Seguridad y uso de fuego en fiestas populares

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Siempre he pensado que eso de "comer fuego", o escupirlo, no puede ser bueno.
Me gustaría que vieran esta noticia:
Cuatro heridos graves en el Perro Maldito - La Provincia - Diario de Las Palmas
En especial los vídeos que aparecen a la derecha.
Se trata de una fiesta popular en Valsequillo (Gran Canaria). En ella un "zancudo" comefuego, al escupirlo prende a otro zancudo, este se quita las prendas en llamas que caen sobre el público, teniendo como consecuencia varios quemado graves. He visto las imágenes en televisión y aparentan ser quemaduras de tercer grado graves, que afectan a la cara en varios casos.

No estoy seguro de que haya legislación sobre la ropa que debe llevar un "zancudo comefuego". Pero las consecuencias de que esta no tenga un mínimo de resistencia al fuego, de que el público esté tan próximo a los artistas y las dificultades para que las ambulancias llegaran hasta los heridos dan que pensar.

Respuesta: Seguridad y uso de fuego en fiestas populares

Mucho me temo que no exista legislacion al respecto, pero desde luego es algo de sentido comun.

Normalmente se suele usar parafina, que pulverizan, consiguiendo un efecto similar al sistema de combustion de los coches diesel por pulverizacion.

Y tambien, por ejemplo en Canarias, usan harina de gofio, con el mismo efecto.

Un saludo.

Más que baja resistencia al fuego, yo diría que la ropa de los artistas invita a que esto ocurra:
La Provincia dijo:
Hay que tener en cuenta que los trajes de los actores están elaborados con material reciclable, como cartones, plásticos, corchos, entre otros, y que son altamente inflamables.
Según la misma fuente se han contado 33 afectados, de los que cuatro permanecen en la UCI:
El alcalde de Valsequillo niega fallos en la seguridad durante la Suelta del Perro Maldito - La Provincia - Diario de Las Palmas

https://www.laprovincia.es/sucesos/...idad-durante-suelta-perro-maldito/404104.html

Sí....ya se ha visto, ya.

Mucho me temo que no exista legislacion al respecto, pero desde luego es algo de sentido comun.
.
Completamente de acuerdo. A mí me obligan a ir vestido con ropa ignífuga por trabajar en una refinería y se supone que, como personal sanitario, no debo tener contacto con fuego. Así, que ya me diréis cómo debe vestirse alguien que "trabaja" con fuego.

Este tema nos llevó a los dos, Luisro y yo a una reflexión similar, porque abrimos el tema con un par de horas de diferencia en nuestras respectivas webs (palabra de honor de que no había visto este antes de abrir el mío), y para no repetirme voy a poner el enlace, porque hay novedades y la verdad es que es para plantearse en manos de quién se deja nuestra seguridad en determinadas situaciones:
https://www.emergencias112.net/sobre-espectaculos-con-fuego-y-pirotecnia-vp17613.html#p17613

¿y no sería mejor que directamente pusieras las novedades?

Pues como dice: falta de sentido común; hay veces que las tradiciones deberían eliminarse, no por ser antiguas son buenas. Bastantes enfermedades mortales hay en el mundo como para hacer este tipo de jueguitos

Hola, si la verdad que lo del fuego es todo un tema en las fiestas, es preferible no hacer nada que tenga fuego para no lamentar nada.
Saludos.

xxxxxxxxx (spam)

Última edición por un moderador:

Pues como dice: falta de sentido común; hay veces que las tradiciones deberían eliminarse, no por ser antiguas son buenas. Bastantes enfermedades mortales hay en el mundo como para hacer este tipo de jueguitos

No creo que el tema sea eliminar tradiciones, sino revisar y actualizar las correspondientes medidas de seguridad y APLICARLAS, y si no existen crearlas.

España es un pais de fuego por doquier (fallas, fogueres, hogueras de San Juan, hogueras de San Antonio, etc etc,) nombrando las que conozco, y en el caso expuesto, trabajar con fuego y con trajes de papel..................................= a posibilidad de incendio (como por desgracia ocurrió)

Atrás