Protocolo a seguir ante apuñalamiento

Hola MARIA ROSA.

Bienvenida a e-mergencia y gracias por participar en este foro.

Te ruego que en lo sucesivo escribas tus aportaciones en minúsculas. No solo se lee mejor sino que en este medio las mayúsculas equivalen a gritar.

Un saludo.

Correcto. La típica aplicación en la herida "soplante" en tórax, fijandola a piel por 3 de sus 4 lados.

Correcto aqui les pongo un enlace de lo comentado, les será de gran interes, sobre la típica aplicación de herida soplante en tórax.
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21246

Yo creo que en el prehospitalario, por muy pequeñas o insignificantes que se vean las heridas, no podemos asegurar que no llegaron al peritoneo... ¿o si? En mi opinión seria arriesgado y poco necesario hacer una exploración profunda de una herida abdominal, solo para saber si llegó o no al peritoneo; prefiero tratarla como si hubiera llegado y tomar todas las precuauciones necesarias.
Disculpen Uds. pero insisto: No sabemos a ciencia cierta si las heridas son superficiales. Por esto, y hasta no descartar lesiones graves, el manejo como politrauma y el tratamiento preventivo antichoque es una buena opción para mi punto de vista:
En fin, además de todo, estamos especulando demasiado... no tenemos muchos datos del caso... ni siquiera estado general, SV o AVDI....
Un saludo.
Aquí tampoco estoy de acuerdo... El trabajo de un Socorrista es valorar, actuar y transladar... Los diagnósticos definitivos se dan en el hospital. Herminio... primero que si es mucho... luego que si es poco... ya decidase, ¿no?

un saludo

Realmente coinsido con usted en todos estos debates, el deber es tratar la causa y no perder tiempo en diagnosticos específicos tomar desiciones según el nivel facultativo de cada emergencista,hasta donde nos toque ya desempeñen funciones desde SVB o SVA.

Saludos a todos y creo que debemos exigir más argumentos sobre este caso.;)

Yo creo que en el prehospitalario, por muy pequeñas o insignificantes que se vean las heridas, no podemos asegurar que no llegaron al peritoneo... ¿o si? En mi opinión seria arriesgado y poco necesario hacer una exploración profunda de una herida abdominal, solo para saber si llegó o no al peritoneo; prefiero tratarla como si hubiera llegado y tomar todas las precuauciones necesarias.

Disculpen Uds. pero insisto: No sabemos a ciencia cierta si las heridas son superficiales. Por esto, y hasta no descartar lesiones graves, el manejo como politrauma y el tratamiento preventivo antichoque es una buena opción para mi punto de vista:

evitar pérdidas calóricas
Reponer líquidos según esquema (y según pérdidas, si no ha perdido, no repongo, simple).
Posición de trendelendburgh siempre y cuando el estado clínico del paciente lo permita.

En fin, además de todo, estamos especulando demasiado... no tenemos muchos datos del caso... ni siquiera estado general, SV o AVDI....

Un saludo.

Aquí tampoco estoy de acuerdo... El trabajo de un Socorrista es valorar, actuar y transladar... Los diagnósticos definitivos se dan en el hospital. Herminio... primero que si es mucho... luego que si es poco... ya decidase, ¿no?

un saludo
Dr. Skawman, !!disculpe¡¡, mi intencion no era molestarlo, simplemente quise entrar en una discusion que me ayudaria a aprender mas y actualizar procedimientos de actuacion. Siempre me referi a la "cinematica del trauma y los mecanismos de la lesion", que nos orientan a una impresion diagnostica y que es standar internacional, en ningun momento mi intencion fue la prepotencia y la discucion esteril que si pude notar en este foro.
de hecho retiro mi subscripcion del mismo...
gracias y saludos..

Herminio... la discusión, mientras sea bilateral, no será estéril. El hecho de que yo apunte un desacuerdo en sus puntos de vista, no quiere decir que no sean válidos. Son sus opiniones y las mias y las del resto en un foro de discusión, que pa eso es... pa discutir (con argumentos frimes y experiencia propia, obviamente).

No se agüite ni se retire... le seguiremos leyendo...

un saludo.

Se le debe aplicar el protocolo de trauma, no tenemos mas datos, pero se debe tener en cuenta siempre que esta persona pudo haber caido al ser apuñalada, por lo tanto collarin. control v/a,O2, control movimientos respiratorios(por posible afectacion diafragma o pulmon),control abdomen (posible sandrago interno), control puldo,coloracion piel,sudorosa o no, etc. niveles de concencia y motrices, curacion plana con gasa y suero, colocacion de venoclisis, calmar y traslado:grin:

Perdona Jaime ¿A que te refieres con "positos gliserinados"? Porque eso me suena al "Linitul" y "Tulgrasum", ¿Pero no creo que te refieras a eso no?

Yo estoy en una unidad de SVB y el protocolo en este tipo de heridas es siempre el mismo o muy parecido: Evaluación rapida del ABC, limpieza de la herida y sangre para ver la profundidad y extensión de la herida y por lo tanto su gravedad (aunque esto en ocasiones es evidente y se pasa al paso siguiente). Taponamiento de la herida con gasas empapadas en suero fisiologico. Toma de constantes vitales y a veces administración de oxigeno a bajo flujo de mantenimiento (2-3 lts -28%).

Un Abrazo a todos y Buena Guardia

Hola chic@s:

Hace unos dias que no entro por aqui, hay que aprovechar los dias que tienes de descanso para escaparte un poco jejeje. Pues mira, en ese tipo de neumotorax, me referia a unas gasas con vaselina.

Se le debe aplicar el protocolo de trauma, no tenemos mas datos, pero se debe tener en cuenta siempre que esta persona pudo haber caido al ser apuñalada, por lo tanto collarin. control v/a,O2, control movimientos respiratorios(por posible afectacion diafragma o pulmon),control abdomen (posible sandrago interno), control puldo,coloracion piel,sudorosa o no, etc. niveles de concencia y motrices, curacion plana con gasa y suero, colocacion de venoclisis, calmar y traslado:grin:

Saludos caman , creo que tenemos que tener en cuenta que no tenemos ´datos suficientes de este caso, como usted comenta collarin cervical y posteriol vía aérea, creo que tienen que existir pioridades, Seguridad A-B-C-D-E.
Auí te pongo un enlace de interes sobre el tema del collar cervical:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15904

bueno primero antes de actuar comenzaria por la evaluacion de seguridad , no se especifica esas condiciones , si es en una casa en la calle ese detalle no se tiene en cuenta, pero bueno todo relizarlo bajo una escena segura, comenzamos valorando el estado general, parametros vitales, evaluacion inicial rapida , caracteristicas de las heridas , estimacion de las perdidas en ropa , suelo , compresas, , poner 02 suplementario , canalizar 2 venas perifericas , administrar . solucion salina o ringer . , pasamos a explorar las heridas y cubrirlas con compresas si sangran . traslado a hosp con reevaluacion constante.

creo que se a donde sea el evento no debemos olvidar ASEGURAR ESCENA por mas segura que parezca debemos tener lo que decimos en colombia " la malicia indigena" el motivo pues es claro no sabemos cual fue el motivo por la que mi paciente resulto asi.

en la fase prehospitalaria se debe evaluar si la paciente esta comunicativa hay que tratar de tranquilizarla,luego en todas las heridas realizamos vendaje compresivo con paños limpios o si disponemos compresas las usamos, lo importante es no demorarse en el traslado al hospital

• tienes que iniciar la atencion evaluando la seguridad de la escena, solos si es segura puedes intervenir
  • luego evalúa el estado de conciencia, define en un par de segundos si esta inconciente o no, define en un pas de seugundos si es citico o no para evaluar la prioridad de transporte al hospital
  • luego continua con el ABC, si hay algún problema aquí corrígelo antes de avanzar en tu evaluacion. Lease reanimacion inmediata
  • permeabiliza 2 vias venosas de grueso calibre 14 o 16 F con solucion cristaloide
  • administra O2 x máscara de alto flujo
  • cubre la zona herida con aposito. el diagnostico diferencial se realiza en la sala de urgencias
  • por ningun motivo retires objetos incrustados en abdomen solo cubre con aposito esteril
  • inicia rapido traslado e informa por radio al hospital de derivacion el estado del enfermo.
Espero te sirva este pequeño aporte
Raúl

Raul gracias, creo que hace falta mas informacion en el planteamiento del problema, pero es correcto la informacion que me has proporcionado porque asi esta establecido en el PHTLS

Atrás