Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sato
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Siguiendo en la línea del anterior post, te puedo contar cómo funcionan en Catalunya. Los examenes se hacen por Modulos Prodesionales y, dentro de estos, por Unidades Formativas. Algunas de estas UF tienen únicamente examen teórico y otras tienen parte teórica y parte práctica.
En este segundo caso, el aspirante, primero se examina de la parte teórica. Si supera esta parte con una nota mínima de 4, puede optar a realizar la parte práctica. La nota será el promedio de ambas notas (aunque ahora no recuerdo si en algun caso la ponderación entre ambas notas pudier ser algo diferente).
Los examenes teóricos acostumbran a ser tipo test. Los prácticos pueden ser de tipo "escrito" (resolución de algún problema o cuestión en la que hay que hacer aplicación de los conocimientos teóricos sobre un caso concreto) o bien de tipo "procedimental", en la que al aspirante se le pide que realice una técnica asistencial simulada con material específico (una inmovilización, una RCP, etc).
La cuestión idiomática no es problema, puesto que los exámenes se facilitan en catalán o castellano, a demanda del aspirante.

Espero que os sea de utilidad.

Xavi

Hola Ibañez quería preguntar sobre la prueba de ingles técnico que hacen, ¿que se hace exactamente? ¿son frases concretas o medirán tu nivel de ingles?

Soy de Cataluña.

Este año con varias novedades:

• Posibilidad de solicitud vía telématica, se acabaron las fotocopias compulsadas.
  • Hay que pagar tasas, no me parece mal, ya que se preparan fotocopias de examenes, clases, profesores y luego se presenta muy poca gente.
  • Los examenes serán del 22 de mayo al 14 de junio, el año pasado fueron en octubre, por lo que ya vamos mal de tiempo.
Al igual que el año pasado sólo hay una convocatoria.
A estudiar y suerte a todos.

Hola Ibañez quería preguntar sobre la prueba de ingles técnico que hacen, ¿que se hace exactamente? ¿son frases concretas o medirán tu nivel de ingles?

Soy de Cataluña.

Saludos,

no puedo darte muchos detalles sobre los exámenes de inglés, ya que los hizo otro compañero (servidor es de la época en que se estudiaba francés!). Le pregunté y me comentó que el exámen consta de dos partes. La primera fue un examen de gramática (pura y dura), en forma de ejercicio test en el que se debía elegir la palabra, frase, partícula o demás que encajaba mejor a una oración propuesta.
La segunda parte a su vez, constaba de dos ejercicios: uno de comprensión lectora y otro de redacción. El ejercicio de comprensión lectora consistía en la lectura de un texto relacionado con la asistencia prehospitalaria y a partir del cual se hacian algunas preguntas. En el ejercicio de redacción el tema propuesto era sobre el equipamiento de una ambulancia y la manera de hacer una intervención.

Siento no poder ser más explícito, pero espero que os sirva para orientaros.

Un saludo,

Xavi

Saludos,

no puedo darte muchos detalles sobre los exámenes de inglés, ya que los hizo otro compañero (servidor es de la época en que se estudiaba francés!). Le pregunté y me comentó que el exámen consta de dos partes. La primera fue un examen de gramática (pura y dura), en forma de ejercicio test en el que se debía elegir la palabra, frase, partícula o demás que encajaba mejor a una oración propuesta.
La segunda parte a su vez, constaba de dos ejercicios: uno de comprensión lectora y otro de redacción. El ejercicio de comprensión lectora consistía en la lectura de un texto relacionado con la asistencia prehospitalaria y a partir del cual se hacian algunas preguntas. En el ejercicio de redacción el tema propuesto era sobre el equipamiento de una ambulancia y la manera de hacer una intervención.

Siento no poder ser más explícito, pero espero que os sirva para orientaros.

Un saludo,

Xavi

Primero de todo gracias por la respueta.

¿Que recomiendas para prepararla? se que no eres el profesor pero si puedes contestar te lo agradecería.

Gracias nuevamente.

¿Que recomiendas para prepararla? se que no eres el profesor pero si puedes contestar te lo agradecería.

Gracias nuevamente.

Saludos,

sólo te puedo hacer recomendaciones de tipo general y que, aunque con otro idioma, a mi me funcionaron.

Podrías buscar un manual de ejercicios de gramática (en cualquier librería puedes encontrarlos). Algunos tienen incluso correctores. Y a partir de ahí, hacer muchos ejercicios. También podrías buscar algún compañero que dominase el idioma y que te corrigiera algunos ejercicios con comentarios "críticos", para resolver dudas.
Igualmente podrías practicar leyendo textos en inglés, de tipo general y específicos de la materia. Ambos son fáciles de encontrar en internet. Mejor si la lectura la haces con un diccionario al lado. Y puesto que hay una prueba de redacción, no estaría mal que hicieses también unas cuantas. Y si has localizado a alguien que te eche una mano le podrías enseñar también alguna para que te hiciese las oportunas correcciones-observaciones.

También podrías buscar algún profe particular o academia, aunque aquí hay que considerar el factor económico.

Por otro lado, te recuerdo que los exámenes vienen determinados por la Generalitat (en nuestro caso) o la administración educativa pertinente en otras CCAA. Eso quiere decir que quizá los exámenes de futuras convocatorias no sigan exactamente este modelo.

Siento no poderte ayudar más.

Un saludo,

Xavi

Saludos,

sólo te puedo hacer recomendaciones de tipo general y que, aunque con otro idioma, a mi me funcionaron.

Podrías buscar un manual de ejercicios de gramática (en cualquier librería puedes encontrarlos). Algunos tienen incluso correctores. Y a partir de ahí, hacer muchos ejercicios. También podrías buscar algún compañero que dominase el idioma y que te corrigiera algunos ejercicios con comentarios "críticos", para resolver dudas.
Igualmente podrías practicar leyendo textos en inglés, de tipo general y específicos de la materia. Ambos son fáciles de encontrar en internet. Mejor si la lectura la haces con un diccionario al lado. Y puesto que hay una prueba de redacción, no estaría mal que hicieses también unas cuantas. Y si has localizado a alguien que te eche una mano le podrías enseñar también alguna para que te hiciese las oportunas correcciones-observaciones.

También podrías buscar algún profe particular o academia, aunque aquí hay que considerar el factor económico.

Por otro lado, te recuerdo que los exámenes vienen determinados por la Generalitat (en nuestro caso) o la administración educativa pertinente en otras CCAA. Eso quiere decir que quizá los exámenes de futuras convocatorias no sigan exactamente este modelo.

Siento no poderte ayudar más.

Un saludo,

Xavi

Gracias, consultare con mis profesores, dado que con el temario que se me dio para estudiar a distancia no bueno nada de inglés.

Buenas

Una duda, que seguramente estará respondida por alguna parte, aunque no la he encontrado.

Si te presentas al examen de libre y apruebas 4 módulos, ¿esos quedan aprobados?, me refiero que si me presento al año siguiente no tendría que hacer esos módulos.

Me imagino que la respuesta sera obvia pero....

Gracias

Buenas tardes.

Según tengo entendido las asignaturas que vayas aprobando te las respetan por lo que no tienes que volver a presentarte. Por lo menos en Andalucía es así.

Ya ha salido publicado el listado definitivo de alumnos admitidos para las pruebas libres, instrucciones y fechas de examen en Andalucía.A la presentación del próximo día 30 de Abril hay que asistir, de lo contrario te niegan el derecho a presentarte.

Suerte a todos y a estudiar.

Buenas

Una duda, que seguramente estará respondida por alguna parte, aunque no la he encontrado.

Si te presentas al examen de libre y apruebas 4 módulos, ¿esos quedan aprobados?, me refiero que si me presento al año siguiente no tendría que hacer esos módulos.

Me imagino que la respuesta sera obvia pero....

Gracias

Saludos,

No sólo los MP, sino también las Unidades Formativas que se aprueban (independientemente de la vía - por libre, presencial, cualificación profesional-), una vez aprobadas, el alumno ya no tiene que volver a examinarse. Es decir, si de un MP con 4 UF, apruebas 3 de ellas, en la siguiente convocatoria sólo tendrías que examinarte de la UF que te queda.

Un saludo,

Xavi

Gracias nuevamente.

hola : Como bien te ha comentado xavi la primera parte de la prueba de ingles es gramatical pura y dura nada especifica en el mundo sanitario ( verbos , adjetivos , pronombres ...) y la segunda la cual de 70 personas ( algunas habian vivido en inglaterra ) tan solo la superaron 3 es de escucha y escritura........

Como cual si vives en cataluña y tu nivel de ingles es bastante ajustado te recominedo que te examines en ingles tecnico por el IOC .. ( institut obert de cataluña )

cfgm , instal-lacions electriques y automatiques , y una vez que lo consigas lo covalidas y ya esta

hola chic@s

Soy nueva en el foro y no se si estoy escribiendo en el lugar apropiado.

Me quiero presentar a las pruebas libres el año que viene, y me gustaría preguntar si alguien vende sus libros. Estaría realmente interesada.

Un saludo. ;)

hola chic@s

Soy nueva en el foro y no se si estoy escribiendo en el lugar apropiado.

Me quiero presentar a las pruebas libres el año que viene, y me gustaría preguntar si alguien vende sus libros. Estaría realmente interesada.

Un saludo. ;)
Hola OlimpiaAstur,
Yo acabo de terminar y para que estén muertos de risa pues prefiero que alguien los aproveche, además tampoco son libros para guardarlos para consultas. Los libros que tengo son de la editorial Arán y apuntes encuadernados que he ido descargando de internet:
- Mantenimiento mecanico Ed. Arán + apuntes (ya que el libro se queda un poco corto)
- Logística Ed. Arán
- Dotación sanitaria Ed. Arán + Decreto 70/2009, de 02/06/2009 de la JCCM
- Atención inicial Ed. Arán
. Atención especial (I) y (II) Ed. Arán 2 libros
- Evacuación y traslado Ed. Arán
- Apoyo psicológico Ed. Arán
- Teleemergencias Ed. Arán
- Planes de emergencia Ed. Arán
- Apuntes de anatomia y fisiopatología, un volumen de apuntes del ciclo y otro de apuntes de enfermería, ya que no era suficiente con el primero para aprobar las pruebas libres
- Formación y orientación laboral Ed. Editex + estatuto de los trabajadores
- Empresa e iniciativa emprendedora Ed. McGraw Hill
Los libros y los apuntes están en perfecto estado y son con los que he aprobado las pruebas libres, si te interesa nos ponemos en contacto.

Un saludo

Hola a tod@s,este es el primer año que me presento,lo quiero hacer en Catalunya, alguien me puede orientar que se haya presentado en Catalunya, como son los exámenes? en como se dividen? y cuantos módulos se pueden elegir? Estoy un poco perdido. Gracias de antemano!!!

Última edición:

Hola a tod@s,este es el primer año que me presento,lo quiero hacer en Catalunya, alguien me puede orientar que se haya presentado en Catalunya, como son los exámenes? en como se dividen? y cuantos módulos se pueden elegir? Estoy un poco perdido. Gracias de antemano!!!

Saludos,

mírate el siguiente enlace, en el que publiqué algunas orientaciones que pueden servirte.

https://www.e-mergencia.com/foro/f2...ncias-sanitarias-25711-post460552/#post460552

Además, a lo largo de ese mismo hilo otros compañeros hicieron también aportaciones.
Por lo que respecta a los MP que puedes elegir, eso queda a tu elección (valga la redundancia). Tú puedes matricularte de los MP que quieras. Si vas bien preparado, preséntate a todos y "a por todas". Si no, yo te aconsejaría que te presentases a todos igualmente, aunque concentrándote en aprobar aquellos en los que creas que tienes más opciones. Y de los demás, aunque no los aprobases, tendrías una idea de como es el examen. Pero eso, en cualquier caso, es una opción personal tuya.

Y lo dicho, ánimos y suerte! :wink:

Xavi

Gracias de nuevo!!! Eres un máquina!!! Al final voy a tener que invitarte a un Cacaolat (o a una Puleva que es de mi tierra)

Hola compañeros,

Ya han publicado las calificaciones provisionales de las Pruebas por libre para la obtención del título de Técnico en Emergencias Sanitarias en el IES Giner de los Ríos (Castilla y León).

Están colgadas en su página web.

https://www.ginerdelosrios.org/libres/2013/notas-1.pdf

Archivos adjuntos

Buenos días!
Me he presentado por libre a las pruebas y he suspendido una asignatura. Si alguien me puede informar sobre cuando son los próximos exámenes libres. Sean donde sean.

Atrás