Protocolo a seguir ante apuñalamiento

en toda lesion o hrda. penetrante hay que tener en cuenta el efecto de la cavitacion que es la cavidad que deja el paso del arma blanca (cavidad permanente) o el paso de un proyectil (cavidad temporal) por ello que es importante ver el tamaño del arma blanca.
saludos desde chile un gustaso estar aqui.

Concuerdo: ver el tamaño del árma....

No Concuerdo:los P.A.F. también dejan cavidades permanentes... (tienen una cavitación temporal POR ALGUNOS MILISEGUNDOS, previa a penetrar la piel y depende principalmente del poder de disparo del árma y en segundo plano, del calibre del poryectil, si, pero terminan dejando una herida abierta).

El caso de las Cavitaciones Temporales producidas por objetos que golpean pero no penetran la piel, es importante tenerlas en mente ya que a veces olvidamos que puede haber gran daño interno si no vemos una herida abierta....

los mecanismos de lesión tienen su ciencia y chiste....

Última edición:
Concuerdo: ver el tamaño del árma....

No Concuerdo:los P.A.F. también dejan cavidades permanentes...

Perdon Dr. Skawman, entiendo que P.A.F. es algo relacionado con las heridas por arma de fuego verdad??:oops:

Intento relacionarme poco a poco con las siglas, perdonadme.

UN SALUDO

Juro que vi en una de tus presentaciones que te habías recibido de la UNAM como médico cirujano o algo así, pensé que aún ejercías esa cirugía.+ns+. .
Cuando dije "grandes vasos" cometí un error de expresión, pués realmente pensaba en "vasos importantes" y no los grandes vasos del cuello...sorry:oops:.
Claro que no se me ocurriría un torniquete en el cuello, porque como tú dices, eso sería controlar la hemorragia.....para siempre
:T:

Holaaaaaaa,

Soy nueva en este foro, llevo muy poco en ambulancias de soporte vital básico pero bueno me animaré a dar mi opinión. Lo primero que haría es tomarle las constantes (saturación, tensión arterial, frecuencia cardiaca....) según que saturación tuviese le pondría oxigeno a flujos altos o bajos, después me ocuparía de curarle y curbriria las heridas del abdomen, craneo y la de la oreja. Si viese que la situación es grave me pondría en contacto con la ambulancia medicalizada para que viniese a echarnos una mano. Si no fuese de excesiva gravedad la situación de la víctima estaría comprobando sus constantes en todo momento y la llevaría al hospital con urgencia, la posición que pondría sería con las piernas flexionadas y si tuviese problemas respiratorios le pondría un poco semisentada para facilitarle su respiración.

Saludossss, espero que me digais si añadiriais algo o quitariais algo de mi actuación!!.

Hola compis:

Me gustaria saber opiniones vuestras en el siguiente caso:

Mujer 47 años, presenta 4 heridas incisas en abdomen no muy profundas, dos en craneo y otra desgarrando parte de la oreja.

Cómo hariais vosotros???? Me gustaria que me comentarais todo el proceso, hasta traslado al hospital.

Un saludo

Holaaaaaaa,

Soy nueva en este foro, llevo muy poco en ambulancias de soporte vital básico pero bueno me animaré a dar mi opinión. Lo primero que haría es tomarle las constantes (saturación, tensión arterial, frecuencia cardiaca....) según que saturación tuviese le pondría oxigeno a flujos altos o bajos, después me ocuparía de curarle y curbriria las heridas del abdomen, craneo y la de la oreja. Si viese que la situación es grave me pondría en contacto con la ambulancia medicalizada para que viniese a echarnos una mano. Si no fuese de excesiva gravedad la situación de la víctima estaría comprobando sus constantes en todo momento y la llevaría al hospital con urgencia, la posición que pondría sería con las piernas flexionadas y si tuviese problemas respiratorios le pondría un poco semisentada para facilitarle su respiración.

Saludossss, espero que me digais si añadiriais algo o quitariais algo de mi actuación!!.

Hola nessa, la actuación bastante correcta.
Ahora pregunto, ¿que quieres decir con curar la herida?. Bueno a usted y a todo los foristas si realmente debe curarse la herida en caso de posibles complicaciones del paciente.
La pregunta, en cierta parte, es para debatir si se debe o no entretenerse curando heridas que luego podrían ser curadas o tratadas en el hospital.

UN SALUDO

Saludos la correcta actuacion en los primeros momentos en la atencion al paciente politraumatizado de cualquier causa es esencial, y de lo que hagamos por accion u omision en estos instantes dependera en gran parte la supervivencia o no del paciente, asi como la incidencia de secuelas. Por ello nuestra intervención ´´in situ´´debe regirse por un metodo pautado y escalonado de procedimientos que combinen la organizacion y liderazgo, con una actuacion competente, estruturada y oportuna en la atencion de este tipo de patologia.

Buenas a todos yo por mi parte las heridas las lavaria con suero y las taparia con gasas impregnadas con suero y lo de curarlas que lo hagan en el hospital que tendran mas medios que yo.No se si sera correcta mi opinion espero vuestras respuestas

Hola!!,

Con curarlas me refería a lavarlas con suero, ponerles un poco de yodo y taparlas, mas que nada para evitar que se infecten, en el hospital ya se encaragaran de limpiarlas y curarlas mas a fondo.

Ahora pregunto, ¿que quieres decir con curar la herida?. Bueno a usted y a todo los foristas si realmente debe curarse la herida en caso de posibles complicaciones del paciente.
La pregunta, en cierta parte, es para debatir si se debe o no entretenerse curando heridas que luego podrían ser curadas o tratadas en el hospital.

UN SALUDO

para este procedimiento tienes que aplicar los standares internacionales de seguridad de escena y proteccion personal universal, despues haces la anamnesis para conocer el impacto de lesiones (cinematica del trauma) y descartar otras posibles lesiones asociadas, despues estableces las prioridades para este caso, cuando hablas de heridas en abdomen "no profundas" quiere decir no afecto el peritoneo, las heridas en craneo tampoco especificadas o complicadas y la lesion del lobulo de la oreja dan la impresion que la atencion primaria despues del examen fisico se basara en detener las posibles hemorragias aplicando compresas hemostaticas para control de hemorragias, hidratacion via parenteral para reponer electrolitos y proteinas perdidas con solucion salina 09%, aplicacion de analgesia (No vasodilatadores), control de circulacion para prevenir shock segun perdida de volemia, si el socorrista es tecnico profesional universitario podria regularizar la heridas y aplicar sutura segun sus planos afectados, despues de todo esto traslado a centro hospitalario adecuado para su observacion, conducta y tratamiento definitivo.

Última edición:
.
UN SALUDO

Tendriamos que tomar conductas específicas creo que solamente lavarlas con SSF y cubrilas con gasa esteril, ya que esto podria causar un Choque Septico
El estado de choque debido a una infección inmediatamente despues de la lesión , puede ocurrir en un pacientes con heridas abdominales con contaminación.Pacientes septicos que están ipotensos y afebriles son clinicamente difíciles de distinguir de aquellos en choque hipovolemico, ya que ambos grupos pueden manifestar taquicardia, vasoconstricción periferica, débito urinario disminuido, presión sistólica disminuida y presión del pulso disminuida.Los pacientes con choque séptico precoz pueden tener un volumen circulante normal , taquicardia moderada, la piel rosada y calurosa, presión sistólica cercana a la normal y una presión del pulso ancha.

Veo bastante completito los comentarios. Pero creo que nos hemos saltado el caso que han expuesto al principio y estamos proponiendo actuaciones ante un caso de politrauma grave.
Creo que el compañero ha pedido que digamos como actuariamos ante tal situación y creo que tratarlo como politrauma con shock hipovolémico a lo mejor no es el caso. Creo que ha dicho que la peor herida que llevaba era la del pabellón auditivo, y corrijanme si me equivoco, pero nadie entra en hipovolemia por sangre perdida proveniente de la cabeza. No obstante es interesante valorar las heridas penetrantes en abdomen ya que esas si pueden dar problemas.

No digo que no este bien, incluso me parece estupendo repasar los protocolos ante un traumatizado, pero creo que nos estamos saltando la duda o pregunta que tenia el compañero al principio de exponer el caso.

Simplemente es una cosa que me parece, posiblemente este equivocado. :roll:

UN SALUDO
solamente estas equivocado en la penetracion de las heridas, el moderador hablo de heridas superficiales eso quiere decir que no ingreso al peritoneo, aunque pueden haber lesiones ocultas que se consideran heridas cerradas, pero para eso podriamos orientarnos con el mecanismo de la lesion.

saludos...!!!

Hola, soy nueva en este portal, por lo que he leido de los participantes ustedes tienen bastante libertad de acción en cuanto al área médica, nosotros tenemos nuestra acción bastante restringida por lo que nuestra práctica en relación con sus actuaciones quizás les sonará precaria y cavernicola, en cualquiera de los casos me arriesgo a participar... y me agradaría saber:

* cuales son las condiciones que rodean a la víctima?
* con que se cuenta? (eres el vecino con conocimientos? eres socorrista y llegastes en una ambulancia o unidad medica de emergencia?)

Vale, ruego me disculpen si estoy desubicada en esta intervención... :oops:

Yngrid
hola ingrid!!! saludos!!

todos algun dia fuimos nuevos, no te limites a nada, si tu accion es restringida debe ser por el mismo grado de conocimientos que en esta materia tu expones, si te interesa seguiras adelante y te formaras como una de las mejores emergencistas de tu region y ¿porque no? de todo el hemisferio, queda de tu parte, suerte y participa!!!!

solamente estas equivocado en la penetracion de las heridas, el moderador hablo de heridas superficiales eso quiere decir que no ingreso al peritoneo, aunque pueden haber lesiones ocultas que se consideran heridas cerradas, pero para eso podriamos orientarnos con el mecanismo de la lesion.

saludos...!!!
si las heridas en craneo son: 1. en menores 15 años, 2. dependera de su constitucion fisica, 3. si el paciente es: adquirido o congenito deprimido, 4. si las heridas son en scarp y/o abultivas, debes considerar una hemorragia exanguinante que pueda producir un shock hipovolemico. !! si estoy equivocado espero que me corrijan!!! gracias...

UN SALUDO
en lo que no concuerdo es en la elevacion de los miembros, si la paciente no esta en shock, No es necesario, al elevar los miembros ayudarias al retorno de la perfusion tisular que podria en todo caso revertirse en la hemorragia de las superficiales heridas abdominales.

Última edición:
Hola!!,

Con curarlas me refería a lavarlas con suero, ponerles un poco de yodo y taparlas, mas que nada para evitar que se infecten, en el hospital ya se encaragaran de limpiarlas y curarlas mas a fondo.
y si el paciente es alergico al yodo? !!la catastrofe!! debes sacar el yodo del protocolo de actuacion, a menos que sea previamente especificado para el protocolo a seguir..

Buenas a todos yo por mi parte las heridas las lavaria con suero y las taparia con gasas impregnadas con suero y lo de curarlas que lo hagan en el hospital que tendran mas medios que yo.No se si sera correcta mi opinion espero vuestras respuestas
es muy escueta tu actuacion, usted como socorrista de la cruz roja debe estar preparado para minimizar la atencion de los centros hospitalarios que genaralmente esta colapsados, por eso lo importante de la medicina prehospitalaria.

Atrás