¿Psicologia de la emergencia o catastrofes?

hmarin

e-mergencista experimentado
Estimados:
Despues de una exhaustiva revision de antecednetes tanto en i-net como publicaciones mas 'tradicionales', me he dado cuenta de que no existe una corriente, agrupacion, escuela, corpus teorico o investigaciones masivas y profundas sobre el tema relativo a las condiciones psicologicas dentro del ambito de las emergencias (antes, durante y despues de ella), tal como por ejemplo sucede para las tecnicas psicoterapeuticas o demas tematicas relacionadas con ellas (miles de estudios relacionados con EZQ, depresion, PSTD y demas odas al DSM-IV). Sera entonces que: debo re-aprender a buscar mas y mejor pues hay bastante y con bastante profundidad? o queda mucho trabajo por delante? :?:

pd: es mas este es el primer foro serio que encuentro, por lo cual los felicito desde ya. :wink:

Salu2
 
Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias y Desastres

Estimado amigo:

Con respecto a la falta de una asociación o cuerpo que agrupe a los especialistas en Psicología en el Perú se cuenta con la Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias y Desastres, dirigida por el Dr. Santiago Valero, miembro del Staff del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales. Ver: www.desastres.org El año pasado se llevó a cabo el primer congreso sobre esta materia.

Saludos,

Carlos
 
Estimado carlos:
efectivamente tal como señalas, Santiago Vlaero realizo esa actividad, en la cual tuve la oportunidad de participar como expositor. Lo que sucede es que cuando escribi este mensjkae no sucedia nada, pero ahora estamos trabajando con Santiago y con demas profesionales de FLAPED para continuar con el desarrollo de la Ps. de emergencias.
Saluidos y gracias por tu respuesta
 
A nosotros nos paso lo mismo cuando surgio la idea de crear una Unidad de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres. De hecho, al no haber una tecnica especifica, basandonos en aportes tecnicos que ha habiamos realizado, desarrollamos una tecnica especifica.
No consigo poder subir algunos articulos, asi que si te interesa conocer algo sobre ella, tienes la informacion en nuestra web
America: http://www.grupoisis.org
Europa: http://www.grupoisis.com
Espejo: http://www.terapiabreve.org/grupoisis
 
Bueno ahora le spuedo comentar que ya tenemos una estructura (Federacion Latinoamericana de Ps. en Emergencias y Desastres) con sus respectivas funciones y tematicas especificas a desarrollar.
De hecho en algunos dias mas les enviare la convocatoria del IICongreso Latinoamericano de Ps. en Emergencias y Desastres, a realizarse en Santiago, a fines de Septiembre del presente año.

Si alguno de ustedes tiene alguna lista de contactos, profesionales o conocidos que puediesen estar interesados en que reciban la convocatoria, me la poueden hacer llegar a [email protected]

Saludos,
 
Ya estan los datos de afectación de los tecnicos en la Web

Acabo de actualizar nuestra web y he incluido algunos datos sobre los efectos de los desastres en los propios afectados y en los tecnicos
Estan en http://www.grupoisis.com/tecnicaisis.htm, en el hipervinculo que hay en la palabra "tecnicos" cuando hablamos de los trastornos psicologicos que se producen
 
Debe existir más de una técnica

Hola a todos:
AL leer los mensajes publicados, sobre el tema de formarlizar a las emergencias, debemos considerar muchos aspectos, quizas al ser de un área de formación organizacional, me atreveria a decir que se debe empezar por saber que es lo que ocurre en el sistema o bien para ser un poco social , que esta pasando en la comunidad, cuales son los reales problemea, dificultades o fobias(más repetidas en esas emergencias) después que averiguo lo que pasa a mi alrededor a quienes voy a intervenir(fase planeacion) busco la técnica más apropiada a tales casos, por ejemplo: las terapias cognitivas-conductuales nos pueden ayudar en casos con más"rapidez" al atacar una crisis, como también muchas otras, que me gustaría dar a conocer pero prefiero tener pasos definidos ante de divulgarlos.

Como me interesa tanto esta área, saldremos adelante, y mi compromiso (desde donde pueda aportar)es demostrar una o varias ténicas.


Saludos y un beso, SDa Venezia
 
Me parece estupendo Sylvana; me contaron que con Bert estaban pensando en hacer algo; en lo que le spueda ayudar contactenme desde la distancia.

Saludos y exito!!!
 
Atrás
Arriba