Niños: ¿"accidentes" o negligencias?. Normas para prevenir accidentes infantiles.

hacha dijo:
Muchas veces, se llevan los niños a guarderias y colegios, precisamente sin pararse a pensar en esos detalles.
Se supone que la recogida de los nenes en este colegio se hace de forma personalizada a la madre y, si algún día, va a venir otra persona a recogerlo, se debe avisar previamente.
Pero quién iba a preveer que la "seño" cometiera tan grave error.
 
Bueno, pues aunque sea salirme un pelín del tema (solo un pelín) os voy a contar un caso verídico:
- Hora del recreo. Un niño de 9 años sufre un golpe en la cabeza jugando con otro niño y cae de espaldes, golpeándose de nuevo en la cabeza.
- En clase el niño dice encontrarse mal, tener dolor de cabeza y estar perturbado. Su maestra le dice que ya se le pasará, que espere.
- 2 Horas después lo recoge su madre, pero nadie le dice lo ocurrido. El niño presenta mareos, ganas de vomitar, visión algo borrosa y mucho dolor de cabeza.
- La madre lo lleva a urgencia del hospital. Las placas correspondientes, Traumatismo Craneoencefálico leve, y 24 horas de ingreso en el Hospital para observación.

La madre la ha liado gorda, claro... muy gorda.
Accidente... sí... pero...posterior negligencia ?

Que opináis ?

Un saludo
 
Pues opino que es lamentable que una serie de profesionales, encargados de la educación y del "cuidado" de nuestros hijos, durante un periodo de tiempo determinado al día, no tengan formación sobre socorrismo y ciertas nociones básicas sobre salud. Pero bueno, aquí estaría horas escribiendo y ..... mejor que no. :roll:
 
Yo solo os voy a contar un caso muy largo que hemos vivido en mi familia, con mi hermano pequeño al que le entro una diabetes de tipo 2 con tan solo 4 años. Pues el pobre, cada vez que tenia que ir al baño a orinar o no se encontraba bien en el cole, a sus "queridos" profesores les daba exactamente igual y en mas de una ocasion, nos lo llevo la policia municipal al Centro de salud, en brazos porque se habia desmayado.
Lo malo no es que, no le hicieran caso, lo peor de todo es que despues de varias charlas con el medico del municipio y los profesores, a cerca de las pautas de control de mi hermano, seguian sin hacer ni caso; asi que tuvimos que dar parte a la administracion para que tomara cartas en el asunto y se resolvio todo....
 
Bueno, he releído mis mensajes y debo aclarar que la negligencia se produjo por parte de la profesera, ya que la dirección del centro no tuvo conocimiento alguno del hecho hasta que la madre lo comunicó.

En ese mismo centro estudia mi hija, que tuvo un problema un poco grave del que ya parece ser se ha recuperado (de hecho fué el motivo de que yo conociera este foro, buscando informacion) y he de decir que la dirección se portó MARAVILLOSAMENTE, imposible hacerlo mejor.

Les facilité un protocolo de actuación en caso de urgencia médica de mi hija y me dieron todo tipo de facilidades para el control de la niña.
Su maestra, en este caso... obró de un modo que mi esposa y yo agradecermos toda la vida.

(Era de justicia que lo dijera)

Un saludo
 
Por cierto, sería deseable que algún profesor nos diera su opinión al respecto. Gracias.
 
Me alegro eusebio de todo saliera muy bien.
Con el tema de mi hermano la cosa se salio un poco de madre y la profesora fue cambiada de colegio.

Elfo, aunque te sorprendas, nosotros lo hicimos mas, porque en mi familia no habia antecedentes de diabetes de ningun miembro. La verdad es que fue todo muy oscuro por parte de los medicos y nunca quisimos remomer el tema, ya que gracias a Dios la cosa salio bien, despues del coma en el que entro de repente.
 
:evil: Es indignante que traten así a un niño, y más a uno que padece una enfermedad crónica desde tan pequeño. Bastante tiene con adaptarse a eso para que encima se lo pongan más difícil.

¿hace mucho de eso?
 
hacha dijo:
Elfo, aunque te sorprendas, nosotros lo hicimos mas,
Verás , Hacha, lo que me sorprende no es que tu hermanito debutara con su diabetes a los 4 años, sino que dicha diabetes sea de tipo 2. Este tipo de diabetes suele aparecer a partir de los 40 años y está relacionada, fundamentalmente, con la obesidad y antecedentes familiares.
 
María dijo:
:evil: Es indignante que traten así a un niño, y más a uno que padece una enfermedad crónica desde tan pequeño. Bastante tiene con adaptarse a eso para que encima se lo pongan más difícil.

¿hace mucho de eso?

Si hace ya 14 años, de esos sucesos, con la citada profesora, aunque a lo largo de su periodo escolar, tuvimos que ir dando los mismos consejos y pautas a todo lso profesores por los que paso, sin olvidar de los directores del colegio. Menos mal que el medico del centro de salud, a dia de hoy es el mismo.
 
Después de haber visto un desgraciado acciedente, que no me apetece contar, he estado pensando y me gustaría reactivar este tema. Ya que estamos trabajando en guías de prevención para profesionales y otras campañas de divulgación (uso del cinturón de seguridad), me gustaría que cada uno fuera escribiendo en este topic normas de prevención para evitar accidentes en los niños. Al final, haremos un folleto o algo así, ¿os parece?.
Ya es hora de que esos maravillosos angelitos dejen de sufrir las consecuencias de la negligencia o ignorancia de los adultos.
 
Me gusta mucho la idea, Elfo, me gusta :lol:

Podemos aportar lo que creamos conveniente, aunque parezca irrelevante, y al final ya haremos la "criba". Te parece ?

Un saludo :wink:
 
Tal como yo lo veo, el término "niños" es demasiado amplio como para no diferenciarlo en tramos de edades, ya que en cada una de ellas existen riesgos diferentes (aunque algunos comunes, evidentemente)

- Niños hasta 1 año
- Niños de 1 año a 3 años
- Niños de 3 a 7 años
- Niños de 7 a 12 años

No sé, es un inicio.... que os parece?

Un saludo
 
Bueno, empiezo con algo para romper el hielo:
- Proteger enchufes con obturadores de seguridad.
- No niños pequeños en la cocina cuando se esté cocinando.
- No dejar niños pequeños solos en la bañera, piscinas, playa y similares.
- Usar casco cuando jueguen con bicicletas, patines o similares.
- Evitar que los menores de tres años jueguen con objetos que puedan introducir en la boca, o partes de un juguete que puedan desprenderse e introducirse en ella.
 
- No utilizar cintas cuando estan en su cuna
- Asegurarlos SIEMPRE en su trona (silla para comer)
- Alejar los cubiertos y cuchillos de su alcance
- Instalar barreras en el acceso de las escaleras
- En los primeros años, mantener los objetos pequeños fuera de su alcance
- No utilizar juguetes con piezas moviles pequeñas, aunque “estén de oferta”
- Cuando comienza a caminar, colocar topes en el marco de la puerta que impidan que la puerta se cierre y le atrape la mano.
(especialmente si hay corrientes de aire)
- Cuando comienza a caminar, colocar protecciones en las esquinas de los muebles
- Productos de limpieza lejos de su alcance
- Al cocinar, utilizar el fogón o vitrocerámica mas lejano a la zona ocupada
- No planchar con niños cerca, y al finalizar, asegurarse de mantener la plancha lejos de su alcance
- Los niños que no tienen dientes NO pueden masticar, así que vamos a dejar de darles chorizo y caramelos, ok?..:evil: (parece una tonteria, pero no lo es)
 
Por una triste casualidad hoy he leído esto en Terra:

Muere un niño de dos años al atragantarse con un cacahuete

Un niño de alrededor de dos años y medio, que responde a las iniciales R.G., falleció ayer en el Hospital Clínico de Salamanca después de que ingresara en estado de extrema gravedad tras atragantarse en su domicilio familiar con un cacahuete.

Según publica hoy el diario local La Gaceta de Salamanca, los hechos sucedieron en el mediodía de ayer, cuando el niño ingirió el fruto seco que posteriormente se le quedó obstruido en la garganta evitando la respiración.

El diario asegura que el pequeño ingresó en la UCI de Pediatría del Hospital Clínico donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Terra Actualidad - Europa Press


A mi opinión, cualquier precaución es poca ante los pequeños. :cry: :cry:
 
Eusebio dijo:
- Productos de limpieza lejos de su alcance
Tienes toda la razón, pero yo diría:

- Productos tóxicos (medicamentos, limpieza, otros) fuera del alcance y de la vista de los niños. :wink:
 
alfa0alcorcón dijo:
Muere un niño de dos años al atragantarse con un cacahuete

Un niño de alrededor de dos años y medio, que responde a las iniciales R.G., falleció ayer en el Hospital Clínico de Salamanca después de que ingresara en estado de extrema gravedad tras atragantarse en su domicilio familiar con un cacahuete.
Triste casualidad, muy triste.... pobre criatura :cry: :cry: :cry:

Vamos a ver si le damos marcha a esto:
- Mantener sillas y muebles alejados de las ventanas
- En caso de terraza, cubrir INTERIORMENTE con una rejilla de plástico los huecos de los barrotes. Especial relevancia si están colocados horizontalmente, ya que entonces son una verdadera escalera.

Elfo: totalmente de acuerdo con la apreciación (es que voy lanzado)

Un saludo.
 
Atrás
Arriba