Personal sanitario de emergencias, ¿HOMBRES O MUJERES?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Personal de emergencias, ¿HOMBRES O MUJERES?

Creo que ambos sexos son necesarios, dependiendo de la emergencia, en el caso de violaciones, es más que necesaria la presencia de la mujer, y no que la revisación la realice un medico forense, porque agrava el estado psiquico, pudiéndose evitar.En lo demás no hay diferencias, depende de cada uno y la confianza que tenga uno mismo en la actividad que realiza.

Si es verdad, lo que decís algunos que hay casos en que un sexo es mas "cercano" que el otro en situaciones delicadas, hablo de voilaciones, maltratos...y un sinfin de casos que se nos pueden presentar. Pero vamos, fuera de un mera situación psicologica, creo que la capacitación es la misma, lo que unos lo tenemos en fuerza, otras lo tienen en maña...y eso es así. Realmente no encuentro ninguna peculiaridad por la que discriminar en este ámbito a ningun sexo. Creo que la unión de hombres y mujeres hacen que las emergencias sean lo eficaces que son en la actualidad. ¿Distinción? -¿Qué es eso?:cejas: Salu2;)!

De verdad que a veces se leen algunas cosas que...

En muchos de los comentarios he podido leer la palabra "EQUIPO"... Esta es la clave. Compañeros/as, no olvidemos que en las ambulancias y en momentos criticos de actuación, todos somos uno, o al menos asi debería ser.

Si somos nosotros, los mismos profesionales, los que seguimos pensando que, dependiendo de la situacion, está mas capacitado un sexo que otro, vamos por mal camino...

Es que acaso no están igual de capacitados para atender, por ejemplo, un caso de violación los hombres que las mujeres... Los equipos no pueden variar de hombres a mujeres dependiendo del caso que se vaya a atender, los equipos son los que son, y tienen que dar la mejor respuesta posible ante cualquier tipo de situación, ya seamos hombres o mujeres, enfermeros/as, medicos o tecnicos.

Te respondo que nadie hace distinción sobre capacidades,en las situaciones en las que intervenis.Te lo aclaro porque aducis "Que vamos por mal camino"....

Simplemente, es que hay distintos incidentes que van mas allá de las capacidades profesionales.

Si pensas en la victima, de una violacion, es mejor la presencia de personal femenino, independientemente de su capacidad, porque la victima es la importante.

El día que atiendas a un paciente victima de ésta situación particular ,la cual rechaza la atención de personal masculino, entenderás lo que digo.O cuando las mismas sienten asco, y en algunas deseos de automutilación, por el hecho de que no quieren ser tocadas.

Hay que pensar lo mejor para los pacientes, para disminuir el impacto, que pueda sentirse protegida y entendida, yá que al ser victima de éstos hechos, la visita a la policia, relatar los hechos con detalles ante policias, médicos, abogados y demás, donde su intimidad se halla expuesta ante muchas personas.Ante una situación así lo mejor es tranquilizarla y no imponer la atención por más capacitado que uno pueda estar.

Sumado a la revisación medico forense, la cual es necesaria, donde su cuerpo debe ser visto-revisado-tocado, por un médico hombre, no pensas que puede ser mucho para un ser humano.

Hay que evitar que los profesionales seamos quienes provoquen una doble victimización.

Sí, coincido: en el trabajo en equipo, y en las mismas capacidades en ambos sexos.
Pero la presencia de ambos puede diferir de acuerdo a ÉSTE HECHO EN PARTICULAR, SI PENSAS EN LA VICTIMA.

María Eugenia coincido con vos en que el personal femenino es mejor para situaciones en que la presencia masculina puede causar más dolor a la victima, pero no coincido en el aspecto que en emergencia, y tengo algunos años en ella, es muy raro atender a una violación, salvo que este en riesgo la vida de la paciente, y más raro es atender una violación en emergencia pre-hospitalaria, que fue el tema como lo planteó Arturo haya lejos y en el tiempo, coincido con frons, en emergencia pre-hospitalaria somos un equipo de profesionales y, ya sean hombres o mujeres, se tienen que destacar por la capacidad, más alla de su sexo.

Hola a todos:
Bueno eso ahorita en mi pais es una polemica y una lucha sobre todo en el cuerpo de bomberos maracaibo ya que es el unico cuerpo de bomberos de mi pais que no posee mujeres en las guardias permanetes solamente como voluntarias, debido a la discriminación,mentalidad y cultura por parte de los hombres. Y por supuesto que mujeres y hombres pueden realizar las mismas labores en emergencias, mira aqui en mi pais se ha demostrado que en ocaciones las mujeres han dado una mejor respuesta ante una emergencia que los hombres y les digo que hay guardias en donde la mayoria de las veces son las mujeres las que hacen lo mismo que un hombre.
Entonces si esta demostrado porque discriminar? porque negarnos una oportunidad? o porque decir No por simplemente por poseer una mentalidad obtusa y precambrica., No al contrario las mujeres podemos al igual que un hombre hacer todo :P :wink:
querida maria :
quizas me puedas ayudar en algo que me molesta mucho,pero no se donde dirijirme dentro del foro ya que soy nueva en el.
mi pregunta.soy el unico bombero femenino entre 29 masculinos,si bien desarrollo todo tipo de tareas dentro del cuartel y en los servicios.no logro compatibilizar mis conocimientos de enfermera en la parte de 1º auxilios y materiales quimicos.hablo de los conocimientos minimos y basicos que un enfermero puede trasladar a un cuerpo de bomberos.como por ej:signos vitales y prevencion personal.
como le llamo machismo? o diferencia dentro del genero. discriminacion machista, diferencia de conocimientos.????.
ellos dicen que veo fantasmas.y que soy un hombre mas.no aceptan mis conocimientos profesionales femeninos.

::((::

Hola Cordoba!!!!! Se que no es común éstos casos,coincido también con Frons en cuanto a las capacidades, éstas no difieren, pero eso lo aclaré anteriormente.

Se de un caso de violación, que la victima llama a la ambulancia diciendo que era un parto en emergencia. Al llegar al lugar fué otra la realidad, y la dificultad en cuanto a la atención inicial.
De la paciente que se fué atender, pasó a ser victima de un hecho.
Con respecto al tema que propuso Arturo, te digo, tenés razón, nos fuimos, pero creo que el hecho de plantear temas como personal de emergencias. Hombres ó mujeres?, son temas que no es una cosa ú otra, desde mi opinión, el tema esta bueno, por eso pienso, que no es blanco ó negro, sino hay que evaluar las situaciones.
Saludos para todos.

Maria Eugenia Toledo dijo:"...el tema esta bueno, por eso pienso, que no es blanco ó negro, sino hay que evaluar las situaciones..."

Güeno, coincidimos en mucho, si es cierto, el tema no es blanco o negro, es más la realidad no es blanco o negro o bueno o malo, como dijo alguna vez la sabia Mafalda, hay que apechugarse para ver lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno.:cejas: .psa.

no aceptan mis conocimientos profesionales femeninos.

::((::

151235: Perdona una pregunta ¿Cuales son los conocimientos profesionales femeninos? por lo que se lee, acaso ¿Son los de enfermería? :confused: :shock: No coincido con vos y disculpa pero me voy a -grr- llevo años peleando para que, por ser enfermero masculino, no me digan que nuestra profesión es una profesión de mujeres. Ahora bien, estimada 151235, tampoco es cuestión de andar con el tensiometro, el termometro, etc. a diestra y siniestra, porque quizas no en todos los casos se pueda, pero si sería conveniente que plantées que si podes llevar algunos de ellos para controlar algún accidentado o asfixiado por el humo del fuego, por si las moscas, y apurar un poco a los compañeros de las ambulancias, cuando un paciente esta con los signos vitales complicados. Suerte en tu reconocimiento y un.:abrazo:.

/editado por rcortega/

Última edición por un moderador:

La verdad es que ambos necesitamos de ambos y si hay un solidaridad en el equipo vamos a hacer mejor nuestro trabajo tanto fisica como psicologicamente. Estoy de acuerdo que no tenemos la misma fuerza que ustedes pero eso no quiere decir que no lo podamos hacer, asi como ustedes no van a tener el mismo don de convencimiento con algunos d los pacientes pero eso no quita que no lo vayan a hace, por eso es bueno estar completamente de acuerdo y trabajar en equipo.

Recuerden que la union hace la fuerza o no?

Yo digo mi opinion, y he visto más mujeres con más cojones que los machote de turnos y darle un guantazo a uno que no volvio por otro, por eso digo que las mujeres y los hombres por igual.

Yo digo mi opinion, y he visto más mujeres con más cojones que los machote de turnos y darle un guantazo a uno que no volvio por otro, por eso digo que las mujeres y los hombres por igual.

Erjunior, me temo que el tema sobre el que se está debatiendo no tiene nada que ver con el tema gonadal, ni tampoco se trata de ir dando guantazos, lo nuestro no es la violencia, además una de las primeras normas de nuestro trabajo es nuestra propia autoprotección.

Se debate sobre la capacitación laboral en las emergencias, no confundas los términos.

Un saludo.

yo de violencia no hablo , es un decir pero te digo que hay muchos compañeros que se cre mejores que algunas y al reves igual por eso mejor llevarse bien entre todos y todas.

Las mujeres lo tenemos ma´s dificil en TES???

Me gustaría que me dijeséis si en las empresas de ambulancias, las mujeres lo tienen más crudo para entrar como TES. Acabo de hacer el curso del SAMU de TES y no sé por donde empezar, estoy perdidilla, me lo han puesto un poco feo el asunto...agraderería que me contestáseis para ir empezando a dar pasos...además que me urge, estoy en paro y con un niño y divorciada para rematar.
Un saludo a tod@s.

Última edición por un moderador:
Respuesta: Personal sanitario de emergencias, ¿HOMBRES O MUJERES?

Pues es algo bien delicado, si bien todos tenemos las mismas capacidades el qe en algunos esten desarrolladas muuuucho y en otras de manera casi nula es lo qe le da sabor al caldo, no somo iguales, por qe por la simple anatomia qe a las mujeres nos toca no podemos en ocasiones realizar cosas qe los la mayoria delos hombres hacen facilmente, pero esto se ve compensado con otras cualidades, aqi lo importante es saber qe tanto hombre como mujeres con nuestras diferencias hacemos equipo complementandonos y ahi es cuando en vez de ser suma de esfurzos tenmos que se multiplcan.

Respuesta: Las mujeres lo tenemos ma´s dificil en TES???

...agraderería que me contestáseis para ir empezando a dar pasos...además que me urge, estoy en paro y con un niño y divorciada

En mi modesta opinión, a muchos de los que los foreros que entran aquí puede que también les sea urgente encontrar trabajo. Y no creo que un foro sea el medio de encontrar empleo.:roll::roll:
Por lo demás, el tema del post, está más que debatido y hay opiniones para todos los gustos.

Holas foreros, este tema es bastante polémico, soy la única mujer en mi equipo y muchos cuando comencé en este mundo tan lindo de las emergencias me subestimaron pero le he demostrado que las mujeres tambien podemos, en nuestra sociedad todavia está arraigado el machismo... lo importante es trabajar unidos y disfrutar el trabajo.

Respuesta: personal de emergencias, ¿hobre o mujeres?

Amiga siendo hombre te digo que estoy 100% por cierto de acuerdo contigo son mucho los caso donde la presencia femenina es necesaria a la hora de atender algunas emergencias, saludos desde valencia venezuela

Yo de toda la vida he trabajado en equipos mixtos (hombres/mujeres) tanto a nivel de voluntariado como remunerado, de SVB y de SVA y nunca he tenido ningun tipo de problemas.

Es mas, he tenido magnificas amigas y compañeras con las cuales me iria al fin del mundo y que si me dijeran "salta" le preguntaria "¿hasta donde?".

Si es cierto que a veces es necesario una manita extra, pero para eso esta la radio y la Central y el resto de unidades.

Un reconocimiento a todas y en especial a Vicky, Maria Jose y Mª. Angeles con las cuales tan buenos y malos momentos he pasado.

no entiendo de hombres y mujeres, solo de personas, no se que es lo que se cuestiona, o no quiero saberlo, trabajo en urgencias hace 15años y tengo compañeras mas duras que muchos de mis compañeros o que yo mismo,

dos ojos, dos manos, dos pies.

Atrás