Paramédico o TUM?

PMRoman

e-mergencista experimentado
Lo que pasa es que por lo menos aqui en mexico, no esta reconocido el "Paramédico", aqui,paramedico es toda persona que se sube a una ambulancia, sin importar que tenga estudios o no. Yo opino que deveria de respetarse eso, el titulo de "Paramédico" cuesta, y no me refiero a lo economico, sino al esfuerzo que damos para llegar a serlo, ademas, la gente dice: "Mira los paramédicos me atendieron...." cuando en verdad se trata de una persona que esta empezando sus guardias y anda arriba de una ambulancia.

No se que opinan ustedes pero pienso que hay que poner atencion a la NOM 237, segun esto ya esta establecida y empezara a funcionar, eso espero!!:sad:
 
Hola Roman: acá en Argentina es igual. Nos llaman "enfermeros" y nos cuesta mucha ser reconocidos profesionalmente. Recuerda aquí es una profesión muy joven dentro del área salud.Imagina, ni la ley de contrato de trabajo nos califica.
Suerte.
 
hola roman

bueno , no soy paramedico,estudio medicina
creo que si deben ser reconocidos con todo el valor que tienen ustedes, es verdad que no es facil andar todo el tiempo asi
salvando tantas vidas, creo que si no existiera paramedicos la vida de muchos pacientes no estuviera tan asegura en un 100 % o
 
Es muy cierto lo que comentas roman y estoy de acuerdo que se debe de aplicar la NOM-237, pero desgraciadamente vivimos en un pais de mucha corrupcion, que hace que no se aplique esta normativa.

Soy TUM-B y me ha costado mucho llegar hasta donde estoy y pienso seguir adelante.

Saludos...
 
estoy de acuerdo que se debe de aplicar la NOM-237, pero desgraciadamente vivimos en un pais de mucha corrupcion, que hace que no se aplique esta normativa...
Bueno, creo que la corrupción no es el único factor que frena la implementación de la norma.... Por ejemplo:
Orlando dijo:
Soy TUM-B y me ha costado mucho llegar hasta donde estoy y pienso seguir adelante
Orlando... ¿tú ya tienes tu cédula profesional de TUM-B? Porque hay que admitir que mucha gente que no tiene una certificación según la pide la NOM, sigue trabajando aún sabiendo que no la tienen... ¿Cuántos de los elementos activos hoy en día se están preocupando por certificarse? quizá varios, pero ¿cuántos voluntarios se han retirado temporalmente mientras se certifican? Yo creo que 0. Si bien esto tiene que ver con algún grado de corrupción de las organizaciones que albergan a estos voluntarios, son los mismos voluntarios sin certificación los que están colaborando a la no implementación de la norma y eso no es por "la corrupción", si no por la falta de interés de cada uno de nosotros...

Yo he notado que muchos de los que nos quejamos de "la corrupción" somos los primeros en desconocer la propia NOM-237... Además del desconocimiento personal, las autoridades educativas aparentan poco interés en el tema, pero no es cuestión de corrupción, si no mejor dicho de apatía, ignorancia y desidia...

Quizá la norma no sea perfecta (ver tema: Debatiendo la Norma Oficial Mexicana 237 ) pero es la única herramienta actual que tenemos para normar la actividad y pocos nos hemos preocupado por adaptar nuestro microuniverso de trabajo a ella... Si en nuestras propias unidades y bases no hacemos el esfuerzo por cumplir la norma ¿cuando la podremos cumplir a nivel nacional? Dejemos de echarle la culpa absoluta a las autoridades y démonos cuenta que los operativos (remunerados y voluntarios) tenemos mucho que hacer para implementar la NOM.

En fin, dejemos este post para el tema "Paramédico o TUM", que por lo menos en México y según la Norma oficial, está más que agotado y dicho: Lo correcto es TUM... Para discutir la NOM, por favor utilicemos el vínculo que dejé en el párrafo anterior.

Salu2
 
Dr. Skawman...

Para tu conocimiento conosco a fondo la normativa 237 y esta en tramite mi certificacion de TUM por la SEP y es por eso que solo deje mi comentario...
 
[

disculpame si te he ofendido en algo, esa no ha sido mi intecion
nunca he dudado de ti y mas que ni te conosco solo tengo referncias en este sitio
de verdad que no he pensado molestarte y yo no he querido en ningun momneto dejarte llegar la informacion que dudé de ti
no creo que este se un sito para ofendernos , ante todo somo profesionales y la etica es primordial
bueno yo aun soy estudiante no me he graduado pero en cuba, especificamente en la faculta de medicina de guantánamo me han inculcado valores
 
hOLA ROMAN. coincido contigo, aca en Argentina sucede lo mismo. Al que sube a una ambulancia es "Paramedico" y nos encontramos con mayor dificultad porque tres provincias estan "peleando" el reconocimiento del TEM y PARAMEDICO. Los medicos no quieren ir arriba de las ambulancias, sobre todo en aquellas zonas alejadas de centros de mayor complejidad debido a la cantidad de horas que estan fuera del area, y los dias de frio y lluvia no quieren embarrarse en los accidentes de transito y mas si son en rutas. Dios quiera algun dia nos reconozcan la tarea, la formacion y sobre todo nuestra vocacion.
 
hola
pienso que si en algun momento a cada cual se le tiene que reconocer su trabajo es importante
yo pensaba que en cuba es donde mas trabajo se pasa pero veo que en otros paises tambien lo que es de una manera diferente
cada pais tiene sus cosas
 
Respuesta: Paramédico o TUM?

Primero que nada quiero saludarlos, es mi primer entrada a este forum. Yo soy paramedico en Riverside county in California, aqui no hay problema con la certification de EMT o licenciatura a Paramedicos pero entiendo que en Mexico por ejemplo esto no esta todavia muy regulado por las autoridades. Aqui tambien existe un poco de confusion a quien es quien, yo trabajo con un EMT en la ambulancia y la gente verdaderamente no sabe mucho la diferencia. En si muchas veces se nos refiere a ambulance driver ( chofer de ambulancia) pero pues uno ya se acostumbra a que el publico no sepa esto. A menos que trabajes para un departamento de bomberos no te toman mucho en serio.. muchos saludos a todos y espero leer mas de sus comentarios.
 
Respuesta: Paramédico o TUM?

bueno parece que eso de que las persona no sepan identificar bien cual es el rol de cada trabajador de la saluds es algo que se vine observando desde hace mucho y creo que eso de cierta manera es algo de incultura o de ignorancia
 
respuesta paramedico

roman saludos...soy de ecuador y aca somos muy pocos los paramedicos graduados...la mayoria son apaa..y/o pp.aux,avanzados pero a todos nos dicen paramedicos ......serlo en un verdadero sacrificio y se debe respetar eso coincido contigo saludos...........:evil:
 
Respuesta: Paramédico o TUM?

Si lo se, uno se quema las pestanas pero pues que hacerle, no queda mas que demostrar la diferencia siguiendo estudiando y preparandose que no? Jeje

Pues estaremos pendientes ;)
 
Respuesta: Paramédico o TUM?

MUY INTERESANTE ... EN ECUADOR NO SOMOS RECONOCIDOS COMO PARAMEDICOS, ES MAS NO SABEN LO QUE ES PARAMEDICO ¿¿¿¿¿QUE MAL NOO????
 
Respuesta: Paramédico o TUM?

dcris, por favor, limita el uso de las mayúsculas a lo imprescindible, ya que resultan más incómodas de leer (además de que en medios escritos como un foro, escribir todo en mayúsculas equivale a gritar).

Un saludo
 
Respuesta: Paramédico o TUM?

saludos ........... la verdad no sabia sobre las el significado de escribir en mayusculas ............. mil disculpas ...............gracias
 
Respuesta: Paramédico o TUM?

Hola gente, aqui en Costa Rica, si es reconocido lo que es un Paramedico, se los voy a explicar asi: el AEM(asistente en emergencias medicas) y TEM (tecnico en emergencias medicas) son solo paramedicos, el AEM se obtiene durante 1 año universitario y el TEM 2 años y medio, solo ellos pueden ser llamados paramedicos y pueden utilizar la estrella de la vida, aqui se respetan y mucho, solo el TEM puede hacer maniobras medicos invasivas como toma de vias endovenosas, intubar, desfibrilar, pasar medicamentos. Esa capacitacion solo la da la universidad, por ser un tema muy complejo. Espero que les ayude, gracias. En mi opinion el paramedico es todo aque que lo estudie en una universidad solamente.
 
Atrás
Arriba