R.N. Prematuro con dificultad respiratoria severa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: R.N. Prematuro con dificultad respiratoria severa

Bien, Yngrid, jeje se puede saber ¿qué pasó cuando llegó al centro asistencial?

...ok chicos, la decisión tomada fue trasladarlo a Centro Asistencial más próximo en tiempo, llegando al lugar se logró establecer comunicación telefónica con la madre quien proporcionó los siguientes datos:

- madre de 17años de edad sin control prenatal.
- bebé nacido de 28 semanas de gestación, con ingestión de liquido amniótico y una consecuente infección en pulmones, (supuestamente asociada a una recurrente infección en vías urinarias de la madre), estuvo en incubadora por espacio de 30 días hasta alcanzar el peso de 2.100 grs. y talla de 38 cms, momento en el que fue dado de alta.
- el nacimiento del bebé tuvo lugar un Centro de Asistencia rural y el mismo día que le dieron de alta, la madre y el crió se trasladaron a la Capital, pocos momentos después de haber arribado, se produjo la eventualidad...

En el Centro Asistencial a donde fue trasladado por el personal sanitario, el neonato no fue atendido por carecer de equipo apropiado :shock:, sugiriendo que se le trasladara a otro centro a "la mayor brevedad posible" :shock:, ya que el galeno que les atendió indicó que la creatura estaba en un estado crítico...

Bien, espero con ansias sus comentarios en cuanto a como se hubiesen manejado ustedes hasta el momento y que hubiesen hecho desde este punto en adelante...

-qq-

Bueno, Ymgrid, creo que estando en con las condiciones que se estaba, se hizo todo lo que se pudo hacer y con buen resultado.
Creo que en éste caso falló la parte educativa a la madre, en como alimentar y cuidar a un bebe prematuro, ya que lleva una forma de alimentación especial, en este caso, la madre o la abuela, creo que el niño éste va a estar más cuidado por la abuela que por la madre, y es una lástima porque para los prematuros es muy importante la alimentación con el pecho, más que para un bebe a término.
Aca te dejo unas consideraciones sobre alimentación del prematuro, y te agrego algo, la alimentación tiene que ser dada en pequeñas dosis, es decir si a un bebe se le da, por ejemplo, no me acuerdo cifras excatas 20 cc de leche cada hora, al prematuro hay que darle 10 cc cada media hora, es para evitar el rebalsamiento y que haga reflujo, y te pongo un texto...

Alimentación: El Mejor Momento de Establecer un Vínculo con su Bebé
La alimentación es el único momento que posee un bebé prematuro y su mamá para conectarse más estrechamente. Los bebés prematuros frecuentemente deben ser alimentados utilizando una IV o una sonda para alimentación (la cual se llena de leche y se usa para alimentar al bebé por intermedio de un tubo).
Es por ello que cuando las mamás pueden amamantar directamente a sus bebés se logra estimular un contacto piel a piel durante el proceso de amamantamiento que ayuda a incrementar la capacidad de crear un vínculo mucho más estrecho con su hijo/a. La leche materna también puede ser administrada por intermedio de un equipamiento médico, como por ejemplo: una sonda de alimentación.
A las mamás primerizas también se les recomienda almacenar leche materna, utilizando una bomba de succión de leche o un sacaleche cada dos horas o dos horas y media. El momento de la alimentación debe ser un ritual pacífico y relajado, tanto para los niños como para sus mamás. Los bebés prematuros deben ser alimentados de ocho a diez veces al dia, más frecuentemente que los bebés que no hayan nacido prematuramente.
Cuando comienzan a introducirse los alimentos sólidos - usualmente después de los cuatro o seis meses- las raciones de alimentos deberán ser pequeñas y frecuentes para poder asegurarse de que los bebés puedan alimentarse adecuadamente, y así crecer sanos y saludables.

https://espanol.pregnancy-info.net/cuidados_bebe_prematuro.html
Bueno Yngrid, muy buen caso...

Acciones propuestas hasta el momento:
- ABC
- Colocar al pequeño en posición de olfateo.
- Estimularlo: sacudir suavemente, pellizcar, golpear los piecitos.
- Si se estima PCR realizar maniobras de RCP:1) 5 ventilaciones, 5 golpecitos interescapular, 5 compresiones; o 2) 30 ventilaciones, 2 insuflaciones.
- Se sugiere no introducir nada dentro de la cavidad oral por prevenir daños ulteriores y agravar la situación. No es recomendado el barrido vucal.
- Aspirar directamente el socorrista al pequeño.
- Monitoreo de signos vitales: Respiración 30 – 60 x Min.; Pulso 70 x Min.; T/A 75/50 mmHg; Temperatura 38°C (rectal). OBSERVESE POSIBILIDAD REAL DE EVALUAR TODOS Y CADA UNO DE ESTOS VALORES! (Valores estimados para un recién nacido)

Acciones Pendientes:
- Estabilización del pequeño (dentro de las posibilidades).
- Traslado y atención especializada: En este particular debemos tener en cuenta:
1. Trasladar a un centro asistecial que se encontraba mas o menos a 15/20 min., que aunque no era especializado tenía atención pediatrica...
2. Trasladar a un Hospital con mayores prestaciones, que tampoco era especializado, que igualmente tenia atención pediatrica y que se encontraba a 30/45 min.
3. Trasladar a un Hospital Pediatrico que se encontraba a 60 min. o mas...
...cual sería su elección?
Yngrid amiga, creo que ya había quedado claro que si se estima PCR...se inicia RCP...lo de los golpecitos es si vemos a una víctima consiente.....por lo que no es una opción si constatamos RCP...y creo que en el neonato la relación compresión / ventilación es 5: 1 y que me corrijan los que saben de neonatología...es solo para no dejar cabos sueltos....

No me quedo claro lo del monitoreo...tienen monitoreo de constantes en el móvil básico....y si fue así esas constantes que nos muestras son las del nene....

Por lo demás de acuerdo contigo, al centro más cercano y pidiendo por radio una unidad móvil avanzada pediátrica o neonatal...como tenemos aquí...por supuesto si es medicalizada mejor....eso aseguraría un traslado más tardío con calidad...

me explico, pudiera ser trasladado a un centro más cercano por el tema de que la familia se estresa por no ver un medico y además que tenemos personal básico en una situación de primera prioridad que es imprescindible el manejo avanzado..pero eso lo resolvemos con la magia de la radio o un móvil...solicitamos el apoyo de otra unidad en lo que transitamos esta institución que nos comentas...además comentaste al inicio que estábamos en medio de un acto político.....muchas personas...espero que no fueran la madre y al abuela espectadores de este acto..sería una actitud muy irresponsable...

este nene si estuvo hospitalizado, por muy poco nivel que tuviera habrían descartado al menos malformaciones digestivas que favorecieran este cuadro, para mí fue como nos comento Nito fallo la parte educativa en cuanto a los cuidados más apropiados de este bebe, y por muy buena que fueran las formulas…”NADA SUSTITUYE LA LACTANCIA MATERNA POR SUS BENEFICIOS”….

El antecedente pulmonar ya debía estar resuelto, y se debía haber comprobado la madures pulmonar en este bebe antes del alta…

...por lo que no es una opción si constatamos RCP...y creo que en el neonato la relación compresión / ventilación es 5: 1 y que me corrijan los que saben de neonatología...es solo para no dejar cabos sueltos..
En cuestión de reanimación neonatal, la AHA recomienda una relación compresión / ventilación de 3/1. En el caso de lactantes (mayores y menores), la recomendación es la que ya habíamos dado: 30 x 2 con un reanimador único y 15 x 2 con dos reanimadores.

Cabe mencioar que se considera neonato a todo producto (de término, pre o postérmino) desde que nace y hasta sus primeros 28 días de vida extrauterina, aunque la AHA considera que se puede usar el argoritmo de Reanimación Neonatal dentro de las primeros minutos, horas, dias, semanas y hasta meses después de haber nacido.

Salu2

En el Centro Asistencial a donde fue trasladado por el personal sanitario, el neonato no fue atendido por carecer de equipo apropiado :shock:, sugiriendo que se le trasladara a otro centro a "la mayor brevedad posible" :shock:, ya que el galeno que les atendió indicó que la creatura estaba en un estado crítico...
-qq-

:shock: ¿Entonces por carecer de equipo adecuado no se hace ningún tipo de intervención para mejorar el estado crítico del bebé?
¿Quién realiza el traslado al centro de mejor nivel?

Me parece un poco surrealista, aunque no se disponga de los medios idóneos, el bebé es candidato a intubación nasotraqueal u orotraqueal según la experiencia de cada uno, y aplicarle O2, en este caso al 100%, ya que parece un broncoaspirado, canalizar vía venosa y puede que el niño precise drogas vasoactivas.

En cuestión de reanimación neonatal, la AHA recomienda una relación compresión / ventilación de 3/1. En el caso de lactantes (mayores y menores), la recomendación es la que ya habíamos dado: 30 x 2 con un reanimador único y 15 x 2 con dos reanimadores

Exactamente, aunque la ERC recomienda 30:2, el mismo algoritmo de los adultos, si los reanimadores son legos, aunque sean dos, y deja el 15:2 para cuando el personal es sanitario.

Un saludo.

Pues vale 30/2 para todos..ji,ji...

Y estoy con Bella, oxigeno tenemos en todos los lugares por muy bajo el nivel asistencial....y pregunto eran ustedes los unicos cubriendo el evento...o teniamos mas moviles...y si tenian no habia alguno avanzado.....me imagino que el bebe mejoro algo cuando llegaron a la clinica,...o se mantenia en el mismo estado que cuando lo recogieron en la via publica...

Saludos,

Ciertamente NitoCba, de haberse actuado tal como se ha ido exponiendo en la discusión del caso, gracias a la distinguida participación de todos ustedes ;), se hubiese hecho todo lo que se hubiese podido hacer, asegurándose un resultado aceptable. Igualmente coincido contigo, no sólo en la parte educativa, sino, y creo aún más importante, la concientización de la importancia de la lactancia materna y de la responsabilidad de ser madres o padres
Ah, y gracias por la información sobre la alimentación de los bebés prematuros…

ElierCG: … creo que ya había quedado claro que si se estima PCR...se inicia RCP...
entendido! …lo cite entre los procedimientos sugeridos pero creo que se prestó a confusión, gracias, ya lo voy a corregir…

ElierCG: No me quedo claro lo del monitoreo...tienen monitoreo de constantes en el móvil básico....y si fue así esas constantes que nos muestras son las del nene....
No hubo ningún tipo de monitoreo :sad:, las constantes que cite, según la información que manejo, corresponden a los valores de signos vitales en un recien nacido, las cuales tome como referenciales:
Yngrid B.: "Acciones propuestas hasta el momento: (…) - Monitoreo de signos vitales: Respiración 30 – 60 x Min.; Pulso 70 x Min.; T/A 75/50 mmHg; Temperatura 38°C (rectal). OBSERVESE POSIBILIDAD REAL DE EVALUAR TODOS Y CADA UNO DE ESTOS VALORES!(Valores estimados para un recién nacido)"
ElierCG: Por lo demás de acuerdo contigo, al centro más cercano y pidiendo por radio una unidad móvil avanzada pediátrica o neonatal...como tenemos aquí...por supuesto si es medicalizada mejor....eso aseguraría un traslado más tardío con calidad...
Lamentablemente, aquí nos resulta un poquito bastante complicado movilizar o contar con los recursos, así que no se podía contar con la posibilidad de una unidad de apoyo especializada, eso era lo que había y con ello se tenía que resolver….-uh-.

ElierCG: …espero que no fueran la madre y al abuela espectadores de este acto ..sería una actitud muy irresponsable...
No, como cite al enmarcar la escena, la unidad se encontraba en un conjunto residencial…

ElierCG: El antecedente pulmonar ya debía estar resuelto, y se debía haber comprobado la madures pulmonar en este bebe antes del alta…
Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la alimentación de los bebés perfectamente expuesta por NitoCba y en cuanto a lo del antecedente pulmonar, pensé que podría tener repercusión en este caso. En lo que refiere de haberse comprobado la madures pulmonar antes del alta… no lo sé….-uh-.

Dr. Skawman: Cabe mencioar que se considera neonato a todo producto (de término, pre o postérmino) desde que nace y hasta sus primeros 28 días de vida extrauterina, aunque la AHA considera que se puede usar el argoritmo de Reanimación Neonatal dentro de las primeros minutos, horas, dias, semanas y hasta meses después de haber nacido.
Utilice el termino neonato quizás por mi ignorancia en la materia, definitivamente este no es mi fuerte, debo entender entonces que en este caso lo correcto sería referirse a este bebé como un bebé de 1 mes de nacido con antecedentes de nacimiento prematuro…? …o algo así…?

Belladona::shock:¿Entonces por carecer de equipo adecuado no se hace ningún tipo de intervención para mejorar el estado crítico del bebé?
Eso es exactamente cierto y opino lo mismo que pensaste al leerlo! :shock:

Belladona: ¿Quién realiza el traslado al centro de mejor nivel?
La misma unidad con el mismo personal…:roll:

Belladona: Me parece un poco surrealista, aunque no se disponga de los medios idóneos, el bebé es candidato a intubación nasotraqueal u orotraqueal según la experiencia de cada uno, y aplicarle O2, en este caso al 100%, ya que parece un broncoaspirado, canalizar vía venosa y puede que el niño precise drogas vasoactivas.
Estoy 100% de acuerdo contigo, lamentablemente una cosa es lo que debería ser y otra la que es…! Realmente mi percepción es que este bebé sobrevivió porque él decidió no morir…

Continuando con el cuento, les comento que esta era la única unidad en el evento, el bebé salio del primer centro asistencial en idénticas o hasta en peores condiciones de cómo ingresó, fue trasladado al Hospital (segunda opción) y durante el traslado el bebé mostraba aún mayor dificultad respiratoria, sus ojos comenzaron a “blanquearse” (no sé como se denomina este signo) y al llegar a este segundo Centro Asistencial fue atendido procediendo a aspirarlo para luego suministrarle O2 mediante lo que ellos llamaron “una campana”, puesto que las mascarillas no le resultaban apropiadas por el tamaño, seguidamente tomaron vías y lo colocaron en una incubadora controlando entre otras cosas su temperatura… en esas condiciones se dio por finalizada la “atención” de esa unidad…

De toda esta vivencia estimo un llamado de conciencia a todos los que nos movemos en este medio, pues valoro la importancia de prepáranos, aunque sea básico, en atenciones de emergencias en bebés de 0 – 12 meses de edad, quizás son casos pocos frecuentes, pero, a mi parecer, nos exigen un trato y un conocimiento un tanto diferente que en otros lesionados/pacientes…y no estamos exentos de vivirlo…

-qq-

y al llegar a este segundo Centro Asistencial fue atendido procediendo a aspirarlo para luego suministrarle O2 mediante lo que ellos llamaron “una campana”, puesto que las mascarillas no le resultaban apropiadas por el tamaño, seguidamente tomaron vías y lo colocaron en una incubadora controlando entre otras cosas su temperatura… en esas condiciones se dio por finalizada la “atención” de esa unidad…

De toda esta vivencia estimo un llamado de conciencia a todos los que nos movemos en este medio, pues valoro la importancia de prepáranos, aunque sea básico, en atenciones de emergencias en bebés de 0 – 12 meses de edad, quizás son casos pocos frecuentes, pero, a mi parecer, nos exigen un trato y un conocimiento un tanto diferente que en otros lesionados/pacientes…y no estamos exentos de vivirlo…

-qq-

Yngrid, me parece realmente lamentable las condiciones de asistencia al bebé, no del equipo que hizo el traslado, sino del primer hospital que le recepcionó, si no precisó intubación quiere decir que no estaba tan mal, y que se podría haber estabilizado simplemente aspirando secreciones y aplicando una fuente de oxigeno, evitar la hipotermia y trasladarlo en mejores condiciones.

Os dejo aquí la imagen de una campana de oxigeno:

R.N. Prematuro con dificultad respiratoria severa

Un modelo un tanto sofisticado, pero los hay mucho más simples, hasta se pueden hacer de modo artesanal.

Un saludo.

en caso de que se sospeche una broncoaspiracion lo que haria seria colocar una sonda orofaringia o NSG para evitar que siga con reflujo alimenticio y colocar O2 por mascara y trasladar de inmediato a un centro especializado

Coincido con Belladonna (medio tarde) aca en Argentina, que como ya dijo el cantante Ignacio Copani, lo atamos con alambre, hay una campanas que son un poco caseras, son un tubo de plástico duro transparente con un corte en la base en forma semicircular para el cuellito del bebe y la tapa no está fija, en las que estan sana tiene una bisgrita para levantarla y poder realizar maniobras, la mayoria estan pegadas con cinta pero funcionan lo mismo....lástima que no tengo ninguna foto de algunos de los traslados con campana que hicimos en al ambulancia...si consigo una uno de estos días la subo..:oops:.:shock:

evidentemente es una situacion dificil, se deberia aspirar via aerea, administrar O2 en la mayor concentracion posible, si no se cuenta con este posicionar al paciente para despejar via aerea y para que ventile lo mejor posible, si asi no fuera suficiente se debe proceder a ventilar en forma artificial, en este caso sin equipo resp boca+nariz del lactante observando expancion toracica, y trasladar al centro pediatrico mas cercano, que pueda tener el equipo correspondiente para la reanimacion

Aunque comparto la idea de la broncoaspiracion...no debemos olvidar el dato de que es un prematuro, aunque no se que hacia un neonato prematuro en su casa..pero bueno, de todo hay en este mundo...Yo nunca dejo de pensar en un prematuro , en la presencia del Sindrome de Membrana Hialina..muchas gracias..dr.ismael gonzalez torres....ismaelg

al llegar a este segundo Centro Asistencial fue atendido procediendo a aspirarlo para luego suministrarle O2 mediante lo que ellos llamaron “una campana”, puesto que las mascarillas no le resultaban apropiadas por el tamaño, seguidamente tomaron vías y lo colocaron en una incubadora controlando entre otras cosas su temperatura… en esas condiciones se dio por finalizada la “atención” de esa unidad…

Ismaelg, el caso ya está concluido, lea, por favor, los mensajes anteriores.

Un saludo y bienvenido.

Cierro el post para evitar divagar sobre un caso ya debatido.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás