Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Buenas.

Yo me he examinado de 6 de los 12 módulos del ciclo. Y la calculadora solo la utilizamos en:

FOL, cálculo de indemnizaciones por despido etc...

Empresa e Iniciativa emprendedora para calcular amortizaciones de prestamos etc.

En el resto de módulos no fue necesaria (Apoyo psicológico, Anatomofisiologia y patología, Dotación, Asist. Sanitária Inicial).

Saludos.

Espero que te salieran bien los exámenes, un saludo.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Gracias Markkitos, como siempre tan atento por tus aclaraciones. Efectivamente pensaba en esas 2 asignaturas para la calculadora, me he quedado más tranquilo.
En cuanto Gsus, chico, soy psicóloga y no sabes la cantidad de gente que hay de mi profesión y de otras que se lo han sacado por la UNED. Son tan profesionales como cualquier otro que lo haya hecho presencial, porque no hace falta calculadora para decir, que lo que apruebas son los CONOCIMIENTOS MÍNIMOS para la obtención del título, y lo que te hará un profesional, no será tener un título, sino todo lo que puedas hacer después para seguir actualizandote y trabajando. Y aquí, las entrevistas de selección de las empresas juegan un papel muy importante, por no decir el primordial (si no, que se lo pregunten a los aspirantes a los Cuerpos de Seguridad), donde determinado título sólo te puede dar acceso a un proceso de selección cargado de centenares de aspirantes con el mismo papelito, pero serán las COMPETENCIAS PERSONALES las que determinaran si eres la persona elegida. ¿Te enseñan en el ciclo formativo presencial estas Competencias personales?.
Además, decir que los que nos preparamos por libre no tenemos práctica (no sabes lo que nos buscamos la vida) es como suponer que los del presencial se estarán artando de hacer nonas. Absurdo, ¿no?
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Buenas noches y mucha suerte a todos los que como yo mañana os examinais en Castilla la Mancha.
Haber con que nos encontramos mañana, ya que esto de que se haga todo en un mismo examen.....

Yo me presenté a las pruebas de Catalunya y eran bastante accesibles y el resultado fué muy bueno, espero que los del departamente manchego se comporten....

Mucha Suerte a todos!;)
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Ayer nos examinamos de mecanica ( examen es imposible ) , FOL ,anatomia y patologia , y dotacion sanitaria

Las preguntas que me acuerdo son :

anatomia y patologia : - el plano sagital que corta : divide el cuerpo en derecha e izquierda
- donde se realiza el intercambio gaseoso : en los alveolos
- la parte inferior de la traquea comunica : con los bronquios

dotacion sanitaria : - las tubuladuras son parte : respirador
- capnografo funcion
- material no necesario para colocar una sonda nasogastrica - guantes esteriles
- tipos de ambulancias : svb , sva , colectivas , no asistenciales y ambulancias todo terreno
- rampa deslizante : colectivas
- empleo del helicoptero segun distacia : 150 a 300 km
- ddocumentacion del vehiculo sanitario
- almacenes
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Yo tambien estoy examinandome en Castilla la Mancha, despues de los primeros examenes, no se si ehar el CV para el equipo de Fernando Alonso,
Mecanica: Contenidos desmesurados, sin comentarios.
Anatomofisiopatologia: No se si compañeros de categoria superior lo superarian.
Dotación Sanitaria: Accesible.
Formación y Orientación Laboral: Accesible.

A ver que nos deparan hoy los examenes, suerte a todos.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Yo estoy en albacete y el de asistencia inicial a multiples victimas l definiría como ambiguo, ejemplo: ¿como movería a un hombre robusto, otra persona también robuista? (no me acuerdo de la pregunta exacta, pero decia eso) respuestas metodo bombero, maniobra de arrastre, otra que no venia al caso y todas son incorrectas.

El de apoyo psicologico si estudias lo sacas facil.

P.D: El de mecanica comentaba la gente que ni el mecanico de alonso en ferrari.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Animo chicos, que hoy es el ultimo dia y nos lo tenemos comer con patatas, total solo son 5 examenes.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

yo me he presentado a anatomia,dotacion sanitaria,atencion inicial y evacuacion,y si estudias algo se pueden sacar,y yo apoyo psicologico como no lo vi varias no sabia de que hablaban,pero opino como el compañero si se estudia tambien se puede.a ver que tal hoy.
y mecanica me han dicho que imposible.asique lo podran aprobar los ingenieros porque....
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Yo os voy a dar mi modesta opinión sobre los exámenes de un centro de cuyo nombre no quiero acordarme en Castilla la Mancha...

Ha habido exámenes accesibles, pero siempre con enunciados incompletos o que plantean dudas, evidentemente acompañado de respuestas también incompletas o variopintas dependiendo de la interpretación de quién las hace. Sobre esto no puedes hacer nada, porque no te facilitan ningún examen ni hoja de respuestas para poder reclamar o impugnar ciertas cosas, solamente te queda la opción del pataleo.

Otro punto, es que, con el tiempo que han tenido, lo mínimo que deberían de haber hecho es elaborar un examen en condiciones, y no con todos los errores que existían en los mismos: respuestas repetidas, cambios de letras y tamaños, faltas de ortografía o confío en que erratas, imágenes que no se veían... ¡Menos mal que se trata de un centro de Formación Reglada!

Hay otros exámenes, que ya claman al cielo, SON UNA VERDADERA TOMADURA DE PELO y falta de respeto a las personas que allí estábamos, en este caso prefiero no entrar en detalles, un claro ejemplo es el de Mecánica, o mejor dicho, quizás ¿deberíamos de llamarlo examen de Ingeniería Automotriz?

Para terminar, solo quiero decir, por si los responsables de la elaboración de estos exámenes leyeran estos foros, que seguramente más del 90% de los que vamos a estas pruebas, somos personal en activo laboralmente, que "simplemente" queremos regulizar nuestra situación, ya que las administraciones regionales se han dormido en los laureles, y lo que ya debería de estar hecho por otros canales, ni si quiera se ha empezado, por este motivo, deberían reflexionar y poner exámenes simplemente aplicando el SENTIDO COMÚN, que nos han demostrado que en este caso, es el menos común de los sentidos, ¡ojo! no digo que fáciles, no vaya alguien a malinterpretar estas líneas, la mayoría tampoco queremos que esto sea un coladero, solo digo y me reitero, "EXÁMENES CON SENTIDO COMÚN" aplicándolos a nuestra profesión.

Lo dicho, ahora solo queda esperar a las notas, y asimilarlas sin rechistar, porque no nos queda otra.
 
Última edición:
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Tengo que reconocer que el nivel de los examenes era accesible para todos , aunque habia que estudiar . Por desgracia no estudie pero te puedo asegurar que muchas de las preguntas pueden ser contestadas por varios libros de la asociacion alcala dirigido a tem y con el libro de auxiliar de enfermeria que tengo ( anatomia , patalogia , desinfeccion ... ) . Lo unico complejo es hacer un temario con todo pero si todos los que nos presentamos hacemos por recordar las preguntas de los examenes y las publicamos podemos hacerlo
Por ejemplo viendo el RD 619/1998 sacas varias preguntas del examen de dotacion sanitaria , por ejemplo , los tipos de vehiculos sanitarios , su dotacion minima ...
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Por cierto en el IES RIO GALLEGO DE ZARAGOZA ponen la biografia que emplean para impartir las asignaturas , tendriamos que pedir que los centros donde se hacen las pruebas libres de tem hagan lo mismo .
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Buenas noches y mucha suerte a todos los que como yo mañana os examinais en Castilla la Mancha.
Haber con que nos encontramos mañana, ya que esto de que se haga todo en un mismo examen.....

Yo me presenté a las pruebas de Catalunya y eran bastante accesibles y el resultado fué muy bueno, espero que los del departamente manchego se comporten....

Mucha Suerte a todos!;)

Buenas!

Yo también me presenté en Catalunya, según tenia entendido no te podias matricular en dos centros para el mismo curso. Como lo hiciste para presentarte en otra comunidad? Tuviste que pedir traslado del expediente o simplemente te matriculaste de los módulos que no se pudieron cursar en Catalunya sin dar más explicaciones?

Saludos.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Yo os voy a dar mi modesta opinión sobre los exámenes de un centro de cuyo nombre no quiero acordarme en Castilla la Mancha...

Ha habido exámenes accesibles, pero siempre con enunciados incompletos o que plantean dudas, evidentemente acompañado de respuestas también incompletas o variopintas dependiendo de la interpretación de quién las hace. Sobre esto no puedes hacer nada, porque no te facilitan ningún examen ni hoja de respuestas para poder reclamar o impugnar ciertas cosas, solamente te queda la opción del pataleo.

Otro punto, es que, con el tiempo que han tenido, lo mínimo que deberían de haber hecho es elaborar un examen en condiciones, y no con todos los errores que existían en los mismos: respuestas repetidas, cambios de letras y tamaños, faltas de ortografía o confío en que erratas, imágenes que no se veían... ¡Menos mal que se trata de un centro de Formación Reglada!

Yo solo puedo hablar de mi experiencia en Catalunya ya que solo me examiné alli. Los examenes en Catalunya también contenian errores y en casi todos hubo que rectificar algunas cosas o anular algunas preguntas. La verdad al principio cuesta un poco asimilar las preguntas de los examenes tipo test puesto que algunas se ven un poco forzadas pero bueno.... al final después de unos cuantos examenes te acostumbras al tipo de preguntas y por descarte de respuestas incorrectas las vas sacando, pero si es cierto que algunas preguntas cuestan de asimilar.

Hay otros exámenes, que ya claman al cielo, SON UNA VERDADERA TOMADURA DE PELO y falta de respeto a las personas que allí estábamos, en este caso prefiero no entrar en detalles, un claro ejemplo es el de Mecánica, o mejor dicho, quizás ¿deberíamos de llamarlo examen de Ingeniería Automotriz?

En este sentido no puedo opinar. Yo los examenes que he hecho los considero ajustados al currículum publicado en el BOE. Solo he suspendido uno de los examenes a los que me presente y entono el mea culpa puesto que si no lo aprobé es por no haber estudidado lo suficiente. Aun así es cierto que en Catalunya el mas dificil fue el de FOL, el que yo suspendí, de hecho en el insituto que fuí yo solo lo aprobó un alumno.

Para terminar, solo quiero decir, por si los responsables de la elaboración de estos exámenes leyeran estos foros, que seguramente más del 90% de los que vamos a estas pruebas, somos personal en activo laboralmente, que "simplemente" queremos regulizar nuestra situación, ya que las administraciones regionales se han dormido en los laureles, y lo que ya debería de estar hecho por otros canales, ni si quiera se ha empezado, por este motivo, deberían reflexionar y poner exámenes simplemente aplicando el SENTIDO COMÚN, que nos han demostrado que en este caso, es el menos común de los sentidos, ¡ojo! no digo que fáciles, no vaya alguien a malinterpretar estas líneas, la mayoría tampoco queremos que esto sea un coladero, solo digo y me reitero, "EXÁMENES CON SENTIDO COMÚN" aplicándolos a nuestra profesión.

Lo dicho, ahora solo queda esperar a las notas, y asimilarlas sin rechistar, porque no nos queda otra.

Ser personal en activo laboralmente hablando no garantiza que se tengan los conocimientos mínimos exigidos para obtener la titulación de TES. Las competencias que se reconocen a un TES son mucho mayores de las que hasta ahora tenian los Técnicos tal y como los conocemos (reconocidas como propias). Por tanto como te digo no se trata simplemente de regularizar la situación actual, sino de mejorar sustancialmente la formación de las personas que desarrollan esta profesión y para ello hace falta superar las pruebas que acreditan esos conocimientos mínimos.

Saludos.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Tengo que reconocer que el nivel de los examenes era accesible para todos , aunque habia que estudiar .

Yo creo que los examenes son asequibles, pero con estudio. El problema es que se hacen en muy poco tiempo, demasiado concentrados, lo que imposibilita poder preparar adecuadamente todos los módulos. Esta creo que es la mayor dificultad de hacer el examen por libre.

Saludos.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Hoy he recibido mi este correo, donde se pueden ver las convocatorias de las pruebas libres en Navarra.
Pruebas libres de 2010 en Navarra para Ciclos Formativos de Grado Medio.


Los requisitos de acceso para poder matricularte en estas pruebas son:

Grado Medio:
§ Tener una edad mínima de 18 años
§ Acreditar alguna de las siguientes titulaciones:
- Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- Título de Técnico o Técnico Auxiliar
- Tener superado el 2º curso de B.U.P.
- Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
- Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o grado superior.
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.

La preinscripción:
- Se efectuará entre el 21 y 25 de junio de 2010 (ambos inclusive) en los centros habilitados a tal efecto.

Las pruebas se realizarán en el último trimestre del curso lectivo 2010-2011.

Puedes encontrar toda la información detallada en la dirección http://www.educacion.navarra.es
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Buenas!

Yo también me presenté en Catalunya, según tenia entendido no te podias matricular en dos centros para el mismo curso. Como lo hiciste para presentarte en otra comunidad? Tuviste que pedir traslado del expediente o simplemente te matriculaste de los módulos que no se pudieron cursar en Catalunya sin dar más explicaciones?

Saludos.

Hola Markkkitos,
Pues evidentemente no puedes matricularte en dos centros a la vez, pero en Catalunya empezarón a entregar los certificados de los módulos aprovados el 26 de Mayo, y te podías matricular en Castilla La Mancha hasta el día 29 de Mayo con lo qual esos 3 días no estuve matriculado en ningún centro, y al matricularme en Castilla La Mancha tuve que entregar el certificado de los módulos aprovados en Catalunya para que en CLM me los reconocieran como aprovados.

Si comparo los examenes de CLM con los de Catalunya, el nivel es aproximado (sin hablar del de mecáncia que merece un post para ella sola), el único punto positivo que en CLM no hay parte práctica de los examenes, con lo cual si apruevas el test ya tienes la asignatura aprovada.

Saluditos!!;)
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Ser personal en activo laboralmente hablando no garantiza que se tengan los conocimientos mínimos exigidos para obtener la titulación de TES. Las competencias que se reconocen a un TES son mucho mayores de las que hasta ahora tenian los Técnicos tal y como los conocemos (reconocidas como propias). Por tanto como te digo no se trata simplemente de regularizar la situación actual, sino de mejorar sustancialmente la formación de las personas que desarrollan esta profesión y para ello hace falta superar las pruebas que acreditan esos conocimientos mínimos.

Saludos.

Evidentemente no has entendido lo que quería decir. Claro que desgraciadamente un gran porcentaje del sector no tiene los conocimientos que muchos quisiéramos, pero realmente, frente a esto tampoco es que el CFGM vaya a hacer milagros, ya que el personal que en la actualidad esté trabajando, seguirá trabajando, de eso no tengas ninguna duda, y obtendrán una capacitación al margen del CFGM para poder seguir haciéndolo, esto es de sentido común.

Otra cosa es que con el tiempo, y pasado el periodo de transición, en un futuro muuuuuuy lejano, todo el mundo que esté en el sector deberá de tener el CFGM. Pero eso es otra historia...

Lo que yo, realmente quería decir con mi comentario anterior, es que no deben de FASTIDIAR por no decir otra cosa, a un pequeño porcentaje del sector que lo único que quiere es quitarse esa espinita clavada que tenemos hace ya muuuuuuuuuuuuuchos años, porque realmente para seguir trabajando la gran mayoría ya no necesita el CFGM, y con esto no digo que regalen títulos, soy el primero que no quiere eso, pero sí, que los exámenes, simplemente sean razonables, ni fáciles ni difíciles; RAZONABLES a las competencias de un TES.

No soy yo el que dijo en un Encuentro Nacional de Técnicos celebrado el pasado año en el Ministerio de Sanidad, que con la experiencia profesional, formación discente, formación docente, comunicaciones, publicaciones, etc etc se podían llegar a convalidar hasta 10 de los módulos. El que estuvo allí sabe de lo que hablo.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Hay que diferenciar entre el certificado profesional ( Ministerio de Trabajo) y el titulo de grado medio ( Ministerio de Educacion )
El Ministrerio de Educacion solo convalida las practicas y el FOL , por el momento segun la normativa de ahora
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

(Ha habido exámenes accesibles, pero siempre con enunciados incompletos o que plantean dudas, evidentemente acompañado de respuestas también incompletas o variopintas dependiendo de la interpretación de quién las hace. )


Totalmente deacuerdo, preguntas del tipo: ¿cómo cogerías a un hombre robusto si tu eres robusto?...

Por cierto, pongamos en el post correspondiente las preguntas que nos acordemos del examen, que no se está haciendo y es una lástima, sobre todo por responderla entre todo el mundo.
 
Atrás
Arriba