Apoyo que se pueda dar la RCP en trayecto, si las condiciones del paciente, hacen que se requiera, como por ejemplo cuando trasladamos un Síndrome Coronario Agudo Isqúemico (SCAI), o por condiciones ventilatorias del paciente, o traumas, o cualquier una u otra situación que nos produzca una PCR durante el transporte.
Un caso en particular de una paciente que original le trasladaríamos en la ambulancia a un estudio, un USG hepático (Tenía 75 años). Llegamos mi compañero y un servidor, la familia nos dice que pasáramos a esperarla que la paciente se encontraba en el baño, satisfaciendo sus necesidades de eliminación, que mientras “muchachos, tómense un refresquito, ya sale….” Y en lo que tomamos el vaso: “¡¡TRASSSS!!”, desde el baño…corrimos a ver que pasaba: El grito de la hija “MAMA!!!” y la paciente en el suelo del baño, mi compañero trajo las mochilas en lo que le realizaba una evaluación rápida de trauma, alineamos y todo el protocolo, había una marcada disnea, oxigeno ,mascarilla y bolsa a la mano, tabla empaquetamiento y a la ambulancia, reporta mi compañero al hospital vía celular a la situación, mientras yo preparaba la venoclisis y abría el equipo para intubar, “un piquetito Señora…” le dije y el catéter estaba ya estaba en el pliegue del brazo derecho, una rápida glucometría: 110mg/dL. Fijar la solución y goteo para vena permeable, posición semifowler a la camilla, con todo y tabla. Arranca la unidad mi compañero (perdón no lo presenté: Héctor, el cuñado), cuando en eso se agarra la mascarilla y se alcanza a escuchar como suspiro: "ya no aguanto" y la disnea se convierte en un frecuencia que mas parecía apnea y sobreviene la inconciencia: rápido una oro faríngea e hiperventilar, Héctor para la unidad y termino de sacar e equipo de intubación, tubo 7.0, marca de 23 cm., confirmamos posición, fijamos y Héctor reporta movimiento con torretas y sirena; mientras un servidor, monitorizaba, revisaba y registraba sus signos vitales, seguía presionando la bolsa, casi llegamos al hospital: 200 metros, el monitor suena: FV!!!!!, confirmo pulsos y sonidos: nada; bajo el respaldo de la camilla y a darle 2 ventilaciones 15 compresiones (era el 2001), solo atrás con el paciente en el compartimiento trasero de la camilla, llegamos por fin a la sala de urgencias, Héctor quita los seguros a la camilla, nos saca de la ambulancia yo sobre la paciente dando compresiones, un medico toma la bolsa y da insuflaciones, comienza el relato de lo pasado, se realiza todo el protocolo, después de 20 minutos de arribado al hospital los médicos deciden parar maniobras e informar a la familia, antes de eso créanme que fueron los 6 minutos desde el golpe de la paciente en el baño, mas largos que puedo recordar en mi vida profesional, pero la RCP en camino se realizó, digamos bien fundamentada se cumplió con lo que nuestro trabajo pide.
Un hecho que parece mas de fantasía en la lectura pero que en la realidad, a cuantos de nosotros nos ha pasado, ¿no creen?