Prescripción enfermera en el entorno de la urgencia y emergencia.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eusebio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Es aplicable la prescripción enfermera al área de las urgencias y emergencias?

• Votantes totales
    49
Re: Iniciativa para que los enfermeros receten algunos medicamentos

La Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas considera positivo que los enfermeros receten algunos medicamentos
(EUROPA PRESS) 18/07/2005

La Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas considera positiva la iniciativa que estudian algunas comunidades autónomas para que los enfermeros receten determinados fármacos, aunque pedirá garantías a las autoridades sanitarias, según informó el viernes en un comunicado.
Acabo de leer esta discusión (con bastante retraso, es evidente) y confieso haber leído solo los dos primeros comentarios (bueno y el último, pero ese...) por lo que es posible que vierta aquí opiniones que ya han sido expuestas, pero voy a opinar:
Entiendo que no es misión del enfermero diagnosticar y prescribir, eso es cosa de médicos y lo contrario sería caer en intrusismo profesional. No obstante, los estudios de la titulación de Diplomado en Enfermería contiene los suficientes conocimientos para saber lo que se trae entre manos: Fisiopatología, Farmacología, etc., todas materia con el suficiente nivel científico (conozco bien los planes de estudios) para que quien las conoce sepa que hacer sin cometer errores descabellados, pero esa no es la función del enfermero.
No obstante, si leemos bien la noticia (y para opinar primero hay que leer bien y entender lo que se lee) no se trataría del que el enfermero recete lo que él mismo prescribe, sino que haga recetas (que no es lo mismo) de medicamenteos que el médico ya prescribió en una enfermedad crónica cuyo tratamiento se repite, ejemplo, si un médico decidió poner insulina a un enfermo diabético siempre que su glucemia pase de cierto valor, el enfermero está suficientemente capacitado para cuando el paciente supere la cifra de glucemia establecida inyectar la insulina sin tener hace que el médico vuelva a ver el enfermo; porque un Diplomado en Enfermería sabe lo que es la diabetes, lo que es la insulina, las cifras normales de glucemia, las anormales, las complicaciones de la enfermerdad y las de la insulina y concoe la técnica de su administración y está capacitado para resolver los problemas que de ello se deriven. Y así con más enfermedades crónicas que el enfermero no pretende diagnosticar, y así por ejemplo cuando hay dolor y el médico prescribió un analgésico si se presentaba el dolor; porque el enfermero está capacitado para valorar el dolor y para manejar un analgésico y sus vías de administración. No veo esto descabellado y creo que el enfermero no haría mal papael. Pero el intrusismo profesional no lo define la Ciencia sino la Ley y si es científicamente posible hacer una cosa y, además, aconsejable, la Ley podría adaptarse. Así de claro.
Naturalmente que, como vien dice JL, el enfermero debe estar autorizado para dedicidir, y por lo tanto recetar, los materiales y productos necesarios para adminsitrar sus cuidados, porque esa es su profesión, su competencia y su responsabilidad.
Pero ¿qué aporta a Enfermería que el autoricen a recetar (que no es lo mismo que prescribir)? Incluso, ¿qué aportaría a Enfermería que se le permitiera prescribir? Yo creo que nada, porque ni una cosa ni otra supondrían un desarrollo profesional de Enfermería, sino más trabajo delegado que le quitaría tiempo a su verdadero trabajo que es el de cuidar y en eso sí que tiene o debe tener suficiente autonomía.
La noticia que encabeza esta discusión, es una reinvicación de Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas para que los enfermeros le hagan las recetas que deben hacer los médicos y así ganar tiempo en sus relaciones con el Sistema Sanitario, lógica y lícita. Al Sistema le interesa porque así ahorra médicos que son más caros y acelara el trabajo. Pero para ello, podían haber secretarios y u ordenadores (la receta electrónica) para cumplimentar un papel que refleja la decisión del médico y esa no es la función del enfermero, ni siquiera de los Auxiliares de Enfermería (o como se llamen ahora). Sería volver al concepto de enfermero, ayudante/criado del médico.
Pues no estoy de acuerdo con esa "nueva función".
Prescripción enfermera en el entorno de la urgencia  y emergencia.

Última edición:

Que el DUE recete medicamentos no es Intrusismo profesional????

Desde que apareció en el 2006 la Ley del Medicamento, y mientras no se modifique la disposición adicional (que se supone que se hará a finales de este mes), sí lo es.
En el momento en que legalemente se permita, dejará de ser intrusismo.
Así de claro.

Que el TCAE ponga una inyección subcutánea si lo es, por que se mete en el trabajo del DUE, ¿a ustedes por que no se os considera como intrusismo el hecho de recetar algún que otro medicamento????
Pues igual que en el caso anterior. Sí es intrusismo porque legalmente un TCAE no puede realizar la dministración subcutánea.
Es una cuestión legal.

Que pasa, que como habéis estudiado más tenéis derecho a decir que es intrusismo o no????
No. Quien decide qué es o no intrusismo es un juez. Insisto en que las leyes son para todos. Mientras no se modifiquen es lo que hay, guste o no.
Si se modifica la Ley del Medicamento, será legal que un enfermero prescriba ciertos fármacos y no será intrusismo.

No voy a entrar a batallar, así que tiraré la piedra y esconderé la mano, solo lo hago para que meditéis todo lo que dijeron en ese post de TCAE y lo comparéis con éste.

Creo que no hay mucha diferencia entre uno y otro, son muy parecidos, en los dos se habla de hacer funciones que no son suyas.

Efectivamente, este no es el tópic adecuado para debatir acerca de las funciones de cada cual. En el tiempo que llevo en esta página he podido comprobar cómo este tipo de discusiones no llevan a ningún lado porque todos tendemos a barrer hacia casa. Así que no tengo ningún interés en iniciar un debate de este tipo.
Simplemente, ya que nos invitas a reflexionar, haré lo propio y te invitaré a hacerlo también a ti ;):

- La iniciativa para la prescripción enfermera no tiene la aspiración de sustituir al médico en la prescripción. No es cuestión de hacer lo que hace un médico. Se pretende limitar la lista de productos que podamos prescribir a una lista cerrada. Una lista en la que la mayoría de productos son los que utilizamos en nuestro trabajo y que son los que los nosotros elegimos habitualmente (material de curas, apósitos, antisépticos... material para técnicas que realizamos habitualmente: bolsas colectoras, equipamiento para estomas,...). Y una minoría son fármacos que actualmente recetan los médicos, en casos concretos, como ciertos analgésicos o algún fármaco de urgencia.
La propuesta se respalda a nivel teórico en la formación que los graduados reciben en la carrera en materia de farmacología y otras asignaturas relacionadas (enf. médico- quirúrgica, comunitaria, etc)
Prueba de ello es que varios sectores médicos como la FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas de España), la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) se han posiucionado a favor de la iniciativa. También otros sectores, por ejemplo, la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública) están de acuerdo.

- La diferencia con el tema al que tú refieres, es que en él das la impresión de querer hacer lo mismo que un enfermero, es decir, parece que quieres sustituirle. Por ejemplo en uno de los comentarios, cuentas un caso en el que DUE y TCAE se alternan las labores por criterios temporales, no funcionales, con lo cual, vienes a decir que están para hacer lo mismo. Además por lo que he leído, no se trata de poner o no S.C., sino de sondar, dar medicación, instrumentar... Es decir, no reivindicas una técnica o procedimiento concreto, sino que da la impresión de que quieres hacer todo nuestro trabajo.
Personalmente me parece magnífico que se os reconozca un mayor nivel, que se de más formación y que se os retribuya mejor. Incluso que haya algún procedimiento más para el que se os capacite. Pero no olvidemos que el antiguo auxiliar de enfermería (antecesor del TCAE) surgió precisamente para poder ayudar en determinadas tareas a los diplomados, no para sustituirles. Hasta ahora han estado claramente definidas las funciones de cada cual, y aquellos que han querido adquirir más responsabilidades han tenido la oportunidad de seguir avanzando dentro de la enfermería, estudiando la carrera. Siempre he estado a favor de que en todos los sectores se de mejor formación y se les de mayor reconocimiento. Pero carece de sentido que una profesión que surge para auxiliar a otra, pretenda desplazarla y quedarse con su trabajo. Que quieres plantear puntos concretos en los que avanzar, adelante, tienes el otro tópic a tu disposición, lo que no se puede es generalizar y pretender abarcarlo todo.

Un saludo.

Reflexionemos todos, no tiene ni pies ni cabeza lo que dices sobre una cosa de que el auxiliar desplaza al enfermero, lo mismo podría yo pensar que hace el enfermero con el médico.
ésto es harina del mismo costal.(o como se diga el refran)
Con respecto a lo de que "yo" quiero avarcarlo todo, me has malinterpretado o yo me he expresado mal, no quiero avarcarlo todo, por que para eso como tu bien dices estudio la carrera, solo quiero que se incluyan funciones que hacemos nosotros ahora, por eso lo del Nivel 3 pero cada uno siempre con sus competencias, siempre auxiliando al Médico o al DUE. que para eso estámos.
Con respecto a lo de los turnos esos que tu me dices, te aconsejo que lo leas bien, no es que yo lo esté haciendo , si noq ue he precisado bien que es loq ue he visto ciuando he estado ingresado hace 5 dias.

Reflexionemos todos/as por favor¡

Última edición:

Reflexionemos todos, no tiene ni pies ni cabeza lo que dices sobre una cosa de que el auxiliar desplaza al enfermero, lo mismo podría yo pensar que hace el enfermero con el médico.

No he dicho que piense que el TCAE desplace al enfermero. Lo que digo es que es lo que se desprende de tus afirmaciones. Si en un comentario afirmas que un DUE y un TCAE rotan por el mismo trabajo de 2 en 2 horas(como justificación de tus argumentos, aunque no sea en tu servicio), estás dando a entender que hacen lo mismo. Si en otros temas reivindicas que administras medicación, pones sondas, "y otras más labores que no tienes reconocidas" (palabras tuyas), es lo que das a entender. Lógicamente entenderás que a los enfermeros esas alusiones nos hagan desconfiar. Imagínate, si un auxiliar de geriatría o de clínica, que no tiene tu misma formación de TCAE escribiese que hace tus mismas funciones y por tanto exigiese que se le reconociesen. Creo que todos tenemos labores donde avanzar, y te invito a que las definas más concretamente en el tópic de Auxiliares que hay abierto (para no desviar más este tema aquí). Posiblemente te haya malinterpretado, pero es la impresión que se desprende de tus escritos, y me da la impresión que por las respuestas de otros compañeros, no soy el único que ha entendido que era eso lo que querías decir.
Ya que haces la comparación con el caso médico, te invito a que releas este tema y verás que en ningún momento los enfermeros pretendemos desplazar a los médicos. No se está pidiendo el realizar un diagnóstico y tratamiento médico ni prescribir cualquier medicación. Por favor relee el tema, porque lo que se pretende es poder recetar el material de enfermería que utilizamos y un restringido grupo de fármacos en casos concretos.

Ahora, volvamos al tema de la prescripción. Para seguir con esta discusión si te interesa lo hacemos en el otro tópic abierto.

Con respecto a lo de que "yo" quiero avarcarlo todo, me has malinterpretado o yo me he expresado mal, no quiero avarcarlo todo, por que para eso como tu bien dices estudio la carrera, solo quiero que se incluyan funciones que hacemos nosotros ahora, por eso lo del Nivel 3 pero cada uno siempre con sus competencias, siempre auxiliando al Médico o al DUE. que para eso estámos.
Con respecto a lo de los turnos esos que tu me dices, te aconsejo que lo leas bien, no es que yo lo esté haciendo , si noq ue he precisado bien que es loq ue he visto ciuando he estado ingresado hace 5 dias.

Despues de leer este mensaje te contestaria muchas cosas, pero voy a ser listo y no crear una discusión absurda....
Lo único que se pretende con esto es hacer legal una situación ilegal ahora mismo... yo personalmente TODOS los dias estoy haciendo prescripcion enfermera y no creo que este haciendo intrusismo profesional (ni mis compañeros médicos). Lo que es ridiculo es que todos los tecnicos avancen menos nosotros..... hasta lor Tec. de rayos ponen contraste i.v.................................. con el riesgo que conlleva... porque yo no voy a poder poner medicación en un SVA si esta protocolizado... SEAMOS SERIOS POR FAVOR.

enfermeria militar mi enfado no es contra ti ni tus comentarios.... es contra esta especie de marabunta que se viene contra los DUES..... antes de estar vosotros (TCAE, TR, TEL, TAP, etc) haciamos nosotros VUESTRO TRABAJO. Me parece injusto que ahora vengais detras a cuestionar si esta o la otra son funciones nuestras....... por favor dediquemonos a velar mas por nosotros mismos en vez de marear al resto....
Personalmente a los DUES se nos está infravalorando y limitando en nuestras funciones.... legalmente podriamos realizar muchas mas cosas de las que hacemos, y estoy seguro que a la Administracion le encantaria que nos reemplazasen TCAE u otros tecnicos. Y da asco.
Un consejo para ti enfermeria militar: Hazte enfermero que seras más feliz

Siento si he ofendido a alguien, pero este tema me hace sangrar la ulcera y me pongo calentito.... Repito Siento si alguien de ofende

Y perdoname que te comente otra cosa que he pasado por alto:
Hay un concepto que creo que no está claro....
Si un médico me dice que puedo (DUE) intubar a un paciente (p. ej) yo SI PUEDO intubarlo, pero si un médico te dice (TCAE) que pongas una medicación s.c NO PUEDES. Por un motivo sencillo, porque yo estoy capacitado para hacerlo y tu no, sin mas historias y pese a quien pese.

Creo que en esto (y es de otro tema PERDON pero ya que enfermeria militar lo ha sacado hay que decirlo) existe un error... y los tecnicos (en general) ven que nosotros a veces hacemos tecnicas que habitualmente no las realizamos nosotros y creen que ellos si pueden, pues no. Un DUE puede, un tecnico (sea cual sea no). Y eso porqué? pues porque los DUES pueden y los tecnicos no. Asi de sencillo.

Siento si he desviado la conversación

PROYECTO DE ORDEN DEL MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO POR LA QUE SE DESARROLLA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DUODÉCIMA DE LA LEY 29/2006, DE 26 DE JULIO, DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.

Os cuelgo el proyecto en Archivo adjunto...:roll:

Archivos adjuntos

Sólo me gustaría hacer un pequeño inciso antes de que sigan debates polémicos.

Una cosa es "Iniciativa para que los enfermeros receten algunos medicamentos", que no es más que la petición de reforma de la normativa vigente para que puedan hacer otras funciones y otra muy distinta es que los DUE empiecen a hacerlo y luego traten de justificarlo, que es básicamente lo que ha pasado con los ejemplos que he leído en los argumentos de Enfermería_Militar, igual hay otros, no he leído todas las intervenciones.

Y lil, encantado de verte de nuevo por aquí, que hacía tiempo que no coincidíamos en los foros.

Pues está bastante acertado. Básicamente nos permite a los enfermeros escribir órdenes de dispensación/entrega de los materiales que utilizamos con pacientes ostomizados, incontinentes y en curas, añadiendo los fármacos sin receta y otro grupo de fármacos con receta utilizados según protocolo (incluídos también los de largo tratamiento).
Conclusión: nada nuevo en la práctica clínica, así que ningún colectivo amenazado (ni el médico por intrusismo ni el de antiguos ATS por falta de capacitación) y un merecido respaldo legal ante la actividad diaria de enfermería. ::elef::

El ministro de Sanidad remarca que la norma que va a permitir la autorización de determinados medicamentos a enfermería proporcionará “seguridad jurídica” a estos profesionales

Soria ha mostrado, en Alicante, su confianza en que la orden esté lista antes de que finalice la presente legislatura

Redacción/E.P., Madrid (24-1-08 ).-El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, considera que la norma que va a permitir “la autorización” de determinados medicamentos a enfermería y podólogos constituye “un paso ambicioso en el ámbito de la labor asistencial dentro de sus objetivos de refuerzo y mejora del Sistema”. La referencia a la prescripción enfermera se encuadra en una conferencia pronunciada, ayer 22 de enero, por Soria en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante.

El ministro destacó la importancia de esta medida que dará "seguridad jurídica" a enfermos y podólogos, al tiempo que ha mostrado su confianza en que antes de que finalice la presente legislatura esté lista la orden que facilitará el uso de determinados medicamentos, como antisépticos, vendajes y analgésicos, por los profesionales de la enfermería y la podología.

El proyecto de orden por la que se desarrolla la Disposición Adicional 12 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios en la actualidad se encuentra en trámite de audiencia, y recoge una relación de un centenar de productos sanitarios que pueden ser usados o autorizados por los profesionales de enfermería y de podología.

”No se trata de prescripción de recetas”
Bernat Soria aclaró que el uso y autorización de estos productos no permite la prescripción de recetas para los pacientes, que continúa limitada a los profesionales de la Medicina y de la Odontología, según puntualizó.

El máximo responsable de Sanidad explicó que "en un centro de salud o en un hospital, hay muchas decisiones sobre el uso de medicamentos y de productos sanitarios que las toma el personal de enfermería directamente", y citó como "ejemplos más habituales" el uso de un antiséptico, de un vendaje, o un analgésico.

Soria recalcó que lo que va a suponer esta orden "es poner sobre el papel algo que ya es un hábito en el funcionamiento de los equipos de salud", e insistió en que "si el ministro no saca un decreto ley diciendo que todos estos productos y medicamentos los pueden utilizar estas personas dentro de la ley, esos profesionales estarían dentro de una situación de inseguridad jurídica".

Noticia completa: Diario digital de información sanitaria AZprensa.com
https://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=34271&AZPRENSA=ccc7d892b5c8b8220cf3d6f7a06fdb5a

Prescripcion

He oido de buena fuente, que ya está firmado y preparado para publicar, una pequeña lista de farmacos que podremos prescribir.

¿será el principio de nuestras competencias farmacologicas?

"c) Medicación de urgencia: Estos medicamentos serán determinados por la autoridad sanitaria de acuerdo
con lo dispuesto en el artículo 2 de esta orden"

Esto significa que mediante los protocolos necesarios será legal usar los protocolos de SVA en lo que respecta a medicación cosa que se realiza de forma habitual en diferentes servicios de emergencias pero sin el respaldo legal necesario.
Me refiero a protocolos como el RCP Avanzado o el de Shock Anafiláctico.

Me alegra mucho haber leido este documento, para el trabajo de enfermeria extrahospitalaria creo que puede ser un impulso del modelo de atención enfermera en los servicios extrahospitalarios como los que conocemos en Cataluña (Soporte Vital Intermedio), Pais Vasco (Soporte Vital Enfermero), Islas Canarias (Ambulancias Sanitariazadas), etc.. y los servicios que en cualquier comunidad en cualquier servicio como por ejemplo, preventivos de Cruz Roja a nivel voluntariado o profesional se realizan con una dotación de conductor y/o socorrista y/o técnico y un/ una enfermero/a.
Tambien creo que debemos reciclarnos con cursos que nos ayuden en un futuro cercano a un mejor manejo de estos fármacos, y que sería útil la utilización de certificados por competencias para la medicación como para todo lo demás, pero en fín, eso del modelo de competencias está alejado, de momento, de la politica sanitaria de emergencias en España.

Que nadie se olvide de que nosotros estudiamos farmacología durante nuestra formación y que somos quienes administramos los fármacos y por ello tenemos que conocer y conocemos la farmacocinética y farmacodinámica de cada principio activo que usamos, así como los riesgos que entraña su uso y como debemos de tratar los efectos adversos o los efectos secundarios que puedan aparecer durante su administración. Administrar fármacos no es dar agua, no es conocer la técnica, que es muy sencilla, es conocer todos los factores tanto de la técnica y del fármaco como del paciente que rodean esta intervención enfermera.

Por otro lado, la situación de ilegalidad diaria en la que vivo y vivimos todos los enfermeros a diario, en España, para poder hacer nuestro trabajo será subsanada por esta ley, por eso es útil.

Un saludo a todos

Saludos, me presento brevemente ya que no se por qué no puedo acceder al hilo de presentaciones.

Soy enfermero de un servicio hospitalario de urgencias, he trabajado como enfermero de empresa también (con título) y también tengo estudios de medicina (incompletos).

Os cuento algunas cosas derivadas de una reunión colegial con el presidente colegial nacional.

El tema de la prescripción enfermera surge como respuesta a varias cosas:

1º.- La ley del medicamento, que nos pone en una situación de ilegalidad evidente al marcar como únicos capacitados para prescribir a médicos y odontólogos.

2º.- Y enlazado a lo anterior, la existencia de una realidad veraz, que es que el enfermero prescribe en su desempeño laboral día a día.

La propuesta que en un futuro se manejará es crear niveles de capacidad prescriptora a imagen y semejanza de otros países. Así habría:

- Nivel avanzado (1): Capacidad de prescribir todo.
- Nivel intermedio (2): Capacidad de prescripción en problemas colaborativos (típico reajuste de analgesias, laxantes…etc)
- Nivel básico (3): Lo que supondría acciones independientes de enfermería (material de curas, pomadas, etc). En este caso se habló de que no sería una receta propiamente dicha, sino una hoja de dispensación ¿¿??

En todos los casos siempre con cargo a SS.

La idea para alcanzar los distintos grados sería realizar cursos de capacitación.

Esto es la descripción, muy simplificada de lo expuesto. Ahora vienen las aprciaciones personales:

El nivel básico lo veo totalmente acertado, el intermedio también mediante cualificación.

Lo que no veo tan claro es el primer nivel en caso de hacerse efectivas estas ideas:

1º.- Por mucha experiencia que tengamos en el manejo de determinados tratamientos, nuestra labor no creo que sea instaurar según que tipos de tratamientos farmacológicos.

En la reunión se argumentó que un enfermero (especialista en el futuro) y experimentado puede resolver muchos problemas de tipo fastrack, como por ejemplo una amigdalitis pultácea simple.

Yo particularmente creo que es una manera de medicalizarnos para descongestionar un sistema sanitario insuficiente. No me convence, a mi no me enseñaron a dar diagnósticos médicos, sino enfermeros.

Por supuesto se dejó muy claro que la responsabilidad ABSOLUTA del tratamiento puesto era del enfermero prescriptor, lo cual me parece normal, pero lo que no me parece normal es que me responsabilicen de ejercer un trabajo que no es el mío propio.

Se habla de el número de créditos de enfermería versus otras profesiones sanitarias, sin embargo hay que matizar algo importante y es que el médico, a partir de sus conocimientos de la asignatura de farmacología, practica y amplía esos conocimientos a diario en sus restantes asignaturas, ya que trata farmacológicamente todo lo que deriva de las asignaturas médicas, quirúrgicas, de gine, de oftalmología…nosotros no lo hacemos de base, sino que se nos habla de tratamientos como referente con mas o menos profundidad.

En resumen, prescripción si, con limitaciones a nuestra profesión y conocimientos.

No me gustaría verme en un futuro convertido en una máquina de fastrack instauradora de protocolos o ejerciendo de lo que no soy.

Un saludo a todos.

Estoy de acuerdo con Miguelín y Juan Manuel.
A ver si nos valoramos un poco, que somos una profesión autónoma!!
Yo no relleno las recetas a los crónicos (que para eso están los médicos, secretari@s, receta electrónica o lo que sea); yo controlo qué medicación está tomando y sus posibles efectos secundarios.
Recordar que los médicos tambien tienen un protocolo para ver a los crónicos y valorar sus cosas.
Estoy de acuerdo en poder hacer y firmar recetas para lo que es nuestra función (por ej.material de curas,tiras de glucemia etc),pero no para hacer ni firmar recetas para antihipertensivos o antidiabéticos que el medico ha prescrito anteriormente sólo porque sea un paciente crónico.
Recordar que la ley establece que sólo el medico es el responsable de conservar, custodiar,utilizar, rellenar y firmar las recetas.
No altera esta realidad el que puedan derivar incomodidades para los pacientes en algunos casos o que la expedición de las recetas se relacione con tratamientos para enfermedades crónicas. A las incomodidades, en su caso, tendrán que hacer frente los responsables de la organización de los servicios sanitarios ( por ejemplo implantando la receta electrónica en cooperación con las farmacias).

Noticia que creo de interés para el tema:

Las enfermeras de la sanidad pública recetarán medicinas

La Consejería de Salud pretende, con la norma, reforzar las competencias del colectivo profesional y acabar con prácticas de riesgo jurídico en la asistencia

Las enfermeras de la sanidad pública andaluza tendrán su talonario de recetas para usar bajo su criterio, intervendrán en el diseño de los protocolos de uso de medicamentos y podrán indicar productos sanitarios a los pacientes. Así lo establece el proyecto de decreto de la Consejería de Salud sobre esta materia, que da así respuesta a una reivindicación histórica de este colectivo profesional y confirma los temores de algunos sectores médicos, que defienden la prescripción de medicamentos como una potestad soberana y exclusiva. Debates gremiales aparte, el hecho es que las aproximadamente 30.000 enfermeras que trabajan en la sanidad autonómica podrán recetar; con limitaciones, bien es verdad, pero su criterio habrá de tenerse en cuenta en un amplio abanico de situaciones clínicas y contarán con respaldo legal explícito para manejar medicamentos; algo que ya hacen al poner una vacuna o al dosificar un gotero en un hospital.

La propuesta andaluza va más allá, en cierto sentido, de la Ley del Medicamento de 2006, norma básica que deja entreabierta esta opción, pero no la autoriza expresamente. La publicación de la norma andaluza, cuyo proyecto aún no ha sido presentado al Gobierno autonómico, obligará a acelerar la modificación de esta ley en el Congreso, toda vez que es bastante probable que, detrás de Andalucía, presenten decretos semejantes otras comunidades autónomas, como Cataluña.

Según el texto del proyecto de decreto, que por el momento se circunscribe a los profesionales de Enfermería que trabajan en la sanidad pública y nada dice de la actividad privada, las enfermeras (las mujeres son abrumadora mayoría en el colectivo) podrán recetar medicamentos, aunque no los sometidos a prescripción médica. Es decir, medicinas que se pueden comprar directamente en la farmacia. ¿Para qué la receta enfermera, entonces? Desde el punto de vista de la Administración, una receta es un cheque al portador, por una parte o el total del precio del medicamento, canjeable en el mostrador de una botica: serán las enfermeras quienes controlen esa cuña del pastel de la prestación farmacéutica a cargo de las arcas públicas. No es ajeno a esta circunstancia un mecanismo de seguridad previsto en el decreto: las enfermeras no podrán recetar por marca, sino sólo por principio activo; se facilita así que en la farmacia se dé al paciente el medicamento disponible más barato.

El personal de Enfermería, cuya competencia clave es el área de los cuidados, podrá decidir además qué productos sanitarios relacionados con este ámbito debe usar un paciente, también con cargo al presupuesto. Asimismo, los profesionales acreditados podrán colaborar en el seguimiento de tratamientos individualizados, previamente instaurados por los médicos, con capacidad de modificación, bajo protocolos.

Tomado de:

https://www.diariodecadiz.es/articl...s/la/sanidad/publica/recetaran/medicinas.html

Ahora la pregunta (además de la enhorabuena a todo/as las enfermeras/os ;) ). Aunque en el artículo se comente en sentido afirmativo; ¿es este proyecto compatible con la Ley del Medicamento del 2006?

Un saludo.

estoy totalmente de acuerdo en lo planteado por colegas aqui no confundamos las nuevas competencias que inevitablemente llegaran con hacerle el trabajo a los medicos, trabajo de secretarias, que nada tienen que ver con preparacion cientifica.

Respuesta: Iniciativa para que los enfermeros receten algunos medicamentos

Hola hace mucho que no pasaba por aqui, estoy estudiando Lic. en Enfermería, y respecto a lo de prescribir medicamentos pues si es algo sumamente delicado y sobre todo complicado, pero llegue a ver en una revista que en mexico ya se autoriza al Lic. en Enfermería a prescribir medicamentos del cuadro basico de atencion primaria, ahora ya fue autorizado por la camara de senadores del país. Y esto para mi, debido a que se trata de medicamentos del primer nivel, se me hace rasonable segun al perfil profesional de este nivel de enfermería, pero tambien creo que la profesion esta abansando muy rapido, y llegara el momento de que esta profesion pueda tener un asercamiento en capacidad de por lo menos un medico general para el manejo de medicametos, bueno este es mi comentario, espero ver mas puntos de vista.

Atrás