Nuevas Recomendaciones RCP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Brother

e-mergencista experimentado
Este fin de semana hemos estado junto a muchos compañeros del resto de España en un concurso de primeros auxilios organizado por Cruz Roja en Vitoria, en este concurso una de las pruebas era de primeros auxilios individual, y algunos de los equipos (varias comunidades autonomas) utilizaban un protocolo diferente al que actualmente conocemos para realizar RCP (las ultimas recomendaciones que yo conozco son las del 2000).

El protocolo era muy similar:

1.- Consciencia.
2.- Respiracion, si no respira pido ambulancia.
3.- Pulso o signos de circulacion, si no hay comienzo de RCP.

Hasta aqui todo normal, pero que yo conozca las recomendaciones 2000, decian que hay que comprobar la recuperacion de los signos vitales aproximadamente cada minuto, normalmente cuando hemos hecho unas 100 compresiones. Aqui era donde cambiaba la cosa, hay unas nuevas recomendaciones que dicen que no hay que parar para comprobar, si no que hay que continuar con RCP hasta la llegada de la ayuda.

Mi pregunta ¿Sabeis algo de estas nuevas recomendaciones?, estoy yo equivocado y en las recomendaciones 2000 ya se decia de no comprobar a las 100 compresiones o al minuto.

Saludos
 
Según nos han explicado a nosotros para las recomendaciones de la ERC 2000 una vez iniciadas compresiones uno no se detiene para comprobar pulso.

Saludos
 
Según lo que yo conozco del protocolo 2003, no hay que deternese a determinar pulso, ni signos, aca en mi país esto genero un gran alboroto, pues, puede, que hayas recuperado signos, y en lugar de manterner, estas creando arritmias y daños adicionales al paciente según dicen los médicos de aca, es mejor mantener el monitoreo de signos después de 100 compresiones, y un chequeo inicial al abordaje. O checar cada vez que se hace el cambio de rescatista.
Brother dijo:
Este fin de semana hemos estado junto a muchos compañeros del resto de España en un concurso de primeros auxilios organizado por Cruz Roja en Vitoria, en este concurso una de las pruebas era de primeros auxilios individual, y algunos de los equipos (varias comunidades autonomas) utilizaban un protocolo diferente al que actualmente conocemos para realizar RCP (las ultimas recomendaciones que yo conozco son las del 2000).

El protocolo era muy similar:

1.- Consciencia.
2.- Respiracion, si no respira pido ambulancia.
3.- Pulso o signos de circulacion, si no hay comienzo de RCP.

Hasta aqui todo normal, pero que yo conozca las recomendaciones 2000, decian que hay que comprobar la recuperacion de los signos vitales aproximadamente cada minuto, normalmente cuando hemos hecho unas 100 compresiones. Aqui era donde cambiaba la cosa, hay unas nuevas recomendaciones que dicen que no hay que parar para comprobar, si no que hay que continuar con RCP hasta la llegada de la ayuda.

Mi pregunta ¿Sabeis algo de estas nuevas recomendaciones?, estoy yo equivocado y en las recomendaciones 2000 ya se decia de no comprobar a las 100 compresiones o al minuto.

Saludos
 
Brother dijo:
Este fin de semana hemos estado junto a muchos compañeros del resto de España en un concurso de primeros auxilios organizado por Cruz Roja en Vitoria[...]
Enhorabuena a los Navarros, mal que me pese :wink: (nosotros hemos vuelto a quedar segundos).

Brother dijo:
El protocolo era muy similar:

1.- Consciencia.
2.- Respiracion, si no respira pido ambulancia.
3.- Pulso o signos de circulacion, si no hay comienzo de RCP.
Hasta aqui todo normal

Hombre, el protocolo no es así, más o menos sería:

Una vez asegurada la zona:
1.- Nivel de consciencia -> Si inconsciente, pedir ayuda
2.- A, Abrir vía aérea
3.- B, comprobar respiración, avisar SEM, si no respira dar 2 insuflaciones efectivas
4.- C, comprobar circulación, si no hay signos de circulación empezar compresiones.

Brother dijo:
[...]que yo conozca las recomendaciones 2000, decian que hay que comprobar la recuperacion de los signos vitales aproximadamente cada minuto, normalmente cuando hemos hecho unas 100 compresiones. Aqui era donde cambiaba la cosa, hay unas nuevas recomendaciones que dicen que no hay que parar para comprobar, si no que hay que continuar con RCP hasta la llegada de la ayuda.

Mi pregunta ¿Sabeis algo de estas nuevas recomendaciones?, estoy yo equivocado y en las recomendaciones 2000 ya se decia de no comprobar a las 100 compresiones o al minuto.

Las Recomendaciones 2000 del European Resuscitation Council para el soporte vital básico en adultos que puedes encontrar en la sección de descargas lo explican claramente:

El Consejo Europeo de Reanimación dijo:
Deténgase sólo para volver a comprobar signos
de que hay circulación, si la víctima hace un movimiento
o inhala espontáneamente; en caso contrario
no se debe interrumpir la resucitación
.

Continúe con la resucitación hasta que:
Llegue ayuda cualificada y se haga cargo de la situación.
La víctima muestre señales de recuperación.
Se encuentre exhausto.
 
Según no explicaron a nosotros con las 2000 es que SÍ hay que comprobar respiración y pulso cada 4-5 ciclos (1as 100 compresiones), para comprobar efectividad y evitar la arritmia, con una diferencia a lo que dice Emilio: Comprobar respiración antes de abrir V.A., si no respira retirar c.extraños si los hubiera(en ese caso volver a comprobar), abrir V.A. con avance mandibular si no estamos segeros de q la victima no es traumática, comprobar pulso e iniciar RCP si es necesaria. Parece un poco largo el proceso, pero con ello se trata de evitar q objetos extraños hagan obstrucción en la tráquea y lesiones cervicales al hacer la maniobra frente-mentón.
Un saludo :)
 
Bueno, yo os puedo contar que en las clases que imparto de formación sobre socorrismo terrestre, a pesar de que en el papel todavia no viene (al menos en las del 2000), si recomiendo a mis alumnos que no paren, pero con una pequeña diferencia:
SI que tienen que parar tras el primer minuto (reevaluar y certificar que la ayuda se esta desplazando, especialmente en ahogados por inmersión, niños, congelaciones, intox. por drogas...)
Una vez reiniciado, no parar a no ser que veamos algun signo de reanimación o realicemos una serie mas larga (generalmente recomiendo que pueden irse a los 2-3 minutos sin parar de hacer RCP)
Un saludo
 
comprobacion del pulso

Tambien tengo entendido que la comprobacion se hace cada 4 ciclos.
¿Como puedes comprobar sin parar :?: , aunque sois dos tendras que parar sino el que hace la comprobacion podra sentir el ''bombeo'' realizado por las compresiones.

El protocolo que sigo es:

Consciencia
A
B
C
Dos insuflaciones de expansion y luego el ciclo adecuado (2x15 o 1x5) siempre terminando con una serie de compresiones y asi durante 4-5 ciclos.

Felicidades Navarra :wink:
 
Víctor dijo:
Emilio dijo:
Las Recomendaciones 2000 del European Resuscitation Council para el soporte vital básico en adultos que puedes encontrar en la sección de descargas lo explican claramente:


Saludos.

ERC dijo:
Deténgase sólo para volver a comprobar signos
de que hay circulación, si la víctima hace un movimiento
o inhala espontáneamente; en caso contrario
no se debe interrumpir la resucitación.
Ya depaso me las he revisado enteras que nunca viene mal. Aunque me asalta una duda. Dice que ante paciente intubado la relación de compresiones puede variar y yo juraria que con paciente intubado no se para de hacer compresiones mientras que se insufla ¿Puede ser asi?
 
Ozzie, Rochopa, J.M.Nuñez... no os lo tomeis mal, pero creo que no tiene sentido discutir sobre esto. Si no haceis lo que he copiado en el mensaje anterior, lo estais haciendo mal. Incluso podríais enfrentaros a problemas legales si no lo seguís, puesto que hoy por hoy son los únicos protocolos que han demostrado la máxima efectividad.

Estais en pleno derecho de creer que hay otras opciones mejores; es tan sencillo como realizar un estudio estadístico con vuestra alternativa frente al método del ERC y si es más efectivo, remitirselo por si consideran oportuno modificar sus recomendaciones.
 
Pepelu dijo:
ante paciente intubado la relación de compresiones puede variar y yo juraria que con paciente intubado no se para de hacer compresiones mientras que se insufla ¿Puede ser asi?

No se trata de que se pare o no de hacer compresiones una vez intubado el paciente ( evidentemente hay que parar para la reevaluación de pulso y signos vitales), se refiere a que ya no es necesario mantener una relación fija ventilaciones/compresiones, y no hay que sincronizarse.


Saludos.
 
Emilio, estoy de acuerdo contigo de que hay que seguir el protocolo al 100%, pero teniendo en cuenta que el protocolo que nosotros debemos seguir es el que nos marca CRE en su paquete formativo. En este paquete formativo (impresión del 2004) se dice que:

" .... Despues del primer minuto, y sin que supongo perdida de tiempo, debe revisarse si se ha recobrado el pulso y la respiracion e irlo comprobando periodicamente, o cuando observemos algun tipo de movimiento en la victima" En un curso que hubo en Asturias (no recuerdo exactamente que pueblo) hace unos años, se dijeron a los formadores las nuevas recomendaciones 2000 y en ella se decidio que el personal de CRE que habitualmente sale en la ambulancia se consideraria personal profesional (comprueban pulso), y al personal que se le imparten cursos de formacion externa se le consideraria personal lego (no miran pulso, si no signos de circulacion). En este curso tambien se decidio (o por lo menos, asi nos lo explicaron a nosotros) que estas comprobaciones teniamos que realizarlas cada minuto.

Por esto venia el tema, que yo conozca las ultimas recomendaciones editadas son las del 2000, y no sabia si conociais algunas mas actuales.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba