Peligros del "Askarel",

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Este " Aceite , Askarel", aun debe existir en las antiguas Maestranzas,Empresas Electricas, Ferrocarriles, otros.Ya se guardado, en forma normal, en transformadores Electrcios " fuera de Servicio ".
A lo mejor en sectores apartados y Rurales, aun podrian existir transformadores en uso.

¿ Se imaginan los Riesgos que existen y existiran en caso de un Incendio del " Askarel".?
¿ Cuantos se enfermeran de cancer al higado, sin saber sus dolencias. Ademas de la contaminacion Ambiental y del suelo que durara 100 años .

Le adjunto una Informacion anexa.




“ASCAREL”, DERIVADOS

Aceite Especial, tipo viscoso, usado como Aislante y Refrigerante, en Transformadores Banco de Condensadores, Sistemas de Control Eléctrico, en Electricidad.

( Bifenilos Policlorados ), Policloro Bibenilo ,
Estudios y experiencias, de Luis Hernandez Gomez.Funcionario Empresa Electrica y Bombero 2ºCia Bomberos Quillota Chile

Resolución de la Superintendencia Exenta N° 6110 del 03 de Septiembre del 1982, se prohíbe el uso de Bifenilos Policlurinados, aceite llamados “Ascarel “.

Material Técnico proporcionado gentilmente por Chilquinta V-Región y IST de La Calera

A.- Antecedentes e Informaciones.


1. Historial y Usos.-Elemento o sustancia Liquida, tipo Aceite oscuro, usada en el Interior de los Bancos de Condensadores Eléctricos, Sistemas de Control, en Corriente Alterna ( C.A.), se desconocen antecedentes, si también es usado en Corriente Continua, usado en Ferrocarriles, Tranvías o Trolebuses.
2. Este Aceite, Aislante y refrigerante, por sus características, fue usado antiguamente, en los Elementos indicados, Transformadores, en componentes Eléctricos, (Empresas Eléctricas). Se encontraban en Altura (Poste de concreto) o probablemente en Cámaras subterráneas. Como actualmente existen Elementos de mejor calidad y mas modernos, es probable, que hayan sido reemplazados.
3. En todo caso se ignora, si estas empresas, protegieron y almacenaron los artefactos eléctricos, según Normas Internacionales y Nacionales.

4. - La información Técnica y Comercial, es escasa, en todo caso, debieran poseerlas las Empresas Eléctricas o Usuarios, que usan Energía Eléctrica en B. T. o bien M.T.

B.- Riesgos y probables consecuencias.
La información, que se adjunta, fue obtenida en forma verbal y escrita, en la Empresa Eléctrica. De la V-Región, Chilquinta. A posterior como miembro del Comité Paritario y Bombero, me correspondió coordinar el traslado de 7 unidades de Banco de Condensadores Eléctricos de 12.000 volts, con “Ascarel “, desde Quillota a Valparaíso

1. - El “Ascarel,” es una sustancia toxica, contaminante, cancerigena, que al tacto con la piel y su inhalación, produce Daños a la Salud, en forma Permanente y progresiva.

2- De acuerdo a la Información, esta sustancia demore aproximamente 100 Años en convertirse en un elemento inofensivo. Solo en Inglaterra, Francia y Finlandia existen las Instalaciones y condiciones, para incinerarlos. Aun así, existe los humos derivados de esa sustancia, contaminan, aire, tierra y aire .Porque aun así, al depositar las cenizas en rellenos contaminan el manto freático.

3 - Al ser una sustancia Contaminante y derramarse en el suelo, se comporta, como un reactivo o ácido, en su desplazamiento. Por lo tanto, no existe una Garantía de Control.

4. - S i esta, sustancia, “SE QUEMA “y sé mezcla con otros elementos líquidos o sólidos, no pierde sus características sigue tan dañino, como lo indicado.
Su combustión y humo solo servirá, para trasladar a otros sitios o Sectores su característica, Toxica contaminante y cancerigena.

Las Consecuencias, en estos casos, hacia a las personas, aguas, plantaciones Agrícolas, alimentos, etc. Será con daños a la Salud y probablemente, la contaminación durara muchos Años, en el mismo lugar

5.- Daños ocasionados por el Ascarel o los PCB”s (Contaminantes Orgánicos Persistentes)

Es decir, compuestos que por sus características fisicoquímicas, resisten el grado variable, la degradación fotoquímica, química, y bioquímica, lo que causa que su vida medie elevada y por lo tanto, su efecto Contaminante, perdure en el tiempo, como sustancia peligrosa.
Entre los antecedentes conocidos existe lo siguiente:

• En Yusho, Japón en 1968, el aceite de Arroz de una Fca. Industrializadota de alimentos. Fue debido a la fuga de este compuesto tóxico en un intercambiador de Calor .Las Consecuencias fuero desastrosas, pues 1.200 personas consumieron este Aceite y sufrieron diversos daños a la salud. Entre los síntomas inmediatos, se reportaron: clorané, cambios en la pigmentación de la piel, mareos, dolor y debilidad en las extremidades, molestares gastrointestinales y trastornos en la producción.

• En, Binghamton, State Office, Building , en Nueva Cork de Estados Unidos, Año 1981 , al sobrecalentar un tablero , el que a su vez sobrecalentó un transformador adyacente con Ascarel, sus derrames y sus compuestos de DDPC DFPC contaminaron todo el Edificio ,a través del Sistema de ventilación y fluyeron a los 18 pisos y mobiliario. .A pesar de las labores de limpieza y de reparación durante 7 Años, el edificio no ha podido ser ocupado.

• En caso de envenenamiento por PCB” ¿
• Para el envenenamiento crónico, se recomienda evitar nuevas exposiciones y tratar la lesión hepática Los pronósticos indican que, por lo menos el 50% de los pacientes con lesión hepática por envenenamiento con difenilo clorado, han fallecido.
 
Si en Europa existen estas Plantas, porque algunos amigos de ese Continente, no entregan mayores Datos.Yo poseo, lo que sale en Internet .

Se los agrdescos de antemano

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos Quillota, Chile
 
Se cierra esta discusión por llevar un tema ajeno a las urgencias/emergencias/desastres. Todo el staff está consciente de la importancia ecológica del tema, pero no tiene que ver con el tema principal de la web.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba