Protocolo a seguir ante apuñalamiento

EN MI PROTOCOLO HABLE QUE HABIA QUE TOMAR EN CUENTA LA CINEMATICA DEL TRAUMA Y DEL MECANISMO DE LA LESION AL IGUAL QUE LA ANAMNESIS QUE SE LE HACE AL PACIENTE CONCIENTE O A LOS TESTIGOS, PARA ASI TENER UNA ORIENTACION DIAGNOSTICA Y DESCARTAR LESIONES ASOCIADAS, PERO EL MODERADOR NO SE REFIRIO A ESTAS PAUTAS, POR ESO ES DE SUPONER QUE LAS HERIDAS EN CUESTION NO SON COMPLICADAS.

EN MI PROTOCOLO HABLE QUE HABIA QUE TOMAR EN CUENTA LA CINEMATICA DEL TRAUMA Y DEL MECANISMO DE LA LESION AL IGUAL QUE LA ANAMNESIS QUE SE LE HACE AL PACIENTE CONCIENTE O A LOS TESTIGOS, PARA ASI TENER UNA ORIENTACION DIAGNOSTICA Y DESCARTAR LESIONES ASOCIADAS, PERO EL MODERADOR NO SE REFIRIO A ESTAS PAUTAS, POR ESO ES DE SUPONER QUE LAS HERIDAS EN CUESTION NO SON COMPLICADAS.

Estimado herminio:

Bienvenido a e-mergencia.

En la medida de lo posible evita escribir en mayúsculas. No solo dificulta la lectura sino que en este medio equivale a gritar.

Tienes la posibilidad de responder, en un solo post, a varios de la misma discusión, citando consecutivamente las intervenciones de los foristas. Para ello debes marcar todos los post que desees responder pulsando sobre el icono que está a la derecha de "citar"("+), éste cambiará de color. Al pulsar sobre el icono de "citar" del último post al que quieras responder, se desplegarán en la ventana de respuesta todos los post marcados en orden descendente. Esto permite una respuesta más agil en un único post... ;).

Un saludo.

No se lo k puede opinar otro facultativo de lo k voy a decir, trabajando en una unidad medicalizada un medico me aconsejo poner vaselina en las heridas y presion con tus dedos (como el k mete los dedos en cualkier otro agujero) hasta el traslado a hospital suena cutre y bruto pero funsiono, yo pensaba kel facultativo estaba d broma pero iba en serio..-uh-.

No se lo k puede opinar otro facultativo de lo k voy a decir, trabajando en una unidad medicalizada un medico me aconsejo poner vaselina en las heridas y presion con tus dedos (como el k mete los dedos en cualkier otro agujero) hasta el traslado a hospital suena cutre y bruto pero funsiono, yo pensaba kel facultativo estaba d broma pero iba en serio..-uh-.

Es una cosa que se suele hacer, en la unidad de cirugia de torax en la cual estuve trabajando, al retirar el drenaje pleural, colocabamos vaselina en el orificio, junto a una sutura. La función era de sellado.

UN SALUDO

Slash dijo: Protocolo a seguir ante apuñalamiento
Hola nessa, la actuación bastante correcta.
Ahora pregunto, ¿que quieres decir con curar la herida?. Bueno a usted y a todo los foristas si realmente debe curarse la herida en caso de posibles complicaciones del paciente.
La pregunta, en cierta parte, es para debatir si se debe o no entretenerse curando heridas que luego podrían ser curadas o tratadas en el hospital.

UN SALUDO

en lo que no concuerdo es en la elevacion de los miembros, si la paciente no esta en shock, No es necesario, al elevar los miembros ayudarias al retorno de la perfusion tisular que podria en todo caso revertirse en la hemorragia de las superficiales heridas abdominales.

Estoy de acuerdo con usted, pero creo que no era exactamente lo que comenté en este post. :roll:

UN SALUDO

tengo entendido que los apositos gliserinados o vaselinados se utilizan en heridas penetrantes y sobre todo en heridas aspirantes, alguien por favor que me corrija..

solamente estas equivocado en la penetracion de las heridas, el moderador hablo de heridas superficiales eso quiere decir que no ingreso al peritoneo...

Yo creo que en el prehospitalario, por muy pequeñas o insignificantes que se vean las heridas, no podemos asegurar que no llegaron al peritoneo... ¿o si? En mi opinión seria arriesgado y poco necesario hacer una exploración profunda de una herida abdominal, solo para saber si llegó o no al peritoneo; prefiero tratarla como si hubiera llegado y tomar todas las precuauciones necesarias.

en lo que no concuerdo es en la elevacion de los miembros, si la paciente no esta en shock, No es necesario, al elevar los miembros ayudarias al retorno de la perfusion tisular que podria en todo caso revertirse en la hemorragia de las superficiales heridas abdominales.

Disculpen Uds. pero insisto: No sabemos a ciencia cierta si las heridas son superficiales. Por esto, y hasta no descartar lesiones graves, el manejo como politrauma y el tratamiento preventivo antichoque es una buena opción para mi punto de vista:

evitar pérdidas calóricas
Reponer líquidos según esquema (y según pérdidas, si no ha perdido, no repongo, simple).
Posición de trendelendburgh siempre y cuando el estado clínico del paciente lo permita.

En fin, además de todo, estamos especulando demasiado... no tenemos muchos datos del caso... ni siquiera estado general, SV o AVDI....

Un saludo.

es muy escueta tu actuacion, usted como socorrista de la cruz roja debe estar preparado para minimizar la atencion de los centros hospitalarios que genaralmente esta colapsados, por eso lo importante de la medicina prehospitalaria.

Aquí tampoco estoy de acuerdo... El trabajo de un Socorrista es valorar, actuar y transladar... Los diagnósticos definitivos se dan en el hospital. Herminio... primero que si es mucho... luego que si es poco... ya decidase, ¿no?

un saludo

bueno como todo protocolo evaluar m escena, despues revisar a,b,c, de mi paciente, despues de checar esto y no hay problemas, revisar el tipo de herida y darle tratamiento y canalizar a mi paciente con solucion ringer lactacto, pasarselo a goteo de reanmacion, despues contener las hemorragias, si se puede hacer un vendaje compresivo o bien suturar la herida. e ir monitoreando signos.:grin:

bueno como todo protocolo evaluar m escena, despues revisar a,b,c, de mi paciente, despues de checar esto y no hay problemas, revisar el tipo de herida y darle tratamiento y canalizar a mi paciente con solucion ringer lactacto, pasarselo a goteo de reanmacion, despues contener las hemorragias, si se puede hacer un vendaje compresivo o bien suturar la herida. e ir monitoreando signos.:grin:
de acuerdo con usted, ese es procedimiento adecuado

Nosotros siempre usamos en nuestra UME positos gliserinados en este tipo ed heridas, la verdad que nos dan muy buen resultado. No sabia cuando puse este post que fuer a dar tal grado de mensajes jajaja, me alegro por ello!!!!

Nosotros siempre usamos en nuestra UME positos gliserinados en este tipo ed heridas, la verdad que nos dan muy buen resultado. No sabia cuando puse este post que fuer a dar tal grado de mensajes jajaja, me alegro por ello!!!!

Perdona Jaime ¿A que te refieres con "positos gliserinados"? Porque eso me suena al "Linitul" y "Tulgrasum", ¿Pero no creo que te refieras a eso no?

Yo estoy en una unidad de SVB y el protocolo en este tipo de heridas es siempre el mismo o muy parecido: Evaluación rapida del ABC, limpieza de la herida y sangre para ver la profundidad y extensión de la herida y por lo tanto su gravedad (aunque esto en ocasiones es evidente y se pasa al paso siguiente). Taponamiento de la herida con gasas empapadas en suero fisiologico. Toma de constantes vitales y a veces administración de oxigeno a bajo flujo de mantenimiento (2-3 lts -28%).

Un Abrazo a todos y Buena Guardia

recordemos que las heridas en abdomen relativas pueden comprometer sistema respiratorio o facilmente se nos puede convertir en una eviceracion "esto se puede presentar segun contextura del paciente"
aseguro escena
bioseguridad
presentacion ante al paciente
REVISO LA HERIDA "por que se me puede convertir en shock hipovolemico"

procedo a realizar valoracion preliminar o primaria ABCD
Coloco oxigeno , iv de gran calibre
valoracion secundaria
traslado de inmediato
reviso ocasionalmente signos vitales
no olvidemos que a veces no se puede cumplir el protocolo al pie de la letra hay excepciones.

si me equivoco por favor recibo comentarios
soy estudiante y me parece importante que me corrijan
gracias

recordemos que las heridas en abdomen relativas pueden comprometer sistema respiratorio o facilmente se nos puede convertir en una eviceracion "esto se puede presentar segun contextura del paciente"
aseguro escena
bioseguridad
presentacion ante al paciente
REVISO LA HERIDA "por que se me puede convertir en shock hipovolemico"

procedo a realizar valoracion preliminar o primaria ABCD
Coloco oxigeno , iv de gran calibre
valoracion secundaria
traslado de inmediato
reviso ocasionalmente signos vitales
no olvidemos que a veces no se puede cumplir el protocolo al pie de la letra hay excepciones.

si me equivoco por favor recibo comentarios
soy estudiante y me parece importante que me corrijan
gracias
!!de acuerdo!! tengo un solo comentario : el uso del oxigeno en este caso va depender del grado de disficultad respiratoria, si no lo hubiera y aunque no estaria de mas seria mejor no usarlo ya que este elemento pudiese ser usado para otro caso que si lo amerite!! saludos...
postdata: recuerda en todo protocolo de actuacion debes comenzar con preveer una escena segura y proteccion personal.

Hola compis:

Me gustaria saber opiniones vuestras en el siguiente caso:

Mujer 47 años, presenta 4 heridas incisas en abdomen no muy profundas, dos en craneo y otra desgarrando parte de la oreja.

Cómo hariais vosotros???? Me gustaria que me comentarais todo el proceso, hasta traslado al hospital.

Un saludo
EN ESTE Y EN CUALQUIER CASO SE ACTUA DEPENDE DE LOS CONOCIMIENTOS QUE TENGAS, AUNQUE EN LA CALLE O EN EL DOMICILIO DE LA MUJER NO CUENTES CON MUCHOS ELEMENTOS PARA TRABAJAR, CADA UNO DE ACUERDO A SUS CONOCIMIENTOS, ACTUARA. YO, COMO ENFERMERA LLEGO AL LUGAR Y VOY EVALUANDO EL LUGAR Y LA PACIENTE, MIENTRAS SOLICITO QUE SE LLAME A UNA AMBULANCIA. EN CUANTO A LA CANTIDAD DE SANGRE EN EL LUGAR, PODREMOS EVALUAR UNA PARTE DEL PACIENTE, NO OLVIDEMOS QUE CUALQUIER CORTE EN CUERO CABELLUDO PRODUCE UN SANGRADO IMPORTANTE POR MAS QUE ESTE CORTE SEA INSIGNIFICANTE. ADEMAS LAS LESIONES INTERNAS QUE PUEDAN PRODUCIR LAS ARMAS SON LAS MAS PELIGROSAS YA QUE EL PACIENTE PUEDE ESTAR CON UN ORGANO VITAL SANGRANDO Y POR FUERAA HAY POCA SANGRE, POR ESO EL CONOCIMIENTO DE QUE SIGNOS Y SINTOMAS ME DAN LA PAUTA DE UNA LESION INTERNA IMPORTANTE, COMO PALIDEZ, SUDOR FRIO, PULSO RAPIDO (TAQUICARDIA) QUE SON LAS CONSTANTES VITALES QUE PODEMOS VER SIN NECESIDAD DE CONTAR CON TENSIOMETRO, ETC. ADEMAS LAS HERIDAS NO SABEMOS QUE PROFUNDIDAD TIENEN Y QUE DAÑO HICIERON HASTA NO SER EVALUADAS POR UN MEDICO, POR LO TANTO, DEBEMOS CONSIDERARLAS COMO IMPORTANTES. EN CUANTO A SI ESTAS HERIDAS PRODUCEN HEMORRAGIAS EXTERNAS, NOS QUEDA TOMAR UN PAÑO LIMPIO Y HACER COMPRESION HASTA QUE VENGA EL SERVIVIO DE URGENCIA. POR SUPUESTO QUE SI CONTAS CON ELEMENTOS PARA UNA VIA PARENTERAL, DEBES COLOCARSELO Y SI HAY ELEMENTOS ESTERILES PARA TAPAR LAS HERIDAS, MEJOR.:shock: ME OLVIDABA DECIR, QUE EN TODOS LOS CASOS, EL PACIENTE SIEMPRE TIENE QUE ESTAR RECOSTADO, SI NO HAY DONDE, EN EL SUELO.

Atrás