Seguridad en los rescates marítimos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

iñaki elustondo

e-mergencista experimentado
es bien cierto que la moto de agua, no es la mas adecuada en los acercamientos a victimas, exceptuando que en oleaje y en rompientes sea lo unico que podamos emplear, :roll: pero lo que no entiendo que sigamos viendo como las embarcaciones de rescate sigan sin tener protectores de helice, como lo vemos en otros paises.
:shock:
¿no seria adecuado que sin tener que obligarlo, los responsables de unidades, ong y en resumidas todos los que tienen embarcaciones de rescate las pusieran? :roll:
¿por que no se hace? :?:
 
Una duda

¿En qué consisten los protectores de hélice?
¿Qué coste tienen?
¿Pierde potencia la embarcación?
¿Donde encontrarlos?
.... :?:

No lo sé, pero tal vez la respuesta este en una de estas preguntas. En mi caso es ahora que tengo conocimiento de que existen protectores de hélice.

Muchas gracias, un saludo. 8)
 
observando se aprende

si miras las embarcaciones que llevan los barcos regulares, estas disponen de protectores de helices, en muchos paises las husan y si te preocupa la seguridad en las tiendas especializadas disponen de los protectores, la reduccion de potencia es minima, y el coste seguridad de las posibles lesiones que pueden evitar, sera facil de calcular :idea:
 
respecto a la segurdad de las embarcaciones de rescate, hay que tomar en cuenta tres topicos necesarios,,1.la capacitacion real de los patrones o pilotos, formacion integral...2 las medidas de seguridad que existen en el mercado, como la utilizacion de jet en embarcaciones de rescate, esto permite la aproximacion a la victima sin peligro y nos permite trabajar con poco fondo,, 3, la real capacidad que tenemos para ejecutar nuestra tareas en relacion a la responsabilidad en nuestras embarcaciones, esto es la mejor seguridad de todas,,, mi opinion, gracias luis cortez
 
Lo que propone Luis es harto dificil en zonas donde el socorrismo acuático es cosa de los veranos y lo que cuenta es cumplir para obtener la bandera azul.
Así es muy dificil conseguir expecializarse, puesto que, nadie te va a pagar la formación durante el invierno ni durante el verano, aunque al menos con la experiencia en los rescates se mejora. Menos aún una persona con un sueldo tan exiguo puede conseguir el material para entrenar necesario durante el invierno.

De hecho lo más normal es aprender trabajando con personas que llevan relativamente pocos años en esto, puesto que, no pueden mantenerse como socorristas en playas y se convierte en un trabajo transitorio al que buscan desarrollar en un futuro.

Si ha esto le unes que con un simple titulo nautico de "recreo" te contratan para manejar embarcaciones de salvamento y añadiendo el agravante de que sólo trabajas 3 meses al año da como resultado que NO TIENES EXPERIENCIA SUFICIENTE.

PD.: Yo no soy patrón, pero tengo que sufrir que el patrón no tenga la experiencia suficiente cuando me hace falta que me recojan durante un rescate.
 
Este comentario lo lancé yo mismo con una encuesta a la que no se apunto casi nadie. Parece que está totalmente asumido que un titulo de recreo es el único necesario.

No dudo que un titulo profesional tal vez cueste más, y no estamos por que encima cueste ser patrón, pero en mi opinión sería lo correcto. Esto junto a un módulo exclusivo de prácticas sobre la embarcación que se va ha usar de forma concreta.

Un saludo.
 
seguridad

lo de los titulos esta bien, pero mi pregunta hera sobre la seguridad en las embarcaciones referente a los protectores de las helices, seguro que si todas las embarcaciones la llevasen, los patrones con experiencia o sin ella tendrian menos riesgo... :roll:
 
Desde luego que seria más seguro. Y los "marineros" seguro que estarían encantados, junto con el patrón, pero mientras no haya una conciencia general de la seguridad en España me parece que habrá que continuar con los métodos que se vienen gastando.
 
en efecto como planteo Elustondo, se deben incrementar las medidas de seguridad de las embarcaciones , con protectores de helice, pero ademas chaleco ,casco y luz estroboscopica para las dotaciones.
 
Podeis poneros en contacto con SL Rescue en Zarauz o visitar su web que tiene protectores de helice
 
hola he leido los post y me gustaria comentar varias cosas.
1º-los protectores de helices si q reducen capacidad al motor ,yo lo he podido comprobar personalmente como en un motor de 40 caballos el rendimiento del mismo bajaba a casi la mitad en una embarcacion neumatica de 4'20 metros.Lo del titulo de los patrones yo lo llevo viviendo en mis propias carnes desde hace años sobre todo en verano, pero bueno q le vamos a hacer a embarcaciones q no llevan numero de folio(matricula), que para conseguir q le hagan seguro tienes q pelearte con 10 personas, etc..
como bien habeis comentado en un trabajo tan itinerante como es playas o salvamento hoy por hoy en españa es muy dificil plantearlo profesionalmente parece q se quiere empezar a encauzar,por lo menos eso es lo ultimo q he podido constatar aqui(galicia), pero como siempre el tiempo o el dinero sera el q decida.
un saludo.
 
Hola Souto..... creo que tienes algún problema, con ese motor o helice o puede que sea el tipo o modelo de protector que hayas instalado.

Los protectores de helice principalmente están diseñados para la seguridad y evitar en cualquier modo causar daños graves a todo aquello que este en el entorno de la embarcación , ya seán usuarios del medio acuático, animales o la propia tripulación.

Por otro lado hoy en día su diseño esta muy logrado, obteniendo mejoras en la respuesta motor:
-Aumenta la maniobrabilidad, sobretodo a bajas velocidades.
-Planeo de la embarcación más rapido.
-Respuesta más rapida en los giros.
-Evita en un gran porcentaje las cavitaciones de la helice.
En contra se pude decir que dependiendo del par motor, se puede perder entre un 3% y un 5% de potencia.
Esto puedes recuperarlo si cambias y mejoras la helice ( inoxidable, menor paso, ect)
Personalmente creo esta más que justificado su uso, sobretodo en los servicios de vigilancia y salvamento de nuestras costas.
 
gracias por la informacion snagel, tendreque verlo bien lo del protector que probamos nosotros, intentare ir mañana a ver el que llevan las de salvamento maritimo que creo quellevan protector y ver el resultado que ellos tienen con el.
Una cuestion: estas mejoras de las que hablas son teoricas del fabricante o realmente las has podido constatar?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba