Niños: ¿"accidentes" o negligencias?. Normas para prevenir accidentes infantiles.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eusebio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Eusebio

e-mergencista experimentado
Niños: ¿"accidentes" o negligencias?. Normas para prevenir accidentes infantiles.

Hola

Si hacemos una reflexión sobre la mayoría de accidentes infantiles nos podemos llevar la sorpresa de que no sabemos si llamarlos exactamente "accidentes" o negligencia, ya que en mi opinión la mayoría de éstos podrían haber sido evitados siguiendo unas mínimas normas de prevención.

Vallas que no cumplen las normas, mobiliario público mal fijado, barandas en las que ha primado el diseño a costa de sacrificar la seguridad, multitud de accidentes domésticos, etc..

¿Os habéis encontrado con casos en los que hayais comprobado que la causa del accidente ha sido pura negligencia?...

Como diría Mulder... Charlemos

Yo estoy de acuerdo contigo Eusebio, la mayoría de esos accidentes son por negligencia de los propios padres o de los responsables de espacios mal acondicionados

El problema es que, aqui, al menos, no se educa a los padres en prevención de riesgos infantiles. Yo mismo, cuando busque información sobre como prevenir accidentes, cuando los niños eran pequeños, no encontraba gran cosa.

Valga un ejemplo, en el barrio donde vivo hubo un accidente muy grave de un niño de cinco años, iba corriendo y chocó contra la puerta del salón, la puerta era de esas que tiene un cristal embellecerdor en el centro, partío el cristal y le cayó encima. Al dia siguiente cambie los cristales de mis puertas por metacrilato, pero ni se me habia pasado por la imaginación la posibilidad de ese tipo de accidente

Y si hablamos de como estan los hoteles acondicionados para evitar riesgos en los niños, no acabamos nunca, terrazas mal protegidas, mesas de cristal, etc ¿No hay ninguna normativa que regule esto?

Aqui es muy comun, en la suelta de vaquillas en las fiestas de los pueblos, ver a menores recibiendo golpes, sin nisiquiera saber sus padres donde estaban. Un aspecto importante de la neglicencia de los Padres.

La verdad es que se deberían dar "clases para ser padres" y "prevención de riesgos infantiles" pero la realidad es que se va aprendiendo con el día a día, y a rezar por que todo quede en un chichón o una herida en la rodilla, porque por mucho cuidado que tengamos, a los niños siempre se les ocurre algo nuevo con lo que asustarnos (si no sólo hay que escuchar como hablan nuestras madres de nosotros...)

Es cierto, Javier, en los hoteles y lugares públicos debería haber una legislación reguladora . Yo he estado en un hotel en Sevilla en el que la ventana llegaba hasta el suelo, y cuando la abres, no hay varanda, ni balcón... :shock: directamente la calle. Cómo para darte una ducha tranquila. ( y el hotel es de 5 estrellas :? )

Javier Isis dijo:
...El problema es que, aqui, al menos, no se educa a los padres en prevención de riesgos infantiles. Yo mismo, cuando busque información sobre como prevenir accidentes, cuando los niños eran pequeños, no encontraba gran cosa.
Gran verdad. De ahí la importancia de iniciar una "cultura de prevención" con los niños desde los colegios.
Tal como está montado ahora, dificilmente vamos a conseguir que los padres ya "veteranos"cambien sus hábitos, pero creo que por fortuna los "primerizos" comienzan a identificarse mucho mas con el tema.
Si a los niños de hoy se les educa en ese sentido, seguro que el día de mañana habremos avanzado un paso de gigante.

María dijo:
.. la realidad es que se va aprendiendo con el día a día, y a rezar por que todo quede en un chichón o una herida en la rodilla, porque por mucho cuidado que tengamos, a los niños siempre se les ocurre algo nuevo con lo que asustarnos...
También de acuerdo, los golpes y caidas a un niño no se los evita nadie, incluso te diria que forma parte de su educación, je je... pero lo que se debería hacer es que , ya que son inevitables, paliar en lo posible sus consecuencias. Se me ocurren un montón de ejemplos de caídas de niños, por ejemplo, cuyos resultados se podrían paliar , por no decir evitar.

Y de lo que dice María del hotel ese.... :o Sin comentarios

Un saludo

Eusebio dijo:
Gran verdad. De ahí la importancia de iniciar una "cultura de prevención" con los niños ........Y de lo que dice María del hotel ese.... :o Sin comentarios

Pues eso estaría dentro de las funciones de Protección Civil ¿no?, que tan caro no sale hacer folletos , hablar con los colegios para dar charlas preventivas, dar esas mismas charlas en los cursos de preparación al parto, etc

¿Te imaginas la de accidentes y muertes que se podrían evitar entregando, simplemente, un folleto en las maternidades, a cada madre que tenga un crio?

Javier Isis dijo:
...Pues eso estaría dentro de las funciones de Protección Civil ¿no?, que tan caro no sale hacer folletos , hablar con los colegios para dar charlas preventivas, dar esas mismas charlas en los cursos de preparación al parto, etc?
No, no sale tan caro. Pero claro, eso depende ya de la concienciación que tenga cada ayuntamiento, recuerda que las Agrupaciones se financian a través de él. Encontrarás ayuntamientos con una gran predisposición y otros que prefieren gastárselo en el anuncio de apertura de un nuevo parque, por ejemplo.

¿Te imaginas la de accidentes y muertes que se podrían evitar entregando, simplemente, un folleto en las maternidades, a cada madre que tenga un crio?
Pues si, de eso me quejo... ya decía que corregir a los padres "noveles" no es difícil, hasta te lo agradecen, pero los "veteranos".. tienen cierta tendencia a pensar que ya han tenido 3 hijos y han sabido cuidar bien de ellos, asi que... que les vas a enseñar tu? (No todos , por supuesto)

De todas formas, sí creo que las Agrupaciones tendrían una buena tarea formativa con el grupo que citas.

Un saludo

Los que somos papás en numerosas ocasiones nos hemos preocupado por este tema. Los niños cuando nacen, por muchos cursos que hayas hecho de preparación al parto y nuevos padres, no vienen con un folletito o un manual de instrucciones :lol:
En mi opinión, que hubiese una concienciación general de la sociedad con este tema, sería óptimo.

Es lamentable ver que, pasados muchos años desde que yo era un chiquillo, se ha hecho muy poco por mejorar las condiciones de seguridad de las infraestructuras infantiles (parques, colegios...). Muchas veces, también aquí podríamos hablar, aunque a otro nivel, de "barreras arquitectónicas" (Otro tema interesante, por cierto! :shock: )

Todas las instalaciones deberían estar adaptadas para ser "utilizadas" por los niños. Con qué seguridad puede un padre dejar que su hijo crezca y desarrolle su personalidad si, a cada momento, hay que estar poniendo trabas a lo que quiere hacer por el mero hecho de que muchos espacios y objetos que deberían poder usar no están preparados para ello y suponen un peligro???? :evil:

Me gustaría saber que piensa Elfo de la seguridad infantil en los colegios...

Pues nosotros en la agrupacion damos clases a los chavales del colegio municipal, sobre autoproteccion y accidentes domesticos y la verdad es que nos comentan los padres que luego los chicos les dan lecciones de seguridad a los propios padres.

Un claro ejemplo de lo que es la educación preventiva, lo tenemos en el enlace que emrcia ha indicado en otro tema, referente a los terremotos:

Es una especie de cuento para niños que vale la pena que veáis y despues si quereis comentamos,

recomendaciones para niños de la FEMA en español

Creo que se puede aprovechar para cualquier tipo de actividad que queramos realizar con éstos.

Un saludo

María dijo:
Me gustaría saber que piensa Elfo de la seguridad infantil en los colegios...
Bueno, a lo que se refiere María, creo, es al problema que he tenido recientemente en el colegio de mi hijo. Resulta que cuando la madre va a recogerlo a la salida del "cole", se encuentra con que el niño ya está afuera. Estoy hablando de un niño de tres años, en la calle y sin la supervisión de un adulto. :shock: Según la profesora, el niño se había salido mientras ella atendía a otro que se había hecho "caquita" encima.
Sin comentarios, por supuesto. :evil: Menos mal que todo quedó en alguna que otra palabra subida de tono.

Pues eso, sin comentarios...
No te voy a enseñar nada yo a tí.... pero ya sabes que es falta grave por parte de la profesora y responsabilidad del colegio.
Pero yo hubiera hecho lo mismo. Subidas de tono, me refiero, y MUY subidas.

Un saludo

Eusebio dijo:
o ya sabes que es falta grave por parte de la profesora y responsabilidad del colegio.
Que conste que fue mi mujer la que me paró los pies, legalmente hablando.

Bajo mi punto de vista ese es un caso claro de NEGLIGENCIA que por fortuna no acabó en accidente (me alegro mucho, elfo), pero que podría haber tenido consecuencias nefastas.

Cuando yo llevaba los niños a la guardería, recuerdo que me llamó la atención el sistema que utilizaban para entregártelos cuando ibas a recogerlos:

- Interiormente la puerta disponía de un cierre, una especie de balda con muelle, colocado a 1,80 m. aprox. del suelo (inaccesible para los niños, evidentemente) que cada vez que se cerraba la puerta era imprescindible manipularlo. La puerta ademas, tenía muelle de cierre, así que cuando ibas a recoger al niño, la maestra no tenia mas remedio que abrir la balda y con un pie aguantar la puerta. En cuanto quitaba el pié, la puerta se cerraba inmediatamente.
Ah, y en el vestíbulo,por donde teníamos acceso nosotros y confluían los pasillos de las diferentes clases .... había un sistema idéntico en la puerta de acceso a la calle.

Reconozco que me resultó un poco molesto al principio, porque cada vez que se entregaba a un niño, veias efectuar una y otra vez la maniobra.
Pero, desde luego.. lo que sí esta claro es que el sistema, aunque simple, funcionaba...

Y es que eso sólo es pura prevención... Es indiferente el el sistema que utilicen...

Un saludo

Eusebio dijo:
la maestra no tenia mas remedio que abrir la balda y con un pie aguantar la puerta. En cuanto quitaba el pié, la puerta se cerraba inmediatamente.

No he visto el sistema, así que no se si es el caso, pero hay que tener cuidao con esos muelles, si no tienen un sistema de retención automático, puede machacar los dedos de algun crio

Javier Isis dijo:
No he visto el sistema, así que no se si es el caso, pero hay que tener cuidao con esos muelles, si no tienen un sistema de retención automático, puede machacar los dedos de algun crio
Cierto, Javier, pero esta puerta tenía en el borde de cierre unos 5 cm. de perfil redondeado (con bolsa de aire interior)...y, claro, solo se abría cuando lo hacía la señorita, asi que en todo momento estaba en el radio de acción de la puerta. (la de la calle no la tenía, supongo que por motivos de seguridad para robos)

No, si yo creo que lo tenian bien montado... (por eso los llevé allí) :lol:

Un saludo

Muchas veces, se llevan los niños a guarderias y colegios, precisamente sin pararse a pensar en esos detalles.

Atrás