Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

riveiro

e-mergencista activo
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

hola : Aqui en cataluña los modulos ( asignaturas ) los dividen en unidades formativas , cada modulo consta de una serie de unidades formativas ( te pongo el ejemplo del modulo 1 )
001-MP1 mantenimiento mecanico preventivo del vehiculo
01: uf1 funcionamiento electromecanico del vehiculo
02: uf2 mantenimeiento y reparaciones simples

cada unidad formativa consta de prueba teorica , tipo test y prueba practica que es a desarollar una serie de preguntas y casos que se pueden producir en el trabajo diario del TES ..
Si superas el examen tipo test te puedes presentar a la practica
y una vez superada tambien la practica consigues la UF esa unidad formativa ya te queda superada para siempre y la superacion de todas la unidades formativas del modulo ( todas ) en este caso el modulo 1 cosntaba de 2 , te da el aprobado .....
si solo superas 1 unidad formativa ya te queda para el año proximo aprobada y solo te tienes que presentar a las restantes uf ....... espero haberme explicado bien .

juan jose tes

e-mergencista activo

Os dejo un cuadrito explicativo de convalidaciones entre Unidades de competencia y modulos formativos. los modulos formatimos son los que se imparten en el ciclo de FP.

jose miguel 2

e-mergencista novel

hola : Aqui en cataluña los modulos ( asignaturas ) los dividen en unidades formativas , cada modulo consta de una serie de unidades formativas ( te pongo el ejemplo del modulo 1 )
001-MP1 mantenimiento mecanico preventivo del vehiculo
01: uf1 funcionamiento electromecanico del vehiculo
02: uf2 mantenimeiento y reparaciones simples

cada unidad formativa consta de prueba teorica , tipo test y prueba practica que es a desarollar una serie de preguntas y casos que se pueden producir en el trabajo diario del TES ..
Si superas el examen tipo test te puedes presentar a la practica
y una vez superada tambien la practica consigues la UF esa unidad formativa ya te queda superada para siempre y la superacion de todas la unidades formativas del modulo ( todas ) en este caso el modulo 1 cosntaba de 2 , te da el aprobado .....
si solo superas 1 unidad formativa ya te queda para el año proximo aprobada y solo te tienes que presentar a las restantes uf ....... espero haberme explicado bien .

¿y el modulo de las F.C.T. (formacion en centros de trabajo)? si te las convalidan en una comunidad, te las tienen que dar por convalidadas en otra comunidad?
lo pregunto porque en cada comunidad piden unos requisitos distintos para convalidarlo, (certificado de empresa con los puestos en los que has travajado, certificado de la seguridad social con las empresas y tiempo trabajados, etc.)

riveiro

e-mergencista activo

EMERGENCIAS SANITARIAS
MODULOS

MP01 Mantenimiento mecanico preventivo del vehiculo

uf1 funcionamiento elctromecanico del vehiculo /p/
uf2 mantenimiento y reparaciones simples /p/

mp02 logistica sanitária en emergencias

uf1 desplegamientos en emergencias
uf2 materiales , suministros y comunicaciones
uf3 coordinación de evacuaciones

MP03 dotación sanitária del vehiculo

uf1 mantenimiento de la dotación sanitaria /p/
uf2 condicionamiento de la dotación sanitaria /p/
uf3 control del material /p/
uf4 control de la documentación /p/

MP04 Atención sanitária inicial en situaciones de emergéncia

uf1 atención sanitária inmediata /p/
uf2 atención a múltiples victimas /p/

MP5 Atención sanitária especial en situaciones de emergéncia

uf1 material y medicación /p/
uf2 lesiones por agentes fisicos /p/
uf3 lesiones por agentes químicos y biológicos /p/
uf4 patologia orgánica de urgéncia /p/
uf5 patologia neurológica y psiquiatrica de urgéncia
uf6 atención al parto inminente

MP6 Evacuación y traslado de pacientes

uf1 condicionamiento de espacios de intervención /p/
uf2 mobilitzación /p/
uf3 inmobilitzación /p/
uf4 conducción y transferencia /p/

MP7 Soporte psicologico en situaciones de emergencia

uf1 Soporte psicologico en situaciones de emergencia

MP8 Planes de emergéncia y dispositivos de riesgo previsibles

uf1 planes de emergéncia
uf2 dispositivos de riesgo previsibles (DRP) /p/

MP9 Teleermergéncias

uf1 centros coordinadores
uf2 recepción y valoración de la demanda

MP10 Anatomofisiologia y patologia basicas

uf1 la organicación del cuerpo humano
uf2 la salud y la enfermedad
uf3 el movimiento y la percepción
uf4 la oxigenación y la distribución de la sangre
uf5 el metabolismo y la excreción
uf6 la regulación interna y su relación con el exterior

MP11 Formacion y orientación laboral ( fol )

uf1 incorporación al trabajo /p/
uf2 prevención de riesgos laborales /p/

MP12 Empresa e iniciativa emprendedora

uf1 Empresa e iniciativa emprendedora /p/

MP13 Formación en centros de trabajo ( FCT )

UF1 Formación en centros de trabajo ( FCT )

mp14 INGLES TECNICO

UF1 ingles tecnico /p/

MP 15 SINTESIS

uf1 sintesis

Estos son lo modulos con sus respetivas unidades formativas impartidos en cataluña . La /p/ significa uf que tienes que realizar prueba practica una vez superado el test , para obtener un 5 en los test tienes que superar el 70% de las preguntas.....

jesusvr

e-mergencista novel

Buenas tardes mi nombre es Jesús, tengo un par de dudas respecto a la prueba por libre para la obtención del TES:
¿el examen que consta de una parte teórica y una practica? En el supuesto que alguien apruebe la parte teórica ¿como se prepara la parte práctica sin disponer de material médico y mecánico (ambulancia)? o ¿eso es diferente según que CCAA?
gracias saludos

X. Ibañez

e-mergencista experimentado

Saludos,

en la última convocatoria en que participé, algunas pruebas prácticas consistían en ejercicios prácticos pero de resolución por escrito (p. ej, ordenar una lista de heridos según el método STAR de triaje). Pero otras pruebas eran prácticas "del todo" (P. ej, realizar una RCP con DESA en un adulto).
Si no tienes acceso a ese tipo de material creo que es difícil la adecuada preparación de esas pruebas.

Un saludo,

Xavi

Ut500

e-mergencista novel

Hola compañeros!!

Alguien sabe cuándo saldrán las pruebas libres en Santander? El año pasado la convocatoria duró una semana o así, estoy pendiente mirando en la web del instituto pero por si me ha escapado... alguien sabe?

Saludos!
UT500

carola00

e-mergencista activo

Hola.
Alguien me puede indicar donde encontrar la información para realizar las pruebas libres de TES en Madrid en este año. No consigo encontrarlo.
Si alguien lo ha hecho y me quiere ampliar la información se lo agradezco.
Saludos.
Carola00

pi314

e-mergencista nuevo

hola [email protected] me quiero presentar a las pruebas libres de tes en Aragon y tengo dudas sobre a que modulos presentarme, viendo las fechas del año pasado es imposible presentarse a todo, ¿que me aconsejais? mil gracias y un saludo

manelch

Buenos días, Yo te aconsejo que con el tiempo que tienes, te prepares las que tu creas que te son más fáciles. Y dejes las que tus creas que te cuestan más para otro año. Saludos.

carola00

e-mergencista activo

hola.
alguen puede explicarme como funciona el TES po libre en madrid?
Gracias

pi314

e-mergencista nuevo

hola, yo las estoy mirando para Aragon, y aun no han salido las fechas, puedes mirar en la pagina todofp,sale un calendario con las fechas de matricula y examenes, o directamente en la pagina de educacion del gobierno de Madrid.

carola00

e-mergencista activo

Hola.
No hay nadie que sepa como son los exámenes? Es decir si son uno solo o varios?
Tengo bastantes dudas sobre el funcionamiento en Madrid

killo

e-mergencista novel

Hola

La convocatoria de Cantabria se encuentra abierta, creo recordar que se cierra el 12 de este mes, lo podéis mirar en la página del Instituto. IES Cantabria - Portada.

Carola00, decirte que en Madrid hasta ahora no hay pruebas por libre de Emergencias Sanitarias, este año todo apunta a que no, pero no me quiero meter donde me llaman, el año pasado la SEMES hizo un escrito a la Consejería de Educación de Madrid para poder sacar las pruebas por libre, a lo que contestaron que al no impartirse en ningún instituto público no las sacaban, hay ,muchos intereses y mucho dinero por medio, que saquen pruebas por libre nos es bueno para algunos intereses, pero ese es un tema aparte, te doy un consejo. que es lo que he hecho yo, irme a otra comunidad a examinarme, sobre los exámenes depende que comunidad, no hay nada unificado a nivel nacional, cada comunidad tiene sus requisitos y sus formas de examinar, espero que te haya servido la información, cualquier duda ya sabes donde estamos, un saludo

X. Ibañez

Hola.
No hay nadie que sepa como son los exámenes? Es decir si son uno solo o varios?
Tengo bastantes dudas sobre el funcionamiento en Madrid
Siguiendo en la línea del anterior post, te puedo contar cómo funcionan en Catalunya. Los examenes se hacen por Modulos Prodesionales y, dentro de estos, por Unidades Formativas. Algunas de estas UF tienen únicamente examen teórico y otras tienen parte teórica y parte práctica.
En este segundo caso, el aspirante, primero se examina de la parte teórica. Si supera esta parte con una nota mínima de 4, puede optar a realizar la parte práctica. La nota será el promedio de ambas notas (aunque ahora no recuerdo si en algun caso la ponderación entre ambas notas pudier ser algo diferente).
Los examenes teóricos acostumbran a ser tipo test. Los prácticos pueden ser de tipo "escrito" (resolución de algún problema o cuestión en la que hay que hacer aplicación de los conocimientos teóricos sobre un caso concreto) o bien de tipo "procedimental", en la que al aspirante se le pide que realice una técnica asistencial simulada con material específico (una inmovilización, una RCP, etc).
La cuestión idiomática no es problema, puesto que los exámenes se facilitan en catalán o castellano, a demanda del aspirante.

Espero que os sea de utilidad.

Xavi

TES Fran Mazarron

e-mergencista nuevo

Hola alguien me puede pasar preguntas tipo test del temario de logistica sanitaria? Muchas gracias
mi correo es xxxxxxxxxxxxx

Última edición por un moderador: