Una opinión más
Creo que todos teneis razón, ya que expresais un punto de vista en el que creeis y debemos creer habeis vivido. Pero el fondo de la cuestión va más allá de todo lo expuesto.
En nuestro país lo que se conoce como gestión del riesgo prácticamente no se utiliza, especialmente en las playas casi se sigue haciendo lo mismo de siempre, y digo casi por que creo que muchas playas han ido mejorando pero aún quedan centenares por mejorar.
Para dar servicio de salvamento en playas, desde el punto de vista organizativo, se sigue pensando en poner un socorrista cada tantos metros, con una silla (la que haya en el mercado) y la indispensable moto de agua... seguimos haciendo lo mismo de siempre y por ello obtenemos lo mismo de siempre... Vayamos a la raiz del problema, la legislación base del salvamento en playas es del año 1972, si la revisamos veremos que el gobierno, viendo que la gente se ahogaba en la playa, decidió que se debíen poner personas para rescatar.... y así se continua haciendo 33 años después, en las playas continúa habiendo servicio
por que hay ahogados, cuando la evolución natural es que el servicio debería estar
para que no los haya ... esta es la piedra filosofal de los servicios de salvamento. ¿Os dais cuenta de que en un pais con un elevado porcentaje de su PIB dependiente del turismo de playas (externo e interno) no sabemos lo que ha pasado en las playas en los últimos 33 años?, no hay nigún registro de morbilidad y mortalidad que nos permita realizar un análisis de riesgos y así poder desarrollar una estrategia de gestión de dichos riesgos... el por que de éste argumente es complejo pero todos sabemos por dónde va. DINERO, quizás las cifras nos sorprenderían, claro pero es más grave que muera un tio (con todo mi respeto) en el parque Warner que en una playa, por que el señor Warner tiene pasta y se le puede multar pero los ayuntamientos son pobres y claro... no les vamos a pedir responsabilidades. Suerte que los zoos no son de gestión directa municipal si no los leones se comerian a los visitantes y se diría en la prensa que no se respetó la bandera roja de leones peligrosos y que la imprudencia mata... claro que la inprudencia mata pero la información eficaz te libera de la ignorancia!!!! ¿para cuando carteles a pié de playa en la boca de las corrientes??? (por ejemplo).
Como comentario final

tristemente la demanda de responsabilidad pública no se realiza, pedimos más ambulancias o bomberos, pero no pedimos más y mejores socorristas en las playas o mayor eficacia a los servicio por que nadie nos alerta del riesgo, continuamos viendo justificado que en la mayoria de comunidades sea obligatorio que en una piscina (con un riesgo muy inferior al mar) sea obligatoria la presencia de socorristas acuáticos para aforos relativamente pequeños comparados con las playas , incluso nadie se escandaliza por que en un parque acuático haya un socorrista acuático, equipado con tubo de rescate, para vigilar un vaso de recepción de 9 m2 y 1'20 de profundidad dónde sólo hay una persona expuesta al riesgo.. en su momento alguien analizó el riesgo de accidente en las piscinas y parques y al verlo elevado obligó a dotarlos de medidas de protección... pero en las playas continuamos con una ley de hace 33 años que dice que "deben haber socorristas marítimos" pero sin decir cuantos, con que formación, seguimos en el desarrollismo....
El resto, que más da: voluntario, remunerado, proactivo, reactivo, Cruz Roja, Fedearación, moto, kayac, lata o tubo.... que más da.... mientras no se sepa que en la playa hay riesgo y ésto cause preocupación y esa preocupación obligue a legislar seriemente..... todo seguirá igual y nos continuara preocupando si se vigila bien o mal cuando lo que verdaderamente nos debe preocupar es que a las adminstraciones no les importa que las playas no se vigilen (mayoritariamente).
Un saludo y espero haber "ofendido" a muchos, que a veces eso es el motor del debate.