Nuevo fármaco para la conversión de la FA

Víctor

Colaborador

Carla Nieto. Madrid · 23 Junio 2011 09:55

Se estima que una cuarta parte de las personas mayores de 40 años se verán afectadas por esta patología cardíaca, que, a diferencia de la hipertensión o el infarto, tiende a incrementarse.

“La fibrilación auricular afecta aproximadamente a un 1% de la población, lo que supone unos 46.000 pacientes españoles. Se trata de una de las patologías cardiacas que más crece, contrariamente a lo que está ocurriendo con otras como la hipertensión o el infarto” ha explicado el doctor Ignacio Fernández, director de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante la presentación de vernakalant (Brivaness), de MSD. “Este fármaco, indicado para la conversión rápida de la fibrilación auricular de inicio reciente, puede administrarse a un espectro más amplio de pacientes y, además, cuenta con un mecanismo de acción que ataja la fibrilación de forma más rápida”, señaló el doctor Fernández.La fibrilación auricular es la alteración del ritmo cardíaco más frecuente de todas, y se estima que una cuarta parte de las personas mayores de 40 años la desarrollará. “Se trata de un tipo de arritmia que desde el punto de vista del coste sanitario es carísima, de ahí que todas las medidas tendentes a reducirla, entre las que se encuentra este nuevo fármaco, supongan un ahorro de costes al sistema y disminuyan la morbilidad”.
Por su parte, el doctor Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardíacas de la SEMES, comentó que hay una serie de necesidades respecto al tratamiento de estas arritmias que no están satisfechas actualmente y que vernakalant vendría a cubrir en gran medida. “Entre ellos se encuentra el reto de conseguir fármacos que sean completamente seguros y, también, que tengan rapidez de acción. En este sentido hay que tener en cuenta que el 75-80% de los pacientes que acuden a urgencias por una fibrilación lo hacen con una sintomatología aguda, lo que exige del médico una intervención activa. Así mismo, es muy importante la seguridad desde el punto de vista práctico para el médico clínico, sobre todo en el caso de pacientes ancianos, ya que son necesarios fármacos que tengan poco riesgo de interacción y que reduzcan otros procesos como, por ejemplo, el de monitorización”.

11 minutos para recobrar el ritmo normal

El doctor Martín destacó también la necesidad de encontrar soluciones que sean compatibles con otros tratamientos de la arritmia (no hay que olvidar que se trata de pacientes con mucha comorbilidad) y, en definitiva, que sean más efectivas que las estrategias de manejo de las que se dispone actualmente.
“Este nuevo fármaco actúa de modo preferencial sobre las aurículas, lo que hace que sea muy seguro. Además, y frente a la amiodarona, el fármaco más usado en el tratamiento de la fibrilación auricular aguda, presenta la ventaja de ser más rápido. Los estudios realizados al respecto han determinado que la media para devolver al corazón su ritmo normal con vernakalant es de 11 minutos”, explicó Alfonso Martín.
Este fármaco es el primer producto de una nueva clase de agentes farmacológicos para la cardioversión de la fibrilación auricular que se aprueba en nuestro país. “Puede administrarse a pacientes con cardiopatía estructural y, en este sentido, es compatible con un manejo integral (esto es, en el que intervengan otras estrategias) del paciente con fibrilación auricular. No está recomendado en pacientes con insuficiencia cardiaca grave ni en estenosis aórtica grave”, afirmó el doctor Martín.
Vernakalant (Brivaness) está indicado para uso exclusivamente hospitalario y se administra por vía intravenosa.

JANO.es
 
Respuesta: Nuevo fármaco para la conversión de la FA

Estudio AVRO: vernakalant es más efectivo que amiodarona en la cardioversión de fibrilación auricular de reciente comienzo

Marzo de 2011
El vernakalant, un nuevo fármaco antiarrítmico con efectos más selectivos sobre el tejido auricular, todavía no disponible, es más efectivo e igual de seguro que una perfusión breve de amiodarona en la cardioversión farmacológica de la fibrilación auricular de menos de 48 horas de duración. La cardioversión aguda de la fibrilación auricular de reciente comienzo (FA) es interesante desde el punto de vista del paciente, por el alivio sintomático que proporciona, y desde el del sistema sanitario, por la disminución en el consumo de recursos hospitalarios. Los fármacos antiarrítmicos actualmente disponibles son escasos y tienen varias limitaciones: inicio de acción tardío, metabolismo lento y posibilidad de efectos proarrítmicos. El vernakalant es un nuevo antiarrítmico, todavía no autorizado por la FDA, que bloquea los canales de potasio de activación precoz (IKur), más numerosos en aurícula, y los canales de sodio frecuencia-dependientes; todo ello hace que sus efectos sean bastante selectivos sobre el tejido auricular fibrilante. El vernakalant intravenoso ha demostrado, en diversos estudios controlados con placebo, convertir eficazmente a ritmo sinusal la FA de reciente comienzo con buena tolerancia, sin eficacia sobre el flutter auricular. El ensayo clínico AVRO, aleatorizado y doble ciego, comparó la eficacia y seguridad del uso de vernakalant frente a amiodarona, ambos intravenosos, en la conversión aguda de la FA de reciente comienzo.

Se incluyeron 254 pacientes de entre 18 y 85 años con FA de 3-48 horas de duración candidatos para cardioversión farmacológica. Se excluyó a pacientes con QTc >440 mseg, taquiarritmias ventriculares previas, QRS >140 mseg, bradiarritmia o situación clínica inestable. Los pacientes recibieron una infusión de 3 mg/kg de vernakalant durante 10 minutos seguido de un periodo de observación de 15 minutos y una segunda perfusión de 2 mg/kg si todavía persistía la FA, o una infusión de 5 mg/kg de amiodarona durante 60 minutos seguida de una infusión de mantenimiento de 50 mg durante otros 60 minutos; ambos grupos recibieron también una infusión placebo que simulaba la del otro tratamiento en estudio. Todos fueron monitorizados durante al menos 6 horas post-dosis. El evento primario fue la conversión a ritmo sinusal dentro de los primeros 90 minutos.

El 63% eran varones, con edad de 62±11 años; el 35% tenían alguna cardiopatía estructural, con una FEVI de 59±7%. La duración mediana del episodio de FA fue de 18 horas. El evento primario fue más frecuente en el grupo tratado con vernakalant (51.7% vs. 5.2%; p<0.0001), con un tiempo mediano de 11 minutos en los respondedores. El vernakalant se asoció con mayor tasa de alivio de los síntomas (53.4% vs. 32.8% estaban asintomáticos a los 90 minutos; p=0.0012). Según el criterio del investigador, el 37.1% de los pacientes del grupo vernakalant y el 9.5% de los del grupo amiodarona estaban listos para ser dados de alta a las 2 horas (p<0.0001). Aunque hubo más efectos secundarios en el grupo vernakalant, la disgeusia fue el principal. Los efectos secundarios severos o que llevaron a la suspensión del fármaco fueron infrecuentes en ambos grupos y no hubo ningún caso de taquiarritmia ventricular polimorfa. En los pacientes del grupo vernakalant hubo mayor incidencia de flutter auricular en las primeras 4 horas (8.6% vs. 0.9%); el 40% de ellos recibió cardioversión eléctrica, si bien ninguno hizo un flutter con conducción 1:1.

Los autores concluyen que el vernakalant demostró una eficacia superior a la de la amiodarona para la conversión aguda de la FA de reciente comienzo, siendo ambos fármacos seguros y bien tolerados. Llama la atención la elección de la amiodarona como fármaco control, ya que estudios previos sugerían que su eficacia en este contexto ronda el 20% (en este estudio fue incluso menor). Los autores justifican su elección porque la amiodarona es uno de los antiarrítmicos más utilizados, puede usarse en un grupo de población muy amplio y está disponible en todos los países participantes en el estudio. Dos limitaciones del estudio son la perfusión tan breve de amiodarona y no haber recogido la tasa de cardioversión a 24 horas, ya que se sabe que una gran proporción de FA de reciente comienzo pasa a sinusal espontáneamente en el primer día. La alta incidencia de flutter auricular que requirió cardioversión deja en el aire la seguridad de una posible presentación oral de uso extrahospitalario.

Camm AJ, Capucci A, Hohnloser SH, Torp-Pedersen C, Van Gelder IC, Mangal B, Beatch G, on behalf of the AVRO Investigators. A randomized active-controlled study comparing the efficacy and safety of vernakalant to amiodarone in recent-onset atrial fibrillation. J Am Coll Cardiol 2011;57:313–21. [Pub Med][Texto completo]
http://www.cardioatrio.com/index.ph...brilacion-auricular-de-reciente-comienzo.html


Fecha de la autorización para el uso del fármaco: 1 de septiembre de 2010.​

De momento, la propia ficha del medicamento lo describe de uso​
hospitalario y su precio es de 458,54 €.
 
Respuesta: Nuevo fármaco para la conversión de la FA

En mi hospital aun no lo tenemos, pero dudo que con lo caro que es nos lo pongan... :(
 
Atrás
Arriba