Salud estudia implantar Puntos de Atención Rápida en los hospitales

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ASUMIRIAN A LOS USUARIOS QUE PODRIAN RESOLVER SU SITUACION EN ATENCION PRIMARIA
Salud estudia implantar Puntos de Atención Rápida en los hospitales

El objetivo es atender con más eficacia al 80% de los pacientes que acuden con patologías banales. El departamento ha realizado un estudio de los servicios de emergencias de la comunidad.
MARIA EUGENIA CARREY (31/12/2005)


Trasladar Atención Primaria a los servicios de Urgencias de los principales hospitales. Esta es una de las medidas que el Departamento de Salud está estudiando implementar a partir de los resultados de un estudio de las emergencias realizado en todos los hospitales de la comunidad aragonesa. La investigación concluye que el 80% de las personas que acude a Urgencias lo hace por patologías banales, aparecidas en las últimas 24 horas, y que podrían ser resueltas por los equipos de Atención Primaria.

Para evitar que estos pacientes bloqueen los centros sanitarios y entren en el circuito hospitalario innecesariamente, Salud se plantea que los servicios de Urgencias dispongan de Puntos de Atención Continuada (PAC) o Puntos de Atención Rápida, como ya tiene el hospital Miguel Servet pero que, por el momento, cuenta sólo con un despacho.


PAC INFRAUTILIZADOS "En Zaragoza ya hay cuatro PAC en el Hospital Provincial y los centros de salud Actur Sur, Las Fuentes Norte y Bombarda, pero no son utilizados", indicó la consejera de Salud, Luisa María Noeno, en la presentación de los datos del estudio. "Una vez que el paciente decide ir a Urgencias tenemos que atenderlo, ya que no podemos decirle que vaya a su médico de cabecera, pero sin meterlo en el circuito del hospital", añadió.

A partir de enero, se crearán grupos de trabajo dentro del Sistema Aragonés de Salud para estudiar cómo llevar a la práctica esta propuesta, además de otras sugerencias que han surgido a tenor de los datos de esta investigación, como la creación de puestos específicos para informar a los pacientes y familiares que acudan a las urgencais. Estos grupos elaborarán también un sistema único de clasificación de pacientes y homologarán un manual para la organización y funcionamiento de los servicios de Urgencias.

"De este modo, se realizará un protocolo de actuación único para la clasificación de pacientes que se llevará a cabo en todos los hospitales públicos de la comunidad aragonesa", indicó el director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud, Manuel García Encabo.

El informe de situación de las Urgencias hospitalarias ha constatado además un hecho que ya era conocido por gestores y médicos, sobre todo del Miguel Servet: hay un desequilibrio entre los ingresos y las altas semanales en días como, por ejemplo, el domingo, jornada en la que hay más ingresos que altas. Para solucionar este desfase, se estudiará establecer un plan de ingresos y altas que se ajuste a la evolución semanal y anual de la demanda asistencial, como ya realizó el Servet en el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada.

En las propuestas de trabajo para mejorar los servicios de emergencias, se planea también llevar a cabo la informatización integral de estas unidades, así como la digitalización de la imagen en pruebas diagnósticas, avances "imprescindibles" para que el personal de urgencias evite duplicidades de pruebas y acceda de inmediato al historial médico del paciente.


INFRAESTRUCTURAS La mejora de las urgencias pasa también por la suficiencia de las infraestructuras, cuestión, como recordó Noeno, que ya está en marcha con las reformas de los hospitales Miguel Servet, comarcal de Barbastro y Royo Villanova. El documento también recomienda la creación de Salas de Sillones en el Servet y el Clínico, unos habitáculos específicos para que los pacientes esperen pruebas, sin tener que hacerlo en la sala de observación ni en la de espera.
 
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