Hola Joselu, obviamente mezclas dos cosas muy diferentes. Una cosa son las "Pruebas Libres", y otra muy diferente las "Pruebas de acceso".
Para aclararte, el título de FP tiene tres modalidades: presencial, a distancia (on line) y por libre. Ésta última modalidad es a la que nos referimos cuando hablamos de Pruebas libres, osea sé, prepararte por tu cuenta y examinarte en esos exámenes específicos que se hacen en algunas comunidades.
Ahora bien, para matricularte del FP de grado medio (como el de Emergencias San.) necesitas tener la ESO (el Graduado Escolar no es suficiente), por tanto, aquellas personas que no tengan este nivel académico no pueden matricularse en estos estudios en ninguna de las modalidades que anteriormente he descrito. Por tanto, si quieres estudiar el Técnico en Emergencias Sanitarias tienes dos opciones: o te sacas la ESO, o te presentas a las "PRUEBAS DE ACCESO", que salen todos los años en las mismas fechas y a las que uno tiene que inscribirse meses antes para tener derecho a presentarte al examen. (Creo que por eso los habías mezclado, ahora se oye de "pruebas de acceso" porque se habren los plazos para solicitarlos).
En cuanto Andalucía, afortunadamente se ha "apuntado al carro" de sacar "Pruebas libres" para la obtención del título. A mí me han comentado, que esté pendiente en abril, que será cuando se abra el plazo para las pruebas que se realizarán en el último cuatrimestre del año. Como veis, cada comunidad llevan sus plazos y exámenes de forma propia.
Espero no haber liado más. Un saludo.