ojo, macrobotellones.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
polvora_PC dijo:
Lanzo una pregunta:

Desde vuestras Asambleas, Asociaciones, Jefaturas ¿Se estan preparando servicios de refuerzo o especuales para estos eventos?


Para la botellada que se preparaba en una plaza de Huesca a las 4:30 de la mañana del sabado 4 de mayo, en el lugar habia una ambulancia de CRE, de PC, bomberos y policia. Al final llovio, y entre eso, y que la policia no permitia las concentraciones de gente en la plaza, no ocurrio nada.
 
Aqui en Zaragoza se reforzo con 2 S.V.B ademas de la de servicio de urgencia en coordinacion con policia y 0.61, me imagino que este viernes 17 se procedera a reforzar el sevicio dependiendo de la afluencia de personal sera el mismo o se reforzara.
SALUDOS :wink:
 
Marañón dice que el macrobotellón es inevitable, aunque se deben evitar molestias


SAN SEBASTIÁN. DV. La concejala de Juventud de San Sebastián, Arritxu Marañón, aseguró ayer que el Ayuntamiento tratará de que el megabotellón, convocado el día 31 en la plaza Zuloaga a través de mensajes por internet, genere el «menor trastorno posible» en la zona, aunque dijo que es inevitable. La concejala destacó que este tipo de iniciativas ponen de manifiesto «la importancia y repercusión de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, como es internet y los mensajes por teléfonos móviles» y reconoció la dificultad de parar un fenómeno como éste, que reúne a miles de personas, como ocurrió en Sevilla. El Ayuntamiento se dirigirá a la Er-tzaintza para coordinar cualquier posible actuación relacionada con el megabotellón, que en otras ciudades ha concentrado muchos jóvenes.
 
Realmente en sevilla fuelos 70.000 personas en el 2005. este año estoy notando que la gente se esta picando y kreo k se superara esto.
 
Veinte ciudades activan la alerta ante el 'macrobotellón' convocado para mañana
La mayoría de comunidades autónomas y ayuntamientos prohíben y sancionan el consumo de alcohol en las vías públicas
EFE | MADRID

Jóvenes de una veintena de ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia, han organizado para mañana, viernes, "macrobotellones" nocturnos, convocados a través de correos electrónicos y mensajes SMS. Las autoridades han establecido medidas especiales para evitar o controlar las concentraciones.

Los "macrobotellones" de mañana tienen como fin superar en cantidad el número de participantes de otros celebrados en fechas anteriores que, como en el caso de Sevilla, alcanzó los 5.000 intervinientes.

A Madrid, Barcelona y Valencia, se suman mañana Sevilla, Granada, Huelva, Jaén, Almería, Málaga, Ciudad Real, Oviedo, Vitoria, Murcia, A Coruña, Pontevedra, Valladolid, León, Salamanca, Segovia, Zaragoza y Teruel.

En ciudades como Toledo, Albacete, Gijón, Santiago o Sevilla -que mañana repite convocatoria- ya se han producido "botellones" y en lugares como Santander, Avila, Alicante, Bilbao, San Sebastián, Palma de Mallorca, Burgos o Soria, las concentraciones alcohólicas se prevén para fechas próximas.


Prohibido en varias comunidades

En cuanto a la legislación, hay una mayoría de comunidades autónomas y ayuntamientos que prohíben y sancionan el consumo de alcohol en las vías públicas, pero otras no han aprobado ese tipo de normativas.
Ayer, miércoles, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, hizo un llamamiento a las familias para que cooperen a fin de evitar la presencia de adolescentes menores de 18 años en los "macrobotellones", y añadió que se está estudiando la posibilidad de aprobar una norma que pueda ser común en todas las comunidades autónomas en esta materia.

Madrid

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha pedido a los jóvenes y adolescentes que no secunden la convocatoria de "botellón". En Madrid, donde el "botellón" está prohibido por ley, el consumo de alcohol en la vía pública originó en 2005 más de 5.000 expedientes sancionadores y se pagaron multas por un importe de 621.000 euros, según datos de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

El Faro de Moncloa es el lugar elegido para el "botellón" madrileño, para el que el ayuntamiento ha elaborado un dispositivo de "prevención suficiente" para disuadir del consumo de alcohol en la vía pública, coordinado con la Delegación del Gobierno y que estará integrado por agentes, tanto de la Policía Municipal como nacional.

Barcelona

Las autoridades municipales de Barcelona estudian un dispositivo "similar al de fin de año" para impedir el "macrobotellón" en la Rambla de Raval, y han anunciado que velarán para que no se produzca un uso abusivo de alcohol.

Comunidades Valenciana

Una ley prohíbe en la Comunidad Valenciana actos que estimulen un consumo inmoderado de alcohol basándose en la competitividad, así como consumo en la vía pública, salvo autorizaciones. El "botellón" de Valencia será en el campus dels Tarongers, en la Universidad, coincidiendo con las fallas, y habrá vigilancia policial.

Andalucía

En Andalucía hay "botellones" previstos en todas las capitales de provincia, salvo en Córdoba, que es hoy, y en Cádiz, donde no consta. La convocatoria ha provocado que las autoridades hayan extremado las medidas de seguridad y activado las alarmas, especialmente contra el consumo "masivo" de alcohol, la higiene de las ciudades y la seguridad de los vecinos; en Sevilla, se han activado servicios públicos de emergencias.

Valladolid

En Valladolid, la peculiaridad es que el "botellón" se convoca desde las 10.00 horas y durante todo el día en el campus de Industriales; en León, la Policía Local llevará a sus domicilios a los menores que sorprenda ingiriendo bebidas alcohólicas durante la concentración y, en caso de estar ebrios, se les trasladará a un centro de salud.

Aragón

En Aragón, las ciudades con convocatoria son Zaragoza y Teruel y, aunque no se han preparado dispositivos especiales, fuentes policiales dijeron que se movilizarán los agentes necesarios para garantizar la seguridad, así como para evitar daños materiales y a las personas. EFE
 
JORGE SECO dijo:
Alerta en La Coruña y Pontevedra ante una nueva quedada el sábado 18 para hacer macrobotellones.

Hay que ver... y todo porque en Vigo triplicamos a los de A Coruña y claro, con el pique que hay, no se van a quedar en menos... :twisted: :twisted:

JORGE SECO dijo:
Los asistentes se quejan de que la paga semanal no les llega para poder abonar las copas en bares

Y aún lo dirán en serio, pero si de tooooda la vida que en Galicia se bebe en la casa del colega que vive sólo...


JORGE SECO dijo:
Los ayuntamientos de A Coruña y Vigo abrirán un debate social para buscar soluciones al problema del botellón tras las concentraciones del fin de semana


Jajajajajajajajajajaja, esta sí que es buena Jorge, los ayuntamientos debatiendo, jajajajajajajajajajaja :lol: :lol: Es que me parto

Perdón por tomármelo a broma, pero lo del macrobotellón se ha convertido en ser más chulo que nadie, y si no nos sale la chulería, se repite, pese a quien le pese. Se nos va la cabeza... en fín, un saludete y hasta pronto.
 
50 detenidos en Barcelona en una jornada de 'macrobotellón' con escaso seguimiento
Al menos 50 detenidos en Barcelona por incidentes que se saldan con 15 personas heridas de carácter leve
EFE/REDACCIÓN | MADRID

Al menos 50 detenidos en Barcelona y otros cuatro en Salamanca, todos ellos jóvenes, han sido trasladados esta madrugada a dependencias policiales como consecuencia los altercados producidos con ocasión del 'macrobotellón' celebrado en ambas ciudades.

La lluvia y la policía aguaron la convocatoria en las 18 ciudades restantes donde, a través de correo electrónico y mensajes de texto SMS, se habían organizado reuniones para beber al aire libre. En Madrid, donde los botellones están prohibidos, el dispositivo policial fue levantado a las tres de la madrugada.

Granada, la más populosa

Granada, con 20.000 jóvenes, ha sido la ciudad que ha coneguido congregar a más personas en esta fiesta lúdica y sin incidentes en la que, además, se pretendía celebrar la llegada de la primavera.

El medio centenar de detenidos de Barcelona, que han sido acusados de alteración del orden público y cuyas identidades no han sido facilitadas por el momento, pertenecen en su mayoría a colectivos juveniles. La mayoría se encuentra repartido entre las comisarías de Sans y las Corts.
En la convocatoria de Barcelona al menos 15 personas han resultado heridas de carácter leve en los enfrentamientos producidos en la zona de Las Ramblas, cuando grupos violentos han incendiado contenedores y apedreado escaparates. Incluso llegaron a robar en algunos centros comerciales de la popular zona de La Rambla de El Raval, antiguo barrio chino de Barcelona.

La tensión en estos lugares no ha disminuido a primera hora de la mañana a pesar del tiempo transcurrido, y se mantiene los cortes de tráfico y los controles del dispositivo de seguridad en el entorno de Las Ramblas, plaza de Cataluña y zonas próximas al centro de la ciudad con más de un centenar de agentes de los Mossos, apoyados por miembros de la Guardia Urbana.

Intervención policial en Salamanca

En Salamanca ha sido necesaria la actuación de los agentes de las policías nacional y local, que se han visto obligados a lanzar pelotas de goma para devolver la calma al centro de la ciudad tras los incidentes protagonizados por centenares de jóvenes, de los que al menos cuatro han sido detenidos.

Los hechos se iniciaron pasadas las tres de la madrugada en las inmediaciones de la Plaza Mayor salmantina cuando un grupo de jóvenes, que pretendía hacer 'macrobotellón', increpó a la Policía con la quema de los contenedores que encontraban a su paso.

En Sevilla se ha producido otro altercado cuando un joven, que ha sido detenido, ha lanzado una botella a otro causándole una brecha en la cabeza por la que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario.
Este "macrobotellón múltiple" había sido convocado unos días antes del comienzo de la primavera con el reto de superar en número de participantes a otros similares celebrados en fechas anteriores, como los habidos recientemente en Sevilla, Córdoba y Zaragoza.

En Huelva, Sevilla, Murcia o Valladolid apenas se han reunido unas 2.000 personas debido al mal tiempo y a la lluvia. El año pasado un fiesta semejante congregó en la capital hispalense a más de 70.000 personas.

Escasa trascendencia en Madrid

En Madrid, y pese a la prohibición vigente de consumir alcohol en la vía pública, los jóvenes se han concetrado en la zona del Faro de Moncloa, en la Ciudad Universitaria, así como en la mayoría de los puntos de la capital donde suelen reunirse la noche de los viernes, como la plaza del Dos de Mayo y la de Barceló.

Cerca de 250 agentes de la Policía Municipal, que han patrullado a pie, a caballo, en moto y en coche las zonas más frecuentadas, se han encargado de requisar bolsas con bebidas alcohólicas que portaban algunos de los asistentes.

A las once de la noche se vivieron momentos de tensión junto al intercambiador de Moncloa, cerca de la Universidad Complutense, donde los agentes retuvieron a algunos jóvenes para identificarlos y a los que después dejaron marchar.

Esta actuación provocó que la policía fuera increpada por decenas de personas, algunas de las cuales arrojaron a los agentes botellas de plástico con líquido. El dispositivo de seguridad organizado en Madrid ha sido desmontado a las 03,00 de la madrugada.

En Valencia la cita apenas se ha hechonotar, ya que la celebración de las Fallas ha eclipsado este evento juvenil. La convocatoria tampoco ha resultado atractiva para los jóvenes del norte peninsular, ya que en ciudades como Oviedo tan sólo se han reunido unas 500 personas, mientras que en A Coruña y Vitoria el vacío ha sido prácticamente absoluto.

Intoxicaciones etílicas

El "macrobotellón" ha obligado a los servicios sanitarios de las distintas ciudades, que han visto cómo se ha incrementado significativamente el número de llamadas por intoxicación etílica, aunque no ha sido necesario el desplazamiento de equipos médicos y ha bastado con la atención de los voluntarios de Protección Civil.

Durante la jornada previa a este acontecimiento, representantes de distintas instituciones alertaron sobre los riesgos que podía conllevar el consumo de alcohol entre los jóvenes. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, había pedido un "esfuerzo coordinado" de todas las instituciones en relación con la convocatoria de hoy, y recordó que la Policía "tiene que hacer cumplir la ley allí donde pueda ser trasgredida".
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, apeló a la responsabilidad de los padres para que "eduquen y controlen" a sus hijos en torno al consumo de alcohol.
 
El botellón, un fenómeno "made in Spain".


La costumbre de los jóvenes españoles de reunirse en lugares públicos para tomar bebidas alcohólicas no se da en el resto de Europa

EFE | MADRID

La costumbre de los jóvenes españoles de reunirse en lugares públicos para tomar bebidas alcohólicas y charla, conocida popularmente como botellón, es un fenómeno típicamente español que apenas se practica en otros países de Europa.

En la práctica totalidad de los países europeos está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a los menores de 16 años, y en algunos, como es el caso de Noruega y Suecia, la venta de cerveza, vino y licores de menos de 22 grados está restringida a mayores de 18 años, mientras que es necesario tener 20 años para poder comprar bebidas de mayor graduación.

Alemania podría ser el país que se acerca más a España en esa costumbre y, aunque a otra escala, el consumo de alcohol por grupos de jóvenes, tanto por encima como por debajo de la edad permitida (16 años), en la calle, en el metro o en los parques es habitual.
Este hábito puede deberse a que algunas discotecas son muy estrictas en la venta de alcohol a jóvenes, a los que se les pide el carné de identidad a la entrada y en función de su edad se les coloca una pulsera que según su color les da acceso a un tipo u otro de bebida alcohólica.
Pero más que el fenómeno del botellón, lo que preocupa en Alemania es la comercialización de los llamados Alkopop (refrescos con alcohol), ya que muchos jóvenes no son conscientes de que al tomarlos están consumiendo alcohol, puesto que su sabor dulce y el diseño de los envases no los identifica como tales. Para intentar reducir su consumo entre los menores, las autoridades han elevado a 18 años la edad legal para consumirlos e introdujeron un impuesto especial para esta bebida con el fin de que el aumento del precio disuada a los jóvenes.

En Francia no existe la costumbre del botellón y no hay una legislación específica que lo prohíba, aunque las autoridades municipales y estatales se reservan el derecho de intervenir si hay denuncias de los vecinos por ruidos u otras molestias. Algunos puntos de la capital francesa, como la plaza de Saint-Michel, próxima a la Universidad de la Sorbona, son lugares tradicionales de reunión de jóvenes estudiantes, pero no se registran fenómenos similares al botellón español.

En Italia está permitido el consumo de alcohol en la calle, pero la costumbre del botellón no está extendida entre los jóvenes, que generalmente beben en bares o discotecas. La edad mínima legal para consumir alcohol son los 16 años, pero diferentes estudios coinciden en que los adolescentes italianos empiezan a beber a partir de los trece.
La bebida más popular entre los jóvenes es la cerveza, seguida del vino por parte de los chicos y de las bebidas de alta graduación, como el whisky y el ron, por las chicas, según datos de la organización de consumidores Teléfono Blu.

En Bélgica, como en la mayoría de los países europeos, no existe una legislación que prohíba el consumo de alcohol en la calle. Los jóvenes suelen reunirse en sus casas para beber o acuden a bares. La bebida más consumida con diferencia es la cerveza. La venta de bebidas alcohólicas está prohibida a los menores de 16 años.
Aunque la ley se cumple con regularidad en los locales de ocio, existe poco control en la venta en las grandes superficies, por lo que las autoridades del país tienen previsto endurecer la normativa.

En el Reino Unido es habitual que los jóvenes consuman alcohol, especialmente cerveza, frente al "pub" y que continúen bebiendo incluso después de cerrados los bares. En virtud de una ley de 1997, la policía puede confiscar alcohol en lugares públicos (en la calle o en los parques) si quienes beben son responsables de crear altercados.

En Portugal no existe una ley que impida beber en la calle, lo que sucede con alguna frecuencia en el "Barrio Alto", donde hay muchos bares pequeños, y en múltiples ocasiones los clientes prefieren tomar copas en la calle, ya que el tráfico está prohibido en esa zona. Los fines de semana es común que los grupos de jóvenes compren previamente las bebidas en supermercados o tiendas que están abiertas las 24 horas y las consuman antes de llegar a la discoteca, o a los bares de copas, donde resultan más caras.

En Rusia es un hábito tradicional

El consumo de alcohol en las calles en Rusia es un hábito tradicional, aunque con características autóctonas que no se asemejan al botellón español. Ya en tiempos soviéticos la policía podía detener "por alterar el orden público" a los bebedores que se reunían en "troikas" para comprar entre tres y compartir a la puerta misma de la tienda una botella de vodka.
Tras la caída del comunismo también han cambiado los hábitos y la afición de las jóvenes generaciones por la cerveza ha llegado al extremo que el año pasado los legisladores rusos prohibieron el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos no destinados para ello, aunque no han conseguido impedir que los jóvenes deambulen por las calles empuñando sus botellines.

[/b]
 
He visto en las noticias los efectos de estos "macrobotellones", espero que los jóvenes de estos lados no piensen siquiera en imitarlos. Primero que se caiga la tecnología y no puedan comunicarse.

Tan buena que es la tecnología para tan mal uso que se le dá.
:(
 
Los concellos se ven incapaces de atajar los efectos del botellón.

(Firma: E. Álvarez / R. Santamarta | Lugar: santiago / ferrol)

La mayor parte de los alcaldes se ven incapaces de atajar los problemas derivados del botellón -altercados, vandalismo urbano-, que por otro lado no son exclusivos de este fenómeno. El alcalde de Outes, Carlos López Crespo, acudió ayer como representante de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a una reunión con el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, para iniciar un debate sobre este tema, y afirmó que para los municipios han surgido tres problemas en torno al botellón: la responsabilidad de lo que sucede en el concello, el aspecto competencial y la capacidad.

Esta capacidad es realmente lo que genera más quebraderos de cabeza a los regidores. «É o que maior disgusto xenera nos políticos locais. Hai que pensar que un 60% dos concellos non teñen nin un axente de policía local». Esta imposibilidad «xenera unha incertidume nos políticos». La postura de la Fegamp no es, ni mucho menos, la de criminalizar el botellón. López Crespo es partidario de arrinconar «a represión deste fenómeno social», pese a que haya que controlar las malas conductas que en ocasiones se producen en el marco de estas concentraciones.

La reunión que ayer mantuvo el director xeral de Xuventude con el representante de la Fegamp y la presidenta del Consello Galego da Xuventude, Dolores Rodríguez, pretende servir de punto de partida para buscar soluciones que permitan compaginar el derecho de la juventud a divertirse y el de los ciudadanos a descansar. Para abordar este fenómeno en todas sus dimensiones, el departamento de Vicepresidencia va a hacer un estudio sobre las pautas de ocio de la juventud. Los resultados del informe, que podría estar elaborado antes del verano, se presentarán en un congreso que se celebrará antes de final de año. El director xeral de Xuventude se mostró partidario de que cualquier legislación en torno al botellón huya de los mecanismos represivos. «A última vía a utilizar é sempre a represiva», indicó Cela.

Aunque el nacionalista no adelantó nada sobre una posible legislación gallega del botellón, el comisionado del Plan Galicia sobre Drogas, Víctor Pedreira, aseguró la pasada semana que la Xunta tiene una clara intención de regular este fenómeno, tanto desde su vertiente sanitaria como desde la que se refiere al orden público.

Ordenanza de la FEMP

Para solucionar la ausencia de una legislación homogénea, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego, acordaron ayer elaborar una ordenanza municipal sobre el consumo de alcohol en la calle, y estudiar la posibilidad de prohibir a los menores de edad el tomar bebidas alcohólicas en la vía pública.
 
Al menos cinco convocatorias para los próximos días.

Las convocatorias de botellón se multiplican. Las citas a través de mensajes del teléfono móvil se están convirtiendo en una costumbre para reunirse a beber en distintos municipios gallegos. En estos momentos hay al menos cinco convocatorias en Galicia.

Santa Comba. Debería celebrarse mañana, pero al haber una normativa municipal que lo prohíbe, quizás sea uno de los que se disuelvan o cambien de ubicación.

A Estrada. La cita es también para mañana, y en esta ocasión hay más probabilidades de que se lleve a cabo, ya que el botellón cuenta con el beneplácito del Concello. Los responsables del municipio han fijado las necesarias medidas de vigilancia y han buscado un lugar adecuado para no molestar a los vecinos.

Ferrol. El Concello no se opondrá al botellón convocado para mañana por la noche en la alameda del Cantón de Molíns. Mondoñedo. El próximo fin de semana está previsto otro botellón, y en este caso el marco elegido es casi tan llamativo como la plaza del Obradoiro de la capital gallega: la catedral de Mondoñedo. Hace unos días comenzaron a circular mensajes de móvil en los que se convocaba el día 31 a partir de las 24 horas. Lugo. Universitarios del campus lucense están recibiendo numerosos mensajes para un gran botellón que podría celebrarse el próximo 5 de abril. El encuentro coincidiría, según algunas fuentes, con la Festa da Carballeira.
 
El Ayuntamiento de Bilbao tratará de impedir los 'macrobotellones'
San Sebastián no ha adoptado medidas ante la convocatoria del día 3 Sanidad estudia prohibir el consumo de alcohol a menores en la calle

'Macrobotellón' en Granada el viernes de la semana pasada.

SAN SEBASTIÁN. El Ayuntamiento de Bilbao acordó ayer poner «los medios necesarios y proporcionados» a su alcance para impedir la celebración de los macrobotellones que se convoquen en la ciudad. En el acuerdo leído por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y consensuado por la Junta de Portavoces, se solicita a todos los jóvenes que no secunden los llamamientos para «convertir los macrobotellones en un campeonato de ocio destructivo entre municipios».

En Bilbao se han convocado al menos dos macrobotellones, uno para hoy en la Plaza Nueva y otro para el viernes de la próxima semana en el Parque Etxebarria. Flanqueado por representantes de otras fuerzas municipales, Azkuna señaló que ante el fenómeno conocido como macrobotellón «debemos rebelarnos y rechazarlo». Según indicó, «la compresión y tolerancia de la sociedad es totalmente inasumible cuando se convierte en una convocatoria multitudinaria y competitiva, en la que el único objetivo es demostrar la primacía sobre otras ciudades en cuanto a ingerir alcohol se refiere, habiendo entre los participantes menores de edad, lo que es inadmisible», afirmó.

Por lo que respecta a San Sebastián, donde se ha convocado un botellón el día 31, el concejal de Seguridad, Ernesto Gasco, dijo ayer que en la medida en que no hay una solicitud para celebrar un acto de esa naturaleza tampoco hay una postura municipal al respecto. «No tenemos constancia de ninguna petición para celebrar un acto en espacios públicos y por tanto el Ayuntamiento ni lo ha autorizado ni ha denegado la autorización».

Prohibición

El Ministerio de Sanidad y los ayuntamientos han acordado «testar la posibilidad» de prohibir a los menores de edad consumir alcohol en la calle, vía ordenanza municipal. Así lo informó ayer la ministra Elena Salgado, tras señalar que el ministerio podría «avanzar» normativamente en el tema de la publicidad y el alcohol, aunque no explicó en qué sentido sería este avance. La ministra aludió a la reunión del jueves con la Federación Española de Municipios y Provincias para analizar las convocatorias de macrobotellones en varias capitales.

En este encuentro, dijo, se coincidió en que «debemos centrar la acción en los adolescentes» y «pensar en ser coherentes» y cuando hay una medida legislativa que lo que prohíbe es la venta de alcohol a menores, «se entiende que lo que desea esa norma es que éstos no consuman». Por tanto, añadió Salgado, aunque en términos generales el consumo no está prohibido, «parece razonable que allí donde se pueda vigilar el consumo, que es en los espacios públicos, las ordenanzas municipales puedan prohibir que los menores consuman alcohol». Recordó que hay ayuntamientos que prohíben el consumo de alcohol en la vía pública para todas las edades y otros que no lo prohíben para nadie. DV Y AGENCIAS
 
Alrededor de 7.000 jóvenes, según la Policía Local de Sevilla, se congregaron ayer en el Charco de la Pava para celebrar el nuevo macrobotellón convocado mediante varios correos electrónicos de procedencia anónima. Aunque las previsiones de lluvia ensombrecieron las primeras horas del evento, los jóvenes respondieron a las convocatorias emitidas después de que las precipitaciones malograsen la última celebración.


Los jóvenes practicaron de forma masiva el popular botellón rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad movilizado por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que ha desplazado hasta la zona a efectivos de la Policía Nacional y Local, Protección Civil y a unidades del servicio de emergencias sanitarias 061.

Los correos electrónicos señalaban el Charco de la Pava y la zona de la Isla de la Cartuja como lugar del evento. El pasado viernes esta zona acogió las primeras concentraciones del macrobotellón convocado para ese día hasta que la lluvia obligó a los jóvenes a dispersarse. Uno de los correos electrónicos señalaba que «en Sevilla no podemos dejar nada a la mitad».
 
Con respecto a lo que comentaba Beta12, en lo referente a botellones en Europa, he de comentar que tras mis vacaciones por Irlanda (donde la gente bebe muchisimo), me sorprendio que la gente estaba muy concienciada de la prohibicion de beber en la calle, tanto es asi que incluso te podian detener si te veian con una pinta en la mano, fuera del pub o terraza.
 
El botellón pierde pujanza en Gipuzkoa después de unos años de intensa actividad
Las mayores concentraciones de adolescentes que beben en la calle se registran en Donostia y Elgoibar Preocupación por la cita convocada en San Sebastián
ARANTXA ALDAZ/

SAN SEBASTIÁN. DV. Cuando en Gipuzkoa se habla de botellón, la palabra más repetida es Elgoibar. El municipio del Bajo Deba conoció de cerca las borracheras multitudinarias y el consumo de alcohol a granel en la calle cuando ni tan siquiera muchos jóvenes habían oído hablar de los macrobotellones. Sin citarse por internet ni mandarse mensajes de móvil, entre 3.000 y 5.000 personas, muchas de ellas menores, tomaban cada fin de semana las calles y plazas de la localidad.

Afortunadamente, hoy las cosas han cambiado. La vigilancia policial y «el miedo a las multas» han conseguido disuadir a los botelloneros, aunque persisten varios focos donde los jóvenes se reúnen para beber alcohol, principalmente en las calles San Francisco y La Madalena, cercanas a una discoteca. Los botellones continúan organizándose en el resto del territorio. La competición entre ciudades para hacer «el mejor y más grande botellón» ha llegado a Gipuzkoa después de citas multitudinarias en una veintena de ciudades.

En Bilbao se organizó un macrobotellón anoche en la plaza Nueva y se espera otro para el próximo viernes en el parque Etxebarria. La misma fecha han elegido los jóvenes en Donostia. La cita será a las 22.00 horas en la plaza Zuloaga de la Parte Vieja, un lugar habitual de reunión para «hacer litros» en la capital guipuzcoana. Aunque no se esperan grandes aglomeraciones -dependerá en parte de la meteorología-, la convocatoria ha corrido como la espuma a través de internet y de mensajes de telefonía móvil con un contundente mensaje: «¿Vas a dejar que te lo cuenten? Pásalo». Vecinos, padres, instituciones y educadores esperan con preocupación el desarrollo de la cita.

La ordenanza de civismo

En San Sebastián, el consumo de alcohol en la calle está regulado por la ordenanza de civismo, que se aprobó en el consistorio donostiarra en 2004. El texto incorpora «la prohibición del consumo de bebidas, alcohólicas o no, en grupo cuando ello genere molestias e imposibilite el disfrute de los espacios públicos por parte de otros usuarios». El responsable de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gasco, dijo el viernes que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición para celebrar un acto en un espacio público, por lo que ni autorizará ni impedirá la reunión.

Elgoibar y Donostia no son los únicos lugares donde está presente el botellón. La mayoría de los municipios con más de 3.000 habitantes tienen zonas de concentración de jóvenes, según un informe encargado por la Dirección de Drogodependencias al centro de Estudios y Prácticas Sociológicas de la Universidad de Deusto. Son generalmente cuadrillas de no más de veinte miembros que pasan prácticamente desapercibidas.

Esa es la imagen por ejemplo que se repite en Arrasate, Errenteria, Zarautz o Zumarraga. Raquel Blanco, responsable del departamento de Servicios Sociales de la villa del Alto Urola, asegura que «el problema no es el botellón sino los locales» que alquilan los jóvenes como lugar de reunión. «Ahí dejamos de saber qué hacen o dejan de hacer». En Zumarraga, como en muchos otros municipios, se apuesta por los programas de prevención y de ocio nocturno alternativo. Sin embargo, ni las clases de música, ni los conciertos, ni el deporte consiguen desbancar a los bares y al alcohol. «Es imposible competir», se lamenta Raquel Blanco.

En Eibar tampoco le consiguen ganar la batalla al botellón. Muchos de los adolescentes que se trasladaban a Elgoibar para pasar las tardes y noches de fin de semana de botellón en botellón ahora se han quedado en sus barrios, aunque su presencia no ha desatado alarmas.

Las fiestas 'sin' alcohol

Los vecinos del barrio de Galarreta de Hernani conocen bien las consecuencias de una noche de botellón. En su caso, las concentraciones de jóvenes pegados a una botella estaban estrechamente ligadas a la actividad de una discoteca ahora cerrada. «Las fiestas que organizaba el local eran sin alcohol. Pero ya sabes, antes de entrar los jóvenes se ponían de bebida hasta las cejas», cuenta un guardia municipal de la localidad. «Venían chavales de todos los alrededores, de Donostia, de Irun, de Pasajes, de Errenteria. Era lo más parecido a los macrobotellones que se han visto estos días en la tele. Ahora ya nos hemos podido olvidar de eso y los jóvenes salen por los bares. Lo normal».

En Beasain tampoco hay botellón, pero sí es un punto de reunión del Goierri para pasar las noches de fin de semana. Los bares de la localidad «están a reventar». Tolosa es otro de los municipios en los que los bares ganan la batalla al botellón. «Aquí nos gusta ir de bares, encontrarnos con otras cuadrillas y hablar», dice Aintzane, de 20 años. «Lo del botellón no nos va mucho por Gipuzkoa».

En Irun, los problemas también han remitido. A finales del año pasado saltaron las alarmas entre los comerciantes y vecinos de la calle Joaquín Gamón. Allí se concentraban decenas de jóvenes para hacer litros por la noche. Las intoxicaciones etílicas dieron lugar a destrozos en los comercios y a kilos de basura. Una mayor presencia policial permitió reducir la presencia de estos jóvenes, muchos de ellos menores de edad, aunque hoy la calle sigue siendo lugar de encuentro. En el municipio fronterizo han tomado también medidas para frenar el botellón en el parque Mendibil, que será cerrado por las noches en los próximos meses.
 
Un intento de macrobotellón concluye con destrozos y 37 detenciones en Gerona
Medio centenar de alborotadores causaron los incidentes

Domingo, 26 de marzo.
EFE. GERONA.

Los Mossos d"Esquadra y la Policía Local detuvieron en la madrugada de ayer en Gerona a 37 jóvenes tras protagonizar incidentes y destrozos en el centro de la ciudad, donde la fuerte presencia policial impidió la celebración del macrobotellón previsto, según fuentes policiales. Quince de los detenidos fueron puestos en libertad, cuatro de ellos menores, por lo que quedaron bajo la custodia de sus padres.

Un amplio dispositivo policial formado por agentes de ambos cuerpos y desplegado en las principales vías de entrada de la ciudad impidió el acceso a La Copa, el descampado donde iba a celebrarse el acto, de jóvenes con bebidas alcohólicas, que eran requisadas en los registros practicados a los vehículos.

Al lugar, también acordonado por la policía, sólo accedieron finalmente unos trescientos jóvenes que, hacia la 1.00 horas de la madrugada, optaron por trasladarse a la plaza de la Independencia, en el centro de la ciudad, según las mismas fuentes.

Antes de llegar al lugar, en la calle de Santa Clara, se practicaron las primeras cuatro detenciones de jóvenes que habían roto los cristales de una entidad bancaria, de un establecimiento comercial y de una cabina telefónica.

Quema de contenedores

El grueso del grupo se disolvió en ese lugar, pero una cincuentena de jóvenes se trasladó hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gerona, donde quemó contenedores de basura y donde se produjo el resto de las detenciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Gerona, Rafael Mas, destacó la coordinación entre la Policía Local y los Mossos, que «actuaron con contundencia para que los destrozos fueran mínimos».

«El primer objetivo era impedir que se celebrara el botellón y se ha impedido, gracias también a la responsabilidad de la mayoría de jóvenes de Gerona, que no acudieron al acto, y gracias a la coordinación y las acciones de la Policía Local y de los Mossos, que ha funcionado perfectamente», señaló Rafael Mas.

Los Mossos, por su parte, informaron de que en Lérida, donde también estaba convocado el viernes un macrobotellón, se desplegó un amplio dispositivo policial que evitó la celebración del acto, al que sólo acudieron una cincuentena de jóvenes que no provocaron incidentes.

Quince de los 37 jóvenes detenidos quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez. Otro de los detenidos quedó en libertad al mediodía al quedar sin efecto su arresto, mientras que los cuatro menores detenidos ya están bajo la custodia de sus padres.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba