Protocolo al despertar de un coma

Manulor

e-mergencista novel
Hola, Soy guionista y estoy escribiendo una escena donde un hombre tiene un accidente de tráfico y está en coma varios días. ¿Alguien me podría ayudar a resolver la secuencia cuando él se despierta? ¿Cómo sería el protocolo?
Gracias de antemano
 
Algunos pacientes con capaces de recuperar un cierto nivel de conciencia tras permanecer en estado vegetativo de manera persistente. Al despertar del coma los pacientes pueden presentar una serie de complicaciones físicas, intelectuales y psicológicas que requerirán de una atención especializada.
 
En el guión se despierta tras 48 horas en coma. Su hija, que está en la habitación, al ver que su padre se ha despertado, avisa rapídamentea la enfernera que llega a la habitación. La enfermera Le pregunta si sabe como se llama, etc... y llama al doctor. El doctor le inspecciona.
Qué es lo que harían desde un punto de vista técnico de salud en este caso en concreto. ¿Cómo sería este protocolo?. El enfermo tiene una conmoción cerebral y varias costillas rotas. Me interesaría que el enfermo no pase demasiado tiempo en el hospital. Al final no es tan grave.
 
Bienvenido, Manulor.
Un apunte: un paciente de esas características debería estar en una UCI más que en una habitación de una planta. Hablamos de un paciente en coma tras un traumatismo cráneo-encefálico y torácico.
 
Hola Juanmi
Tienes razón. Imagino, que en ese caso, no dejan que haya familiares acompañando al paciente.
¿Podrías decirme, a grosso modo, como sería el protocolo cuando un paciente se despierta de un coma por unas horas?
¿Hay algún documento escrito o audiovisual que me pudiera ayudar para conocer esta situación ?
Gracias de antemano
 
Bueno, no tienes por qué estropear tu escena. Hay momentos en que se permite el acompañamiento familiar (visitas breves y limitadas en tiempo). Puedes aprovechar una de esas visitas para el despertar de tu paciente.
Lo más habitual en el caso que describes es que el paciente esté intubado y con ventilación mecánica, así que, si "despierta del coma", aunque normalmente suele ocurrir de una forma progresiva, yo te recomendaría que lo describieras de una forma más "acelerada" para cumplir con lo que tú planteas: algo así como que el acompañante observa que el paciente se agita, abre los ojos y se resiste a ese tubo y respiración asistida, por lo que dará aviso al personal sanitario, que procederá a quitar el tubo endotraqueal de forma controlada para inmediatamente hacer una valoración neurológica básica (preguntarle al paciente cómo se encuentra, explorar las pupilas, ver si obedece órdenes sencillas, exploración de sensibilidad y movilidad de extremidades....). Quizás esto sea lo que el público entenderá mejor. Ah, y no se te olvide hacer toser al paciente cuando le quiten el tubo...jejeje
 
Estupenda respuesta JuanMi, era justo lo que necesitaba.
Si el paciente sale del coma correctamente y no tiene nada grave. ¿Cuánto tiempo estaría en la UCI antes de trasladarle a una habitación?
¿Cuántas personas pueden visitar a un paciente en la UCI?
 
Si el paciente está estable y sin ningún problema grave, en 24 horas está en planta.
Las visitas dependen del centro, estado del paciente, situación actual de la pandemia....
Normalmente permiten a un solo familiar por visita y suele haber dos o tres visitas al día de una media hora de duración. Pero ya te digo, todo depende del estado del paciente. A veces pueden entrar más personas y durante más tiempo.
 
Al despertar, ¿cuánto tiempo debe permanecer despierto antes de que vuelva a dormirse, sin problema de que continúe en coma?
 
¿Perdón? No he entendido bien. Si tiene sueño, puede dormir...que yo sepa.:roll:
 
A medida que la persona va saliendo del coma se podrán ir viendo las secuelas neurológicas reales que han quedado. "Cuando van despertando se empieza la rehabilitación con fonoaudiólogo, psicólogo y kinesiólogo.
 
Atrás
Arriba