Recomendaciones reanimación cardiopulmonar básica SVB ERC 2010

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Recomendaciones en materia de SVB del ERC 2010

Las recomendaciones sobre soporte vital básico no han cambiado prácticamente nada. Más bien son puntualizaciones o afirmaciones sobre conceptos previos más dudosos. A mi entender, donde sí hay algunas modificaciones reales en el soporte vital avanzado, aunque grandes cambios.
Sobre todo siguen incidiendo en insistir en lo importante de las desfibrilaciones y las compresiones torácicas.
Me gusta el concepto de separar el soporte vital avanzado de los cuidados posresucitación. De hecho en las guías americanas han rehecho la cadena de la supervivencia y ahora tiene 5 eslabones para separar estos dos conceptos. En las europeas mantinen los cuatro eslabones, pero en el desarrollo hablan de diferenciar los dos conceptos de forma clara.

En el mensaje anterior me he descuidado en una frase: cuando digo que sí hay modificaciones el soporte vital avanzado, luego puntualizo que no hay grandes cambios (esto es lo que no está bien escrito en mi mensaje previo). Gracias

hola:
soy medico de familia y trabajo en daimiel (ciudad real), soy el coordinador del cedt pero siempre me ha interesado la medicina de urgencias y sobre todo las emergencias cardiologia.
ya estuve aquí hace 3 años, pero diversos acontecimientos algunos personales, me han mantenido alejado, espero retomar vuestro contacto
un saludo a todos

hola amigos, aun no estoy muy esperimentado en el foro. soy estudiante de tercer año de medicina, cubano y me encanta todo lo relacionado con urgencias médicas. espero poder sacar provecho de esta página
:lol:

Antes que nada, muchas gracias por todo lo que siginifica mantener andando un foro tan dinamico como este. Leyendo el material que el Dr. tuvo la gentileza de compartir, me entra una duda, que no sé si se encuadra en este foro:
Las nuevas recomendaciones proponen dar prioridad a las compresiones cardiacas, pero me pregunto... ¿y si nos encontramos en una escena donde tengamos que realizar triage?
Para evitar confusiones, diré que aquí en Paraguay, sería cuando hay múltiples víctimas, y es necesario evaluar las condiciones de cada una, corrigiendo los problemas que amenazan la vida a corto plazo, en menos de 10 segundos. Si una de ellas se encuentra en PCR, tengo entendido que lo adecuado es: 2 ventilaciones de rescate, y pasar a la siguiente. ¿Eso sigue sin cambios, o de plano, es incorrecta esta maniobra?

Las nuevas recomendaciones proponen dar prioridad a las compresiones cardiacas, pero me pregunto... ¿y si nos encontramos en una escena donde tengamos que realizar triage?
pues en ninguno de los sistemas de Triage que conozco se realiza RCP.... A las víctimas que no respiran y/o no tienen pulso, se les marca en Negro (muerto) y se continúa con la clasificación de otras víctimas...

pues en ninguno de los sistemas de Triage que conozco se realiza RCP.... A las víctimas que no respiran y/o no tienen pulso, se les marca en Negro (muerto) y se continúa con la clasificación de otras víctimas...
Con la excepción del triage en niños, siguiendo el JumpSTART en la que los niños con pulso radial y sin respirar reciben 5 insuflaciones.

Con la excepción del triage en niños, siguiendo el JumpSTART en la que los niños con pulso radial y sin respirar reciben 5 insuflaciones.
Tienes toda la razón emrcia... creo no me expresé bien:

En la mayoría de los sistemas de Triage se busca la respiración y el pulso:

• si no tienen pulso se marcan negro (no se hace RCP)
  • si el pulso existe, se abre la vía aérea y se dan dos ventilaciones (o cinco, en caso de niños)
  • se coloca a la víctima en posición PLS o HAINES
  • Se marcan rojo y se sigue con la clasificación de otras víctimas.
Por más que busco, ni la AHA ni el ERC dan pautas de comportamiento para realizar RCP en incidentes de víctimas múltiples (IVM)

Salu2

Según entiendo estas recomendaciones son para casos de un solo paciente, en Triage es otra historia.

Dr. Skawman y Emrcia:
Muchisimas gracias, me han sacado una enorme duda de encima. Espero que sigan aportando, así gente como uno se beneficia de vuestros conocimientos.
Rarayas, podrías explayarte al respecto? O, si este hilo no es el adecuado para ello, tendrías la amabilidad de mostrarme el enlace donde pueda enterarme?
Gracias de antemano...

ok muchas gracias por el material lo vamos a estudiar
Saludos

Muchas gracias, están bien las nuevas indicaciones pero a mi modo de ver, muchas hojas repitiendo lo mismo constantemente, la idea básica del cambio de resume en dos páginas.

Tengo entendido que en el caso de electrocutados y/o fulgurados en PCR también puede hacerse una excepción cuando hay múltiples víctimas pero, en este caso, lo que se prioriza es la desfibrilación precoz.

De todas formas, como ya se ha comentado, esto no consta en las recomendaciones ILCOR/AHA/ERC. Será mejor no desviarnos del tema principal.;)

Estoy de acuerdo que las nuevas guías los cambios relevantes son mínimos y muchos basados en acuerdos más que en artículos que demuestren claramente novedades. Sin embargo es necesario el revisar las guías cada x tiempo aunque sólo sea para hacer unas pocas novedades o muchas. Lo importante es revisar los temas hayan o no novedades.

Estimado Luis Roberto: Intenté abrir el enlace de tu aporte y por alguna razón sale mensaje de estar dañado....
Sería posible que lo revisaras? (o quizá sea mi sistema el que por alguna razón no lo puede abrir...
Gracias por la atención

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás