¿puede un técnico en emergencias sanitarias tomar la Tensión arterial?

• Iniciador del tema Iniciador del tema riqui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿ Puede un Técnico en Emergencias Médicas tomar la tensión arterial ?

• No bajo ningún concepto

Votos: 0 0,0%
  • No, lo prohíbe la Ley ( decir qué Ley, de que día, mes, año...???).

Votos: 0 0,0%
  • Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    170
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
riqui dijo:
:D El caso es que me enfrento a una posible denuncia ante el corporativismo de los ats por una toma de tensión de un paciente que se presentó con un cuadro de IAM. .

Pues bueno... si eso es asi... No me extraña que cuando hay alguna persona que requiere asistencia todo el mundo se limite a llamar al servicio de urgencias y estarse quieto... Aunque solo este mareado, cualquiera lo coge y lo desplaza 3 metros.... mira que si se te muere por el camino.... Lo siento, pero esto está poniendose que dá asquito. Con menor cantidad de leyes y mas sentido comun en ellas iriamos todos mejor.

Habrá que limitarse en las acciones.... aunque muchas veces (no todas) el perjudicado sea la victima...) :roll:

La toma de la TA es una técnica no invasiva no dolorosa de la q se derivan muy pocas complicaciones, por lo q un técnico instruido podrá aplicar la técnica sin necesidad de q existan problemas.

Ese valor tensional será un dato valorativo para el técnico, pero carecerá de valor diagnóstico (es una de las razones por las q al llegar al hospital siempre vuelven a contstantear).

Si bien aplicar la técnica no se traduice con ningún tipo de problema legal, si puede ser el hacer una valoración diagnóstica con ese dato o símplemente decir al propio paciente el resultado de su valor tensional, pues este lo tomará como un dato certero (o diagnóstico) y no lo es realmente. Solo estará facultado para darle ese dato su médico responsable.

Además, no hay q olvidar la reacción q puede tener esa persona al saber su TA (imaginemos un hipertenso un poco nerviosete al q le decimos q tiene una TAS de 190. Puede ponerse tan nervioso al saber eso q al rato le suba hasta.... Me explico, verdad?).

respuesta

Realmente no me cabe en la cabeza que una simple tome de tension arterial, proceder este por demás util y necesario para cualquier paciente, sea motivo de incluso demandas de tipo judicial y/o eticas; claro está, si se hace de la forma más correcta y creo que cualquier persona medianamente capacitada, entiendase un técnico, lo haría de la mejor manera y con la mejor fe del mundo. Puedes explicarme otra cosa? si puedes contesta.:(

:P La toma de tension arterial esta encaminada a diagnosticos medicos como la Hta , la Insufieciencia renal aguda y la hipovolemia etc. :idea:
No se trata solo de una medición sino que es :arrow: un cuidado de enfermeria en el que van englobado a la toma de constantes ,como es, la temperatura, la frecuencia cardiaca o la frecuencia respiratoria.
Estas mediciones van acompañadas de decisiones y nada tiene que ver si son invasivas o no, si no si son de nuestra competencia profesional.
El dar azucar como he leido me parace que es hacer diagnostico primero medico de hipoglucemia y luego tratamiento del mismo. :shock:
Antes de aplicar tecnicas de otros colectivos se deberia preguntar porque una carrera universitaria no dura 100 horas, a lo mejor se trata de que a las tecnicas tenemos que aplicarle los conocimientos de al menos tres años, mas el master de enfermeria de urgencia y los demas cursos para estar al dia. Un parametro no es la cuestion sino lo que hace un medico y un enfermero con eso. :wink:
Un saludo

Holas.

Cascabela, entonces si un médico de sala manda a un Técnico de SVB tomar la tensión......... eso está mal???????? :shock:

No es aplicar técnicas de otros colectivos, como bien pones ahí, sino es que todo el personal de prehospitalaria y hospitalaria, debería de saber tomar una tensión arterial. OJO!!! despues, como es obvio,comunicar dicho resultado al DUE o Médico correspondiente.

Alguién sabe si hay algo legal, un real decreto o similar sobre quién puede y quien no puede tomar la tensión??????????? :?:

En todos los cursos de transporte ( 061, C.R etc) se dice que el transporte sanitario se diferencia de los primeros auxilios por las dos ultimas.

Consciencia. Respiración, Pulso, Temperatura y Tensión Arterial. :wink:

Saludos people -qq-

Pues yo diria q si q puede a dia de hoy con alguna laguna.
Cuando tengamos nuestros titulos oficiales seria casi por no decir de obligado cumplimiento ,igualmente seria obligado tomar glucemias y bajo prescripcion medica dar azucar o glucosmon via oral,igual q llevar pulsiosimetro,asi como llevar hojas de registro y apuntarlo todo :wink:
No hay q olvidar q el auxliar en transporte sanitario su ambito de actuacion es la extrahospitaria y lo q se esta legislando y intentando imponer es calidad en nuestro trabajo, y para eso se nos daran conocimientos oficiales.basta con leer Familia Profesional Sanidad Transporte sanitario. Nivel 2 Anexo 25 para deducirlo.lo pone bien claro
toma de constantes vitales :arrow: presion arterial.
leyendo el real dreto entre lineas me ha llamado mucho la atencion esto q dice en un supuesto practico de parada cardirrespiratoria apoyar al medico aportando el material necesario para canalizacion de via venosa :idea: y es q da q pensar si en un futuro no sacaran el tecnico de verdad-->no el auxiliar en un modulo mas :)

y es q los acontecimientos dan q pensar me refiero a las especialidades de enfermeria.
un saludo

Hola a todos! :P
En los grupos de trabajo de SEMES se habla de la funciones de los TEM por ejemplo en el paciente traumatizado dice:
Pag 64 "Los tecnicos de Emergencia que forman parte delas dotaciones de de las ambulancias deberan comprobar:
- Sistemas mecanicos del vehiculo.
- Sistemas luminosos del vehiculo.
- Sistemas acusticos del vehiculo(sirenas).
- Material de Inmovilización y movilización del paciente.
- Equipos de Oxigenoterapia fijos y portatiles.
- Sistemas de proteccion del personal.
- Lenceria.

Pag 65

"Deberan estar formados en conociemintos basicos sobre utilizacion y manteniento de equipos moviles y portatiles de radiotransmision"
Pag 66

En la fase de Acceso al paciente:
"A Apertura manual de la via aerea con control cervical"
"B Comprobar la respiracion del paciente
"C Comprobaremos la circulacion tomando el pulso radial,
si este no existiera se comprobara el pulso carotideo y relleno capilar"

En la "Evalucion secundaria" Pag 70 dice:
" Se debera comprobar lesiones en craneo"
" Valorar y tratar lesiones toracicas"
" Valorar y tratar lesiones en extremidades"

Como veis hace referencia a la regla de los pulsos y no a medios mecanicos para la toma de la tension arterial por parte de tems ademas no habla tampoco ni de glucemias capilares ni pulsioximetria sino del relleno capilar.

Funciones de la Enfermería:
La valoracion inicial de la Enfermeria dice:Pag 81
" Valoracion y control del estado hemodinamico:
"Control de constantes vitales, coloración de la piel y mucosas, relleno capilar. Canalizacion de dos vias venosas y monitorizaremos al paciente
Ecg, tension arterial, capnografia y pulsioximetria"
Colocar sondas y administracion de liquidos y drogas"

Como se puede ver no se trata de especular! Un saludo :wink:

manda narices, con perdon, que un familiar de un paciente pueda darles cafinitrina en caso de sintomas de infarto, pueda poner inyecciones subcutaneas (en mi caso mi mujer me pinchaba eparina cuando me dieron el alta de una fractura que me operaron) y se tenga que discutir si algo TAN SIMPLE COMO LA TOMA DE TENSION y repito TOMA DE TENSION puede hacerla un tem o no. lo que tendriamos que hacer es pedir un coche de enfermeria cada vez que vamos a un domicilio, a ver que es lo que dicen. por cierto y hablando de intrusismo profesional, el otro dia un enfermero me comento que la enfermeria es una actividad solamente intrahospitalaria, me lo podria confirmar alguien?, gracias

La verdad es que es una situación un tanto patético. Que yo sepa, los Técnicos, sean básicos o avanzados, no pueden realizar ningún tipo de diagnostico o técnica invasiva, pero valorar ya es otra cosa.

Es más, es algo que se enseña en el TEM-A.

Y yo te pregunto... Y si no hay ninguna enfermera o médico en el lugar ? Quién va a valorar los contantes vitales ? Los TEM no, claro. Por tanto un SVB no puede tomar las constantes vitales, que lo sepais.

O es que ahora las DUE van a montar en SVB ? O los Técnicos de SVB si pueden pero no los técnicos de SVA ?

No no, por dios, no toques mi fonendo, porque es mío.

Es mas, los TEM deberían pedir a un familiar que lo haga, verdad ?

Manual de Técnicos de Emergencias Básico y Avanzado Art.10.7.18a - En caso de tener que realizar la toma de la tensión arterial y no está disponible un médico o una DUE, el técnico ha de pedir al familiar más cercano que lo realize.

Estoy de acuerdo Eusebio.

Respondiendo a la pregunta del tópic. En Madrid, el registro de los Técnicos se hace en la Agencia Laín Entralgo y los cursos están legislados. Una de las matérias que se tiene que tener en el título del TEM-A es el de las constantes vitales. Esto incluye si se da el caso, la frecuencia respitaroria, frecuencia cardiaca, tensión arterial, temperatura, etc...

Espero haber respondido la pregunta.

Saludos !

la verdad q alucino jaja es q los tecnicos llevamos el cartelito de bobos? los tecnicos por lomenos quien tenerife lo hacemos la toma de T.A. como 1 valor mas de las constantes vitales de los pacientes durante la evaluacion secundaria

cybor dijo:
y es q los acontecimientos dan q pensar me refiero a las especialidades de enfermeria.
un saludo
A que te refieres Cybor? .+ns+.
De todos modos tampoco creo que haya que sacar las cosas de quicio. No hay nada malo en que tomeis la tension arterial, al menos bajo mi punto de vista.
Respecto a que la enfermeria es solo intrahospitalaria.... y entonces a que me dedico yo? :roll: Eso es una chorrada, con perdon.
Saludos

Hola:
Calmemos los ánimos 8) . Yo soy enfermero, y no veo mal que un técnico de las USVB tome la tensión, es más, lo veo incluso necesario. Trabajamos en el mundo de las urgencias y eso requiere que los profesionales no se sometan a límites rígidos. No estamos en un hospital donde hay gente de sobra y cada uno tiene sus funciones. Aquí, unas veces no habrá DUE para tomar la TA y la tendrá que tomar el TTS si sabe, y otra veces en una PCR el médico faltará o no podrá y tendrá que ser el DUE el que intube, si sabe, y otras los técnicos no podrán movilizar al enfermo por las escaleras y tendrá que echar mano el médico. Somos un equipo.
Repito que si los DUEs somos un poco quisquillosos en estas cosas es porque nos ha pasado (con técnicos de laboratorio o de rayos) que empiezan cogiendo pequeñas funciones nuestras y acaban apropiándose de todo el servicio. No obstante como ya se ha repetido en los foros sobre la polémica entre técnicos y enfermeros, creo que si todos tenemos claro cual es papel de cada uno (medico y DUE en SVA con apoyo de TTS, y TTS en SVB) pues por mi parte no hay problema en que se tomen tensiones :wink:
Respecto a que enfermería es una profesión intrahospitalaria :shock: no se de donde han sacado eso. Pregunto como Tolosa: ¿entonces de que estoy trabajando :shock: ?¿Y de qué trabajan los enfermeros de atención primaria?¿Y los de los SUAP?¿Y los antiguos practicantes, qué hacían?¿Y los enfermeros que se dedican a la educación sanitaria?¿Y los de ayuda a domicilio?
:shock:
Un saludo

a ver os dire q la toma de tension asi como los valores en los cuales se le considera hipertension e hipotension y en caso de hipotension maniobras a realizar se nos imparte en los cursos de auxiliar de transporte sanitario q es asi como se le denomina en cruz roja encuentro el comentario de q si podemos o no algo ridiculo por q cuando se valora el paciente se la pasa por radio a la sala la valoracion y ahi es el medico el q decide el `destino de evacuacion asi como los valores tanto de T.A. frecuencia cardiaca ademas de la frecuencia respiratoria es algo muy normal es lo habitual cuando se procede a la valoracion secundaria del paciente no se pero me da q no se si se conoce bien cual es la formacion de 1 tecnico como tb se nos llama ademas de q eso de tecnica invasiva jajaj mejor me rio mas invasivo es 1 canula de guedel o mayo o tb aspiracion de la cavidad oral para la cual tb estamos autorizados y formados saludos

:o
Hola creo que en ningun momento nadie a llamado a nadie "bobos".
En cuanto que hay diferencias entre la Hospitalaria o Extrahospitalaria! No es verdad. Las competencias son las mismas es más se nos exige si cabe a un más teniendo que hacer un Experto Universitario de 1 año.
Ademas de la formacion cada tres años en cursos relacionados con la Emergencia cosa que en la Enfermeria Hospitalaria no!
Una cosa entiendo yo es que se pueda estar de acuerdo o no otra muy distinta es loque es!
He dado cursos de tem y en ningun caso se tenia que enseñar a tomar la tension por lo menos en Madrid.
En cuanto a que sea invasiba esta claro que no lo es porque de momento no he visto a nadie cateterizar una arteria radial.
No creo que se deba personalizar con este tema buenos profesionales hay en todas partes, siempre estoy a favor de los tecnicos y de que un dia tengan sus funciones propias pero creo que hoy en dia todavia falta muchas horas practicas y teoricas. Si comparamos con Paramedicos Ya sabeis que son 3 años universitarios! Un saludo :wink:

Buenas,

No creo que se necesiten tres años de carrera universitaria mas un año de master para dominar la toma de la tension, o la toma de la temperatura corporal, o la toma de la frecuencia respiratoria o cardiaca, o todas a la vez como constantes vitales. Eso sería insultar a la carrera de enfermería. Sin embargo, si se necesita toda esa carrera para controlar enfermedades, sintomas, diagnosticos, farmacología, etc... y realizar acabo buenas técnicas sanitarias exclusivas a los facultativos.

Bien, como técnicos sanitarios, llevamos a cabo técnicas sanitarias (no invasivas) y la toma de las constantes es una técnica sanitaria (no invasiva) y muy necesario.

En cuanto a que has dado clases de TEM y no has enseñado estas técnicas sanitarias, pues MUY mal hecho, porque un día esos técnicos al que tu has formado lo necesitarán en una unidad de SVB donde NO se encuentra una DUE o Médico realizarlo.

Finalizo con que reconozco perfectamente que la toma de las constantes vitales "también" es competencia de una DUE. Por lo tanto, en una USVA, donda la DUE es más que un Técnico, me parece perfecto y sobre todo correcto que la DUE haga lo que quiera hacer y que delegue lo que quira delegar.

Saludos...

hola Tolosa lo q yo pienso es pura especulacion es como meter en un caldero estros ingredientes

economia
libre circulacion de trabajadores (presentes y futuras directrizes Europeas)
peso de españa en Europa
especialidad en medica de urgencias
especialidad en enfermeria de urgencias
Antiguos planes de la Comunidad de madrid de crear un nuevo perfil entre auxiliar de enfermeria y enfermeria incluso con capacidad de extracciones de sangre :arrow: dos años de duracion.
Y segun el cocinero saldra la sopa de una manera u otra.

Ciñendome al tema se me ocurre q en una ume en la q ya va enfermeria no veo a un auxiliar de transporte tomando tensiones,aunque el enfermero q este con el se deberia de preocuparse de vez en cuando de q lo supiera hacer por si hace falta algun dia.
En una ambulancia asistencial ( al no existir enfermero) como dije antes en la cualificacion del transporte sanitario esta reflejado la toma de constantes y esto no es especular es la realidad y es q el auxiliar no tiene q diagnosticar nada lo q tiene q hacer es al llamar al centro coordinador decir los parametros y esperar indicacciones ya sera un medico el q decida si enviar un recurso mas avanzado o sino lo hay las indicaciones para el translado,ahora si lo q se pretende es q los compañeros digan mire doctor yo le veo blanco y sudoroso pues es q ya estamos en lo de siempre carga de carne humana.
un saludo

cybor dijo:
hola Tolosa lo q yo pienso es pura especulacion es como meter en un caldero estros ingredientes

economia
libre circulacion de trabajadores (presentes y futuras directrizes Europeas)
peso de españa en Europa
especialidad en medica de urgencias
especialidad en enfermeria de urgencias
Antiguos planes de la Comunidad de madrid de crear un nuevo perfil entre auxiliar de enfermeria y enfermeria incluso con capacidad de extracciones de sangre :arrow: dos años de duracion.
Y segun el cocinero saldra la sopa de una manera u otra.

Macho, lo siento, pero sigo sin entenderte. Soy un poquico corto. Creo que hablas de la creacion de una nueva figura en las ambulancias que reuna la formacion de todos los integrantes, sea mas economica, y mas internacional, u sea, los paramedicos. Me equivoco?

Respecto a la toma de tension, soy enfermero, y sigo sin ver ningun problema en que los tecnicos la tomen. En la UME donde trabajo todos saben tomar tensiones, y en muchos avisos les hago que la tomen ellos, porque cualquier dia necesitare que la tomen ellos y quiero saber que la toman bien.

Saludos, y Cybor, quizas en el proximo mensaje te entienda. :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás