Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Angel PC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Angel PC

e-mergencista experimentado
Hola a todos!

Quería preguntaros como haceis la selección de voluntarios para vuestra Agrupación o Asamblea. O mejor dicho, como le negais el ingreso (en que os basais) a aquellas personas, que por ser colectivos con poca cultura, considerais que no pueden pertenecer a la Agrupación.

Ya no hablamos de gente que no sepa de Primeros Auxilios... que para eso hay un plan de formación... sino de Cultura General... por ejemplo gente que no hay ido al colegio, que a penas sabe escribir... o desenvolverse con el público, y que por tanto, baja mucho la calidad del Servicio de la Agrupación o Asamblea.

¿Se os ha dado el caso alguna vez? ¿Haceis psicotécnicos? ¿Como son esos psicotécnicos? ¿Podrías facilitarme alguno?

Espero ideas y respuestas.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.

Respuesta: Psicotécnicos para acceder a ser Voluntario

Hola Ángel

¿Poca cultura? ¿Qué es para tí poca cultura? Que yo sepa para hacer un acompañamiento a una persona mayor no es necesario ser licenciado en algo...

En Cruz Roja al menos que yo sepa no se le puede negar la entrada a nadie, lo que se suele hacer es encaminarlos a que desarrollen tareas con menos responsabilidades.
Si esa gente tiene "poca cultura" como tú dices Cruz Roja, Protección Civil o cualquier otra ong podría ser un buen lugar para que adquirieran algo de "cultura". Creo que si uno de nuestros principios es ayudar a la gente al negar la entrada a alguien por su nivel cultural nos estamos contradiciendo.

Un saludo

Marina_CRG, a lo mejor me he expresado mal... poca cultura en cuanto a estudios, pero también en cuando a educación en general... gente que viene de familias muy pobres, que se han educado en la calle con lo que ello conlleva... etc.
Lo que temo, es que estas personas, si en un servicio alguien se encara con ellos... en vez de saber salir al paso dialogando, etc... salen a "palos", porque es gente que no está educada con civismo porq no han tenido la suerte de recibir ese tipo de educacion.
Entonces el miedo es dejarlos entrar... y luego tener problemas en el servicio y desprestigiar a la institución. Entonces, la pregunta es, que para evitar esto, y saber si se está preparado o no... si existe algún tipo de prueba... A eso me refiero.

Un saludo

Marina_CRG, a lo mejor me he expresado mal... poca cultura en cuanto a estudios, pero también en cuando a educación en general... gente que viene de familias muy pobres, que se han educado en la calle con lo que ello conlleva... etc.
Lo que temo, es que estas personas, si en un servicio alguien se encara con ellos... en vez de saber salir al paso dialogando, etc... salen a "palos", porque es gente que no está educada con civismo porq no han tenido la suerte de recibir ese tipo de educacion.
Entonces el miedo es dejarlos entrar... y luego tener problemas en el servicio y desprestigiar a la institución. Entonces, la pregunta es, que para evitar esto, y saber si se está preparado o no... si existe algún tipo de prueba... A eso me refiero.

Un saludo

No te parece que eso es un estereotipo???
Acabas de relacionar cultura con dinero y con educación, mal vamos si empezamos así.
Ya me dejo a un lado la parte de emergencias y te hablo como integradora social que soy, no creo que tenga nada que ver una cosa con la otra, te sorprenderías de la gente educada que hay en los barrios marginales de las ciudades y por el contrario la de niños "pijos" sin educación alguna.
Una persona te va a reaccionar de una forma u otra según las herramientas que tenga, es decir, a esas personas con "poca cultura" se les puede formar para que tengan las herramientas necesarias para poder hacer cara a una situación difícil.

Volviendo al tema que nos ocupa, creo que el psicotécnico es algo positivo, pero no debería ser excluyente, (si nos lo hicieran a muchos que ya estamos nos echaban :mrgreen:)

Vamos a ver Angel p_c: Estamos mezclando muchas cosas y sobre presuponiendo por...tener bajo nivel cultural? poca educación? Yo creo que a lo mejor lo que les falta a estos chavales es que se integren en un grupo (como proteccion civil) y de esa manera sentirse bien consigo mismo y no por tener bajo nivel cultural, o provenir de ambientes desestructurados vayan a dar problemas.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros... Entendedme el miedo... gente que viene de familias mal vistas en el municipio, que tienen hermanos conflictivos y que ha pisado carcel... y meterse a Protección Civil ahora... pfff... no sé. Seguramente lleveis razón en todo el tema de la integración... pero me da miedo... y necesito herramientas para saber si esa persona está preparada o no para entrar... pero digo esa, como cualquier otra que entre... ya que como muy bien habeis dicho en post anteriores, hay sorpresas por todos sitios, y las apariencias engañan...

Si tenéis servicio de atención sanitaria es sencillo, la formación mímima es el graduado escolar.

Ahora bien, si la persona tiene el graduado escolar, y quiere hacerse voluntario, puede hacerlo, porque no incumple ningún requisto. Es cierto que tu situación puede ser complicada, y en cierto modo te entiendo, pero a mí me parece que no podemos cerrar las puertas a nadie debido a su entorno, ni a su nivel cultural ni a su escala social.

De todos modos, no podemos juzgar porque no conocemos la situación en detalle, en ese caso, ¿porqué no das el beneficio de la duda?, en el momento en que "saque los pies del tiesto", se le llama la atención y se expedienta o aparta en caso necesario, como haríamos con cualquier otro voluntario venga de donde venga.

A veces la gente sorprende....

En mi agruapción lo único que se hace es exigir un nivel mínimo de estudios (ESO) para poder realizar el curso de TEM y asi salir en la ambulancia. Acceder y realizar otras labores pueden hacerlo cualquiera.

Si bien no con respecto a la cultura, en mi agrupaciónhay de todo, y cada cual hace lo que buenamente puede y mejor se le da. Tengo un compañero al que muchos excluirian y el tio es el dueño y señor del almacen. Otro que muchos excluirian por ir en silla e ruedas, a ese lo he visto hacer una rcp o cortar el tráfico como nadie, hay que tener cuidado con los estereotipos. Pero también he visto compañeros armar un buen cifostio o cometer ciertas cosas que con suerte solo desprestigian, no por falta de cultura, hablo de universitarios, pero si por actitudes, por maneras de ser y pensar que algunos se creen el sherif del condado. Veo necesario que se tenga un poco de cuidado con quienes entran ya que asumiran muchas responsabilidades en un momento dado y el lelvar el uniforme en un momento concreto puede implicar muchas cosas o tener que atender a cietas cosas.

Algunos si que utilizan psicotecnicos, y cosas asi. Si pudierais ponerlas en comun muchos otros os lo agradeceriamos=)

Hola Ángel

¿Poca cultura? ¿Qué es para tí poca cultura? Que yo sepa para hacer un acompañamiento a una persona mayor no es necesario ser licenciado en algo...

En Cruz Roja al menos que yo sepa no se le puede negar la entrada a nadie, lo que se suele hacer es encaminarlos a que desarrollen tareas con menos responsabilidades.
Si esa gente tiene "poca cultura" como tú dices Cruz Roja, Protección Civil o cualquier otra ong podría ser un buen lugar para que adquirieran algo de "cultura". Creo que si uno de nuestros principios es ayudar a la gente al negar la entrada a alguien por su nivel cultural nos estamos contradiciendo.

Un saludo

Te recuerdo Marina CRG, que Proteccion Civil no es una ONG, ni una organizacion creada para la insercion social de nadie. Es un organismo, dependiente del Ministerio del Interior que tiene como funciones las descritas en el Artículo 1 del Real Decreto 1181/2008, de 11 de julio, y en ninguna dice nada de culturizar a nadie o insertarlo en la sociedad.

Hablo por experiencia porque hace poco "una buena pieza" quiso entrar en nuestra agrupacion, y ahi estuvimos un tiempo que si que no que si que no, al final y gracias al jefe de policia de nuestra ciudad, ese indeseable no forma parte de este grupo.

En Proteccion Civil de Almansa (Albacete), en general cualquiera puede ser voluntario pero "nos reservamos el derecho de admision" por decirlo asi, el unico requisito es estar exento de antecedentes penales y no haber sido condenado por cualquier acto delictivo a excepcion de las condenas derivadas de accidentes de circulacion. Cuando alguien nuevo ingresa en la agrupacion suele estar un tiempo de pruebas, un mes o asi, y en ese tiempo el propio voluntario y la agrupacion decide si el voluntario finalmente pasa a incorporarse al servicio o no, digamos que pasa un tiempo de practicas.

Ahora tengo entendido que segun una nueva ley de CLM, todo aquel voluntario que no supere el curso basico tendra que dejar la agrupación, pero bueno de eso no se mucho.

Ahora llevamos un tiempo debatiendo la posibilidad de meter algun psicotecnico, pero aun no esta nada decidido.

Por cierto puesto que es mi primer mensaje, me presento, Soy Ibán, (si, con b) y soy portavoz y voluntario, de Proteccion Civil y Emergencias de la ciudad de Almansa, (Albacete).

Un saludo desde Almansa

Última edición por un moderador:

Voluntarios de Protección Civil
Pueden formar parte de una Agrupación o asociación de Protección Civil todas aquellas personas mayores de edad o menores con autorización, que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de protección civil.
La relación que tienen los voluntarios con el municipio se entiende que es gratuita y desinteresada, aun así el voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos.

Última edición por un moderador:

Ya maku pero eso es tambien segun el reglamento de cada ayuntamiento.

Buenas noches compañeros. Desde mi humilde opinión creo que sí que hace falta algún filtro para acceder como voluntario. Máxime cuando estamos dando una imagen de la institución al llevar nuestro uniforme.

Un buen filtro podría ser una prueba psicotécnica, que determinara mínimamente el estado mental de la persona, y sus intenciones para con los demás.

No podemos permitir que entre cualquiera y encharque todo lo que los demás hemos estado haciendo, hacemos y haremos con sus acciones. No hablo de ningún colectivo en particular, porque aquí todos somos iguales, y no quiero entrar en un debate sin fin.

Pero si que considero oportuno la adecuación de un filtro del tipo psicotécnico. Máxime cuando, en alguos casos, tenemos en nuestras manos la vida de personas, y material que con un mal uso podría ocasionar en el peor de los casos la muerte de alguien, y en el mejor la mala imagen de la institución a la que pertenezca.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo.
Nico.

Yo considero imprescindible exigir una serie de condicionantes previos para ser voluntario en Protección Civil (hablo de PC porque es lo que conozco). En mi epoca de Jefe de Agrupación se exigía:

- Graduado Escolar (o equivalente)
- Ser español o extranjero con residencia legal (en estos casos se exigia dominio del castellano)
- No haber sido condenado a inhabilitación de la función pública por la comisión de un delito doloso
- Estar libre de enfermedad o discapacidad que imposibilite el desarrollo de las funciones.

Por supuesto, había que superar el curso de Nivel 1 (básico) que exige la Junta de Andalucía, y pasar una entrevista y un test de personalidad.

En esta web, teneis un interesante y útil test de personalidad: https://www.psicologia-online.com/test/pf/index.html

Esta web te valora las respuestas y te da una seríe de niveles de personalidad, que, lógicamente, luego un psicólogo debe valorar.

Saludos.

Hola compañeros,

Yo iba más encaminado por lo comentado en los últimos post. A mi entender, no todo el mundo vale para ser voluntario de Protección Civil y Cruz Roja, y como bien ha dicho el compañero, primero porque tienes en manos la vida de otras personas, y segundo por la imagen de la Institución a la que representas.

¿Donde se pueden encontrar los psicotécnicos o entrevistas de las que hablais? ¿Hay algún modelo? Nosotros hemos preguntando a psicólogos del Ayuntamiento, pero no saben por donde empezar para diseñar este tipo de pruebas... He visto que en muchos reglamentos de Agrupaciones existen este tipo de pruebas... aunque no sé si realmente se pasarán.
Si sabeis de alguno específico para ingresar en Agrupaciones de Protección Civil, mandádmelo si sois tan amables. Un saludo.

Te recomiendo que le eches un vistazo al enlace que he puesto, y que hagas el test (aunque sea largo), y veas el resultado. Es bastante util en manos profesionales, y creo que podria serte de utilidad.

Saludos.

Como voluntario de Cruz Roja defiendo una premisa "No todos valemos para todo"
El problema mas que admitir o no es que tareas damos y con quien.
El psicotecnico nos sirve primero para descartar problemas graves de salud mental y segundo para valorar las destrezas puntos fuertes y debiles del candidato.
Las pruebas ayudarian a encuadrar dentro de los diferentes programas de la organizacion y a equilibrar equipos.
Las pruebas no son infalibles.

hola, en ese aspecto estoy de acuerdo contigo porque no todo el mundo sirve para todo , yo soy voluntaria de cruz roja y creeme que tienes mucha razon , la gente deveria de plantearse muy bien en el area que eligen saludos

En Cruz Roja desde hace unos años se hacen pruebas selectivas, y no todo el mundo las pasa.

En la mayoría de las agrupaciones de PC que yo conozco (no las conozco todas, evidentemente), no se hacen y entra todo el que quiere.

Yo pondría pruebas, que no son infalibles pero ayudan, no sólo para encaminar a los voluntarios que acceden, sino para cribar a la gente que permitimos entrar o no.

En Cruz Roja desde hace unos años se hacen pruebas selectivas, y no todo el mundo las pasa.

En la mayoría de las agrupaciones de PC que yo conozco (no las conozco todas, evidentemente), no se hacen y entra todo el que quiere.

Yo pondría pruebas, que no son infalibles pero ayudan, no sólo para encaminar a los voluntarios que acceden, sino para cribar a la gente que permitimos entrar o no.

No puedo estar mas de acuerdo contigo. En muchísimas Agrupaciones de PC, todo lo mas, se limitan a hacer una entrevista. Y con eso yo creo que no es suficiente.

Saludos.

Atrás