Realmente se invierte en tecnologia?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
La verdad es que la noticia es muy triste, ya que se trata de la muerte de una persona; pero lo mas lamentable han sido las circustancias de esta muerte.


spacer.gif
spacer.gif
spacer.gif
spacer.gif
16 de septiembre de 2007
Hora: 14:46
spacer.gif

Fecha: Lunes, 17 de Septiembre de 2007​

FECHA DE INICIO: 16 de septiembre de 2007

HORA DE INICIO: 14:46

DESCRIPCIÓN:

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibe una llamada de un motorista que recorre la ruta entre Barcelona y Villafranca del Bierzo (León), y que ha sufrido una salida de vía y posterior caída por un terraplén, sin que pueda concretar mínimamente el lugar en el que ha sufrido el accidente. Se informa de la situación a las Comandancias de la Guardia Civil de León, Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, así como al Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil.

En contacto con familiares del motorista, éstos indican al 112 la ruta habitual que seguía el conductor en anteriores desplazamientos hacia el mismo lugar, pasando por Zaragoza, Soria y Valladolid. Durante la tarde, el helicóptero de rescate y patrullas de la Guardia Civil por tierra, a las que se une durante la noche un vehículo todoterreno del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil, rastrean la ruta probable del motorista, a lo largo de las carreteras N-122 y N-120 y N-234, las autovías A-6 y A-62, e, incluso, la carretera CL-619, entre Aranda de Duero y Palencia.

En la mañana del lunes 17 de septiembre, se reanuda la búsqueda, en la que participan el helicóptero de rescate de la Agencia de Protección Civil y otro de la Guardia Civil. Pasadas las 10:00 de la mañana, se recibe una llamada de la Guardia Civil de Tráfico de Burgos que informa de la localización del motorista fallecido, un varón de 42 años, de iniciales A.F.V., en el kilómetro 428 de la carretera N-234, en La Gallega (Burgos), por lo que se suspende la operación de búsqueda.

Fuente: www.cyl112.com


El 112 de CyL, no cuenta con un sistema "decente" de triangulacion, para poder localimar la zona de la llamada? o es preferible gastarlo en mas trajecitos amarillos....
 
Hacha, creo que el sistema de triangulacion no es del 112, sino de las compañias de telefonos, se triangula por las antenas de Telefonia movil, pero en el medio rural las "celdas" son muy grandes, recuerdo un texto que explicaba esto lo busco y lo posteo.
 
.......



Localización aproximada
El servicio se basa en los datos de localización por celda que ofrecen las redes GSM de telefonía móvil. Esta tecnología ofrece una precisión aproximada de 100 metros en zonas urbanas y de hasta varios kilómetros en zonas aisladas, ya que se basa en la información de las antenas de telefonía móvil y por tanto depende de la densidad de antenas en cada zona concreta.
Los usuarios que se den de alta en el servicio podrán solicitar la posición de otro móvil también dado de alta a través de un simple mensaje SMS, y recibirán la información de localización en otro mensaje de texto que indicará la provincia, el municipio, la zona o barrio (si se trata de una gran ciudad) y un punto de referencia, que pueden ser 1 o 2 vías urbanas conocidas (o bien, en el caso de encontrarse fuera de un gran núcleo urbano, un conjunto de carreteras con un número entre paréntesis que indica un punto kilométrico aproximado). El servicio está actualmente disponible para usuarios de las redes Movistar y Vodafone, y próximamente también lo estará para la red Amena. Funciona en todas las zonas del país con cobertura GSM. El RACC estima que en una primera fase el 3% de los actuales usuarios de telefonía móvil se darán de alta de este servicio

Fuente el mundo.es
 
en otros paises, los centros 1-1-2 o 911 grandes, tienen equipos para hacer busquedas sin que intervenga ninguna operadora, pero aqui todo lo dejamos a verlas venir
 
en otros paises, los centros 1-1-2 o 911 grandes, tienen equipos para hacer busquedas sin que intervenga ninguna operadora, pero aqui todo lo dejamos a verlas venir

Dependera de la concentracion de antenas.En ciudad casi se puede sacar la calle donde esta (+/- 100m),pero en zona rural,sobre todo en zona llana,podemos hablar de muchos km (10,15,20....) para una misma celda de antena.Y en zona montañosa seguramente ni te dira nada si no hay una cobertura decente.El operador te puede decir a que antena esta enganchado el movil en ese momento,nada mas,es la unica informacion que transmite el movil sin estar en llamada.No hay metodos milagrosos en GSM.

Saludos
 
pero por medio de unas torres contiguas, se puede hacer que se le tenga mas o menos localizado, cosa que no se les ha ocurrido hacer en España, pero segun me comentaron en varias ocariones, si han usado este sistema en Francia y Alemania que yo sepa
 
en otros paises, los centros 1-1-2 o 911 grandes, tienen equipos para hacer busquedas sin que intervenga ninguna operadora, pero aqui todo lo dejamos a verlas venir

¿Hay algun impedimento técnico para que pueda asociarse la localización telefónica GSM a l sistema de satélites de los navegadores GPS?

Si no lo hay, ¿de qué sirven los centros 112 que se han montado en España recientemente?.

Es muy lamentable que haya sucedido esta muerte innecesaria y habría que pedir responsabilidades al 112 de Castilla, en este caso.
 
ningun centro 1-1-2 de España lo tiene, y debe ser un programa, complejo pero de debe de dar sus resustados
 
¿Hay algun impedimento técnico para que pueda asociarse la localización telefónica GSM a l sistema de satélites de los navegadores GPS?

Si no lo hay, ¿de qué sirven los centros 112 que se han montado en España recientemente?.

Es muy lamentable que haya sucedido esta muerte innecesaria y habría que pedir responsabilidades al 112 de Castilla, en este caso.

Que yo sepa son tecnologias totalmente diferentes (una es via terrestre y otra,via satelite).Un terminal localizador GPS es bastante caro (logicamente,si me dices que todos los telefonos del mundo lo tuvieran que llevar,el precio seria muuuucho menor,pero hasta entonces...),aparte que luego entrarias en temas legales sobre privacidad de las comunicaciones,derecho a la intimidad y demas.

Quizas se podria hacer una especie de triangulacion entre varias antenas,pero hay tantas variables que degradan la señal (si estas dentro de un edificio o no,altitud,orografia,etc...)que no es viable

En Asturias hubo hace poco un caso parecido,no es algo exclusivo de un centro 112 en particular.No creo que se le pueda pedir responsabilidades.Hasta donde yo se,actualmente para pedir la informacion de un movil a una compañia tiene que ser via judicial,lo cual le quita bastante utilidad (hasta que consigues el permiso,la compañia te facilita los datos y tal...),creo que estaban en proceso de agilizar los tramites

Saludos
 
Hoy mismo en la prensa ha salido una noticia por la que la Comisión Europea de turno, ha entablado conversaciones con los fabricantes de los vehículos, Europeos, Americanos, Japoneses y Coreanos (creo que eran estos), para que incorporen un sistema automático de emisión de llamada de socorro al 112 y localización del vehículo en caso de siniestro, para que en el 2010 todos los vehículos lo lleven incorporado de serie.

El coste que citan es de unos 100,00 € por vehículo. (sí, sólo 100,00 €)

Esto me induce a pensar que el tema no debe ser tan tecnológicamente complicado ni por supuesto costoso.

De hecho, creo haber visto en la prensa algún anuncio de modelos de alta gama, que hoy, ya incorporan esta medida como de fábrica.

Por otro lado, hay al menos una empresa en españa que se dedica a la localización de vehículos robados mediante este sistema.

No puede ser tan complicado, creo yo.
 
Por eso el titulo del mensaje no iba destinado a la situación en concreto, de este pobre motorista; ya que no es la primera vez que sucede en nuestra comunidad.

Las compañias, cada dia invierten mas en preocuparse de que sus moviles sean la leche bendita, que traigan tal o cual invento, pero las "emergencias" les tiran de .......

Los centros 112, no se si se interesaran demasiado por estos temas, pero me imagino que para poder localizar llamadas falsas o de bromistas, con el fin de denunciarlo, algun sistema tendran no?
 
Hoy mismo en la prensa ha salido una noticia por la que la Comisión Europea de turno, ha entablado conversaciones con los fabricantes de los vehículos, Europeos, Americanos, Japoneses y Coreanos (creo que eran estos), para que incorporen un sistema automático de emisión de llamada de socorro al 112 y localización del vehículo en caso de siniestro, para que en el 2010 todos los vehículos lo lleven incorporado de serie.

El coste que citan es de unos 100,00 € por vehículo. (sí, sólo 100,00 €)

Esto me induce a pensar que el tema no debe ser tan tecnológicamente complicado ni por supuesto costoso.

De hecho, creo haber visto en la prensa algún anuncio de modelos de alta gama, que hoy, ya incorporan esta medida como de fábrica.

Por otro lado, hay al menos una empresa en españa que se dedica a la localización de vehículos robados mediante este sistema.

No puede ser tan complicado, creo yo.

Es localizacion GPS,igual que la localizacion de flotas de camiones o ambulancias,no usa la red movil.Son tecnologias diferentes.A dia de hoy,es imposible sacar la localizacion exacta via GSM (desconozco el sistema que comentaba aitona4,hablo por el sistema español)

Por eso el titulo del mensaje no iba destinado a la situación en concreto, de este pobre motorista; ya que no es la primera vez que sucede en nuestra comunidad.

Las compañias, cada dia invierten mas en preocuparse de que sus moviles sean la leche bendita, que traigan tal o cual invento, pero las "emergencias" les tiran de .......

Los centros 112, no se si se interesaran demasiado por estos temas, pero me imagino que para poder localizar llamadas falsas o de bromistas, con el fin de denunciarlo, algun sistema tendran no?

Si no recuerdo mal,habia una propuesta a no se que nivel (si europeo,nacional o regional) para denegar el acceso al 112 a moviles sin tarjeta SIM introducida,para tener una cierta identificacion del movil que llamo (vale,una tarjeta de saldo no tiene titular,pero si se puede desconectar por el operador).

Por cierto,no se identifican demasiadas llamadas de bromistas,aparte de que muchas veces no merece la pena (una cosa es alguien que llama para hacer el tonto y ocupar una linea....y otra un falso aviso de accidente de autobus escolar,como en la rioja no hace mucho)

Saludos
 
Re: Tardan 22 horas en localizar un motorista que llamo al 112 tras un accidente

Buenas,

Se supone que los centros 112 tienen acceso a la informacion de localizacion GSM suministrada por los operadores de telefonia.
Ya sabemos que en areas rurales, las antenas estan mas diseminadas y por ello el margen de localizacion es mas amplio, sin embargo, tambien se sabe que dichas antenas estan sectorizadas en celdas, por lo que se puede reducir muchisimo la direccion de busqueda.
Asimismo, el GSM no sólo 'sabe' dónde está el móvil en cada momento, sino que incluso intenta estimar su dirección, para poder hacer la transferencia de célula de la forma más eficiente posible. Para eso, aunque normalmente en cada momento el móvil sólo dialoga con una antena, el resto está a la escucha, para que teniendo en cuenta cómo se atenúa o aumenta la señal entre las colindantes, deducir hacia dónde se mueve y cuál será la mejor antena para sustituir a la actual.

Con estos datos que en teoria, los centros 112 tienen a su disposicion, se reduce muchisimo el area de busqueda incluso en zonas rurales.

Una vez que se delimite la zona de busqueda, hay que usar el sentido comun y la preparacion que se les supone a los coordinadores. Por ejemplo, listar las carreteras pasan por la zona de busqueda y clasificarlas bajo un orden de probabilidades de uso, etc. (recordemos que el accidente fue en una carretera nacional, creo que la unica que discurre por la zona, por lo que deberia haber sido el eje principal de la busqueda).

Sin embargo, segun se informa en los articulos:
Durante la tarde un helicóptero de rescate y patrullas de la Guardia Civil por tierra, a las que se unió durante la noche un vehículo todoterreno del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil, rastrearon la ruta probable del motorista, a lo largo de las carreteras N-122 y N-120 y N-234, las autovías A-6 y A-62, e, incluso, la carretera CL-619, entre Aranda de Duero y Palencia
y
El servicio de emergencias informó de la situación a las Comandancias de la Guardia Civil de León, Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, así como al Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil

de lo que se desprende que ya no es que se este hablando del mayor o menor margen de busqueda que se puede obtener con las tecnicas actuales con antenas GSM en zonas rurales, sino que no tenian ni idea de la zona de busqueda. Sino, como se entiende que se movilicen recursos 6 provincias?

¿Es esto normal en un centro de coordinacion del 112?

¿Es normal, insistir con llamadas a un telefono que no responde hasta agotarle las baterias e impedir que ya se le pueda hacer un seguimiento por GSM?

¿Que opinais del tema?
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba