Seis de cada 10 españoles va a urgencias sin necesidad

dcres

e-mergencista experimentado
Ante el siguiente articulo, creo que se descubre lo que ya muchos que nos dedicamos a las Urgencias sabemos. La mala utilización de los recursos, la mala educación de la población ante la visita a un Serv. de Urgencias,etc..
Que opinan ustedes sobre el tema. también ocurre lo mismo en otros paises o esto solo sucede en España. Creo que es un buen tema de debate esta noticia.

www.davidcrespo.blogspot.es



Efe Madrid

Seis de cada diez ciudadanos acuden a las urgencias hospitalarias para casos que podrían ser resueltos perfectamente en las consultas de Atención Primaria o en los servicios de urgencias de este nivel asistencial. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad presentó ayer una campaña bajo el lema Con responsabilidad, ganamos en salud, que se difundirá en medios de comunicación, mobiliario urbano, transporte público e Internet, con el objetivo de lograr el uso adecuado de los servicios sanitarios. El secretario general de este departamento, José Martínez Olmos, informó, en una rueda de prensa, de que en los últimos años se ha producido un crecimiento en la utilización de los servicios de urgencias hospitalarias tanto públicos como privados.

Las cifras reflejan que mientras que en 1997 se produjeron 17,9 millones de visitas -con una media de 449,5 urgencias por cada mil habitantes al año, en 2009 esa cifra superó los 26 millones -585,3 urgencias por cada mil habitantes al año. Olmos explicó que este ascenso creciente puede deberse, en ocasiones, al desconocimiento de los servicios de estas características con los que cuenta la Atención Primaria. El Sistema Nacional de Salud dispone de 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales que tienen la suficiente capacidad técnica para abordar íntegramente los problemas más frecuentes derivados de patologías comunes. La campaña, en la que se invertirán 1,8 millones de euros, va dirigida a que sean los propios ciudadanos quienes tomen las mejores decisiones.
 
Si es que estamos muy mal enseñados...si costara 6 € ir a urgencias del hospital sin pasar por el CS, ya veríamos...

En el 2004 estuve en Grecia con el programa HOPE y allí entrar a la urgencia costaba 3 €, si al salir la patología era urgente, te los devolvían, si no lo era, el hospital se embolsaba ese dinero...
Una medida disuasoria...que funcionaba...
 
Respuesta: Seis de cada 10 españoles va a urgencias sin necesidad

hola compañeros, aveces te llegas a sorprender por las tonterias que viene alguna gente a urgencias, y lo peor de todo esque se quejan `por que hay gente que entra antes que ellos y tu les dices que entran antes por que su situacion requiere atencion medica mas rapida que la suya, y te dicen que no que ellos han llegado antes.
Yo creo que esto falta por una falta de educaion y cultura.
Esto seguira asi hasta que no se vaya concienciando a la gente de lo que realmente es un servicio de urgencias hospitalario.

un saludo
 
Respuesta: Seis de cada 10 españoles va a urgencias sin necesidad

Pues le diré que por mi país, ocurre casi igual. Eso se ve donde quiera, aunque en mi país la atención médica es gratuita, le cuesta unos cuantos millones al país. Y es algo, que se debe educar en la población.
 
Respuesta: Seis de cada 10 españoles va a urgencias sin necesidad

Estoy de acuerdo con que la mayoría de las personas no hacen un buen uso de las urgencias hospitalarias, causando muchas veces el colapso de las mismas, y que muchas veces es por falta de información.

Pero también debo reseñar que muchos van al hospital porque en su centro de salud no son capaces de resolverles el problema en el sentido de que pasan los días y los días, y ante señales inequívocas de cierta patología, el médico de atención primaria no sabe responder de una manera tan adecuada como el de atención especializada en cierto número de ocasiones que según mi experiencia, va en aumento, ya que muchas veces cuando llegan a urgencias ves cómo el tratamiento no ha sido el más idóneo y encuentras cosas incongruentes entre sus síntomas y lo que el médico les informa a los pacientes y el tratamiento pautado... E incluso puedo llegar a contar que ante un dolor torácico el médico de AP no le realiza ni un mísero EKG y lo manda a urgencias del hospital por su propio pie... y como esas, historias mil.

Pienso que al igual que hay muy buenos profesionales en AP, el número de profesionales "acomodados" va en aumento, gente que al tener ya su puesto y un buen horario de trabajo no hace nada por reciclarse, no tiene formación continuada, y va a trabajar porque tiene que ir, y esto es así pese a quien le pese, ya que creo que mi opinión ofendería a muchos, pero es la triste verdad...
 
Respuesta: Seis de cada 10 españoles va a urgencias sin necesidad

Estoy de acuerdo con que la mayoría de las personas no hacen un buen uso de las urgencias hospitalarias, causando muchas veces el colapso de las mismas, y que muchas veces es por falta de información.

Pero también debo reseñar que muchos van al hospital porque en su centro de salud no son capaces de resolverles el problema en el sentido de que pasan los días y los días, y ante señales inequívocas de cierta patología, el médico de atención primaria no sabe responder de una manera tan adecuada como el de atención especializada en cierto número de ocasiones que según mi experiencia, va en aumento, ya que muchas veces cuando llegan a urgencias ves cómo el tratamiento no ha sido el más idóneo y encuentras cosas incongruentes entre sus síntomas y lo que el médico les informa a los pacientes y el tratamiento pautado... E incluso puedo llegar a contar que ante un dolor torácico el médico de AP no le realiza ni un mísero EKG y lo manda a urgencias del hospital por su propio pie... y como esas, historias mil.

Pienso que al igual que hay muy buenos profesionales en AP, el número de profesionales "acomodados" va en aumento, gente que al tener ya su puesto y un buen horario de trabajo no hace nada por reciclarse, no tiene formación continuada, y va a trabajar porque tiene que ir, y esto es así pese a quien le pese, ya que creo que mi opinión ofendería a muchos, pero es la triste verdad...

El reciclaje en conocimientos, entrenamiento en técnicas y ese afán por seguir aprendiendo debe ser una constante en todo el colectivo sanitario, esté en un hospital, en un CS o en las ambulancias...
Debería ser obligatorio y computar como trabajo.
Hay post al respecto en formación de SVB y SVA...
 
Respuesta: Seis de cada 10 españoles va a urgencias sin necesidad

El reciclaje en conocimientos, entrenamiento en técnicas y ese afán por seguir aprendiendo debe ser una constante en todo el colectivo sanitario, esté en un hospital, en un CS o en las ambulancias...
Debería ser obligatorio y computar como trabajo.
Hay post al respecto en formación de SVB y SVA...

Totalmente de acuerdo. En efecto, debería ser obligatorio para todo el personal sanitario.
 
Respuesta: Seis de cada 10 españoles va a urgencias sin necesidad

Bueno, sin ánimo de defender lo que podría ser una práctica deficitaria en algunos casos, como se comenta más arriba; en honor a la verdad, la AP se encuentra a veces tan colapsada como la especializada, con agendas imposibles de ejecutar por los médicos de AP, con tiempos miserables para reconocer a los pacientes y con limitaciones técnicas y materiales impropias de un sistema sanitario avanzado. En fin, en todas partes cuecen habas.

Un saludo.
 
Respuesta: Seis de cada 10 españoles va a urgencias sin necesidad

Bueno, sin ánimo de defender lo que podría ser una práctica deficitaria en algunos casos, como se comenta más arriba; en honor a la verdad, la AP se encuentra a veces tan colapsada como la especializada, con agendas imposibles de ejecutar por los médicos de AP, con tiempos miserables para reconocer a los pacientes y con limitaciones técnicas y materiales impropias de un sistema sanitario avanzado. En fin, en todas partes cuecen habas.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo, pero si es cierto que en vez de ir al Serv. de Urgencias del Centro de Salud, van directamente a un hospital de tercer nivel por ejemplo y si pilla al medico residente de turno le hace un chequeo completo. Analitica. EKG, Rayos, etc.. también está el paciente que no estando conforme con lo que le dijeron en Urgencias de su Centro de salud va al hospital para ver si le dicen lo mismo. Hay gente para todo
La cuestión creo que está en la cultura de urgencias y en saber racionalizar los recursos.
Más campañas y más información a la población al respecto nos vendría muy bien, y sobre todo empezar con los escolares.


www.davidcrespo.blogspot.es
 
Atrás
Arriba