Niños: ¿"accidentes" o negligencias?. Normas para prevenir accidentes infantiles.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Veo que estás motivado, Eusebio. Me parece estupendo, a ver si podemos sacar algo bueno de esto. A mí también me ha tocado la fibra sensible y pienso hacer todo lo que pueda para que este pequeño proyecto que hemos iniciado de un buen fruto. Ya veremos después qué hacemos con él.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
- Usar los dispositivos de retención infantil correctos para cada edad y peso en los vehículos a motor.
 

María

e-mergencista experimentado
- Tapar los enchufes
- Acolchar las esquinas
- Poner rejas en las ventanas
- Ni mecheros ni cerillas cerca de los niños
- Cuidado con chimeneas, braseros, calefactores...
- No dejar a un niño pequeño sólo con un bebé, porque puede decidir que al "hermanito" le apetece un caramelo...
- cerca de la carretera, los niños SIEMPRE de la mano.
- cuidado con el material de escritorio, los bolígrafos se desmontan en partes pequeñitas, y las gomas se parten con facilidad
- la puerta con llave o cerrojo, porque en cuanto llegan, aprenden a abrirla (lo mismo con las de los coches, bloqueadas puertas y ventanas)

Por ahora no caigo en nada más... :roll:
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
- En caso de tener piscina en casa, debe estar protegida con una pequeña valla o cerca, sobre todo si está situada a nivel del suelo. En caso de ser elevada, una solución es una escalera de acceso desmontable. (es fácil)

- Enseñarle a nadar lo antes posible. (por lo menos a mantenerse a flote) :roll:

- No dejar nunca solo a un niño con el flotador salvavidas en aguas que le cubran. Tienden a voltearse con los juegos del niño.
Muy recomendables los manguitos de brazos, a ser posible no hinchables.

De momento, nada mas
 

María

e-mergencista experimentado
- No es recomendable poner colgantes, cadenas o collares a los niños pequeños. A las niñas, si llevan pendientes, es buena idea fijarlos con esmalte de uñas, para que no puedan sacar la tuerca :wink:
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Estupendo :D , sigamos así. Yo voy tomando nota pero, eso sí, por favor, antes de poner un nuevo consejo de prevención, leed los que ya se han puesto para no repetir :roll: , esto me facilitará el trabajo final. Gracias.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Desde luego, lo recomendable sería que cuando [email protected] niñ@s corren no tuvieran un caramelo en la boca, pero ya que esto es casi imposible de conseguir, por lo menos intentemos que no lo hagan cuando el caramelo es uno de esos "redondos y con palito"... Si caen de cara el palito puede ayudar a que se aloje en la garganta.

Aunque parezca una tontería, os puedo asgurar que no lo es...

Un saludo :wink:
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
¿Y qué me decís de los nenes, dando saltos como condenados y chocándose unos con otros en los castillos hinchables que existen en los parques de atracciones?. Ya he visto más de un cabezazo y más de un diente roto.
¿Cuál sería la solución?, ¿chichoneras? :roll: :?:
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Un consejo muy sencillo que puede evitar más de un disgusto (por experiencia):

Enseñar al niño lo antes posible que si se pierde en algún lugar (ferias, centro comercial, playa, bosque, etc.) se quede parado en cuanto se dé cuenta de que no localiza a los padres.

Esto tan sencillo evita en gran medida muchos problemas y sofocones.

Un saludo :wink:
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Eusebio dijo:
Enseñar al niño lo antes posible que si se pierde en algún lugar (ferias, centro comercial, playa, bosque, etc.) se quede parado en cuanto se dé cuenta de que no localiza a los padres.
Y enseñarle, en cuanto se pueda, a decir a un agente de la autoridad que se ha perdido y cuál es su domicilio.

Algo importante:
- El niño tiene que aprender que no debe aceptar nada de ningún desconocido (por ej., caramelos) ni, mucho menos, marcharse con él o montarse en un vehículo.
- Los centros comerciales deben saber que, cuando se comunica que se ha perdido un niño en sus instalaciones, se debe impedir que salga cualquier niño de la misma, ni siquiera acompañado de un adulto, hasta que aparezca el nene que se ha perdido. Por supuesto, en estos casos, los padres comunicarán inmediatamente el problema al personal de seguridad de la instalación.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola, Elfo

Totalmente de acuerdo. Y un matiz:
ELFO dijo:
- El niño debe saber que no debe aceptar nada de ningún desconocido (por ej., caramelos)
Nada, quiere decir NADA. Hubo un momento en el que corrían los típicos "calcomanías" que se ofrecían a los niños y que en su dorso llevaban drogas sintéticas adheridas. Al humedecerlo con la lengua ésta queda impregnada de droga.

A éstos sí que les ponía yo las pilas !!!! :evil: :evil:

Un saludo :wink:
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Muy buena apreciación, compi. En los ojos les pegaba yo las calcomanías a esos animales.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Bueno, ¿algo más que añadir antes de realizar un primer borrador?.
Venga, hombre, todo sea por esos maravillosos seres.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
A ver que os parecen estos datos:
_________________________________________

Europa Press. 19.39

Los pediatras de urgencias crearán un grupo de trabajo sobre accidentes y muertes infantiles

La Sociedad Española de Urgencias en Pediatría (SEUP) creará un grupo de trabajo sobre accidentes infantiles con el objetivo de estudiar cuáles son las causas más frecuentes y cómo evitar los fallecimientos en la infancia a consecuencia de traumatismos.


El presidente de la SEUP, el doctor Jordi Pou, explicó que "el principal problema es que los accidentes infantiles no se registran como tales, sólo se refleja la consecuencia de la lesión y no su causa".

"Así, por ejemplo, se registra un traumatismo craneal pero no se indica si éste se ha producido por una caída del tobogán o por un accidente de coche. Por este motivo es muy difícil calcular las causas de la morbilidad, a no ser que se haga un estudio detallado", explicó.

Los pediatras de urgencias pretenden elaborar "un estudio multicéntrico que nos ayude a determinar cuáles son las principales causas de estos traumatismos para, a partir de los resultados obtenidos, poder diseñar acciones que contribuyan a su prevención.

No hay adultos en la mitad de los accidentes infantiles
Uno de los pocos estudios realizados sobre este tema corresponde al departamento de pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, publicado en octubre de 2004 y según el cual la mayoría de los accidentes ocurren entre los cinco y los nueve años de edad.

El estudio indica que el 55% de los menores de 10 años no presenta ningún tipo de vigilancia o supervisión adulta en el momento del accidente. El 40% de los niños que sí estaban vigilados no realizaban actividades seguras y adecuadas para su edad.

Según los mismos datos, el 65% de los niños menores de seis años ocurre en el hogar, este porcentaje se traslada a la vía pública a partir de los 10 años. De hecho, en España, los accidentes de tráfico encabezan la lista de las causas más frecuentes de traumatismo y muerte en el niño.

Atención Prehospitalaria
La mitad de las muertes por accidente se producen antes de llegar al hospital y entre el 25% y el 35% de los fallecimientos por traumatismo podrían evitarse con una asistencia inicial "rápida y adecuada", según la SEUP.

El doctor Pou remarcó que las patologías de un niño politraumatizado difieren sustancialmente respecto al paciente adulto. "Los niños son mucho más frágiles. Entre otras cosas, al menor tamaño del cuerpo debemos sumarle el hecho de que el proceso de osificación está incompleto, de modo que el traumatismo tiene mayores efectos", agregó.

En este sentido, indicó que "el traslado del enfermo crítico adulto o pediátrico está diferenciado. El material, los medicamentos, todo es diferente. Por ello, todas las ambulancias de transporte de pacientes críticos, al menos en Cataluña y Madrid, disponen de estos dos equipamientos".

Clasificación de pacientes según su gravedad
Uno de los principales retos de los servicios de urgencias es frenar la masificación y dar una atención médica rápida y eficaz. Con este objetivo, la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) ha creado un grupo de trabajo coordinado desde el Hospital Sant Joan de Déu que se basa en un sistema de triage, es decir, de clasificación de pacientes según su gravedad clínica.

Pou destacó que "el objetivo es que dentro de pocos años todos los hospitales infantiles apliquen el nuevo sistema triage a partir de un modelo unificado", ya que hasta ahora cada centro utiliza un sistema de triage en función de su demanda.

La necesidad de crear un modelo de triage específico para urgencias en pediatría radica, según Pou, en las diferencias entre los pacientes adultos y pediátricos. En la actualidad, se está realizando un ensayo práctico en Sant Joan de Déu y, en función de los resultados, "el modelo podrá aplicarse al resto de hospitales infantiles".

El protocolo establece cinco niveles de urgencias que van desde una "urgencia vital" que debe tener una atención "inmediata" hasta un caso "no urgente" para ser atendido "en menos de dos horas".
___________________________________________________________
Fuente: www.diariomedico.com
Link a la noticia: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,623540,00.html
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Eusebio dijo:
El presidente de la SEUP, el doctor Jordi Pou, explicó que "el principal problema es que los accidentes infantiles no se registran como tales, sólo se refleja la consecuencia de la lesión y no su causa".
Quizás debería aplicarse, en caso de accidente infantil, el mismo método que en el caso de un accidente laboral, es decir, se rellenará un parte en el cual, además de las lesiones, se deberá rellenar y codificar un apartado sobre la causa de dicho accidente. En el caso del accidente laboral, una copia de este parte va al departamento de Seguridad, el cual realizará la investigación de dicho accidente y deberá establecer las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir. En el caso del accidente infantil, no existe actualmente un organismo encargado de llevar a cabo esta labor de investigación y prevención, excepto cuando se sospecha que ha podido haber malos tratos.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Bien, entonces los posibles malos tratos quedan contemplados de una u otra forma y con mejor o peor suerte, pero.. si se realizaran en los centros escolares y las vías e instalaciones públicas, seguro que serviría para evitar accidentes semejantes. En las empresas se hace, no veo por qué no se puede hacer en los demás sitios. (aunque si el accidente es grave quiero pensar que se hace en todos los casos)

Un saludo :wink:
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Eusebio dijo:
El doctor Pou remarcó que las patologías de un niño politraumatizado difieren sustancialmente respecto al paciente adulto. "Los niños son mucho más frágiles. Entre otras cosas, al menor tamaño del cuerpo debemos sumarle el hecho de que el proceso de osificación está incompleto, de modo que el traumatismo tiene mayores efectos",
Realmente no es que sean más frágiles, sino más "flexibles", debido a las razones dadas por el Dr. Pou. Así, por ejemplo, en caso de traumatismo en tórax, se pueden producir lesiones en los órganos intratorácicos sin que se llegue a producir problemas importantes en la caja torácica (costillas, esternón). Por otro lado, es importante saber que, debido al tamaño de la cabeza en proporción con el cuerpo y al no estar cerradas las suturas y fontanelas craneanas, una hemorragia intracraneal por TCE puede producir un shock hipovolémico, cosa que no ocurre en el adulto.

En cuanto a lo que comentas, Eusebio, estoy de acuerdo contigo:
Eusebio dijo:
En las empresas se hace, no veo por qué no se puede hacer en los demás sitios.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
En este sentido, indicó que "el traslado del enfermo crítico adulto o pediátrico está diferenciado. El material, los medicamentos, todo es diferente. Por ello, todas las ambulancias de transporte de pacientes críticos, al menos en Cataluña y Madrid, disponen de estos dos equipamientos".
Todas las ambulancias asistenciales, tanto SVB como SVA, deben contar con material pediátrico
 
Arriba