Perros detectores de cáncer

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Ya no sólo cáncer: ¿ataques epilépticos, cardíacos?

Javier Isis dijo:
Nada, ya tienes trabajito si quieres experimetar, yo te ayudo con el diseño de la investigación, que no se me da mal

Huy, suena interesante... pero muchísimo curro, ¿no? Muchos perros, muchas pruebas,... ¿Cuánto hace falta para que un estudio se pueda determinar como válido? :shock:

Javier Isis dijo:
Pues la cuestión sería fácil de resolver, vendarle los ojos al perro u obtaculizar de alguna forma su visión del sujeto, lo complicado es poder predecir el ataque epileptico

¡¡Pobrecito mío, no le vamos a tener todo el día con los ojillos vendados!!

Pero no creo que hiciera falta. Mira ésto:

"En un reciente documental de televisión, difundido por la red Animal Planet a través del mundo mediante el sistema de cable, se dio a la luz pública la capacidad que tienen los animales, especialmente los perros, para detectar cambios bio-químicos en el organismo de sus dueños. Mediante el olfato, variación en el tono de voz, y otras variantes percibidas por dichos animales mediante sus sentidos, se comprobó que éstos pueden detectar cuándo esa persona tan cercana a él o ella, puede estar próxima a sufrir un ataque epiléptico, cardiaco o una baja en los niveles de glucosa que le puedan ocasionar desde un mareo o desmayo, hasta la muerte.

Cada ser humano tiene un tono de voz particular, y también es sabido que cada uno expelemos un aroma particular, basado en la química de nuestros cuerpos. Y como cada ser humano es diferente uno del otro, nuestras mascotas aprenden a identificarnos a través de dicho olor, el cual, al sufrir cualquier cambio bio-químico (subida o bajada de glucosa, alza en los niveles de nuestra presión arterial, etc.) dicho olor cambia a otro muy particular. Igual puede suceder con nuestro acento o tono de voz. Siendo el perro "el mejor amigo del hombre", éste aprende a conocernos al punto de que se acostumbra no sólo a nuestro aroma particular, sino al olor que expelemos específicamente cuando dichos cambios ocurren, o al cambio en el tono o vibraciones de nuestra voz. Más aún, hay casos documentados de ocasiones en que hasta media hora antes de una persona sufrir un ataque de algún tipo, su perro lo detecta y comienza a "avisarle" a su amo que "algo extraño" le está sucediendo, o está a punto de ocurrir"


Este texto lo he sacado de aquí:

http://www.monografias.com/trabajos12/trabzoo/trabzoo.shtml

Me parece un gran estudio. Más lectura para mañana que ahora me tengo que ir.

Besos
 
Re: Ya no sólo cáncer: ¿ataques epilépticos, cardíacos?

Isabel Herrán dijo:
Huy, suena interesante... pero muchísimo curro, ¿no? Muchos perros, muchas pruebas,... ¿Cuánto hace falta para que un estudio se pueda determinar como válido? :shock:

Con 15 muestras con variable independendiente (la muestra de orina con sujetos con cancer) y 15 de grupo control (las muestras de sujetos sin cancer) ya se puede aplicar la T de Student, para que la investigación tenga validez estadistica. ´

Puedes repetir los ensayos tantas veces como quieras, a mayor número de repeticiones mayor base empírica de los resultados

El número de perros es lo de menos, con que uno consiga discriminar las muestras con éxito, es suficiente. Cuantos más sean, mayor poder de generalización

No es tanto curro como parece, el problema sería obtener las muestras de orina, evitando variables extrañas, como sujetos medicados, etc

¡¡Pobrecito mío, no le vamos a tener todo el día con los ojillos vendados!!

Eso es lo chungo, si

Pero no creo que hiciera falta. Mira ésto:

El problema del texto que citas es que no sabemos que variable detecta el perro, con lo que lo tenemos muy difícil, por no decir imposible, para poder entrenarlo y mejorar sus resultados, hay que saber que conducta hay que reforzar

Te pongo un ejemplo, si conseguimos sabe cual es la sustancia o el elemento que diferencia la orina de un sujeto con cancer de otro que no lo tiene, puedes entrenar a tu perro a detectarla, dedicando todo el tiempo necesario, pero si no lo sabemos, es mas difícil
 
La verdad es que todavía nos queda mucho que conocer sobre el mejor amigo del hombre. Yo siempre he tenido perro, y siempre me han sorprendido. Incluso el de ahora, que no parece muy espabilado (de hecho se llama "Memo") y me parece que nos ha timado durante estos 5 años :oops: , pero ya lo estamos calando... :twisted:

Bueno, por mí, siempre que no les pongan electrodos en el cerebro ni los maltraten, pueden seguir investigando, porque seguro que nos vamos a llevar muchas sorpresas :wink: Y si eso hace que se endurezcan las leyes para los maltratadores de animales...¡mucho mejor!
Javier Isis dijo:
Te pongo un ejemplo, si conseguimos sabe cual es la sustancia o el elemento que diferencia la orina de un sujeto con cancer de otro que no lo tiene, puedes entrenar a tu perro a detectarla, dedicando todo el tiempo necesario, pero si no lo sabemos, es mas difícil
Buenos, si sabemos que sustancia diferencia la orina de una persona con cáncer de otra persona que no lo tiene...¿para que hacen falta los perros? :?
 
María dijo:
Buenos, si sabemos que sustancia diferencia la orina de una persona con cáncer de otra persona que no lo tiene...¿para que hacen falta los perros? :?

Hombre, pues porque es más barato y más rápido que una análitica. De hecho ya existen métodos diagnóstico para el cancer, pero teniendo en cuenta que el diagnostico precoz es esencial, se podría ganar mucho en rápidez y acciones preventivas
 
¿Es más barato un perro (con todos los gastos que conlleva) que una analítica de orina? Bueno, no sé cuanto cuesta la analítica... :? Aunque si puede ser que las máquinas necesiten más cantidad de esa sustancia para detectarla que el olfato de un perro. :?: :?:
 
Javier Isis dijo:
Hombre, pues porque es más barato y más rápido que una análitica. De hecho ya existen métodos diagnóstico para el cancer, pero teniendo en cuenta que el diagnostico precoz es esencial, se podría ganar mucho en rápidez y acciones preventivas

¿¿Alguno os imagináis tener un perro entrenado para ese tipo de detección?? Bufff qué agonía... :wink:

Besos
 
María dijo:
¿Es más barato un perro (con todos los gastos que conlleva) que una analítica de orina? Bueno, no sé cuanto cuesta la analítica...

Pues la verdad no se cuanto puede costar, pero imagina, ir al médico, que te mande la analitica, llevar la muestra, esperar resultados, volver al médico, etc, cuanto menos implica mucho personal

Yo le veo utilidad, sobre todo, a nivel preventivo, con perros entrenados sería mucho más rápido y barato (supongo) analizarr un volumen alto de muestras

Isabel herrán dijo:
¿¿Alguno os imagináis tener un perro entrenado para ese tipo de detección?? Bufff qué agonía

Amossss, vas al cuarto de baño, te mira el perro con cara rara y no veas tu el cuerpo que se te queda...... :?
 
Que pobres, no tienen bastante con oler todos los rastros por la calle, que encima los metemos mas en un laboratorio.

De todas formas, no le diran al paciente que fue un perro el que le detcto ese cancer, porque menudo cachondeo despues.
 
Jejejeje :lol: :lol: :lol:

Pues, la verdad, sonaría un poco a "chifladura" (un perro vidente :shock: )

Espero que la investigación continúe en este campo y que los encargados de la misma puedan obtener resultados muy significativos (por el bien de los afectados) :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba