Redacción conjunta de consejos ante accidentes de tráfico

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Flanaghan dijo:
Recordaros que solo el hecho de intentar despejar el entorno y enviar a alguien retroceder 200 m. es misión casi imposible.
PROTEGER
EVALUAR
COMUNICAR
esto es el mínimo que debería saber todo ciudadano... y es cierto que a veces cuesta que hasta los mismo sanitarios lo cumplan...

//Editado: Este tema procede del de asistencia prehospitalaria al accidente de tráfico ( http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=1166 ). En este nuevo tema tratamos de redactar unos consejos consensuados sobre el modo de afrontar los accidentes de tráfico, dirigido a la población general. //
 
La gran mayoria de los ciudadanos son capaces de alertar a los servicios de emergencia,el que tiene algun conocimiento intenta socorrer pero, ¿ quien protege?.
Pienso que como dice Elfo dando a la poblacion conocimientos en S.V.B se mejoraria bastante el sistema.Pero todo esto haciendo que el ciudadano lo primero que tuviera en cuenta fuera proteger,alertar y por ultimo socorrer.Al ser generalmente lo primero que se enseña es tambien lo primero que se olvida.
un saludo...... :wink:
 
En la parte teorica seria lo ideal que cualquier persona relacionada con el area salud sea capaz de prestar atencion calificada en el lugar de un accidente,pero si lo analizamos mas practicamente, nos encontramos con que cada accidente de transito es "unico e irrepetible", por lo tanto la atencion varia en cada uno de los casos y requiere de aplicacion de conocimientos que son entregados principalmente por la experiencia, ademas, dependiendo del accidente, los niveles de strees de los que prestan ayuda aumentan en forma directamente proporcional a la gravedad del mismo,por lo que creo que la atencion de los lesionados tiene que ser efectuada por personal altamente calificado, ya que es sabido que muchas veces por tratar de ayudar, con mas ganas que conocimientos, en vez de mejorar se empeora la situacion.
 
Asistencia Inicial al Trauma grave

Soy de los que piensan que la Atención al Trauma es básicamente una cuestión de "PROCEDIMIENTO", y con esto no quiero menospreciar la experiencia personal de cada profesional, si no todo lo contrario, ya que es importantísima. Por ello creo que la educación de la población en general es un pilar imprescindible para poder ofrecer una atención de calidad. El ciudadano de "a pie" será en la mayoría de los casos el primer interviniente en la "Cadena de Supervivencia en el Trauma" y debe ser formado en sus funciones, concretadas en el acrónimo P.A.S. (Proteger, Alertar y Socorrer) que como bien se ha dicho, no siempre es fácil.
- El "saber dar una protección básica" a la víctima, y a uno mismo.
- El "saber alertar" y dar una información adecuada, concreta y lo más exacta posible, y por último
- El "saber socorrer" las cuatro nociones básicas de lo que debemos y no debemos de hacer.
Deben ser conocidos por todos los ciudadanos. Ésta es la asignatura pediente de las emergencias en este País. Creo...
 
Ciudadanía y atención a los accidentes de tráfico

¿qué os parece si, entre todos, redactamos unas recomendaciones para los ciudadanos que se encuentren un accidente de tráfico?
podría formar parte de una sección para no profesionales.
¿alguien tiene algo que pueda servir de borrador?
 
Es una buena idea, el problema es empezar con algo (como bien dices). Buscaré entre "mis papelotes", de paso puede que hasta los ordene :lol: . Quizás encuentre algo.
saludos.
 
ALGO PARA EMPEZAR.

*- Estas son las recomendaciones básicas del SUC, para la actuación de la población en general ante un accidente de tráfico:

Si usted se encuentra ante un accidente de tráfico en una carretera:

a)- Valore rápidamente la situación:
- El tipo de accidente (¿qué ha sucedido?).
- Número de víctimas.
- Estado aparente de las víctimas.

b)- Llame o haga que alguien llame al Servicio de Urgencias
Canario (SUC), a través del teléfono único de urgencias 1.1.2.,
e informe de lo sucedido. Siga las indicaciones que reciba.

c)- Haga seguro el lugar:
- Aparque su vehículo en el arcén, con las luces de emergencia
encendidas.
- Frene el coche siniestrado, quite la llave de contacto e
inmovilícelo en caso necesario.
- Evite que se fume en la zona.
- Señalice el lugar (triángulos reflectantes, etc.).

d)- No nueva al accidentado y evite que otros lo hagan, excepto si
corre riesgos graves: vehículo incendiado, accidentado en la
calzada, etc.

____________________
Podríamos añadirle:
- Desconectar la batería.
- Evitar sacudidas y movimientos bruscos del vehículo (por el
paciente y para evitar el disparo del Air-Back si no ha saltado).
- Comprimir, a ser posible con un paño limpio, directamente
sobre heridas con abundante sangrado, manteniendo una presión
continua. No aplique torniquetes en ningún caso.
 
Señalización de accidente

Excelente. Yo remarcaría aún más la ubicación del propio vehículo y la señalización del accidente advirtiendo del grave riesgo de detener un vehículo y circular como peatón en una vía rápida y la advertencia de jamás cruzar la mediana... el triangulo debe situarse antes de una curva si esta existe o antes del cambio de rasante si lo hubiera. Lo primero es la propia seguridad y la del accidentado...
 
Señalización de accidente

Hacer uso del chaleco reflectante que ya es obligatorio en todos los vehículos. El individuo que asista a un accidentado debe llevarlo puesto, aunque sea de día.
 
Perfecto, se nos había pasado por alto. Poco a poco la cosa va tomando cuerpo.

Saludos.
Víctor.
 
Excelentes recomendaciones, se imaginan que cada vez que nos avisaran de un accidente de trafico recibieramos esa informacion, seria lo ideal, se optimizarian recursos y tiempo.
 
Yo recalcaría la distancia a la que debemos poner el triángulo y cuándo es necesario poner dos (uno para cada sentido de circulación). A veces, se ve antes el coche accidentado que el triángulo :D . Por cierto, una vez vi a un vehículo en el arcén con las luces de avería conectadas y un triángulo reflectante en el techo. ¿Es un nueva norma?, ¿ha cambiado el código de circulación? :o.
Creo que también debemos tener presentes los accidentes de motocicletas, ciclomotores y bicicletas, sobre todo el tema del casco. Por cierto, ¿se va a incluir alguna recomendación relacionada con el SVB además del control de hemorragias y alerta de servicios de emergencias, o se sale de los objetivos previstos?. (Me refiero a recomendaciones básicas como apertura de vía aérea, control cervical o prevención de hipotermias)
 
En principio yo me centraría en las recomendaciones generales de seguridad, alerta y tal... ¿quieres preparar tu un borrador de recomendaciones de primeros auxilios iniciales?
 
Bien, creo que ya existen recomendaciones al respecto. A ver si las localizo.
 
Para empezar, los principios fundamentales que debe tener en cuenta el socorrista en un accidente de tráfico, una vez realizada la protección y alerta, serían:
- No mover al accidentado si no es necesario. (Ya comentado por Víctor)
- Tracción manual de rescate si existe peligro de accidente secundario: se realizará cogiendo al herido por las axilas mientras otro socorrista inmoviliza la cabeza manualmente para no agravar lesiones cervicales, las cuales siempre se deben sospechar en este tipo de accidentes. Esta técnica se realizará solo cuando no podamos proteger al accidentado de un accidente secundario (incendio, explosión, atropello, etc)
- En paciente inconsciente, apertura manual de vía aérea con control cervical: se realizará cogiendo la mandíbula a modo de pinza (dedo pulgar dentro de la boca y dedo índice en la barbilla) y tirando de la misma hacia abajo y adelante. Mientras se hace esto, se deberá evitar cualquier movimiento del cuello.
- Control de hemorragias externas mediante compresión manual, usando una prenda limpia. Aplicar torniquete solo en caso de hemorragia incontrolable con el método anterior (ej: amputación de miembro) y si se ha recibido formación al respecto.
- En caso de traumatismo facial con abundante sangrado por boca y/o nariz, inclinar al herido ligeramente hacia delante si está sentado, y rotarlo lateralmente si está tumbado en el suelo. Para ello, se movilizará al herido en bloque manteniendo la alineación cabeza-cuello-tronco.
- Cubrir las heridas con prendas limpias para evitar una mayor contaminación de las mismas.
- No intentar introducir vísceras.
- No retirar objetos clavados: fijarlos manualmente para evitar un daño mayor.
- No hacer que ingieran nada.
- Abrigar a la víctima si existe riesgo de hipotermia.

No comento nada sobre maniobras de RCP básica (respiración artificial y masaje cardíaco externo) ya que éstas necesitan una formación práctica en cursos específicos para ello. Podemos añadir o modificar las recomendaciones expuestas según creáis oportuno.
 
Estamos intentando elaborar recomendaciones para la población en general. No soy partidario de entrar en maniobras mas avanzadas como la apertura de vía aérea o colocación en posición lateral de seguridad dado que requieren una formación mas específica para su realización, y la relación riesgo/beneficio se incrementaría notablemente. La Maniobra de Reutten para la extricación de emergencia (por axilas y control cervical, como apunta ELFO si debería estar incluida), así como la movilización de paciente en calzada (siempre que su pocición inicial sea decúbito supino). Las otras recomendaciones de ELFO, como no retirar cuerpos extraños enclavados, proteger de hipotermia, etc. También están muy bien y deberíamos incluirlas.
Tener en cuenta que se deben dar consejos claros, sencillos y fácilmente entendibles y realizables por el público en general.

Quizás en un futuro, y si la educación para la emergencia fuese incluso una asignatura en los colegios podríamos incluir todo un manual de SVB.


Todo se andará.
 
Creo que toda educacion dirigida a la poblacion en general debe ser clara y lo mas concisa posible, en este punto referido a accidentes de trafico habria que rescatar 5 o 6 puntos principales referidos a la seguridad de la escena y no agravar mas las condiciones de la victima, tratando que estos conceptos BASICOS, sean de conocimiento masivo.
 
Bueno, pienso que maniobras manuales para mantener la permeabilidad de la vía aérea en un paciente inconsciente (tracción mandibular y lateralización o inclinación en bloque en caso de hemorragia importante por boca y/o nariz) son fundamentales para mantener la vida del paciente mientras llegan los servicios de emergencia. Podrían quedar claramente explicadas con una ilustración, pero si pensáis que los riegos pueden superar los beneficios, será mejor suprimir dichas recomendaciones. :wink:
 
Nos debemos centrar en lo más básico de lo básico puesto que estas normas irían dirigidas a personal que no tiene conocimiento de socorrismo ni de primeros auxilios.
1. Proteger.
Dentro de proteger, todo lo anteriormente dicho vale.
2. Alertar.
3. Socorrer.
Y dentro de socorrer:
No tocar al accidentado si no existe un riesgo secundario (precipitación del vehículo, incendio, etc.).
Si existe riesgo utilizar la técnica de extracción explicada por Elfo. Apertura de vias aéreas .
Y taponar las heridas.
Si hay parada cardiorespiratoria aplicar RCP básico.
Yo creo que estos deben ser los puntos a destacar y sobre los que se debe ampliar la información.
Haciendo hincapie en que, más de dos personas no cualificadas atendiendo a un accidentado son multitud.
 
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