¿Qué opinan de esta actuación en un quemado?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pvicedo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pvicedo

e-mergencista nuevo
Hola a Todos:

hace unos dias explotó una caldera, como resultado un operario resultó con quemaduras de 1ª y 2ª grado en un 95% de su humanidad por el vapor emanado por esta, los MMII presentaban quemaduras de 3ª grado desde las rodillas hasta los tobillos. Los primeros auxilios consistieron en irrigarlo con agua ( lo único que habia en el lugar) por espacio de 25 minutos hasta la llegada del movil de emergencias, en el lugar se retiró la ropa, y se lo trasladó al sector enfermeria que se encuentra a unos 35 metros del lugar, se continua con la irrigación del mismo con agua, ( El suero Fisiológico, se terminó en un abrir y cerrar de ojos, se lo permeabiliza con cánula 18, se administra con mascarilla cambell oxigenoterapia a demanda, y se coloca dexametasona 8 mg im, luego lo cubro con furacin pomada y sábanas limpias, es derivado por movil a centro especializado.

Sugerencias, y o criticas a la actuación.

Gracias

Última edición por un moderador:
Respuesta: gran quemado

Los primeros auxilios consistieron en irrigarlo con agua( lo unico que habia en el lugar) por espacio de 25 minutos hasta la llegada del movil de emergencias,en el lugar se retiro la ropa, y se lo traslado al sector enfermeria que se encuentra a unos 35 metros del lugar, se continua con la irrigacion del mismo con agua,......., y se coloca dexametasona 8 mg im, luego lo cubro con furacin pomada y sabanas limpias, es derivado por movil a centro especializado.

Nunca se debe irrigar con agua a un quemado, y menos de la envergadura de las quemaduras del obrero, las quemaduras producen hipotermia, y con la irrigación lo único que se hace es empeorarla.

No se deben poner pomadas ni ningún ungüento.

:shock: ¿Por qué se le pone dexametasona i.m. cuando hay un acceso venoso, por qué no se le pone analgesia? No se ha demostrado la utilidad de los corticoides en quemaduras.

Respuesta: Atención inicial al quemado

Por parte de los Técnicos de Transporte Sanitario, desconozco si estamos autorizados aplicar cualquier pomada o medicamento, creo que el water gel lleva un principio activo natural , aqui en Canarias no disponemos de water gel en nuestra unidades yo solo lo vi una vez en un camión de bomberos, para el uso del personal. Para las quemaduras pequeñas como remedio casero se usa una planta que se da mucho en las islas, el Aloe Vera. Lo digo por lo de la planta australiana.

PD especificaciones del waterjel
Descripción:
  • Solución única para los primeros auxilios cuando hay una víctima que sufre quemaduras de gran extensión.
  • Varios Tamaños.
  • Humedece y enfría el cuerpo y la ropa para prevenir la re-ignición, con lo que no hay necesidad de obtener ni aplicar agua, ni salina ni de otra fuente.
  • Cuando se coloca una manta alrededor de la víctima, ésta enfría la quemadura y alivia el dolor.
  • Como el proceso de enfriamiento de Water–Jel es por transferencia y no por evaporación, la temperatura de la piel desciende a la temperatura corporal normal, lo que reduce el riesgo de hipotermia.

Respuesta: ¿Qué opinan de esta actuación en un quemado?

Además de la analgesia con mórfico o similar yo añadiría fluidoterapia con fisiológico y ringer. También cambiaría mascarilla por intubación. ¿El vapor provocó quemaduras en vía aérea? Además iniciaría la antibioterapia en cuanto fuera posible.
Por otro lado, una vez descartado el enfriamiento ¿Qué tratamiento local se puede aplicar a estas quemaduras? ¿Cubrir con tul y gasas y trasladar?

Y ya por último: No conozco la mascarilla Campbell. ¿Es parecida a la Venturi?

Saludos!

hola!! que se deberia hacer en tal caso como empezarias a tratar la piel una vez instaurada la sueroterapia?? GRACIAS

hola!! que se deberia hacer en tal caso como empezarias a tratar la piel una vez instaurada la sueroterapia?? GRACIAS

Y digo yo... Igual me equivoco, en este caso, pero en la Extrahospitalaria, no debemos manipular tejidos cutaneos, no??? no creo que sea nuestra misión, en cambio si una buena perfusión con ringer y analgesia, e imagino que sedación e intubación,
si afecta a via aérea, podría llegar a colapsase por inflamación ??? No soy medico, pero recientemente hemos tenido un caso similar, y fue lo que hicimos creo recordar. Eso a nivel de SVA.

En SVB, humedecer la zona afectada con paños esteriles???? Oxigeno a alto flujo??? Es lo que haria yo. Quizas utilizaria el Water gel, pero la verdad si es muy extensa, podria provocar una Hipotermia? o como se apunta anteriormente la TºC
seria la idonea con el water gel VS compresas humedas esteriles

te doy sugerencias, pues para críticas mejor enfrentarnos a la situación, pues es más facil recordar protocolos por aquí!!:

- más de 10 minutos de irrigación de agua o suero fisiológico en quemaduras >10% SCQ (superficie corporal quemada) produce hipotermia, por lo que hay que cubrir con sábanas o compresas estériles, las compresas pueden ser húmedas inicialmente, sin pasar de los 10 minutos que se cambiarían por las secas (si NO disponemos de water gel)

- por otro lado,a través de la canalización de una o dos vías periféricas insertadas en piel no quemada, se comenzaría a infundir cristaliodes (suero fisiológico), luego se calculará el volumen que hay que administrar (formula de Parkland- 4cc/kg/SCQ 1/2 en 8 horas, la otra mitad en las 16 horas restantes)

- pomadas o cremas en extrahospitalaria que cubran la quemadura ¡¡nunca!!

- con los MMII afectados elevaría los mismos para preservar la circulación y retrasar el síndrome compartimental

- si se va a tardar en llegar al centro hospitalario, sonda vesical

- analgesia, sedación, tranquilizar al paciente si está consciente

saludos!!

Hola, soy voluntario de proteccion civil en Asturias y según lo que estudié, a un quemado no se le puede quitar nada de ropa porque se le puede arrancar la piel, otro fallo gordo es la de echar pomada no se le puede echar y sobre meterlo entre agua es otro fallo,................

Última edición por un moderador:

concuerdo con pepeiritas peus es uan atencion extra o prehospitalaria hay que visioanr ello, y lo importante de la fluido terapia es no sobrepasarse de infusionde liquidos y la formula de de parkland es muy important, y cuidar en si, si se peude claro un balence hidrico estricto ya que seria un dato muy importante al llevarlo al centro hospitalario.
existen una mantas termicas de paltino si no me equivoco para quemaduras eso evitaria la hipotension?

creo que es fundamental en este caso para mí es la via respiratoria mantenerla permeable por el posible edema que se pudiera originar,el aporte de liquidos ,y la supresion del dolor ,y continua valoracion del paciente .
Precaucion con el uso del water jel ya que el uso prolongado de éste provoca perdida de calor, el retirar la ropa sólo la que no este adherida a la piel, y el tratamiento antibiotico creo que puede esperar hasta la llegada al hospital de referencia.

un saludo.

En mi experiencia lo ideal es colocar Water gel si se dispone de él, es un preparado especifico para quemaduras que hidrata, evita evaporación y "alivia", Independientemente analgesia e hidratación via venosa.
Repito, en mi experiencia el Water gel es muy eficaz, Hay que solicitarlo

Hola, concuerdo con muchos de ustedes en que el manejo prehospitalario en este caso debe enfocarse en:
1. Como siempre ABCDE primario, recordar la importancia del manejo de la vía aérea (y más si la quemadura fue por vapor), así que asegurarla (con IOT); para la circulación terapia hídrica; aportar al dx. detallado y valorar el estado neurológico y por último exponer al paciente, excepto el vestido adherido, cubrir con mantas limpias para evitar la hipotermia.
2. Terapia hídrica (preferiblemente LR o SSN calculando el aporte según fórmula de Parkland, 4cc x Kg de peso x % Quemadura [No por la superficie!]), ESTE ES EL PILAR BÁSICO DEL MANEJO INICIAL DEL PACIENTE QUEMADO.
3. Analgesia con opiáceos y preferiblemente un coadyuvante.
4. El manejo tópico de las heridas puede hacerse con abundante agua fría siempre y cuando el % de la quemadura no sea mayor al 20%, en estos casos se puede presentar hipotermia, por lo que se podría usar el lavado solo por pocos minutos e inmediatamente secar y cubrir con mantas.
5. El resto de manejo tópico, antibióticos y demás, puede esperar a la toma de decisiones hospitalarias.

Espero que mi comentario les sea útil, traté de ordenar de la mejor manera mis ideas. Respetuosamente y con ánimo constructivo... Muchas gracias.

Atrás