el personal, médicos y DUE, pasen por un sistema de recualificación en materia de SVA (en el sentido más amplio del término) cada X tiempo (1 ó 2 años). Así mismo se podría programar un sistema de rotación por ambulancias medicalizadas o servicios de urgencias hospitalarios, aunque entiendo que todo esto conlleva muchas trabas burocráticas. Especialmente en el caso de los médicos, ante la escasez actual es dificil obligarles a nada, mucho menos a que dediquen su tiempo libre a formación "extra", ya que dificilmente se podrán cubrir las guardias de los que hacen cursos si se hiciera en horario laboral.

Puede ser un listado de cursos que se dividan en bloques, si marcamos dos años, en el primero se debe hacer el 50% de los cursos y en el segundo la otra mitad, por ejemplo. Oxigenoterapia, RCP avanzada, etc... No tiene que ser gran cosa, pero que tengan muchas prácticas, y por supuesto que no se abra la mano, hay que aprobar para ejercer en un Servicio de Urgencias, lo cual es dificil cuando no tienes gente para escoger, sino que tienes que admitir a todo el que viene con el título.

PD.- respecto a la "humildad" de hacerle caso a otro profesional "inferior en rango", creo que va en la persona, no en la profesión. Un buen médico sabrá reconocer sus limitaciones en una área concreta y se dejará asesorar por un DUE o TES que tenga más experiencia, aunque la decisión final siempre será suya. (esta es mi opinión, por supuesto).
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

(no pondré ejemplos siguiendo la línea marcada por jmm89).
Se puede ejemplificar lo que se comenta, pero con contenido y argumentos en el mensaje.
Que del mensaje se saquen conclusiones constructivas y no lo único que se indique sea "que a mi me pasó una vez esto".
Se puede escribir de lo que se pueda aprender (sin entrar tampoco a nombrar médicos o centros de salud concretos).
Por lo que si para argumentar tu mensaje constructivo y muy interesante crees oportuno poner un ejemplo, no hay inconveniente.

Un saludo.
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Se puede ejemplificar lo que se comenta, pero con contenido y argumentos en el mensaje.
Que del mensaje se saquen conclusiones constructivas y no lo único que se indique sea "que a mi me pasó una vez esto".
Se puede escribir de lo que se pueda aprender (sin entrar tampoco a nombrar médicos o centros de salud concretos).
Por lo que si para argumentar tu mensaje constructivo y muy interesante crees oportuno poner un ejemplo, no hay inconveniente.

Un saludo.

:grin: Gracias, pero realmente poner ejemplos de malas actuaciones no me va a llevar a ningún sitio, todos hemos visto verdaderos disparates y seguramente en alguna ocasión hemos incurrido en errores que otros habrán detectado (lo dijeran o no), creo que con lo explicado dejo bien claro mi punto de vista al respecto, según como derive el debate ya habrá tiempo de contar batallitas, aunque mi experiencia (no sé si breve, pero desde luego intensa), me dice que hace falta MUCHA formación y cuanto antes.
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Creo que todos tenemos batallitas de esas, por eso hace falta que nos controlemos un poquito, que darían para hacer un libro :lol:
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

..
 
Última edición:
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Es un tema muy complicado y de dificil solución desde mi punto de vista. Una posibilidad es hablar con el encargado de formación del Centro de Salud, y propnerle hacer algun tipo de sesión clinica conjunta aduciendo, que como en las emergcias trabajamos juntos, podria ser interesante hacer algun tipo de "simulacro" para delimitar el modo de actuación de cada en uno en caso de PCR y así evitar estan desorientados en el momento critico.
No se si me he explicado bien, pero así se puede evitar "herir egos" y se consigue el reciclado de todo el personal..
Saludos
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Hola:
Es un problema de difícil solución, y la clave está en lo que comentaba Juan Luis.
En los Centros de Salud hay, en la mayoría de los casos, muy buenos profesionales, pero como se ha comentado, excepto en lugares y servicios muy concretos, habitualmente no atienden emergencias vitales, por lo que, cuando se da la situación, puede fallar la organización y cometerse errores por la inexperiencia en esa situación.

Es como esa Ley de Murphy de las emergencias que dice que cuando ocurre un accidente el único médico presente será un ginecólogo ;).
El ginecólogo no será mal médico, y puede ser una eminencia en su campo, pero probablemente será la primera vez que atienda un accidente y se le escaparán medidas que a alguien acostumbrado le resultan evidentes.

Personalmente, creo que hace falta un verdadero plan nacional de difusión de la RCP. No quiero salirme del tema, pero tengo la impresión de que la mayoría de los organismos que se ocupan de la formación se han burocratizado y convertido en empresas de formación y se ha dejado de lado una difusión masiva de las maniobras.

Los servicios de salud ofertan regularmente cursos, pero hay varios problemas:
- Los cursos se desarrollan, habitualmente, fuera del horario laboral, lo que supone que el trabajador tenga que dedicar su tiempo libre a cursarlos si quiere hacerlos.
- No suelen ser remunerados (auqnue podría considerarse "formación interna de empresa")
- Para quienes tienen plaza o han cubierto el tope de puntos de formación para las bolsas, no reportan ningún beneficio laboral.
- Generalmente cada uno busca formarse en su área de especialización. Supongo que a un médico o enfermero de un centro de salud le interesará más una actualización en Diabetes o en nuevos Antibióticos (que son materias que utilizan día a día con sus pacientes) que un curso de intubación (cuando es probable que no tengan que realizar una en años).

Es decir, no motiva demasiado a alguien cursar un curso de algo que no sueles necesitar si para ello tienes que sacrificar parte de tu vida personal y no te reporta ningún beneficio laboral. Sólo gente muy previsora o con mucho interés se tomará la molestia.

No se puede culpar sin más a esos trabajadores. Sería negligente si no se formasen en su área, es decir, si no estuviesen actualizados en el tratamiento y seguimiento de diabéticos, de cardiópatas, de la EPOC... Pero no se puede exigir (excepto a los que por la situación de su centro tienen que acudir frecuentemente a atender emergencias) que pongan su tiempo libre y su bolsillo para formarse en materias que se salen de su área laboral. Tiene que ser su propia gerencia la que se la facilite.

Por eso, y aunque supongo que ningún gestor leerá esto ;), mi propuesta es que todos los servicios de salud realizasen ediciones regulares de cursos de urgencias (mínimo RCP-B y DESA) dentro de la jornada laboral para que pasasen todos los trabajadores sanitarios (no sólo en los centros de salud, también en una planta de dermatología se puede producir una PCR, y su personal está tan poco acostumbrado o menos que muchos centros de salud a estas situaciones).

Resumiendo, en mi opinión, la culpa es de la administración, que no facilita los recursos para mantener actualizado a su personal. Insisto en que haría falta un plan real para capacitar a TODO el personal, más que en promocionar tal o cuál método y tal o cuál acreditación reconocida por tal o cual sociedad (previo paso por caja).
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Por eso, y aunque supongo que ningún gestor leerá esto , mi propuesta es que todos los servicios de salud realizasen ediciones regulares de cursos de urgencias (mínimo RCP-B y DESA) dentro de la jornada laboral para que pasasen todos los trabajadores sanitarios (no sólo en los centros de salud, también en una planta de dermatología se puede producir una PCR, y su personal está tan poco acostumbrado o menos que muchos centros de salud a estas situaciones).

Lo del entrenamiento OBLIGATORIO y en HORARIO LABORAL es BASICO...estoy totalmente de acuerdo...
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Hasta donde yo sé, todas la Gerencias tienen un plan de formación anual, con distintos cursos, y siempre se incluye alguno de RCP, o de inmovilizaciones, arritmias, .... y todos los trabajadores disponen, por ley, de unas determinadas horas de formación, que la gente se forme o no, depende, en mi opinión, de la profesionalidad de cada uno.
Y es cierto que lo más probable es que no tengan que asistir a una PCR en mucho tiempo, lo cual no es excusa para no conocer los protocolos.
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Hasta donde yo sé, todas la Gerencias tienen un plan de formación anual.... y todos los trabajadores disponen, por ley, de unas determinadas horas de formación
Eso es cierto... pero a veces no es tan sencillo que te faciliten compaginarlo con tu horario de trabajo, en otras, el ausentarse para un curso supone una sobrecarga para otros compañeros de trabajo porque no hay sustitutos o porque no se buscan, o se te da el tiempo justo para salir del curso y empalmar con el turno :roll:.

siempre se incluye alguno de RCP, o de inmovilizaciones, arritmias, ....
De acuerdo... pero si te dan unas horas determinadas y limitadas, tratarás de formarte en tu campo. Alguien que trabaje en una consulta de dermatología priorizará un curso sobre dermatitis o sobre corticoides a uno sobre el DESA (que posiblemente ni exista en su consulta).

que la gente se forme o no, depende, en mi opinión, de la profesionalidad de cada uno.
Estoy de acuerdo. Si uno quiere puede formarse. Pero el caso es que no se facilita demasiado ni se exige. Alguien que no se dedique a las urgencias puede considerarlo innecesario porque no se dedica a ello. O porque hizo un curso de RCP hace 5 años y no lo ha usado nunca... y piensa que para qué volver a cursarlo si va a ser más de lo mismo y que lo principal "ya lo sabe".
Por eso, hace falta que se implique la administración y le de la importancia que tiene, porque no vale tener un curso de hace 3 años, si no se practica. Hay que repetir y repetir y repetir... para adquirir mediante formación lo que se carece de práctica... y eso si no se "impone" es difícil.

Y es cierto que lo más probable es que no tengan que asistir a una PCR en mucho tiempo, lo cual no es excusa para no conocer los protocolos.
Tú y yo trabajamos en urgencias y lo vemos desde nuestra experiencia. Sabemos que una emergencia puede suceder en cualquier lugar y a cualquier hora, y que nadie está exento de "comérsela". Pero quizá es más difícil de entender por quien en 10 años no ha atendido una urgencia ni ha tenido que tocar un laringo, y que pasa su jornada laboral con casos clínicos estables de patologías que domina a la perfección.
Es como hacer deporte o dejar de fumar :mrgreen:... todo el mundo dice que debería hacerlo... pero todos piensan que todavía les queda tiempo y que con empezar el año que viene no les afectará a su salud ni les dará el infarto antes de hacerlo. ;)
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

trabajo en un dccu en la provincia de cadiz, por desgracia he vivido varias veces estas situaciones, lo que si tengo claro es que en las urgencias y emergencias extra-hospitalarias estamos solo en la calle, y las situaciones anteriormente descritas si he tenido que corregir a un medico o due en estas tecnicas lo he echo. actualmente soy uno de los mas antiguos en la base, pero no puedo soportar que un trabajo se haga mal y quedarme de brazos cruzado.
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

...
 
Última edición:
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Pufff sinceramente creo que es un tema dificil. Conozco ambas situaciones, desde primaria y desde una uvi, hospitalaria en concreto. Creo que x desgracia hoy en dia la formacion de ciertos temas, tales como es una RCP basica, va con el que ese medico o esa enfermera se haga un curso de reciclaje, y si a ellos no le interesa el tema, no le obligan o no tiene interes en ello pues es lo que luego la gente con mas experiencia ve, esa falta de coordinacion etc.... Tambien hay que decir que conozco medicos de primaria que saben un monton sobre este tema, les gusta y se han formado porque se han preocupado en hacerlo, bien es cierto que estan menos sueltos que una persona que ve pacientes criticos todo el dia, pero saben resolver los problemas que se presentan igual que un medico que trabaje en una UME por que en el fondo ambos son medicos?
Tambien hay que decir que hay medicos/enfermeros en UMEs o servicios de urgencia, hospitalaria o extrahospitalaria que dejan a su vez mucho que desear en formacion. Por eso creo que es un problema que la formación sea segun el interes de cada uno y no sea algo de caracter obligatorio
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Artículo del Vol. 23 de Junio del 2011 de la revista Emergencias
http://www.semes.org/emergencias91/sumario.htm

Asistencia a la parada cardiorrespiratoria en el centro de salud. El eslabón perdido de la cadena de supervivencia
Response to in-hospital cardiorespiratory arrest: the missing link in the chain of survival
Torrecilla Sequí JA,Blázquez Álvarez J,De Pro Chereguini M,Cerrillo García I,López Eugenio A, Moya C.
Hospital Universitario Morales
Meseguer-Centro de Salud
Murcia-Centro. Murcia.
España.

Introducción: La asistencia a la parada cardiorrespiratoria (PCR) no es demorable, debemos actuar en menos de 5 minutos. Las únicas dos medidas que han demostrado disminuir la morbimortalidad en la PCR extrahospitalarias son las compresiones torácicas y la desfibrilación precoz. Por tanto la asistencia debe comenzar allí donde se produce.
Esta situación nos lleva a analizar cuál es la situación real de la asistencia a la PCR en los centros de salud del Área VI de Murcia.

Objetivos: Analizar los conocimientos sobre la atención a la PCR de los profesionales de los centros de salud, su percepción de capacitación frente este evento y del equipo de asistencia a la PCR.
Método: Estudio transversal realizado entre el personal sanitario, en activo, de los centros de atención primaria de una de las áreas sanitarias de nuestra región. Herramientas:
1ª) Encuesta “ad hoc” que consta de variables socio-demográficas, laborales y variables relacionadas con el equipo de PCR (conocimiento sobre su ubicación, contenido y protocolo del equipo) con respuesta dicotómica (SÍ/NO) y una pregunta sobre si se siente capacitado para asistir a una PCR con respuesta de 5 opciones. 2ª) Cuestionario tipo test sobre RCP básica e instrumental, de 12 preguntas con 4 respuestas posibles, una válida (utilizado en los cursos de formación del Plan Nacional de RCP). Las variables se presentan como medias ± desviación estándar, frecuencias y porcentajes. Las comparaciones mediante prueba chi cuadrado de Pearson, tendencia lineal y ANOVA.
Resultados: Participaron 302 profesionales, respondiendo 282 de ellos (93,4%). La edad media era de 48 ± 10 años con predominio de mujeres (57,4%). El 80,1% del personal conoce la ubicación del equipo de asistencia, con diferencias entre los profesionales (p < 0,001): máximo en enfermeros (93,6%) y mínimo en pediatras (67,7%). El 60,6% desconoce si hay protocolo de PCR y el 37,2% desconoce el contenido del equipo. Respecto a la percepción de capacitación para la atención a la PCR, el 5,3% del personal se considera nada capacitado, el 66.7% algo/poco, el 23,8% bastante y el 3,2% muy capacitado.
Existieron diferencias (p = 0,001) en el número de respuestas acertadas del test (máximo 12) según la categoría profesional: 119 médicos (media 6,0 ± 2,1), 112 enfermeros (4,1 ± 1,9), 32 pediatras (5,4 ± 1,6), 19 matronas (5,1 ± 2,6). Según la situación laboral obtuvieron la calificación más alta los 11 residentes (8,4 ± 2,1), y la menor los 202 titulares de la plaza (4,7 ± 2,1) (p = 0,001). No existen diferencias de conocimientos teóricos entre los profesionales que se identifican como muy capacitados, obteniendo 4,3 ± 1,5 respuestas correctas, respecto a los que se sienten nada o algo/poco capacitados (4,0 ± 2,5 y 5,2 ± 2,1 respectivamente) (p = 0,14).

Conclusiones: Los profesionales de los centros de salud presentan un importante déficit de conocimientos sobre la asistencia a la PCR y no se sienten, en su mayoría, capacitados para atenderla de una forma adecuada. No existe una relación entre la percepción de capacitación y los conocimientos que poseen. Existe un desconocimiento importante de los equipos de asistencia de la PCR de sus centros de trabajo. La asistencia a la PCR en los centros de salud presenta deficiencias importantes que podrían acarrear problemas de seguridad a nuestros pacientes.
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Estoy de acuerdo con su conclusión. No hace mucho abrí una página de Argentina, donde hace mención que en la teoría está todo muy bien, pero en la páctica hay muchos errores, sobre todo en los profesionales de salud. Lamentablemente en mi país, hay profesionales (no todos) que están mas cómodos en sus consultorios y se olvidan de las capacitaciones o de los avances.
También es lamentable, que no haya mucha difusión sobre primeros auxilios o como asistir a una persona en una situación de emergencia. Ni a nivel social ni a nivel político
En lo personal, hago mención que si mi esposo y yo no hubiésemos tenido una muy buena base, con las enseñanzas scout, hoy nuestro hijo no estaría con nosotros.
Saludos de Argentina
Mirian Isabel
 
Respuesta: SVB y RCP. ¿asignatura pendiente en Atención Primaria?

Conclusiones: Los profesionales de los centros de salud presentan un importante déficit de conocimientos sobre la asistencia a la PCR y no se sienten, en su mayoría, capacitados para atenderla de una forma adecuada. No existe una relación entre la percepción de capacitación y los conocimientos que poseen. Existe un desconocimiento importante de los equipos de asistencia de la PCR de sus centros de trabajo. La asistencia a la PCR en los centros de salud presenta deficiencias importantes que podrían acarrear problemas de seguridad a nuestros pacientes.

Realmente lamentable, a priori sabiamos el desconocimiento que tienen en general los centros de salud sobre la asistencia a una PCR, este estudio viene a demostrar que quizás eramos hasta optimistas.

Ahora viene la cuestión ¿pensarán en reciclarse o en reciclarlos?
 
Atrás
Arriba