Rescate vehicular: vehiculos híbridos

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
coche-hibrido-1.jpg



A proposito de una ponencia a la que acudí hace un par de días sobre rescate de víctimas en vehiculos, se planteó el problema que suponen los vehiculos hibridos, hasta ahora poco conocido o del que se habla poco.

He estado buscando y apenas hay nada sobre el tema.

Los vehiculos híbridos combinan un motor de gasolina con baterias de alto voltaje que pueden llegar a los 350 voltios, mientras que un vehiculo convencional está sobre los 12 voltios, por lo que el rescatador corre el riesgo de electrocutarse.

Otro factor a tener en cuenta es que, es dificil saber si estos vehiculos están en marcha o no, ya que cuando están en modo eléctrico no se oye ningún ruido.

¿Alguna experiencia con este tipo de vehiculos?

¿Modo de actuar en caso de tener que realizar una excarceración/extricación/rescate?
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Los vehiculos híbridos combinan un motor de gasolina con baterias de alto voltaje que pueden llegar a los 350 voltios, mientras que un vehiculo convencional está sobre los 12 voltios, por lo que el rescatador corre el riesgo de electrocutarse.

Otro factor a tener en cuenta es que, es dificil saber si estos vehiculos están en marcha o no, ya que cuando están en modo eléctrico no se oye ningún ruido.
Pues supongo que como en todo accidente:
  • Hay que apagar el vehículo
  • Hay que poner los frenos de mano
  • Hay que buscar y desconectar la batería.
Ahora, supongo que sea de 12 o de 350 V,se deben desconectar igual ¿no? Quizá solo amerite el uso de guantes aislantes para mayor seguridad.

En cuanto a saber si están en marcha... pues solo falta girar la llave a posición "off" para estar seguros.

Cabe señalar que no tengo experiencia pero mi sentido común me dice que esto puede ser así.
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

  • Hay que buscar y desconectar la batería.
Ahora, supongo que sea de 12 o de 350 V,se deben desconectar igual ¿no? .
El problema no es encontrar las baterias, que pueden estar en la parte posterior del vehiculo, en el compartimento del motor o en el maletero, el problema es que el cableado que une las baterias, con el fin de protegerlo, están situados en la parte inferior y dentro del refuerzo del suelo, algo complicado, creo, para los rescatadores.

hybrid-car-0805-salud.jpg
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Transcribo el art de D.Joan A. Pérez Jareño
Oficial y Monitor de Excarcelación de Bomberos Barcelona
Responsable del Área técnica de APRAT
Revista rescate vial - nº 8 - 4º trimestre 2007.

Vehículos Híbridos (HV)
El término híbrido aplicado a los vehículos, hace referencia a aquellos en los que la energía que los impulsa proviene de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve
un generador.

Los vehículos híbridos que exponemos en este artículo y que circulan por nuestro país, son del tipo paralelo, es decir, la propulsión puede suministrarla el motor eléctrico, el motor térmico o ambos a la vez.
Otra particularidad de éste tipo de vehículos es la “frenada regenerativa”, durante las frenadas o retenciones de un recorrido o trayecto, “captura” energía cinética transformándola en eléctrica, que pasa a los acumuladores, aunque si el nivel de carga es bajo, disponen de un sistema para que se carguen estas baterías mientras circula o incluso estando parado.

Los vehículos híbridos, aparecen en el mercado japonés en 1997 y en el mercado internacional en el 2000. Honda con el Insight en el 2002 y Toyota en el 2003 con el Prius. Lexus con el RX400h, en el año 2005. Hoy en día cinco marcas comercializan vehículos híbridos.
Honda, con los modelos:
• Insight
• Insight
• Civic Ima
• Acord Hibrid
• Civic Hibrid
Toyota, con los modelos:
• Prius
• Matriz
Lexus, con el modelo:
• RX400h Híbrido
Volkswagen con el VW Jetta GLS TDI-PD y Opel con el Astra Diesel-Híbrido, están pendientes de su explotación.
Seguridad en los vehículos
híbridos

• SEGURIDAD ACTIVA
Este tipo de vehículos disponen de los mismos, sino más, elementos que potencian la seguridad activa del resto de vehículos de última generación y gama equivalente.
• SEGURIDAD PASIVA
El equipamiento de Airbags es de seis u ocho elementos, siendo los de cortina laterales totales, es decir abarcan ambas puertas de un mismo lado.
El Lexus RX400 h, incorpora Airbag de rodillas para el conductor con cilindro presurizado en la zona baja del tablier
Actuación de los servicios de
emergencia frente a siniestros en vehículos
híbridos

• ACCIDENTE DE TRÁFICO
“Nunca presupongamos que este tipo de vehículos está con el motor parado por no oír ruido alguno”.
Desconexión del encendido
En el caso de Toyota y Lexus el indicador READY iluminado, nos indicará que está en marcha.
Pulsaremos el botón POWER para detener el motor.
Para Honda IMA, giraremos la llave a la posición OFF.
De estar activados los Airbags, las maniobras que se describen a continuación, no serían necesarias, dado que también se activaría la desconexión automática de la batería VH.
Si la posición del vehículo después del accidente o la rotura de la protección permitiesen tener acceso a las líneas de alta tensión, señalizaremos éstas para no hacer contacto en ellas con alguna herramienta de rescate o elemento estabilizador.
Es normal que estas líneas y su protección estén calientes.
Si no es posible desconectar la batería de 12V deberemos:
En el Lexus:
Acceder al asiento trasero (lado izquierdo, parte inferior) y con guantes de protección eléctrica, abrir la tapa de registro y retirar el conjunto porta-fusibles color naranja. Primero bajando éste a posición horizontal y después tirar de él hacia fuera. La línea de alta tensión, se desconecta totalmente pasados 5 minutos.
En el Toyota Prius:
Acceder al maletero retirando accesorios de protección rueda de repuesto y ésta.
Visualizando en la parte inferior izquierda del respaldo del asiento posterior el porta-fusibles color naranja y que, con guantes de protección eléctrica, pondremos en posición horizontal y
luego tiramos hacia fuera para retirarlo. La línea de alta tensión, se desconecta totalmente pasados 5 minutos.
En el Honda IMA :
Desmontamos asiento trasero completo. Para ello, con una llave de10mm retiramos el tornillo del centro superior del cojín y los dos de los extremos inferiores del respaldo. Utilizando la misma llave de 10, retiramos los dos tornillos de la tapa del interruptor del módulo de la batería
Retiramos dicha tapa y cambiamos el interruptor a la posición OFF.
“Se recomienda la NO UTILIZACIÓN de herramientas de corte o compresión en taloneras ni pasos de ruedas en este tipo de vehículos, por el riesgo de afectar las líneas de alta tensión”.
• INCENDIO
Dado que es difícil identificar, a primera vista, un vehículo híbrido de los de combustión interna, deberíamos concienciarnos de sofocar SIEMPRE un fuego de vehículo con equipos de protección nivel III, es decir EPI completo con guantes de látex o nitrilo bajo los guantes de trabajo y E.R.A. ya que en estos casos, las baterías
VH contienen hidróxido de sodio e hidróxido de potasio.
Si el incendio está generalizado y afecta también el habitáculo, extinción ofensiva, es decir;
aplicaremos abundante agua o espuma en baja expansión. Si el fuego se halla en la zona de las baterías VH, se recomienda sofocarlo con CO2 o con extinción defensiva, en este caso el
equipo de intervención mantendrá distancia de seguridad y mediante apantallado o aspersores mantendrán el control de radiaciones o emanaciones de humos dejando quemar el grupo de baterías.
“La cubierta de las baterías HV no debe romperse o retirarse bajo ningún concepto, incluído el de incendio, ni aún después de este”.
• INUNDACIONES
En el caso de vehículo sumergido o semi sumergido, los fabricantes pasan de puntillas y recomiendan retirar el vehículo del agua, pero lo cierto es que el riesgo de electrocución es muy alto, tanto para los ocupantes, como para los rescatadores.
• EXPOSICIÓN AL ELECTROLITO DE LA
BATERÍA NiMH
La neutralización se realiza con una solución de ácido bórico: 800 gr de ácido bórico por 20 litros de agua. En su defecto, también es eficaz el vinagre.
Absorción: se debe realizar una descontaminación completa retirando prendas contaminadas y eliminarlas adecuadamente.
Lavar las zonas afectadas durante 20 minutos.
CONCLUSIONES
Los vehículos híbridos están ocupando (y va en aumento), un espacio importante en el parque móvil del país.
Tienen unas ventajas de ahorro energético y medioambientales importantes, pero… también unos riesgos añadidos al resto de vehículos, que hace necesario un contacto permanente con los fabricantes y una formación específica para que los servicios de emergencia y rescate puedan realizar su trabajo de una manera más eficaz y segura.

Como podéis ver los fabricantes no nos ponen las cosas lo que se dice fácil a los servicios de emergencia, la aparición de este nuevo tipo de vehículos nos obliga a todos a ponernos al día tanto en conocimientos como en medios materiales y así mismo dar un toque de atención a nuestros servicios respecto a nuestros equipos de protección personal, ya que los híbridos marcan un antes y un después en nuestra forma de intervenir en los accidentes de trafico..-uh-.
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

:grin:La verdad es que le agradesco mucho sobre el tema, yo en particular habia pasado un curso con un representante de de Holmatro y no hablo mucho sobre este tema, gracias
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

¡Qué interesante el tema!.:grin:

En la página de firehouse hay 1 artículos de hace 8 años:
http://www.firehouse.com/article/10575063/hybrid-vehicles-part-1
y el tema apareció en CBS news en el 2004
http://www.cbsnews.com/stories/2004/05/04/tech/main615430.shtml

El modelo más vendido en nuestro país (y probablemente en el mundo) es el Toyota Prius. El fabricante tiene en su website un documento que recoge las recomendaciones para el rescate a víctimas atrapadas en su vehículo
https://techinfo.toyota.com/techInfoPortal/staticcontent/en/techinfo/html/prelogin/docs/2ndprius.pdf
(el de la segunda generación), pero pueden encontrarse otras "emergency response guides" desde este enlace, que incluye un muy buen resumen:
http://boronextrication.com/tag/emergency-response-guide/

destacaría:
recordar que el motor puede estar "arrancado" y en silencio, que tiene lineas de bajo y alto voltaje (marcadas de forma standard de color naranja brillante) y que estas líneas NO PASAN POR LOS LUGARES TRADICIONALES DE CORTE.
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Buen material "maestro", aunque segura y lamentablemente los semex de nuestro pais estaran esperando a que algun rescatador o sanitario se lleve un buen mordisco electrico (que ya se vio en tv con el "Kers"en la F1) u otra desagradable sorpresa, para ponernos al dia en esta materia de forma seria, reglada, y consensuada con los fabricantes, y no que seamos nosotros mismos a través de estos canales los que nos auto-formemos.
El "mas vale prevenir..." sigue sin calar en las direcciones de nuestros servicios.
...y... ya me he salido del tema :mrgreen: sorry...
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Por lo que he estado indagando por ahí, en los vehiculos hibridos, a la hora del rescate, se pueden utilizar las mismas técnicas que en vehiculos convencionales, con las debidas precauciones por el peligro de electrocucción. Hay que tener la precaución de no tocar, ni cortar el cableado de color naranja que conecta las baterias.

Por otro lado, las diferentes empresas fabricantes, de estos vehiculos, tienen guias publicadas para el personal de rescate, pero lo que no sé si esas guias las envian las empresas a todo el mundo o sólo a quien las solicita........¿Todos los equipos de bomberos las tienen?

Por último, apuntar que estos vehiculos llevan en el exterior y visible la identificación de vehiculo híbrido.

Un saludo.
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Hola amigos,

A titulo personal, felicitar a emrcia por sus EXCELENTES links de información y a chicone ( post del 2004 ) y Belladonna que ha vuelto a traer la inquietud por este tema.
Confieso que en el 2004 me parecía utópico, pero que en los tiempos que corren...

Escudriñando bien dentro de la información que proporciona http://www.extrication.com/ERG.htm me llama la atención lo de alejar las llaves de contacto, lo que hablan sobre la estabilización del vehículo.., y - esto conviene recordarlo - los 10 minutos que aún pueden los acumuladores tener alta tensión, incluso después de desarmarlos.

Las otras recomendaciones y preguntas que vienen recogidas en el documento, me parecen cabales.: Una nueva tecnología a la que hay que irse acostumbrando y formandose...

Por último y a modo de recordatorio, un estupendo link de la politécnica de valencia sobre los efectos de la corriente en el ser humano.: http://www.sprl.upv.es/IOP_ELEC_02.htm
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Quizá otro detalle que podríamos añadir y en este caso ya no hace falta que se trate de un híbrido, son las luces de descarga o "xenon", (ya de uso generalizado), donde en los electrodos de la lampara se producen tensiones cercanas a los 20.000 voltios con su peligro correspondiente si en el accidente los faros han resultado dañados..-uh-.
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Os dejo un documento, muy interesante, dirigido al personal de emergencias, aunque está en inglés.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • HondaER2005.pdf
    1,4 MB · Visitas: 71
Pues supongo que como en todo accidente:
  • Hay que apagar el vehículo
  • Hay que poner los frenos de mano
  • Hay que buscar y desconectar la batería.
Ahora, supongo que sea de 12 o de 350 V,se deben desconectar igual ¿no? Quizá solo amerite el uso de guantes aislantes para mayor seguridad.

En cuanto a saber si están en marcha... pues solo falta girar la llave a posición "off" para estar seguros.

Cabe señalar que no tengo experiencia pero mi sentido común me dice que esto puede ser así.
estoy de acuerdo con tu opinion .en casos que nos vamos a confruntar por la rimera vez siempre esta bien buscar las ,,esencias,,,desde protejer,alertar y salvar

si vamos a tocar el capot se puede sentir algun tipo de ruido del motor?

porque en caso de accidente seguro que el capot sera caliente gracias al tiempo que funcciono...
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Hasta donde yo se, constantin34 este tipo de vehículo cuando esta detenido, el motor esta parado, o sea no hay ralenti, pero al mínimo toque del acelerador, este retomara la marcha, la unica garantia que se puede tener es tal y como se detalla en las instrucciones publicadas desconectar el motor, cortar la corriente desde el bloque de baterias y esperar los 10 minutos de descarga de acumuladores, labor que yo personalmente y por lo que me toca, cederé a los compañeros del servicio de bomberos dado que su equipo personal si cuentan con botas y guantes con aislamiento eléctrico.
Y, como se que el tema va a salir, y alguien lo preguntara pues me adelanto,:twisted: ¿y si la victima esta grave o hay riesgo para su vida???,
pues correrá peligro la vida de la victima solamente, y no la de ella y la de sus imprudentes e impacientes rescatadores.
"SAFETY FIRST":cejas:
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Deberia supongo el rescatador llevar algun tipo de proteccion , para la electrocucion,normalmente el fabricante pone en algun sitio que es un coche hibrido. Aun asi nunca esta demas actuar con cautela como bien se dijo como en cualquier accidente.
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Bueno Bella... muy bueno... y de la propia MB, y en el idioma de Cervantes, caramelito para devorar en la próxima guardia, o sea mañana :lol:.
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Estimados amigos,

soy Alejandro de la revista Rescate Vial, como lector de este foro he visto que estais discutiendo un tema en el que creo podemos ayudaros, por ello me permito enviar el pdf del artículo que comentais apareció en Rescate Vial 8 por si puede ser de utilidad, gracias por todo y saludos,

Alejandro
 

Adjuntos

  • rv08_hibridos.pdf
    831,2 KB · Visitas: 118
Última edición por un moderador:
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

me permito enviar el pdf del artículo que comentais apareció en Rescate Vial 8 por si puede ser de utilidad

Muchas gracias, y por supuesto que es de utilidad, creo que con los datos que se han ido aportando aquí, al menos sabemos las precauciones que hay que tener al "acercarnos" a este tipo de vehiculos.

Un saludo.
 
Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Añado una serie de artículos sobre la extricación en vehículos híbridos en español:
Rescate en Vehículos Híbridos. Parte I.
Un vehículo híbrido por definición es cualquier vehículo motor (de calle) con dos motores. En general, consideramos un híbrido cuando un motor es alimentado en parte por un paquete de baterías de alto voltaje y en parte por gasolina almacenados en un pequeño depósito de combustible.

El vehículo híbrido consta de los siguientes componentes:

Combustión interna del motor.
Motor-generador (recarga de batería de alta tensión y la unidad de alimentación).
Uno o más motor de tracción eléctrica.
Los híbridos pueden operar sólo eléctricamente, sólo por gasolina o por una combinación de ambos. El modo de funcionamiento por lo general se determina por la computadora del híbrido basado en la condiciones de conducción. Sin embargo, los últimos modelos de híbridos puede ser un vehículo eléctrico (EV), modo que puede el conductor cambiar por medio de un pulsador.
Rescate en Vehículos Híbridos. Parte II.
La Guía de Respuestas en Emergencias conocidas como ERG, no es nueva para los servicios de emergencia. Fueron introducidas hace años por algunos fabricantes de vehículos. En cambio hoy en día todos los fabricantes de vehículos híbridos publican su ERG específica en base a la marca y modelo. Entre las tres tareas esenciales en Rescate Vehicular ya mencionamos la de Inmovilizar y ahora resta comentar la Estabilidad y Desactivación en este nuevo artículo II.
Rescate en Vehículos Híbridos. Parte III.
El rescate en vehículos híbridos se puede realizar utilizando los mismos métodos como un vehículo convencional. Estar ante un sistema híbrido no afecta la forma ni manera de realizar las siguientes tareas:
• Manejo de Vidrios.

• Remoción de puertas.

• Desplazamiento del tablero, "Los vehículos híbridos son seguros, y los responderos no deben temer a realizar tareas que normalmente se asocian con el rescate".

NO hay cables de alto voltaje ni componentes en zonas de corte normal o puntos de forzado en un vehículo híbrido. Si un híbrido estaba en funcionamiento y no es posible la desconexión de la corriente, igualmente los respondedores podrían realizar con seguridad normal el rescate y proceder con cualquiera de las mencionadas tareas anteriores. Sin embargo, esto es improbable, ya que en un accidente en el que normalmente se vea la necesidad de un rescate y el sistema híbrido automáticamente debería quedar deshabilitado, podría igual dejar las preocupaciones en los respondedores. Todos los fabricantes publican "informaciones sobre la seguridad de los híbridos y no creo que deba ser alguna controversia acerca de todo esto. Sin embargo, los híbridos siguen siendo un tema candente en el rescate vehicular.

Si lo desean pueden comentar la documentación de la que ya disponemos.
 
Atrás
Arriba