¿Son las USVB los taxis gratuitos de la Seguridad social?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ER PIPI
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Me gustaría ampliar un poco la opinión del compañero Sinnerman. Aquí hasta hace cuatro días contábamos con ambulancias convencionales dentro del transporte urgente, que además también realizaban el transporte individual programado. Ahora en cambio las ambulancias que dependen del SAMU son sólo de SVB y SVA por lo que cualquier tipo de servicio lo va a atender como mínimo una medicalizable. Es decir que antes, por llamarlo de alguna manera, de las urgencias no urgentes se ocupaban dichas convencionales y del resto de cosas que sí precisaban de cierta atención y un translado urgente eran trabajo de las de SVB y A.
Las salidas de las uvis móviles es raro que se hagan cuando no son de verdad necesarias, pero sobre todo cuando estás en un SVB te puedes sentir un poco "infravalorado" cuando se utiliza un servicio con 2 técnicos y un vehículo carrozado y equipado practicamente igual que una SVA (excepto monitor y en ocasiones respirador) para translados de patologías ni mucho menos urgentes ni que necesiten una asistencia en ruta.
Con todo esto por un lado podemos estar orgullosos de contar con un servicio de calidad que hasta para traslados que en principio no deberían causar ningún problema se cuenta con un medio bastante equipado y preparado, pero por otro lado también hay que ver que mientras se realiza un servicio de taxi puede presentarse una urgencia que de verdad sí que necesite un translado de SVB como mínimo.
De esto último quizás haya que echarles un poco la culpa a los médicos de sala del 112, que muchas veces para (como suele decirse) curarse en salud envían una ambulancia para translados que podrían ir perfectamente por gravedad y por ocasión de medios en un vehículo particular. Y el resto de la culpa (hoy quizás venga un poco quemao :twisted: ) también la tiene la picaresca de los pacientes, que en muchas ocasiones saben "llevarse al huerto" al operador o al médico del 112 para así transladarse de una forma más rápida y económica a un servicio de urgencias con una dolencia propia de un centro de salud.
Creo que hoy dormiré bien agusto :lol:

Saludos!!

cococharlie dijo:
Debemos inventar algo. Hacer un estudio.

Luchar por cambiarlo :wink:

Hay que demostrar que quitando los "taxis" mejorara la asistencia que daremos a la población ante cualquier emergencia.

ALGO HAY QUE INVENTAR PARA DEMOSTRARLO

Un buen comienzo podria ser el crear un sistema por el que se pudiera denunciar al paciente acerca del abuso. Hay un tramite ordinario de reclamación del paciente hacia el sistema sanitario, pero no el inverso.

Gonso061 dijo:
Yo se, de un traslado interhospitalario ( no voy a decir que centros ) donde se solicita una ambulancia convencional para trasladar a un paciente de uno a otro, como no hay ambulancia, llaman y dicen que es urgente... Total, que movilizan a un recurso del 061 para " quitarse " a ese paciente de encima.... :shock:

Hola Gonso061, me puedo imaginar que centro sanitario de la provincia de Huesca es ese :twisted: :evil: :twisted: ya que lo conozco. Tranquilo, no es un hecho aislado y podria contar casos peores de otros centros... como pedir una ambulancia convencional para transladar a dos psiquiatricos agudos sin medicar (autolisis) de un hospital a otro sin siquiera la compañia de un familiar (Vamos, lo de que un loco vigila a otro loco... ::elef:: .(:. ) por quitarselos de encima rapido.

Izas74 eso de poder reclamar el Técnico Sanitario al paciente no es mala idea :D :D :D

Aqui los Bomberos de Navarra están haciendo un estudio sobre los traslados urgentes y no urgente que realizan; haber si hablo con su director y me entero como...

Bienvenidos al club señores, por lo que veo pasa en todas las comunidades autónomas, aquí en Canarias también ocurre y esto me da que no lo vamos a poder evitar, en fin, ánimos a tod@s, saludos. :wink:

Vaya, vaya, vaya. Veo que no soy el único taxista. La verdad es que yo no veo solución a todo esto y cada vez soy más pesimista. Será cuestión de que algun cargo político importante sufra un accidente o un infarto o cualquier patología que ponga en juego su vida y la ambulancia no esté disponible porque está trasladando a una señora a la que se le olvido llamar para solicitar una ambulancia de servicio programado para que la lleve a su consulta, entonces su médico de atención primaria amablemente se inventa una patología , le hace el P.10 y solicita al 112 una ambulancia SAMU.
Aqui en Navarra el centro coordinador de Emergencias ya sabe que la mayoría de los avisos son pijadas pero la respuesta de los médicos coordinadores es que si un colega suyo de profesión solicita la ambulancia ellos no son nadie para cambiar su criterio.
Es más el paciente siempre tiene la razón y si quiere ser trasladado en ambulancia pues volante y al hospital. Tienen muchísimo miedo a las denuncias (cosa que comprendo) pero creo que están cometiendo un delito contra la población al privarle de un servicio esencial como transporte sanitario de urgencia a una persona que de verdad lo necesite.
Espero que jamás nadie de mi familia ni amigo necesite una ambulancia porque como me llegara a enterar de que no hay ambulancia o que tarda más de 15 - 20 minutos porque está trasladando otro paciente que no la necesita me como al médico coordinador, al de atención primaria y a quien haga falta. No se si llevaré las de ganar pero que la lio seguro.

Ese es el problema que todos los pacientes van con P.10 al hospital.
Nosotros no nos podemos quejar ni reclamar a nadie. Nadie nos hace caso. El 112 te dice que estas para todo lo que te solicitan, a la empresa o institución voluntaria le da igual que no ganen para gasoil.
De todas maneras hay que ver que P.10 mandan al hospital: paciente varón de 70 años que tras caida ayer refiere dolor en pierna. La familia me solicita el traslado. Pero bueno y ese señor que puede andar no puede ir en un coche? claro es mejor la ambulancia que se va tumbado y es gratis. Hay P.10 que son de risa.

Para aquellos que no entiendan y sean de fuera

P.10: Parte de Hospitalización y Consulta

Es el parte que realizan los médicos para enviar a los pacientes o accidentados a consultas, urgencias, etc. solicitando una ambulancia en el mismo; puede rellenarse ya sea bien para ambulancias de transporte no urgente como para el transporte URGENTE que es el problema que aqui nos atañe

Si es urgente luego el médico o el mismo paciente llama al 112 y con ese papel y al hospital que nos vamos :roll:

Así más claro no :wink:

cococharlie dijo:
Izas74 eso de poder reclamar el Técnico Sanitario al paciente no es mala idea :D :D :D

No solo el TTS... cualquiera que sea testigo del abuso dentro del equipo. No seria la primera vez que un medico de triaje me dice "..y para que traes esto aqui" con P-10 (O PTS) de por medio incluido.

Una guardia con DUE en nuestro servicio, nos movilizan con caracter muy urgente ya que un medico de atencion domiciliaria esta en un piso con un paciente que refiere dolor en el pecho que se irradia al brazo y espalda etc.... llegamos jugandonos la vida ( el centro coordinador nos manda ya que en ese momento no tiene ninguna uvi disponible) y cuando llegamos nos abre la puerta un hombre con las maletas en la mano diciendo que rapido habeis llegado, vamonos al hospital. Nosotros con los maletines, oxikit y monitor en la puerta mirandole con cara de gilipoll..

El medico se habia ido (.......) y este hombre tenia el dolor desde hacia varios dias y hoy, le habia dado por ir al hospital; como no tenia coche llamó a una ambulancia. El p1o de por medio; llamada al centro coordinador y el propio medico regulador tomo nota del nº de colegiado del medico de la uade que habia ido alli. No creo que pasara nada, pero almenos nos quedamos con eso.

Asi puedo contar unas cuantas, ahora tambien es cierto, si no hay p10 de por medio ha habido casos en los que no hemos trasladado y le hemos dicho que vaya en taxi. Hay gente que tiene mas cara que espalda y los medicos de atencion domiciliaria por no discutir dan el brazo a torcer.

creo que esto es un problema desconocido por la población. en las ciudades sobretodo y cada vez más en los nucleos rurales, se ve al servicio de asistencia en urgencias como un servicio más de la sociedad de consumo. creo que parte de la culpa es nuestra ya que ponemos recursos a disposición de una población que desconoce la problemática y cuando debe de usarlos. charlando en muchas ocasiones quise conocer lo que la gente que conocía sabía sobre esta situación. a la pregunta: ¿sabeis cuantas ambulancias que atiendan urgencias hay para toda la ciudad y el concejo? y me decín cosas como: - 40 o 50. cuando la realidad era de dos convencionales, una SVB y una SVA. la población en general no es consciente que es un recurso limitado en una ocasión en plenas fiestas, cuando más agobio había, fuimos a recoger a un personaje 25 años, que se habia clavado un pequeño cristal en el pie pero ni sangraba, ni tenia nada. estaba con el la novia y los amigos y todos tenian coche y carnet. nos siguieron detrás de la amulancia. él, como muchos otros no era consciente de que le estaba quitando este recurso a gente que realmente lo necesitaba. se lo explique y se dió cuenta de su error. este es un ejemplo de que necesitamos dar a conocer que son recursos limitados y que no podemos abusar de ellos. creo que unir un frase alentando a uso racional de los servicios asistenciales junto con la publicidad de los números de emergencias seria, junto con otras medidas aqui comentadas, un sistema que podria ayudar a disminuir las llamadas que no requieren de la movilización de recursos como una SVB o SVA que en ocasiones retrasan la llegada a los casos que realmente son urgentes y que además producen un gasto innecesario en un sistema sanitario saturado. sino racionalizamos los recursos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

Por cierto Edumar, ese es otro problema... Porque hay medicos que solicitan una UVI, y antes de llegar nosotros ya se han marchado???? Tan grave era que desaparecen del domicilio???

¿Y el pánico que tienen algunos médicos a montarse en la ambulancia?
Hay muchos que hacen todo lo que pueden con tal de no montarse y medicalizar el SVB. Esperar en el domicilio para no salir al encuentro con la USVA, o darte una palmadita y decirte "suerte salao" haber si os llega, yo creo que sí pero si se complica solicitais la SAMU - UCI, (SVA).
La semana pasada nos emplumaron un pobre hombre cardiopata y con una insuficiencia respiratoria .......... Cianótico como nunca había visto, taquicardico, taquipneico, SpO2 de 58% que no aumenta tras broncoldilatadores (Urbason) ni con O2 terapia con mascarilla reservorio.
Si esto no es para un SVA ya me diras. Pues el pobre hombre llego algo mejor pero directamente al Box de reanimación tras preaviso hospitalario.

jejejj, pues si gonso, tengo varias de esas que son de libro. Desde el aviso urgente, urgente y cuando llegas alli no hay nadie; al que en cuanto te ve llegar te da una palmada y salen corriendo, tipo pressing catch; relevo.

Anda que......

Tal y como comenta "joimerus", si es verdad que habría que explicar al ciudadano los diferentes eslabones que existen y que los recursos son para utilizar cuando son necesarios, no cuando a mi me apetece.

De todas formas, no es la primera vez que acudo a un aviso donde luego se demuestra que no es para tanto y se les ha mandado es una convencional o con la familia, argumentando que no es necesario el traslado en una S.V.B. y que no es plan para ocupar el recurso sin más.

Normalmente la gente lo ha aceptado correctamente, aunque te puedes encontrar con cualquier cosa.

Sinnerman dijo:
Antes (hace un mes) teniamos las ambulancias ocupadas haciendo programados y transportes medicos por lo que la ciudad quedaba sin suficientes recursos. Ahora hemos logrado con el nuevo plan que las ambulancias de Urgencias se ocupen exclusivamente de las urgencias. Siempre pueden llamarte para alguna tonteria, claro, pero no es lo normal.

Por otro lado opino que no estamos solo para atender paradas y traficos. El transporte sanitario urgente implica más que eso. Y si de algo nos debemos quejar es de la cantidad de borrachos que llevamos al hospital un fin se semana cuando lo que deberian hacer sus amigos es meterlo en su cama a dormir la mona. O de la cantidad de veces que nos mandan a un lugar donde hace un preventivo de CR o PC a por alguna tonteria y cuando llegamos nos encontramos a 4 o 5 ambulancias de voluntarios paradas(¿Por que no transportan ellos?).
Que en muchas ocasiones hacemos traslados que son más propios de un taxi, totalmente de acuerdo, pero no debemos olvidar que tal vez entre esas "tonterias" puede haber algo serio y nosotros como tecnicos no podemos valorar si se debe trasladar o no.
sinenrman siento no estar de acuerdo contigo por la parte que me toca y lo tengo bien claro. Si es un infarto yo no traslado ni de coña puesto que yo como tecnico no puedo meterle nigun tipo de medicación

crgijon dijo:
sinenrman siento no estar de acuerdo contigo por la parte que me toca y lo tengo bien claro. Si es un infarto yo no traslado ni de coña puesto que yo como tecnico no puedo meterle nigun tipo de medicación

En casos graves , obviamente yo tampoco traslado a no ser que vaya con el personal medico. Siempre y la norma manda pedir al 112 que envie aporte vital avanzado o en caso contrario den instrucciones. El medico del 112 es el que debe decidir valorando los datos que tu le facilites.

Yo me refiero a la multitud de veces que compañeros mios y yo hemos tenido que ir a algun concierto, fiesta, etc... en la que habia un preventivo de CR o PC. Para transladar a un tio con un corte en una mano o un pie por pisar una botella. Me hace mucha gracia tener que transladar eso cuando en el lugar hay una ambulancia aparcada que cubre el Preventivo. Nada más. Siento haberte ofendido pero a mi como voluntario me pareceria muy mal estar allí y no poder hacer nada, ni transladar, ¿porque entonces para que estoy allí?.

Hola:
Como se ha dicho, el problema es la falta de información de la población. La gente ve pasar por la calle decenas de ambulancias todos los días, y piensa que por tanto hay 60 o 70 ambulancias de urgencia en una ciudad media. Lo que no saben es que el 90% son ambulancias de traslado, colectivos, dialisis, rehabilitaciones... NO URGENTES y NO ASISTIDAS. Lo que no saben es que de todas esas ambulancias, sólo hay 1 o 2 USVA y otras 1 o 2 USVB más otras 1 o 2 convencionales (no asistenciales) de urgencias. Así que mientras no sepan valorar lo que tienen, no se logrará una utilización óptima de los recursos. "Porque como a Fulanito lo han llevado a casa en ambulancia sin ser urgente, pues yo por un esguince pido una ambulancia al 112 (lo que no se es que a Fulanito lo han llevado en una de programado y yo he movilizado una de urgencia para una chorrada)"
Por eso en otro foro he defendido diferenciar a las ambulancias de urgencia del resto, por ejemplo con distintos colores de rotativos, etc. En Navarra por ejemplo las ambulancias asistenciales se rotulan como SAMU (y las USVA como SAMU-UCI), el resto no.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás