Si no ha cambiado la situación durante los últimos años, para conseguir un contrato indefinido en SUMMA sólo hace falta ser especialista, es indiferente qué especialidad sea (trabajan varios especialistas en medicina deportiva, por ejemplo). Es importante señalar que para hacer recursos de SVA (UVI/VIR/Helicóptero) es imprescindible haber realizado un máster en Emergencias de los autorizados por la CAM y tenerlo registrado y actualizado.
Personalmente creo que, a falta de que se concreten los términos de los nuevos troncos, especialidades y del ACE de Urgencias y Emergencias, Medicina de Familia es la especialidad que mejor prepara para el trabajo en extrahospitalaria. Además los residentes de MFyC en la CAM (no sé si todos o depende del centro) son los únicos que tienen rotatorios en SUMMA, tanto en la parte de urgencias (R3) como en la emergencias (R4).
Medicina interna podría aportar cierta ventaja en casos frecuentes (el paciente tipo es mayor, pluripatológico/polimedicado y con demanda de tipo respiratoria y/o cardiológica), pero dejaría fuera numerosos escenarios como los psiquiátricos, los pediátricos, los traumatológicos...
Respecto a Anestesiología, es cierto que puede ser muy útil en escenarios puntuales (manejo del paciente crítico, transporte interhospitalario o terapia del dolor) pero como comentaba antes no es la demanda más frecuente en ningún tipo de recurso.