A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yngrid amiga, creo que ya había quedado claro que si se estima PCR...se inicia RCP...lo de los golpecitos es si vemos a una víctima consiente.....por lo que no es una opción si constatamos RCP...y creo que en el neonato la relación compresión / ventilación es 5: 1 y que me corrijan los que saben de neonatología...es solo para no dejar cabos sueltos....Acciones propuestas hasta el momento:
- ABC
- Colocar al pequeño en posición de olfateo.
- Estimularlo: sacudir suavemente, pellizcar, golpear los piecitos.
- Si se estima PCR realizar maniobras de RCP:1) 5 ventilaciones, 5 golpecitos interescapular, 5 compresiones; o 2) 30 ventilaciones, 2 insuflaciones.
- Se sugiere no introducir nada dentro de la cavidad oral por prevenir daños ulteriores y agravar la situación. No es recomendado el barrido vucal.
- Aspirar directamente el socorrista al pequeño.
- Monitoreo de signos vitales: Respiración 30 – 60 x Min.; Pulso 70 x Min.; T/A 75/50 mmHg; Temperatura 38°C (rectal). OBSERVESE POSIBILIDAD REAL DE EVALUAR TODOS Y CADA UNO DE ESTOS VALORES! (Valores estimados para un recién nacido)
Acciones Pendientes:
- Estabilización del pequeño (dentro de las posibilidades).
- Traslado y atención especializada: En este particular debemos tener en cuenta:
1. Trasladar a un centro asistecial que se encontraba mas o menos a 15/20 min., que aunque no era especializado tenía atención pediatrica...
2. Trasladar a un Hospital con mayores prestaciones, que tampoco era especializado, que igualmente tenia atención pediatrica y que se encontraba a 30/45 min.
3. Trasladar a un Hospital Pediatrico que se encontraba a 60 min. o mas...
...cual sería su elección?
En cuestión de reanimación neonatal, la AHA recomienda una relación compresión / ventilación de 3/1. En el caso de lactantes (mayores y menores), la recomendación es la que ya habíamos dado: 30 x 2 con un reanimador único y 15 x 2 con dos reanimadores....por lo que no es una opción si constatamos RCP...y creo que en el neonato la relación compresión / ventilación es 5: 1 y que me corrijan los que saben de neonatología...es solo para no dejar cabos sueltos..…
En el Centro Asistencial a donde fue trasladado por el personal sanitario, el neonato no fue atendido por carecer de equipo apropiado, sugiriendo que se le trasladara a otro centro a "la mayor brevedad posible"
, ya que el galeno que les atendió indicó que la creatura estaba en un estado crítico...
![]()
En cuestión de reanimación neonatal, la AHA recomienda una relación compresión / ventilación de 3/1. En el caso de lactantes (mayores y menores), la recomendación es la que ya habíamos dado: 30 x 2 con un reanimador único y 15 x 2 con dos reanimadores
entendido! …lo cite entre los procedimientos sugeridos pero creo que se prestó a confusión, gracias, ya lo voy a corregir…ElierCG: … creo que ya había quedado claro que si se estima PCR...se inicia RCP...
No hubo ningún tipo de monitoreoElierCG: No me quedo claro lo del monitoreo...tienen monitoreo de constantes en el móvil básico....y si fue así esas constantes que nos muestras son las del nene....
Yngrid B.: "Acciones propuestas hasta el momento: (…) - Monitoreo de signos vitales: Respiración 30 – 60 x Min.; Pulso 70 x Min.; T/A 75/50 mmHg; Temperatura 38°C (rectal). OBSERVESE POSIBILIDAD REAL DE EVALUAR TODOS Y CADA UNO DE ESTOS VALORES!(Valores estimados para un recién nacido)"
Lamentablemente, aquí nos resulta un poquito bastante complicado movilizar o contar con los recursos, así que no se podía contar con la posibilidad de una unidad de apoyo especializada, eso era lo que había y con ello se tenía que resolver…ElierCG: Por lo demás de acuerdo contigo, al centro más cercano y pidiendo por radio una unidad móvil avanzada pediátrica o neonatal...como tenemos aquí...por supuesto si es medicalizada mejor....eso aseguraría un traslado más tardío con calidad...

No, como cite al enmarcar la escena, la unidad se encontraba en un conjunto residencial…ElierCG: …espero que no fueran la madre y al abuela espectadores de este acto ..sería una actitud muy irresponsable...
Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la alimentación de los bebés perfectamente expuesta por NitoCba y en cuanto a lo del antecedente pulmonar, pensé que podría tener repercusión en este caso. En lo que refiere de haberse comprobado la madures pulmonar antes del alta… no lo sé…ElierCG: El antecedente pulmonar ya debía estar resuelto, y se debía haber comprobado la madures pulmonar en este bebe antes del alta…

Utilice el termino neonato quizás por mi ignorancia en la materia, definitivamente este no es mi fuerte, debo entender entonces que en este caso lo correcto sería referirse a este bebé como un bebé de 1 mes de nacido con antecedentes de nacimiento prematuro…? …o algo así…?Dr. Skawman: Cabe mencioar que se considera neonato a todo producto (de término, pre o postérmino) desde que nace y hasta sus primeros 28 días de vida extrauterina, aunque la AHA considera que se puede usar el argoritmo de Reanimación Neonatal dentro de las primeros minutos, horas, dias, semanas y hasta meses después de haber nacido.
Eso es exactamente cierto y opino lo mismo que pensaste al leerlo!Belladona:¿Entonces por carecer de equipo adecuado no se hace ningún tipo de intervención para mejorar el estado crítico del bebé?
La misma unidad con el mismo personal…Belladona: ¿Quién realiza el traslado al centro de mejor nivel?
Estoy 100% de acuerdo contigo, lamentablemente una cosa es lo que debería ser y otra la que es…! Realmente mi percepción es que este bebé sobrevivió porque él decidió no morir…Belladona: Me parece un poco surrealista, aunque no se disponga de los medios idóneos, el bebé es candidato a intubación nasotraqueal u orotraqueal según la experiencia de cada uno, y aplicarle O2, en este caso al 100%, ya que parece un broncoaspirado, canalizar vía venosa y puede que el niño precise drogas vasoactivas.
y al llegar a este segundo Centro Asistencial fue atendido procediendo a aspirarlo para luego suministrarle O2 mediante lo que ellos llamaron “una campana”, puesto que las mascarillas no le resultaban apropiadas por el tamaño, seguidamente tomaron vías y lo colocaron en una incubadora controlando entre otras cosas su temperatura… en esas condiciones se dio por finalizada la “atención” de esa unidad…
De toda esta vivencia estimo un llamado de conciencia a todos los que nos movemos en este medio, pues valoro la importancia de prepáranos, aunque sea básico, en atenciones de emergencias en bebés de 0 – 12 meses de edad, quizás son casos pocos frecuentes, pero, a mi parecer, nos exigen un trato y un conocimiento un tanto diferente que en otros lesionados/pacientes…y no estamos exentos de vivirlo…
![]()
al llegar a este segundo Centro Asistencial fue atendido procediendo a aspirarlo para luego suministrarle O2 mediante lo que ellos llamaron “una campana”, puesto que las mascarillas no le resultaban apropiadas por el tamaño, seguidamente tomaron vías y lo colocaron en una incubadora controlando entre otras cosas su temperatura… en esas condiciones se dio por finalizada la “atención” de esa unidad…