Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Recomendaciones para el tratamiento del IAM, año 2012

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por Belladonna, 11 Dic 2012.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, año 2012

    Artículo original: ESC Guidelines for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation. The Task Force on the management of ST_segment elevation acute myocardial infarction of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J 2012: 33: 2569-2619. [Resumen] [Artículos relacionados] Texto completo: [HTML] [PDF 2 Mb]
    ----

    1. Introducción

    Estas RECOMENDACIONES fueron presentadas en agosto de 2012 en el Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Münich y publicadas en octubre en European Journal of Cardiology. Difieren respecto a las previas, publicadas en 2008, en dos aspectos fundamentales: la evolución hacia latrata Intervención Coronaria Percutánea (ICP) como tratamiento dominante, frente a las anteriores en que había una combinación de fibrinólisis e ICP, y en un énfasis en la realización de dicha ICP en un tiempo adecuado, con un control estricto de los tiempos de realización de la misma. Se incluyen de forma destacada, detallados objetivos de calidad respecto a los retrasos en realizar la reperfusión coronaria de los pacientes, fundamentalmente mediante ICP.
    Se destaca la preferencia hacia la utilización de stents recubiertos frente a no recubiertos y se presentan nuevos cambios respecto a nuevos antiplaquetarios y antitrombóticos.
    Respecto a la fibrinólisis se enfatiza en la revascularización de la arteria responsable tras la lisis exitosa, indicando un tiempo óptimo entre 3 y 24 horas, recomendando así mismo el acceso vascular a nivel de arteria radial.
    En relación a los betabloqueantes el grado de recomendación se ha reducido. A este respecto un cambio importante es la indicación de betabloqueantes en caso de insuficiencia cardiaca o disfunción del ventrículo izquierdo.
    Las nuevas recomendaciones ofrecen una nueva estructura con un orden de capítulos coincidiendo en como los pacientes se atenderán en la práctica clínica, desde la atención primaria o la emergencia al tratamiento en los hospitales.
    En resumen, se cambia la orientación, no solo del tipo de atención que se debe prestar a estos pacientes, destacando además la calidad de la atención prestada y controlar los retrasos, tratando de proporcionar unos cuidados a la mayor parte de los pacientes, de forma homogénea, en los tiempos adecuados y basado en la obtención de determinados objetivos.
    Estas recomendaciones deben servir de ayuda a los profesionales en la toma de decisiones en su práctica diaria, aunque las decisiones finales que se tomen en cada paciente individualmente serán únicamente responsabilidad de quien las adopte.
    Para implementar estas recomendaciones se han elaborado ediciones de bolsillo, presentaciones con transparencias, documentos con mensajes esenciales y versiones digitales para su aplicación con dispositivos electrónicos portátiles.
    Presentamos de forma resumida los aspectos que en nuestro punto de vista consideramos más relevantes, destacando que el tratamiento y manejo inicial de los pacientes con esta patología ha pasado a depender fundamentalmente de los profesionales que actúan como “primer contacto médico” (atención primaria, emergencias, urgencia hospitalaria), y de los que lo hacen en las unidades de hemodinámica. Así mismo, haremos referencia únicamente a las recomendaciones durante la fase aguda de este proceso, no mencionando aspectos relativos a prevención secundaria o áreas donde todavía no existe evidencia científica clara de cuáles son las medidas más adecuadas.
    2. Epidemiología
    Según los datos actuales la incidencia del IAMCEST estaría alrededor de 66 casos por 100.000 habitantes y año, mientras que la de IAMSEST lo estaría en 126-132 por 100.000 habitantes y año. La mortalidad hospitalaria varía de unos registros a otros y de unos países europeos a otros y oscila entre el 6 y 14%, así mismo la mortalidad a los 6 meses es de aproximadamente el 12% con unos porcentajes mayores en los pacientes de alto riesgo.
    3. Atención inicial de emergencia
    3.1. Diagnóstico del IAMCEST. Precocidad
    En el diagnóstico deben participar todos aquellos profesionales sanitarios que estén en disposición de atender pacientes coronarios y eso nos afecta a todos. Dicho de otra forma, los pacientes con IAMCEST no son exclusivamente “cosa de hospitales”, es “cosa de todos” y su manejo, incluyendo tanto el diagnóstico como el tratamiento, comienza en el momento en que el paciente tiene el primer contacto sanitario, ........................

    REMI
     
    Etiquetas:
  2. Palas Atenea

    Palas Atenea e-mergencista experimentado

    Respuesta: Recomendaciones para el tratamiento del IAM, año 2012

    Sobre la administración rutinaria de oxígeno, se dice en el enlace aportado por Belladonna
    "]La administración rutinaria de oxígeno, independientemente de la situación estable del paciente, no está clara en el momento actual, si bien es cierto que es una rutina sin riesgo asociado, barata y que en caso de que el paciente evolucione desfavorablemente ya está instaurada con la suficiente rapidez"

    Resulta curioso, ya que hay publicaciones que avisan de que la administración rutinaria de oxígeno, puede ser perjudicial, sobre todo si el paciente tiene una saturación> 94% y recomiendan sólo su administración en casos de disnea, hipoxia o signos de insuficiencia cardiaca.
    ¿ Qué opinais al respecto?
     
  3. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Respuesta: Recomendaciones para el tratamiento del IAM, año 2012

    De hecho, así consta en las últimas recomendaciones del ERC (2010)
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Recomendaciones para el tratamiento del IAM, año 2012



    Dejo un estudio al respecto del tema:
    Antecedentes
    Aunque el oxígeno (O2es ampliamente recomendado en el tratamiento de los pacientes con infarto de miocardio, en una revisión narrativa se ha sugerido que puede ser más perjudicial que beneficioso. Las revisiones sistemáticas han llegado a la conclusión de que había pruebas insuficientes para determinar si el oxígeno redujo, aumentó o no tuvo ningún efecto sobre la isquemia cardiaca o el tamaño del infarto.

    Objetivos
    Examinar las pruebas de los ensayos controlados aleatorios para establecer si el uso sistemático de oxígeno inhalado en el infarto agudo de miocardio (IAM) mejora los resultados del paciente, especialmente, el dolor y la muerte.

    Estrategia de búsqueda
    Se hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos bibliográficas (hasta el final de febrero 2010): Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library), MEDLINE, MEDLINE In-Process, EMBASE, CINAHL, LILACS y PASCAL, British Library ZETOC, Web of Science ISI Proceedings. También se estableció contacto con los expertos para identificar cualquier estudio. No se aplicó ninguna restricción en cuanto al idioma.

    El texto completo aquí:
    Untitled Document

    Un saludo.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...