Peligros del "Askarel",

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Autor #1
Este " Aceite , Askarel", aun debe existir en las antiguas Maestranzas,Empresas Electricas, Ferrocarriles, otros.Ya se guardado, en forma normal, en transformadores Electrcios " fuera de Servicio ".
A lo mejor en sectores apartados y Rurales, aun podrian existir transformadores en uso.

¿ Se imaginan los Riesgos que existen y existiran en caso de un Incendio del " Askarel".?
¿ Cuantos se enfermeran de cancer al higado, sin saber sus dolencias. Ademas de la contaminacion Ambiental y del suelo que durara 100 años .

Le adjunto una Informacion anexa.




“ASCAREL”, DERIVADOS

Aceite Especial, tipo viscoso, usado como Aislante y Refrigerante, en Transformadores Banco de Condensadores, Sistemas de Control Eléctrico, en Electricidad.

( Bifenilos Policlorados ), Policloro Bibenilo ,
Estudios y experiencias, de Luis Hernandez Gomez.Funcionario Empresa Electrica y Bombero 2ºCia Bomberos Quillota Chile

Resolución de la Superintendencia Exenta N° 6110 del 03 de Septiembre del 1982, se prohíbe el uso de Bifenilos Policlurinados, aceite llamados “Ascarel “.

Material Técnico proporcionado gentilmente por Chilquinta V-Región y IST de La Calera

A.- Antecedentes e Informaciones.


1. Historial y Usos.-Elemento o sustancia Liquida, tipo Aceite oscuro, usada en el Interior de los Bancos de Condensadores Eléctricos, Sistemas de Control, en Corriente Alterna ( C.A.), se desconocen antecedentes, si también es usado en Corriente Continua, usado en Ferrocarriles, Tranvías o Trolebuses.
2. Este Aceite, Aislante y refrigerante, por sus características, fue usado antiguamente, en los Elementos indicados, Transformadores, en componentes Eléctricos, (Empresas Eléctricas). Se encontraban en Altura (Poste de concreto) o probablemente en Cámaras subterráneas. Como actualmente existen Elementos de mejor calidad y mas modernos, es probable, que hayan sido reemplazados.
3. En todo caso se ignora, si estas empresas, protegieron y almacenaron los artefactos eléctricos, según Normas Internacionales y Nacionales.

4. - La información Técnica y Comercial, es escasa, en todo caso, debieran poseerlas las Empresas Eléctricas o Usuarios, que usan Energía Eléctrica en B. T. o bien M.T.

B.- Riesgos y probables consecuencias.
La información, que se adjunta, fue obtenida en forma verbal y escrita, en la Empresa Eléctrica. De la V-Región, Chilquinta. A posterior como miembro del Comité Paritario y Bombero, me correspondió coordinar el traslado de 7 unidades de Banco de Condensadores Eléctricos de 12.000 volts, con “Ascarel “, desde Quillota a Valparaíso

1. - El “Ascarel,” es una sustancia toxica, contaminante, cancerigena, que al tacto con la piel y su inhalación, produce Daños a la Salud, en forma Permanente y progresiva.

2- De acuerdo a la Información, esta sustancia demore aproximamente 100 Años en convertirse en un elemento inofensivo. Solo en Inglaterra, Francia y Finlandia existen las Instalaciones y condiciones, para incinerarlos. Aun así, existe los humos derivados de esa sustancia, contaminan, aire, tierra y aire .Porque aun así, al depositar las cenizas en rellenos contaminan el manto freático.

3 - Al ser una sustancia Contaminante y derramarse en el suelo, se comporta, como un reactivo o ácido, en su desplazamiento. Por lo tanto, no existe una Garantía de Control.

4. - S i esta, sustancia, “SE QUEMA “y sé mezcla con otros elementos líquidos o sólidos, no pierde sus características sigue tan dañino, como lo indicado.
Su combustión y humo solo servirá, para trasladar a otros sitios o Sectores su característica, Toxica contaminante y cancerigena.

Las Consecuencias, en estos casos, hacia a las personas, aguas, plantaciones Agrícolas, alimentos, etc. Será con daños a la Salud y probablemente, la contaminación durara muchos Años, en el mismo lugar

5.- Daños ocasionados por el Ascarel o los PCB”s (Contaminantes Orgánicos Persistentes)

Es decir, compuestos que por sus características fisicoquímicas, resisten el grado variable, la degradación fotoquímica, química, y bioquímica, lo que causa que su vida medie elevada y por lo tanto, su efecto Contaminante, perdure en el tiempo, como sustancia peligrosa.
Entre los antecedentes conocidos existe lo siguiente:

• En Yusho, Japón en 1968, el aceite de Arroz de una Fca. Industrializadota de alimentos. Fue debido a la fuga de este compuesto tóxico en un intercambiador de Calor .Las Consecuencias fuero desastrosas, pues 1.200 personas consumieron este Aceite y sufrieron diversos daños a la salud. Entre los síntomas inmediatos, se reportaron: clorané, cambios en la pigmentación de la piel, mareos, dolor y debilidad en las extremidades, molestares gastrointestinales y trastornos en la producción.

• En, Binghamton, State Office, Building , en Nueva Cork de Estados Unidos, Año 1981 , al sobrecalentar un tablero , el que a su vez sobrecalentó un transformador adyacente con Ascarel, sus derrames y sus compuestos de DDPC DFPC contaminaron todo el Edificio ,a través del Sistema de ventilación y fluyeron a los 18 pisos y mobiliario. .A pesar de las labores de limpieza y de reparación durante 7 Años, el edificio no ha podido ser ocupado.

• En caso de envenenamiento por PCB” ¿
• Para el envenenamiento crónico, se recomienda evitar nuevas exposiciones y tratar la lesión hepática Los pronósticos indican que, por lo menos el 50% de los pacientes con lesión hepática por envenenamiento con difenilo clorado, han fallecido.
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Autor #2
Si en Europa existen estas Plantas, porque algunos amigos de ese Continente, no entregan mayores Datos.Yo poseo, lo que sale en Internet .

Se los agrdescos de antemano

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos Quillota, Chile
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#3
Se cierra esta discusión por llevar un tema ajeno a las urgencias/emergencias/desastres. Todo el staff está consciente de la importancia ecológica del tema, pero no tiene que ver con el tema principal de la web.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba