Síndrome de aplastamiento

Respuesta: Síndrome de aplastamiento

Alguien tiene una buena respuesta de lo que es sindrome compartimental, favor enviar mensaje a xxxxxxxxxxxx:grin:
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Síndrome de aplastamiento

Gracias a todos los hermanos que de una u otra forma han aportyado sus ideas y conocimientos conrespecto al tema
 
Respuesta: Síndrome de aplastamiento

Por favor, intentemos no escribir únicamente para agradecer lo ya escrito, ya que así lo único que conseguiremos será interminables listas de agradecimientos que únicamente dificultarán la localización de la información realmente útil.
 
Respuesta: Síndrome de aplastamiento

Algo que tradujimos Zaid y yo hace poco. Ojalá les sea de utilidad.

Salu2
 

Adjuntos

  • Crush syndrome traducción ZHO-GGP 2.pdf
    84,6 KB · Visitas: 114
Respuesta: Síndrome de aplastamiento

A nivel de mi país, Venezuela es como un tema tabú la discusión del Síndrome de Aplastamiento, primordialmente por que la carrera de TSU en Emergencias prehospitalarias o la Licenciatura de la misma son relativamente nuevas, generando esto una evidente carencia de antecedentes bibliográficos, su basamento legal solo ampara al personal Bombero y su practica, se a dado bajo una formación pragmática desde hace unos 30 años aproximadamente por el empirismo deseoso de salvar vidas de los que en determinado momento ingresamos a las agrupaciones voluntarias de rescate y de allí hemos saltado a instituciones que has tratando solventar las problemáticas de operatividad del alcance en atención prehospitalaria, por falta de políticas idóneas en lo cuerpos de bomberos, que han sido un poco permisivos al dejar que los entes gubernamentales desprecien la importancia de los que deberían atender todas o en gran escala las emergencias del los estados y municipios que nuestro país, sin permitir que se desvirtuaran las funciones de otros organismos absorbiendo de este modo esos grandes talentos juveniles que desean ser para-medico y solo se conforman con llegar a ser TEM de atención básica, pero es una profesión que va un poquito mas allá, solo deben aprender como es el cuerpo humano (anatomía)como es su funcionamiento (fisiología) sus alteraciones (patologías) y como evaluar y pregunta con una buena Anamnesis, pero en fin somos muy pocos los que realmente nos preocupamos por difundir la importancia de una liberación adecuada de un paciente el cual pudiese haber estado con alguna parte de su cuerpo comprimido por una estructura de: un vehículo, o escombro o algo similar; donde deba intervenir tanto la división de rescate con equipo hidráulico y corte, como el personal prehospitalario requiriendo de la unificación de criterios y los conocimientos necesarios sobre de los riesgos potenciales de la liberación de la perfusión de sangre con contenido anaerobio rica en mioglobina y un Ph ácido
 
Respuesta: Síndrome de aplastamiento

A nivel de mi país, Venezuela es como un tema tabú la discusión del Síndrome de Aplastamiento, ...

No se porque un Tabu, esta entidad patológica es bien conocida y estudiada, y su prevención depende de la enseñanza a los socorristas o primer intervinientes....
 
Cabe destacar que todo el mundo dice saber que hacer si se consigue un caso de un paciente con un aplastamiento de alguna extremidad, en una estructura colapsada "por ejemplo un vehículo chocado" vale la pena preguntar que debe hace un TEM o un TSU o un LCDO de prehospitalario que maneja la información, de que la victima tiene mas de 30 o 40 minutos allí, por la imposibilidad de liberarlo aun haciendo uso de un adecuado de equipo hidráulico de extricación.... existe un estudio o tabla que me indique los tiempos de lisis por falta de perfución?? o a partir de cuanto tiempo debo tratar de forma profiláctica los daños por la mioglobina que se produce en esta situación y cual seria el tratamiento, como podría saber cual es el tiempo de coagulación intravascular por falta de perfución o los riesgos de liberar una cadena de coágulos al liberar la presión de la estructura sobre la victima, aunado a esto el Ph acido por el trabajo anaerobio de esas células de el tejido distal.

Muy bueno el apoyo espero me sea de muy buena utilidad para mi tesis hermanaso, gracias anticipadas
la mayoría de la información con la que estoy trabajando es de países como mexico, chile, USA, españa, entre otros pero acá aun estamos dando esos pasos
 
Respuesta: Síndrome de aplastamiento

"H. SÍNDROMES DE APLASTAMIENTO: "CRUSH SYNDROME".
Puede ser la consecuencia de lesiones múltiples por compresión local directa resultante del aplastamiento sobre amplias masas de tejido muscular y de otros tejidos. Se suelen producir en el marco de circunstancias catastróficas, como derrumbamientos o terremotos. En el marco de los traumatismos vasculares, cuando se practican torniquetes o ligaduras temporales y, posteriormente, se restablece la circulación, se produce una situación fisiopatológica muy similar y, por ello, a esta situación tras revascularización tardía, se denomina también SÍNDROME DE APLASTAMIENTO.
En ambas situaciones, lo que ocurre es CITOLISIS MUSCULAR MASIVA, porque se suelta gran cantidad de mioglobina y otras sustancias nefrotóxicas, lo que determina DEPÓSITOS DE LA MISMA en los TÚBULOS RENALES y los VASOS DE LA NEFRONA, lo que determina INSUFICIENCAIA RENAL AGUDA por NECROSIS TUBULAR AGUDA. Además se escapa K-'», lo que determina HIPERKALIEMIA. Diversos autores han expuesto el papel lesivo de los radicales libres del 02 y la acción tóxica de la hemoglobina. Todos ellos, plantean una situación fisiopatológica de extrema gravedad que requiere a veces monitorización, UCI, diálisis, etc. y determinan alta morbilidad."

Esta descripción aparece en:

http://medicina.umh.es/docencia/medicina/3/4225/tema09/tema09.htm

Y un más que bueno artículo en español
podría ser el que sigue, de una revista de medicina militar cubana

http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol24_1_95/mil07195.htm

Espero que entre esto y la documentación que te he enviado por fax tengas suficiente... si tienes dudas ya sabes dónde encontrarme... en el foro

Me gusta este protocolo del servicio de emergencias de la ciudad de S. Francisco:

www.dph.sf.ca.us/ems/publication/Protocols/P101CRUSHINJURYPROTOCOL.pdf

Algo que tradujimos Zaid y yo hace poco. Ojalá les sea de utilidad.

existe un estudio o tabla que me indique los tiempos de lisis por falta de perfución?? o a partir de cuanto tiempo debo tratar de forma profiláctica los daños por la mioglobina que se produce en esta situación y cual seria el tratamiento, como podría saber cual es el tiempo de coagulación intravascular por falta de perfución o los riesgos de liberar una cadena de coágulos al liberar la presión de la estructura sobre la victima, aunado a esto el Ph acido por el trabajo anaerobio de esas células de el tejido distal.


En la mayoría de los casos, el síndrome de aplastamiento aparece en aplastamientos prolongados de más de 4 horas, aunque hay casos descritos en aplastamientos de menos de 1 hora.


En los enlaces que se han dejado a lo largo del post tienes varios enlaces donde puedes resolver tus dudas, consultalos, por favor.
Además tienes más información aquí:
http://remi.uninet.edu/2002/12/REMI0516.htm
http://www.bt.cdc.gov/masscasualties/es/pdf/blastinjuries-crush.pdf

Un saludo.
 
Síndrome de aplastamiento
deseo recibir informacion sobre el sindrome de aplastamiento
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba