Niños: ¿"accidentes" o negligencias?. Normas para prevenir accidentes infantiles.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eusebio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El protocolo establece cinco niveles de urgencias que van desde una "urgencia vital" que debe tener una atención "inmediata" hasta un caso "no urgente" para ser atendido "en menos de dos horas".
Creo que, en este aspecto, no tiene por qué haber diferencia con respecto al adulto. La diferencia radicará en los criterios a tener en cuenta para la clasificación.

En Ourense 20-07-2005
Una niña 3 años se ahoga en un barreño con agua

Una niña de 3 años murió ayer ahogada en un barreño de plástico que contenía 20 litros de agua, en el municipio orensano de Allariz, informó hoy la Guardia Civil.

La pequeña R.R.T. era natural de Bilbao, donde residen sus padres, que se encuentran de vacaciones en la casa de los abuelos maternos en el lugar de Cardanachama, y que no estaban en la vivienda en el momento del suceso.

La Guardia Civil de Allariz recibió aviso del accidente a las 19,15 horas y, al llegar al lugar una patrulla sólo pudo comprobar que la pequeña había fallecido ahogada en el contenedor de plástico, que sólo tenía unos 20 litros de agua.

Posteriormente, un forense certificó la muerte por ahogamiento y la autoridad judicial autorizó el traslado del cuerpo al Complejo Hospitalario de Orense para realizar la autopsia

:cry: :cry: :cry:

Que penita, la verdad es que las cosas que arreglariamos con un poquito de cuidado y prevencion....

:IB:

«Como mínimo todos deberíamos abrochar el cinturón a los hijos»

Historia de una familia

DIARIO DE NAVARRA. 1 de agosto de 2005.

Delfín Casado Poyo, su mujer Juani Rodríguez Manzanas y sus dos hijos, Sara, de cinco años, y Pablo, de uno, forman una familia que acostumbra a ponerse siempre el cinturón de seguridad. «No cuesta ningún esfuerzo hacerlo. Es una costumbre que tengo desde siempre, desde que comencé a conducir hace ya 24 años», explica Delfín Casado, vecino de Berriozar de 42 años. «Nos lo ponemos siempre los cuatro miembros de la familia. Ya sea un trayecto corto o largo, lo primero que hacemos al montarnos en el coche es abrocharnos el cinturón. Es un requisito indispensable para que mi marido ponga el coche en marcha», añade su mujer, Juani Rodríguez, de 35 años, quien posee el carné de conducir desde hace 14 años.

Respecto a los motivos que les impulsan a utilizar este mecanismo del vehículo, los Casado-Rodríguez lo tienen muy claro: «Lo hacemos por seguridad, aunque las multas también influyen un poco», confiesa Delfín Casado entre risas.

Tanto Juani como su marido Delfín afirman abrocharse el cinturón de seguridad también cuando viajan de copiloto o en los asientos traseros del coche: «Es una costumbre que tenemos independientemente de la parte del coche en la que vayamos sentados», relata Delfín, quien añade: «Es una medida muy eficaz en caso de sufrir un accidente. Ya vayas a mucha o poca velocidad, sabes que el cinturón te va a parar. Y eso es muy importante porque todos hemos podido comprobar más de una vez que con cualquier frenacico tonto la inercia hace que salgas despedido hacia adelante».

Los más pequeños de la familia Casado-Rodríguez también están acostumbrados a usar el cinturón de seguridad. «Mis padres me han enseñado que hay que ponérselo siempre y por eso ya me he acostumbrado desde que era chiquita», explica Sara Casado, de cinco años.

Aunque también hay ocasiones en las que la hija mayor de Delfín y Juani desobedece a sus padres: «Algunas veces, cuando hacemos viajes largos para ir de vacaciones, me quito un poco el cinturón y saco el brazo para poder coger algo que se me ha caído al suelo, pero mis padres enseguida se dan cuenta y nunca me dejan hacerlo», confiesa Sara Casado con una sonrisa.

Los niños, en sillas

Tanto Sara como su hermano pequeño Pablo, de tan sólo un año, cada vez que se montan en el coche van sentados en sendas sillitas especiales para que los niños puedan viajar seguros. «Todo el mundo debería acostumbrarse a usar el cinturón de seguridad y las sillitas especiales para los niños», señala Delfín Casado de forma tajante, quien añade: «Los adultos que hagan lo que les dé la gana. Si no quieren ponerse el cinturón que no se lo ponga, ellos sabrán lo que hacen. Pero por lo menos a sus hijos sí deberían abrochárselo. Deben tener en cuenta que la seguridad es lo primero y más importante», concluyen Delfín Casado y su mujer, Juani Rodríguez con rotundidad.

Bueno, a ver si se atreve alguien a confeccionar un pequeño borrador sobre lo que llevamos visto hasta ahora ("Normas de prevención de accidentes en niños"). :roll:

Un niño de cinco años muere ahogado tras caer a una piscina en la localidad alicantina de Sanet y Negrals

AGENCIAS
18 de enero de 2006

Un niño de tan sólo 5 años de edad falleció ahogado esta tarde en el municipio alicantino de Sanet y Negrals (Marina Alta), al caer a una piscina aún llena de agua, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Vergel.

Los hechos se produjeron sobre las cinco de esta tarde. El niño fallecido recorría con una amiga, de aproximadamente su misma edad, las cercanías del recinto de la piscina municipal de la localidad, cerrada al público.

Ambos saltaron, presumiblemente para jugar, la valla que la rodea. Por causas aún no aclaradas el niño calló al agua. Su compañera corrió a avisar de lo sucedido, pero las personas que se acercaron a rescatarle descubrieron que ya era tarde para hacer nada por su vida.

El personal sanitario de una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que se desplazó al lugar de los hechos poco después intentó también, sin éxito, reanimar al menor.

En Albatàrrec (Lleida) 23-08-2006
Niños: ¿"accidentes" o negligencias?. Normas para prevenir accidentes infantiles.

Hallan el cuerpo del niño de ocho años que cayó en el canal de Seròs

Los Bomberos de la Generalitat localizaron a primera hora de esta mañana el cadáver del niño guineano de ocho años que cayó este lunes en el canal de Seròs, a su paso por Albatàrrec (Lleida).

El operativo de búsqueda se mantuvo durante toda la noche, después de que en la tarde de ayer los equipos de Bomberos rastrearan los 14 kilómetros que hay desde el punto en el que el menor cayó y hasta el embalse.

Durante la noche, tres dotaciones se situaron en puntos estratégicos del canal de Serós, para vigilar el posible paso del cuerpo del menor desaparecido el lunes al mediodía.

Estaba previsto que a primera hora de la mañana los medios terrestres fueran relevados y se añadieran dos dotaciones más, además de un equipo de inmersión formado por nueve submarinistas de los Bomberos

Al parecer, el menor estaba jugando con otro niño en la zona bajo la vigilancia de la madre del segundo, que se tiró al agua al conocer la noticia y que tuvo que ser rescatada con cuerdas por los vecinos, pues la corriente del canal también amenazaba con llevársela.

Endesa cerró las compuertas del canal para que descendiera el nivel del agua.
Ahora la polémica está en el cercado del canal, el ayuntamiento de Albatàrrec ya ha puesto de manifiesto la necesidad de que la parte del canal que discurre por terrenos rústicos sea cerrado.

Dantesca la imagen del padre recogiendo de la orilla los zapatos de su hijo. El respeto a su dolor me impide colgarla.

Descanse en paz. :sad:

Hay muchos accidentes infantiles que pueden evitarse conociendo una normas básicas. Existen multitud de causas evitables que se están llevando demasiadas vidas inocentes, por eso creo que deberíamos hacer algo por esos nenes, por ejemplo terminar el folleto que iniciamos en este topic sobre las normas a tener en cuenta para evitar los accidentes infantiles.
¿Os parece bien?, ¿Quién se anima a hacer un primer borrador con lo que llevamos dicho hasta ahora?;)

He leído todas las páginas del hilo y esto es lo que he sacado en claro

En azúl mis observaciones
  • No invadir la calzada con el carrito del niño
  • Diferenciar edades por los peligros latentes de cada una de ellas
    - Niños hasta 1 año
    - Niños de 1 año a 3 años
    - Niños de 3 a 7 años
    - Niños de 7 a 12 años
  • Proteger enchufes
  • Ausencia de niños pequeños en la cocina cuando se esté cocinando
  • Casco para bici, patines etc
  • Cuidado con piezas pequeñas que puedan tragar
  • EUSEBIO No utilizar cintas cuando estan en su cuna Esto no entiendo lo que es, supongo que será para no ahorcarse pero no sé a qué cintas se refiere Eusebio
  • Utilizar las cinchas de seguridad de las tronas cinchas, cinturón, cintas
  • Cubiertos, cuchillos, tijeras fuera de su alcance
  • Barreras en el acceso a las escaleras
  • Comienza a andar: topes en las puertas y esquineras en los muebles
  • Productos peligrosos (limpieza, medicamentos, bricolaje, mecheros, cerillas) NO debajo del fregadero NO debajo del lavabo NI a su alcance
  • Las sartenes siempre con el mango sobre la encimera, que no sobresalga
  • No planchar con niños pequeños cerca y mantener la plancha siempre vigilada
  • Los niños que no tienen dientes NO pueden masticar, así que vamos a dejar de darles chorizo y caramelos, ok? Esta la he puesto tal cual porque me ha encantado la forma de decirlo :mrgreen:
  • Sillas y muebles alejados de las ventanas
  • En la terraza cubrir INTERIORMENTE los barrotes con rejilla de plástico
  • Dispositivos de retención para el coche adecuados al peso del niño
  • No dejar solos a un niño y un bebé
  • Caminar de la mano cerca de la calzada, carretera, zona peligrosa SIEMPRE Siempre de la mano en Metro, Cercanias, Autobuses
  • En los escritorios de los papás siempre hay cosas que echarse a la boca -o nariz-
  • Los niños aprenden muy rápido a abrir puertas y ventanas
  • Colgantes, cadenas o collares en niños pequeños es desaconsejable. Las tuercas de los pendientes es bueno fijarlas con esmalte de uñas para que no puedan quitárselas ¿el esmalte hace de pegamento? no lo entiendo
  • No correr con Chupa Chups en la boca
  • Enseñar al niño a que si se pierde se quede parado en un sitio visible, cuando vea a un policia que le diga que se ha perdido y domicilio creo que "policia" se podría cambiar por "alguien de uniforme" y modernizarse en lo de domicilio, que de el móvil de sus padres :mrgreen:
  • No aceptar cosas de desconocidos ni dar paseos etc
  • Un niño se ahoga en SÓLO 5 cm de agua
  • NO DEJAR NIÑOS SOLOS EN LA BAÑERA, PISCINA, ORILLA
  • Las piscinas siempre protegidas y vigiladas, que el niño pregunte SIEMPRE ¿me puedo bañar? así se tiene controlado donde va a estar
  • Enseñarle a nadar y que no se meta en el agua si no está bajo la vigilancia de un adulto cambiar "adulto" por otra cosa "familiar mayor" por ejemplo, que los niños son muy... y un chaval de 10 años es un adulto para uno de 3, que yo lo he hecho en la piscina :mrgreen:
Creo que se podría hacer una clasificación de consejos: casa, calle, coche, piscina.

Es muy interesante este hilo, es que he tenido dos sobrinillos mellizos :lol::lol::lol:

Piloto_MAD dijo:
  • Casco para bicicleta, patines, etc
  • Ausencia de niños pequeños en la cocina cuando se esté cocinando y nunca dejarlos solos en ella.
  • No invadir la calzada con el carrito del niño sin mirar antes.
  • Proteger enchufes
  • Cuidado con piezas pequeñas que puedan tragar, sobre todo cuidado con los juguetes de los que se pueda desprender alguna pieza pequeña.
  • No utilizar cintas cuando estan en su cuna.
  • Utilizar las cinchas o cinturones de seguridad de las tronas.
  • Cubiertos, cuchillos, tijeras fuera de su alcance y vista.
  • Barreras en el acceso a las escaleras.
  • Comienza a andar: asegurar cajones, colocar topes en las puertas y esquineras en los muebles.
  • Productos peligrosos (limpieza, medicamentos, bricolaje, mecheros, cerillas) NO a su alcance ni vista.
  • Las sartenes siempre con el mango sobre la encimera, que no sobresalga.
  • No planchar con niños pequeños cerca y mantener la plancha siempre vigilada.
  • Los niños que no tienen dientes NO pueden masticar, así que vamos a dejar de darles chorizo y caramelos, ok?.
  • Sillas y muebles alejados de las ventanas o balcones.
  • En la terraza, cubrir INTERIORMENTE los barrotes con rejilla de plástico.
  • Dispositivos de retención para el coche adecuados al peso del niño.
  • No dejar solos a un niño y un bebé juntos.
  • Caminar de la mano cuando se esté cerca de la calzada, carretera, metro o cualquier zona peligrosa.
  • Los niños aprenden muy rápido a abrir puertas y ventanas. Cuidado con ello.
  • Colgantes, cadenas o collares en niños pequeños es desaconsejable. Las tuercas de los pendientes es bueno fijarlas con esmalte de uñas para que no puedan quitárselas
  • No correr con Chupa Chups o caramelos en la boca.
  • Enseñar al niño a que, si se pierde, se quede parado en un sitio visible y cuando vea a un señor de uniforme que le diga que se ha perdido, su domicilio y/o el móvil. Es bueno que los niños pequeños lleven el número de teléfono de los padres en algún sitio.
  • No aceptar cosas de desconocidos ni ir con ellos a ninguna parte.
  • Un niño se ahoga en SÓLO 5 cm de agua, no nos confiemos.
  • No dejar a niños solos en la bañera, piscina, orilla del mar, etc.
  • No dejar que corran o jueguen en el borde de las piscinas.
  • Las piscinas siempre protegidas y vigiladas, que el niño pregunte SIEMPRE ¿me puedo bañar?, así se tiene controlado donde va a estar.
  • Enseñarle a nadar y que no se meta en el agua si no está bajo la vigilancia de una persona mayor.
Estupendo trabajo, Piloto_MAD.;)
Creo que éste es un buen comienzo. Yo los clasificaría por edad y añadiría a cada grupo alguna cosita más. ¿Qué opináis?

Casa
  • Ausencia de niños pequeños en la cocina cuando se esté cocinando y nunca dejarlos solos en ella.
  • Proteger enchufes
  • Cuidado con piezas pequeñas que puedan tragar, sobre todo cuidado con los juguetes de los que se pueda desprender alguna pieza pequeña.
  • No utilizar cintas cuando estan en su cuna.
  • Utilizar las cinchas o cinturones de seguridad de las tronas.
  • Cubiertos, cuchillos, tijeras fuera de su alcance y vista.
  • Barreras en el acceso a las escaleras.
  • Comienza a andar: asegurar cajones, colocar topes en las puertas y esquineras en los muebles.
  • Productos peligrosos (limpieza, medicamentos, bricolaje, mecheros, cerillas) NO a su alcance ni vista.
  • Las sartenes siempre con el mango sobre la encimera, que no sobresalga.
  • No planchar con niños pequeños cerca y mantener la plancha siempre vigilada.
  • Los niños que no tienen dientes NO pueden masticar, así que vamos a dejar de darles chorizo y caramelos, ok?.
  • Sillas y muebles alejados de las ventanas o balcones.
  • En la terraza, cubrir INTERIORMENTE los barrotes con rejilla de plástico.
  • No dejar solos a un niño y un bebé juntos.
  • Los niños aprenden muy rápido a abrir puertas y ventanas. Cuidado con ello.
  • Colgantes, cadenas o collares en niños pequeños es desaconsejable. Las tuercas de los pendientes es bueno fijarlas con esmalte de uñas para que no puedan quitárselas
Calle
  • Casco para bicicleta, patines, etc
  • No invadir la calzada con el carrito del niño sin mirar antes.
  • Caminar de la mano cuando se esté cerca de la calzada, carretera, metro o cualquier zona peligrosa.
  • No correr con Chupa Chups o caramelos en la boca.
  • Enseñar al niño a que, si se pierde, se quede parado en un sitio visible y cuando vea a un señor de uniforme que le diga que se ha perdido, su domicilio y/o el móvil. Es bueno que los niños pequeños lleven el número de teléfono de los padres en algún sitio.
  • No aceptar cosas de desconocidos ni ir con ellos a ninguna parte.
Coche
  • Dispositivos de retención para el coche adecuados al peso del niño.
  • Siempre usar el cinturón de seguridad sin importar la duración del viaje
  • No sacar la cabeza ni los brazos por la ventanilla
  • Ir siempre sentados y mirando al frente
Piscina
  • Un niño se ahoga en SÓLO 5 cm de agua, no nos confiemos.
  • No dejar a niños solos en la bañera, piscina, orilla del mar, etc.
  • No dejar que corran o jueguen en el borde de las piscinas.
  • Las piscinas siempre protegidas y vigiladas, que el niño pregunte SIEMPRE ¿me puedo bañar?, así se tiene controlado donde va a estar.
  • Enseñarle a nadar y que no se meta en el agua si no está bajo la vigilancia de una persona mayor.

Clasificarlos por edad no me parece correcto para lo que -creo- que queremos hacer, un folleto o tríptico, creo que acabaríamos con demasiada paja.

Creo que es más importante señalar los riesgos y que los padres piensen cuales son de aplicación a sus hijos.

Piloto_MAD dijo:
  • EUSEBIO No utilizar cintas cuando estan en su cuna Esto no entiendo lo que es, supongo que será para no ahorcarse pero no sé a qué cintas se refiere Eusebio
Me refiero a cualquier tipo de cadena para el chupete y cintas o gomas para sujetar las sábanas que se utilizan para que no se destape el bebé. Incluso hay unas almohadas lateerales que se utilizan para que no se golpee con los barrotes de las cunas que utilizan cintas.
Piloto_MAD dijo:
  • Colgantes, cadenas o collares en niños pequeños es desaconsejable. Las tuercas de los pendientes es bueno fijarlas con esmalte de uñas para que no puedan quitárselas ¿el esmalte hace de pegamento? no lo entiendo
Así es, el esmalte cuando se ha secado sustituye al pegamento pero es más facil después desenroscar las tuercas.

Estupendo trabajo, piloto_MAD y muchas felicidades por tus sobrinitos mellizos ;)

No quisiera parecer “picajosa” con este tema, ni que se me tome por una despistada o dejada en cuanto a las posibles y múltiples pautas a seguir para la prevención de accidentes con los críos, pero los accidentes son eso precisamente: “accidentes”. Y ya puede uno/a estar superpendiente de un crío, o incluso de una persona adulta y….¡zas! accidente al canto.

No me cabe duda de que Eusebio es un padrazo, de que Piloto_Mad (no se si es padre o no, pero parece que tiene sobrinitos) es un chico sensibilizado con el tema, al igual que Elfo… pero leyendo el listado de normas elaborado por Eusebio y pulido por Piloto, me ha venido a la memoria un librito de una famosa tienda de ropa/juguetes/productos para niños (Prenatal) –perdón por si no se podía poner el nombre de la misma, aunque como esto no es la tele…- que me regalaron cuando estaba embarazada, hace ya catorce años. En el mismo aparecían toda clase de normas, datos, recomendaciones e instrucciones para los futuros padres, y no sólo para la prevención de accidentes con los enanos, sino también algunas pautas sobre cómo actuar en casos de emergencia (atragantamientos, asfixias, etc.)

Me he permitido enrollarme tanto con los prolegómenos de esta respuesta para concluir diciendo que (y aquí es donde pudiera parecer “picajosa”), las normas que he leído me parecen fenomenales, y que yo misma he puesto en práctica en multitud de ocasiones durante el crecimiento de mi hijo, pero, en concreto ¿a quiénes se supone que deberían ir dirigidas? ¿A los padres? Según mi apreciación, así lo he entendido. Y, si es así, ¿no se presupone que unos padres responsables, más que nada por intuición, deberían tener el SUFICIENTE SENTIDO COMÚN como para no perder de vista a su prole? Todo lo que se expone me parece tan normal como el respirar…

Sí, ya se que todo lo que se diga es poco, igual que se que no todos los padres tienen el mismo sentido de la responsabilidad hacia sus hijos… Se me viene a la cabeza una idea que igual puede parecer algo descabellada o exagerada, pero…igual que ahora se estudia en muchos centros escolares (o en casi todos, no lo se con certeza) Educación Vial –cosa que me parece necesaria hoy en día- ¿no estaría bien que se dieran ciertas nociones sobre prevención de accidentes en muchos de los campos citados en vuestra lista? (léase apartado “piscina”)

Aunque, estaríamos ante el dilema de siempre:¿La EDUCACIÓN es labor de los padres o de la escuela? (personalmente, creo que es objetivo principal y primordial de los primeros) Y os aseguro que, si más de uno/a leyera las normas descritas en este tópic, se limitaría a decir que “menuda vigilancia”; o “que los niños tienen que “aprender a sortear dificultades por sí mismos…” etc., etc., etc.

Bueno, me váis a perdonar, pero he hecho un alto en el camino y me he perdido en la disertación:shock: ….cosas de la edad, que no perdona:sad:

Y ya puede uno/a estar superpendiente de un crío, o incluso de una persona adulta y….¡zas! accidente al canto.
No te falta razón pero se trata de disminuir las posibilidades de que se produzca dicho accidente

¿no se presupone que unos padres responsables, más que nada por intuición, deberían tener el SUFICIENTE SENTIDO COMÚN como para no perder de vista a su prole? Todo lo que se expone me parece tan normal como el respirar…
Es verdad pero a veces se deconoce el peligro que conlleva algunas situaciones, como correr en el borde de una piscina o con un caramelo en la boca, y también existen normas básicas que, aunque se conozcan porque son de sentido común, como bien dices, es preciso recordarlas y colocarlas con mayúsculas para que se tengan un poco más en cuenta.
¿no estaría bien que se dieran ciertas nociones sobre prevención de accidentes en muchos de los campos citados en vuestra lista? (léase apartado “piscina”)
Enlaces de interés:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14625
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17596
Aunque, estaríamos ante el dilema de siempre:¿La EDUCACIÓN es labor de los padres o de la escuela? (personalmente, creo que es objetivo principal y primordial de los primeros)
Enlace de interés:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11772
Bueno, me váis a perdonar, pero he hecho un alto en el camino y me he perdido en la disertación:shock: ….cosas de la edad, que no perdona

¡¡Venga ya!!, si estás hecha una niña.:grin:

ARPI dijo:
..., pero los accidentes son eso precisamente: “accidentes”. Y ya puede uno/a estar superpendiente de un crío, o incluso de una persona adulta y….¡zas! accidente al canto.
O negligencias, Arpi, que haberlas haylas, y bastantes. :grin:

¿a quiénes se supone que deberían ir dirigidas? ¿A los padres? Según mi apreciación, así lo he entendido. Y, si es así, ¿no se presupone que unos padres responsables, más que nada por intuición, deberían tener el SUFICIENTE SENTIDO COMÚN como para no perder de vista a su prole? Todo lo que se expone me parece tan normal como el respirar…
Bueno, presuponer eso me parece arriesgado.. ¿ Nunca has visto a un crío hacer cosas en presencia de sus padres que te han parecido peligrosas mientras ellos estaban tan tranquilos ?

Sí, ya se que todo lo que se diga es poco, igual que se que no todos los padres tienen el mismo sentido de la responsabilidad hacia sus hijos…
Tú lo has dicho. No todos tenemos/tienen el mismo sentido de responsabilidad. Ni de prevención, por desgracia, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Y os aseguro que, si más de uno/a leyera las normas descritas en este tópic, se limitaría a decir que “menuda vigilancia”; o “que los niños tienen que “aprender a sortear dificultades por sí mismos…” etc., etc., etc.
Y si mientras "aprende a sortear la dificultad por sí mismo sufre el accidente ? Yo eso lo considero negligencia.

Bueno, me váis a perdonar, pero he hecho un alto en el camino y me he perdido en la disertación:shock: ….cosas de la edad, que no perdona:sad:
Piérdete, Arpi, piérdete... :grin:. En cuanto a la edad... si es por eso yo ya empezaría a chochear... :mrgreen:

un besazo, guapa ;)

ARPI dijo:
¿no se presupone que unos padres responsables, más que nada por intuición, deberían tener el SUFICIENTE SENTIDO COMÚN como para no perder de vista a su prole?
Vente a Madrid y mira la cantidad de niños pequeños solos que corren en los andenes de Metro, que se ponen en el borde para ver si viene el tren etc

Los padres que cruzan con sus hijos en los semáforos en rojo y sin visibilidad, lo máximo ya es cuando cruzan con el carrito.

Yo soy joven, pero creo que el sentido común no viene de serie, se aprende.

Uy, uy, uy... no esperaba yo levantar "tantas respuestas" (que no suspicacias...) Tal vez os dí impresión errónea de mi parecer sobre la prevención de accidentes infantiles en diversos escenarios. Nada más lejos de mi voluntad. Al final (y desde el principio), todos estamos de acuerdo.

Gracias, Elfo, por colocar esos enlaces de interés; como dice alguien por aquí..."es que, en este país se lee poco" :oops: . Ya ví que había otros tópics hablando de lo mismo, y una encuesta (por cierto, sin resultado alguno de votaciones...:shock: ) donde votar sobre la conveniencia/posibilidad de implantar una asignatura sobre el tema en las escuelas.

Una vez leídas atentamente vuestras "contra-respuestas", sigo en mis trece: Los posibles folletos con las normas... ¿dónde se repartirían?¿En las maternidades de los hospitales tal vez? ¿En las consultas de pediatría? ¿O acaso no sería más conveniente colocarlos sobre las almohadas de las parejas con pensamientos futuros de procreación?

En fín, repito, la idea me parece fantástica, pero todos sabemos cuánto cuesta "enseñar" a la población ciertas normas o pautas a seguir.

Por cierto, Piloto_Mad... eso de que el sentido común se aprende... ¿me lo podrías explicar? (Sí, ya se que no es asunto de este tópic, pero me llamó mucho la atención leer esa frase sentenciosa:shock: ) Tenía entendido que con ciertas cosas se nace...no se hacen... Pero, eso es otro cantar.

Tres besos para los tres "respondones" ;)

Atrás