¿RCP en Trayecto?

¿Se debe realizar la RCP en trayecto al Hospital?

• Votantes totales
    171
No estoy muy informado del tema, pero una persona en PCR no es candidata a trasplante, no? si en muerte cerebral, pero con constantes, por tanto si es asi tampoco estaría indicado.

Realmente el donante en asistolia existe desde hace años y en España se han implementado protocolos para hacerlo realidad en algunas comunidades.

En este enlace se habla un poco del tema. Es probablemente uno de los casos en los que la realización de la RCP durante el trayecto es imprescindible.

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16482

Un saludo.

Pero aparte del donante en asistolia, y del caso que se para entrando al hospital... supongamos que hacemos RCP en marcha y ¿cuando llegamos al hospital qué?¿no teneis problemas para "meter" un paciente en parada?

Te puedes permitir el lujo, y el cachondeíto posterior, de entrar "ahorcajado" sobre el paciente mientras realizas compresiones torácicas (con permiso del peso máximo que soporte la camilla), pero habiendo dispositivos que hacen ese trabajo de forma automática y sin riesgo para el equipo... Por ejemplo:
https://www.zoll.com/product.aspx?id=84
Y otros más como el L.U.C.A.S. ;)

Yo he votado por la tercera opción, probablemente en una SVA no se justifica, salvo casos como el expuesto por belladonna, pero en una SVB es probable que sí, dependerá de la distancia a un Centro Sanitario y de la disponibilidad de un recurso de SVA, si estoy a 10 kilómetros del hospital y me dicen que no hay medicalizadas libres, creo que le brindo una mayor probabilidad de supervivencia al paciente si emprendo la marcha despacito que si espero una hora a que me puedan enviar otro recurso. Eso sí, si mi compañero sabe conducir habré de turnarme con él porque el agotamiento será tremendo.

(...) pero en una SVB es probable que sí, dependerá de la distancia a un Centro Sanitario y de la disponibilidad de un recurso de SVA, (...) Eso sí, si mi compañero sabe conducir habré de turnarme con él porque el agotamiento será tremendo.

Habrás de turnarte sin remedio y no solo por el agotamiento en sí mismo sino por la efectividad de las maniobras (que redundan directamente en las probabilidades de superviviencia .psa.): si quieres ser fiel a las Recomendaciones estamos hablando de un relevo cada DOS MINUTOS o cinco ciclos de RCP :roll: ...

Realmente el donante en asistolia existe desde hace años y en España se han implementado protocolos para hacerlo realidad en algunas comunidades.

En este enlace se habla un poco del tema. Es probablemente uno de los casos en los que la realización de la RCP durante el trayecto es imprescindible.

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16482

Un saludo.

Interesante, muchas gracias. Con respecto al último parrafo, estoy de acuerdo que la presión familiar es mortal y puede jugar en contra del tiempo. Muy interesante.

También hay que tomar en cuenta el factor distancia.
Ejemplo. Tenemos a un paciente, 18 años, masculino, en un choque y permanece prensado media hora. Probable Fractura de Cráneo, probable Fractura de húmero, Fractura expuesta de fémur. Esta en la carretera y demoramos 20 minutos en llegar a la escena. Nuestro paciente cae en PCR momentos antes de subirlo a la ambulancia.

En un caso así, yo si realizaría RCP, probablemente "ahorcajado", y relevandome con mi compañero, ya que si sacamos una porporción, son 50 ciclos de RCP antes de llegar a la ciudad, aproximadamente.

Salu2

Tenemos a un paciente, 18 años, masculino, en un choque y permanece prensado media hora. Probable Fractura de Cráneo, probable Fractura de húmero, Fractura expuesta de fémur. Esta en la carretera y demoramos 20 minutos en llegar a la escena. Nuestro paciente cae en PCR momentos antes de subirlo a la ambulancia.

no podías complicarlo un poquito más? :mrgreen: Yo creo que estamos hablando de casos excepcionales...el caso que comentas podría ser tan grave que seguramente si requerirá si o si de asistencia con SVA "in situ"

Perdonad si sueno un poco infantil o freak, pero entonces no se puede hacer una rcp en una ambulancia?, es decir, si en el traslado el paciente cae en PCR hay que parar la ambulancia y hacerle la maniobra? Creo que es algo que si es cierto lo han escenificado muy mal en series médicas tipo hospital central, etc... pues han hecho de todo con la ambulancia en marcha, por lo que veo que acaban dando una imagen que no es correcta.

Yo pensaba que una rcp si se podía hacer en el trayecto, no se, no había caido en el tema de la estabilidad de la ambulancia y tal... Nunca se acostará uno sin saber una cosa más :p

Perdonad si sueno un poco infantil o freak, pero entonces no se puede hacer una rcp en una ambulancia?, es decir, si en el traslado el paciente cae en PCR hay que parar la ambulancia y hacerle la maniobra? Creo que es algo que si es cierto lo han escenificado muy mal en series médicas tipo hospital central, etc... pues han hecho de todo con la ambulancia en marcha, por lo que veo que acaban dando una imagen que no es correcta.

Yo pensaba que una rcp si se podía hacer en el trayecto, no se, no había caido en el tema de la estabilidad de la ambulancia y tal... Nunca se acostará uno sin saber una cosa más :p

En muchas series cualquier parecido con la relaidad es pura coincidencia XDD, si no exageraran las cosas no tendrían "gancho", la gente prefiere ver al médico encima del paciente haciendo aspavientos y gritando "lo lograremos chicos todos a una" mintras la ambulancia va a toda leche esquivando camiones jejejje :grin:

Yo personalmente si fuera en camino y mi paciente entrara en parada, me detendria, procedería a reanimar mintras se pide y viene apoyo facultativo. Si estoy a minutos escasos del hospital o se diera algun otro tipo de circunstancia especial, si se me indica y sólo en ese caso, trasladaria de ese modo.

En el caso del SVA o si se va con un facultativos en la ambulancia etc...desconzco el protocolo a seguir, imagino que dependera, como comentais, de las circusntancias que se den, tengo entendido que simpre se estabiliza al paciente estando parado, y una vez si remonta, ya se continua a no ser que sea donante.
Pero no se, si necesita llegar al hospital por alguna razón.. y este ceca, me supongo que si se va despacio seria una alternativa aunque no sea igual de efectiva la RCP...situaciones hay miles y maneras de resolverlas otras tantas.

A alguien le paso algo asi? ya me pico la curiosidad de como se resovería un caso así jejeje (creo que nadie lo comento, si es así, perdón por repertime, no lo he visto :IB: )

-qq-

En el caso del SVA o si se va con un facultativos en la ambulancia etc...desconzco el protocolo a seguir, imagino que dependera, como comentais, de las circusntancias que se den, tengo entendido que simpre se estabiliza al paciente estando parado, y una vez si remonta, ya se continua a no ser que sea donante.
Pero no se, si necesita llegar al hospital por alguna razón.. y este ceca, me supongo que si se va despacio seria una alternativa aunque no sea igual de efectiva la RCP...situaciones hay miles y maneras de resolverlas otras tantas.

A alguien le paso algo asi? ya me pico la curiosidad de como se resovería un caso así jejeje

-qq-

Ya lo comenté al principio, en una ocasión, yo iba en una SVA, estabamos realizando el traslado de un paciente, cuando se nos paró, se detuvo la ambulancia, en el arcen, con rotativos y todo puesto, se intubó, se puso medicación y se comenzaron maniobras de RCP, estabamos a unos escasos 5 minutos del hospital, y nos dirigimos hacia allí, siguiendo con las maniobras de RCP, sólo era el masaje, ya que el paciente iba conectado al respirador. El traslado se hizo despacio, sin poner en peligro la integridad del equipo y para que no interfiriera en las maniobras. Jugabamos con la ventaja de que era de madrugada y no habia circulación apenas.
Ah, el paciente, tras unos días de estancia en UCI, se fué de alta sin secuelas neurológicas.
Pero este caso es una excepción, en todos los demás casos RCP in situ.

Ok ma kedao claro :D aunk aun me keda muuucho por entrar en una ambulancia pero es bueno saberlo ^^

Rcp paradito bueno, movidito malo jajaja

Entonces, una pregunta más acerca de esto. En la cabina supongo que va el técnico solo y atrás los otros miembros. Van de pie?, cuál es su función, me refiero la de los dos a la vez y no es un tanto peligroso si van de pie? No se, una ambulancia va a mayor velocidad normalmente que un coche al tener preferencia y si van de pie y en los giros y tal...

Te agarras como puedes mi chavo!

hay veces que necesitas estar de pie
generalmente es al purgar una solución, para alcanzar materiales, para conectar el oxígeno.

Como comentario adicional:
Cuando estas trasladando a un paciente estable, solo traes las torretas prendidas, sin sirena (la sirena no te abre el tráfico, es una forma de pedir permiso para pasar, si el de adelante no te quiere dejar pasar o si los que van perpendiculares a tí no quieren dejarte pasar, no estan obligados, bueno, solo moralmente) y a baja velocidad, así que no hay mucho problema, además de que las cosas estan realmente al alcance de la mano.

Sin embargo, cuando es un paciente crítico, torretas y sirena encendidas, y rápido. Tienes que hacerte una forma de equilibrarte. Muchas unidades traen en la parte de arriba un tubo, como los de los camiones, del cual puedes agarrarte. Aún así, si es peligroso.

Todas las unidades traen cinturones de seguridad atrás (por lo menos eso dice la legislación mexicana). Si vas en camino a servicio, adelante va el operador (nombre más adecuado para el conductor de la unidad) y el jefe de movimiento (generalmente un Técnico en Urgencias Médicas). Atrás, va el resto del equipo, pueden ser técnicos, enfermeras, primer respondiente, etc.

Durante el traslado del paciente, atrás van todos menos el operador. A menos de que sea inecesario, por ejemplo en el traslado de un Hipoglucémico, puede ir uno adelante, ya que no es tan necesario que vaya más de uno atrás.

Cuando estas trasladando a un paciente estable, solo traes las torretas prendidas, sin sirena (la sirena no te abre el tráfico, es una forma de pedir permiso para pasar, si el de adelante no te quiere dejar pasar o si los que van perpendiculares a tí no quieren dejarte pasar, no estan obligados, bueno, solo moralmente) y a baja velocidad, así que no hay mucho problema, además de que las cosas estan realmente al alcance de la mano.

Sin embargo, cuando es un paciente crítico, torretas y sirena encendidas, y rápido.

Yo tengo qeu discrepar contigo en algunas cosas. En primer lugar, los vehiculos estan OBLIGADOS por ley, al menos en España a ceder el paso a un vehículo de emergencia con luces y sirenas conectadas. Obligados a medida de sus posibilidades. Es decir, si pueden dejar pasar DEBEN hacerlo. Si no, se les puede sancionar. Quizas en mexico las leyes son diferenetes, no lo se.

Y respecto a la ultima frase, tambíen discrepo que haya que circular rápido si el paciente es crítico. Precisamente en casos, en mi opinion, hay que circular mas lento y, sobre todo, con suavidaad. El paciente sufre así menos descompensaciones (aunque el traslado sea mas largo) y se facilita el trabajo al personal sanitario en la cabina asistencial.

Vamos, al menos yo hago así las cosas. Cuanto mas grave... mas lento voy jeje.

...la sirena no te abre el tráfico, es una forma de pedir permiso para pasar, si el de adelante no te quiere dejar pasar o si los que van perpendiculares a tí no quieren dejarte pasar, no estan obligados, bueno, solo moralmente....

...vehiculos estan OBLIGADOS por ley, al menos en España a ceder el paso a un vehículo de emergencia con luces y sirenas conectadas. Obligados a medida de sus posibilidades. Es decir, si pueden dejar pasar DEBEN hacerlo. Si no, se les puede sancionar. Quizas en mexico las leyes son diferenetes, no lo se...
Pues no sé cual sea la referencia de master_laico, pero en México los conductores SI están obligados a dar paso a los vehículos de emergencia (en medida de sus posibilidades, claro, como dice abbocath...); también hay sanciones económicas (por lo menos en el DF y zona metropolitana) para quien no respete esto y obstruya sin razón el paso.

Reglamento de Tránsito Metropolitano dijo:
CAPITULO II: DE LAS NORMAS GENERALES DE CIRCULACIÓN

Artículo 8º.
XI. Los vehículos de emergencia tienen derecho de paso cuando circulen con las señales de sonido o luminosas funcionando.

El incumplimiento de las reglas dispuestas en este artículo, se sancionará con base en la siguiente tabla:

Sanción con multa equivalente en días del salario mínimo general vigente (dsmgv) en el Distrito Federal: FRACCIONES: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI = SANCIÓN 5 días dsmgv

a mi hace bien pokito se me paro un chaval de 14 años a 500 metros de la paz y empezamos la reanimacion en marcha a parte de x la cercania del hospital xq era de noche y no habia trafico en la m-30 y la cosa al final salio bien.
besitos a todos

hola a todos no lei todas las particpaciones pero les digo que la reanimacion se puede realizar en la ambulancia
muchas veces nos colocamos la dificultad del manejo del bvm y de el manejo de la via aerea sabiendo que podemos realizar compresiones toraxicas eso nada mas esto para no permitir que la sangre se detenga y circule por los organos vitales esto es lo ultimo de reanimacion basados en la evidencia estudio realizado por la aha
lo otro colocar la tabla en la camilla de la ambulancia para realizar compresiones efectivas, y los equipos de seguridad personal tambien unas buenas rodilleras y vas a quedar comodo
lo otro es que un paro cardio respiratorio es lo mismo a 150 km que a 80 km lo diferencia es que a 150km no vas a poder maniobrar entonces hay que colocar en claro los protocolos si un fliar viaja atras va hacer un obstaculo para la reanimacion por que es algo demasiado estresante

Yo creo que lo suyo es hacerlo "in situ" o con la ambulancia parada, pero si no hay mas remedio que hacerlo en movimiento, bien por circunstancias del trafico o bien por la seguridad del equipo, creo que no habría inconveniente, claro esta añadiendo que se realice una conducción suave.

muchas veces nos colocamos la dificultad del manejo del bvm y de el manejo de la via aerea sabiendo que podemos realizar compresiones toraxicas eso nada mas esto para no permitir que la sangre se detenga y circule por los organos vitales esto es lo ultimo de reanimacion basados en la evidencia estudio realizado por la aha
Esa recomendación de la AHA está referida a viandantes, para facilitar el aprendizaje de la secuencia y para evitar las reticencias que supone la ventilación boca a boca sin medios protectores. Sin embargo en las recomendaciones de 2005 sigue recomendándose la alternacia de compresiones ventilaciones como norma general.
Y aun teniendo en cuenta la recomendación de la AHA para el viandante que presencia una PCR, tampoco la evidencia resulta tan clara como indica el reciente correo remitido por el ERC a sus suscriptores:
ERC dijo:
On 31.03.2008, the American Heart Association (AHA) issued a statement recommending that bystanders who witness the sudden collapse of an adult should give chest compressions without ventilations, so-called ‘hands-only’ CPR.

The European Resuscitation Council (ERC) has reviewed the studies published since its current guidelines were introduced in 2005, and has concluded that there is insufficient evidence to make any changes at this time. The Council has, therefore, issued a statement confirming its advice that CPR should consist of alternating 30 chest compressions, of adequate force and depth, at a rate of 100/minute, with 2 mouth-to-mouth ventilations. The rescuer(s) should ensure that ventilations cause minimal interruption of chest compressions. For those rescuers who are unwilling or unable to give mouth-to-mouth ventilations, chest compression-only is much more acceptable than performing no CPR at all.

Both statements can be found at:
The AHA statement: https://circ.ahajournals.org/cgi/reprint/CIRCULATIONAHA.107.189380
The ERC statement: https://www.erc.edu/index.php/docLibrary/en/viewDoc/775/3/

Aunque está en inglés, puede verse este tema tratado en español en la siguiente discusión:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13603&page=8

Además, excepto en casos puntuales, ¿qué sentido tiene trasladar una PCR en marcha si se puede prestar la misma asistencia que en el hospital en el lugar del incidente?

Yo tengo qeu discrepar contigo en algunas cosas. En primer lugar, los vehiculos estan OBLIGADOS por ley, al menos en España a ceder el paso a un vehículo de emergencia con luces y sirenas conectadas. Obligados a medida de sus posibilidades. Es decir, si pueden dejar pasar DEBEN hacerlo. Si no, se les puede sancionar. Quizas en mexico las leyes son diferenetes, no lo se.

Hace poco... aquí en mi delegación, una ambulancia que apenas iba en camino por el paciente chocó, se pasó en rojo y fue impactada por un coche que corría perpenicular, el otro carro tenía luz verde (se oye casi como periódico amarillista). A fin de cuentas, no le pasó nada a nadie, pero Cruz Roja tuvo que pagar, a pesar de que traían torretas y sirena encendidas.

No sabía eso del DF y área metropolitana, pero hasta donde tengo entendido, y lo que me han comentado los operadores de por acá... no, no tenemos derecho de paso, no importa que tan grave esta nuestro paciente.

De todos modos, esos inciedentes son, mas bien, raros. De todos modos es importante que usemos los cinturones de seguridad, vengamos atrás o adelante. Recuerden que nadie es inmune!
Y lo digo porque mucha gente no se pone el cinturón cuando viene en la unidad.

Atrás