niño de 9 años con dolor torácico súbito y dificultad respiratoria

• Iniciador del tema Iniciador del tema lidon_li
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No te preocupes,compañera..

Hola!!:
Tranquila,yo en tu caso hubiera reaccionado igual. Siempre que tengo algun caso asi, me pasa lo mismo, me como el coco con lo que podia y no podia haber hecho, pero de algo se tiene que aprender.
Un caso similar, pero en un paciente adulto, me sucedio a mi en una romeria.
Lo primero, que el sistema de salud de tu comunidad,y del resto de españa, tendrian que tener en cuenta, que en una ambulancia de urgencia (medicalizable o Soporte vital BAsico) deben ir minimo, dos tecnicos de transporte sanitario mas el DUE. Al sentirte en esos momentos en la situacion que relatas, te quedas bloqueado/a, y se necesita a alguien que te aporte ideas, aunque sea una tonteria. Si tu tecnico te hubiera recomendado ponerle oxigeno, u haberlo comentado a la central 112 el problema, seguro hubieras reaccionado de otra forma.Pero no te agobies, tu hiciste lo que pudiste en ese momento, y para mi entender, lo hiciste bien como enfermera profesional que eres.
Lo del diazepan 5 mg, aunque se te hubiera ocurrido, no se hasta que punto esta permitido el ponerlo por nuestra cuenta, aun sabiendo y conociendo el farmaco, que es otra de las cosas, que pueden producir un bloqueo de actuacion y mental.
Mi consejo,si me lo permites?
Ajustate al soporte basico e instrumental de apoyo y haz lo que puedas.
Despues, puedes valorar tu actuacion, sacar lo negativo para aprender de tus errores, y lo positivo, para aumentar tu confianza en la proxima actuacion: si vuelves a tener este caso o uno parecido, ya veras,estoy seguro de que lo haras muy bien.
Nota: A mi, me sucede por falta de practica, no por inexperiencia.Cuanta msa practica, mejor actuacion. No todos los dias, vas a tener de todo tipo de casos, a menos queno tengas la suerte de trabajar en un dispositivo de emergencias.
Cuenta con todo mi apoyo y comprension.
Saludos amiga y compañera.
te deseo suerte

P.D

Se me olvidaba, por supusteo, apoyo lo que dice elfo, de permeabilizar via aerea,aporte de oxigeno, canalizacion de via, la monitorizacion que muy bien llevaste a cabo,control y anotacion de constantes como indica emrcia. creo que ni para ti, ni para mi, podiamos hacer mas.Saludos.

...Yo creo que lo importante de este trabajo es saber aceptar nuestras limitantes y aprender a escuchar los consejos de los que tienen más camino recorrido. Pienso que en discuciones como esta, siempre un comentario es bien recibido. Saludos. 8)

Ese es precisamente el gran objetivo se esta pagina, el aprendizaje comunitario.

Un abrazo.

falta información....

pues con los datos aportados y sin conocer la evolución posterior del paciente se me ocurren 2 posibilidades:

1º perforación esofágica (habría que ver el sample)

2º Hernia hiato o episodio de reflujo ge masivo

Respecto al tema de la Sa O2 los pediatras no somos tan exigentes como los médicos de adultos; conque sature más del 93-94% listo. Respecto ala frecuencia cardíaca y respiratoria, en los niños el componente de ansiedad lo hace más difícil de valorar (cuanto es ansiedad y cuanto taquipnea); en un escenario donde la A está asegurada y no hay signos evidentes de compromiso de la B (sibilancites, hipo ó silencio ventilatorio, tiraje, aleteo, head bobbing....) lo correcto yo creo que es intentar tranmquilizar al paciente suministrar oxígeno de la forma menos invasiva posible (y teniendo en cuenta que su ansiedad puede dificultar la tolerancia del dispositivo), verificar la C y la D, y pasar a la evaluación secundaria.

trasladarlo al centro de referencia y que busquen la causa del cuadro

luis roberto dese aquí te mando un abrazo y te prometo que desde ahora trataré de participar e implementar todo lo posible el subforo pediátrico que desarrollaste por el coñazo que te dí en bilbao

saludos a todos y encantado de conoceros.

lidon_li dijo:
Hola soy enfermera en una ambulancia en la que solo vamos el conductor-técnico y una enfermera.El otro día tuvimos un aviso de un niño de 9 años con dificultad respiratoria...en principio.Tuvo un dolor retroesternal súbito, estaba sentado sin hacer nada, no era asmático, no había pasado ninguna enfermedad respiratoria recientemente, no se había atragantado con nada...El niño estaba taquipneico y con estridores y se quejaba de un dolor agudo retroesternal que coincidía con apneas, bajadas de saturación (de 99% a 93% aporx.) y taquicardias de más de 200 ppm.Lo acercamos al centro de salud, y allí le dieron diazepam 5mg SL y se le pasó. Mi problema es que yo no hice nada más que monitorizarlo y me sentí muy impotente.¿Qué más podría haber hecho? :oops: :?:
La medicina tiene una parte técnica y otra artística. La segunda requiere más años de experiencia, capacidad de observación y capacidad para entrevistar adecuadamente a un paciente. La entrevista no consiste solamente en hacer preguntas y anotar las respuestas. Hay un lenguaje no verbal mucho más rico que el verbal, que hay que percibir.
Digo todo esto porque para saber, por ejemplo, si una taquipnea es de causa orgánica, fisiológica o psicológica, hacen falta varias cosas: la primera, saber qué puede producir taquipnea y a qué se asocia. La segunda, la valoración, mediante la observación del comportamiento del niño y su lenguaje no verbal, de si se trata de una hiperventilación voluntaria o no. Esta es la parte artística. Pocos manuales la explican bien.
Si se procede de la misma manera con todos los síntomas: el dolor torácico etc. uno puede hacerse una idea de si estamos ante un cuadro orgánico o psicológico, que es, a mi criterio, uno de los primeros diagnósticos diferenciales que se debe de realizar.
La urgencia está llena de cuadros de origen afectivo, miedos a la muerte, al cáncer etc. que disminuyen llamativamente los umbrales del dolor y alteran el comportamiento.
Todo esto te lo digo para que te des cuenta de que aprender a valorar bien a un paciente lleva muchos años de experiencia y de deseo de aprender. Tú, que yo sepa, ya tienes un componente: quieres saber.
Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás