Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 36


Bien en éste, salimos un poco del libro del Dr. Jalil, y va uno que pasó en mi movil (no lo atendí, pero si mis compañeros), nos llaman de un domicilio por un niño de 10 años, que supuestamente tenía insertado en el cuerpo un palo tutor, (eso que les ponen a los árboles para que crezcan derechos). Al arribar al mismo nos encontramos con un niño de tamaño normal, muy asustado, palido, sudoroso, que estaba acostado, y de entre las piernas asomaba como 60 cms. de un palo parecido al de las escobas, (de 2 cms. de diametro y redondo) la madre nos refiere que el niño salto por una ventana y no vió que el palo estaba junto a ella con la parte de punta para arriba y se lo clavo cayendo con todo el peso.
A la revisión nos encontramos con que la inserción del palo es en la ingle a 2 cms. del escroto y del ano del lado izquierdo....no había mucho sangrado y al sacar el paño que le había puesto la madre, tampoco se produjo un aumento del mismo....
Bien medidas y acciones a realizar....:cejas:
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Madre mia que susto. :shock::shock::shock:
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Pobre niño , esto me pone mala :sad:

- via venosa , suero fisiológico , analgesia .
- Tensión Arterial .
- Inmovilizar el objeto con el niño para que este no se desplace al trasladar al niño al hospital .
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Pues poco mas a lo comentado por maria luisa se me ocurre en este momento añadir, control de la TAS por si hay hemorragias internas, monitorización durante el traslado, O2, analgesia, vamos, prevenir el SHOCK, sondar y vigilar la presencia de sangrado en orina... la postura durante el traslado puede llegar a ser muy complicada segun la orientación del objeto, ya nos contaras, y... me parece entender que a la llegada de la unidad el palo en cuestión ya estaba arrancado de la base del arbol, o por el contrario debo suponer que el chiquito estaba atrapado aun??? si fuese asi y tenemos los medios, habria que cortar o arrancar el palo tutor procurando que este no se moviese lo mas minimo por la parte enclavada en la victima y si tenemos la posiblidad ir alertando al hospital receptor para su entrada a quirofano.
Por cierto Nito... tenemos una aproximación de la medida de la parte enclavada??? curiosidad, por ir especulando a donde ha podido llegar...
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

¿En este caso sondaríais?
Es que por donde ha pasado el palo yo creo que éstá la vejiga dañada y creo que si pasa eso no hay que sondar
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Aclaraciones:
T.A.: Hipotenso
El palo no estaba en función, por eso estaba al reves, con la punta que se clava para arriba apoyado contra la pared abajo de la ventana, el chico salta y con una pierna lo engancha y cuando cae se lo clava, por lo menos así fue el relato de la madre a mis compañeros.
Por lo que les digo la madre, el palo debe haber medido entre 70 u 80 cms.
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Algo parecido a esto ¿no?
 

Adjuntos

  • mid_HERIDA_TRANSFISIANTE_PERINEO_LUMBAR_4.jpg
    mid_HERIDA_TRANSFISIANTE_PERINEO_LUMBAR_4.jpg
    32,9 KB · Visitas: 519
  • mid_HERIDA_TRANSFISIANTE_PERINEO_LUMBAR_6.jpg
    mid_HERIDA_TRANSFISIANTE_PERINEO_LUMBAR_6.jpg
    33,2 KB · Visitas: 1.678
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Si Juan Luis, fue algo así, pero no traspaso, ¿eso fue en una obra en cosntrucción? parece un hierro de columna.
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Ok, este sí, aunque también hay fotos del paciente de pie una vez recuperado de la intervención. Sí, un hierro de 18 mm. Parece que fue un accidente dentro de una obra, el paciente llegó empalado al asiento de su vehículo hasta el quirófano, por eso están los bomberos. ;)
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Nito, cuántos cm aproximadamente quedaron dentro?? Si sabemos aproximadamente lo que medía, podemos calcular aproximadamente lo que ha quedado dentro...:roll:

Un repasito de anatomía para imaginar las estructuras que pudieron quedar dañadas...;)


mk94ezrp6vveqsgj.jpg


genitales-masculinos.jpg


Otro enlace con imágenes interesantes para centrar el caso...

http://www.slideshare.net/elcebacy/perine-masculino-166983


El resto, lo dicho por los compañeros, ABCDE, control de esa hipotensión y analgesia, en principio con líquidos, un par de vías venosas periféricas (como seguro que siendo un casito de Nito, se complica..:twisted:....las droguitas de momento las dejamos preparadas...:roll:), qué frecuencia cardíaca y respiratoria tenemos?? Nivel de conciencia??
Yo la sonda vesical también la dejaría de momento a un margen...Si os fijais en los dibujos, probablemente la uretra haya quedado atravesada por el palo....Como mucho, si empezase con globo vesical, me arriesgaría a una punción suprapúbica, pero el tema de sondar al nene, creo que puede estar difícil...Observación, quizá si entró por el lado izquierdo, con suerte esquivó uretra...

Fijación externa del palo para traslado.

El resto de la valoración?? Tenemos otras lesiones asociadas a la caída?? Cómo está el abdomen??

Os dejo un enlace de interés...;)

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Actitud_prehospitalaria_ante_el_paciente_empalado.pdf

Un saludo.
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

que estaba acostado, y de entre las piernas asomaba como 60 cms. de un palo parecido al de las escobas, (de 2 cms. de diametro y redondo)

Aclaraciones:
Por lo que les digo la madre, el palo debe haber medido entre 70 u 80 cms.

Este si había 60 cms. y la madre dice que media entre 70 y 80 nos quedan entre 10 y 20 cms. aproximadamente, creo:cejas:
Bien Frecuencia Cardiáca y respiratoria acelerada.
Vientre inflamado
El palo entra en la ingle izquierda, con un angulo de derecha a Izquierda. Es más el palo cuando sobresalia se cruzaba sobre la pierna derecha.
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Este si había 60 cms. y la madre dice que media entre 70 y 80 nos quedan entre 10 y 20 cms. aproximadamente, creo:cejas:
Lo leí después....:mrgreen:

El palo entra en la ingle izquierda, con un angulo de derecha a Izquierda. Es más el palo cuando sobresalia se cruzaba sobre la pierna derecha.

A ver, que ya me he liado...entra por ingle izquierda pero dices que no tiene salida...a 2cm de escroto y ano...cómo queda apoyado sobre la pierna derecha....menudo lío!!...anda, guarda los dibujos anteriores e intenta hacer unas rayitas de la trayectoria y la posición aproximada del palo....::((::...tengo la mente espesa....

Por otro lado, de 10-20 cm de inserción es bastante.....-uh-....vientre inflamado es abdomen globuloso?? y la auscultación y percusión del mismo??....;)

Taquicardia, taquipnea, hipotensión, sudoración, palidez, no hay sangrado externo, con lo que podemos pensar que hay algo roto por dentro....liquiditos moderados y empezamos a preparar droguitas vasoactivas....McGraner...prevenir el shock...creo que lo tenemos ya ahí...;)
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

A ver, que ya me he liado...entra por ingle izquierda pero dices que no tiene salida...a 2cm de escroto y ano...cómo queda apoyado sobre la pierna derecha....menudo lío!!...anda, guarda los dibujos anteriores e intenta hacer unas rayitas de la trayectoria y la posición aproximada del palo....::((::...tengo la mente espesa....
Vale, ya lo he conseguido visualizar...me ha costado, joé...:mrgreen:
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Bueno, yo me voy a animar, para aprender, aunque me dan miedito los casos de Nito.
Allá voy (sin experiencia en extrahospitalaria pero habiendome leido el artículo que ha puesto Samuelita -utilísimo, como todos-.).

- Lo primero que haría es poner un collarín ya que trataría a este paciente como politraumatizado. Por el mismo motivo administraría oxigeno.
- Canalización de dos vías periféricas para aplicar sueroterapia.
- Valoración general del niño: constantes vitales, respiración, etc...
- Valoración neurológica e ir valorando que no disminuya el nivel de consciencia.
- Desnudar al paciente para visualizar orificio de entrada y salida (en este caso no hay salida) para poder calcular la trayectoria y órganos afectados.
- Trasladarlo lo más rapido posible a centro útil ya que el tratamiento es quirúrgico. Para ello es importantisimo fijar el objeto de forma exhaustiva para que no se mueva durante el traslado y no provocar mayor daño.
- Durante el traslado, colocar al paciente de forma que el objeto no se mueva y proteger de la pérdida de calor.

Ya que no hay sangrado externo, pero según como está la criatura, pienso que hay hemorragia interna. No creo que el objeto haya llegado a tórax pero a lo mejor si ha tocado bazo según la trayectoria rara que explica Nito (;)). También estarán afectados vejiga, intestino grueso e intestino delgado.
No colocaría sonda vesical en este caso, y como dice Samuelita, tendría preparadas las drogas vasoactivas vaya a ser que por el camino se ponga aún peor...
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

El palo entra en la ingle izquierda, con un angulo de derecha a Izquierda. Es más el palo cuando sobresalia se cruzaba sobre la pierna derecha.
:oops::oops:Perdón, perdón, la frase debería ser: :oops::oops:
El palo entra en la ingle izquierda, con un angulo de derecha a Izquierda. Es más el palo cuando sobresalia se cruzaba bajo la pierna derecha
jeje, perdón :oops:

Bueno, voy a repetir el relato que escuche a mis compañeros, el chico saltó, con la parte interna de la pierna derecha engancha el palo y lo arrastra, ahi tiene marcado con un pequeño raspón lineal hasta el punto de inserción que al bajar la pierna se clava el palo, la dirección es inclinada. Mi querida Samu, esta vez no hay nada raro...Elenita son chicos, no Chucky no hay que tenerles miedo...( o me tiene miedo a mi... como al viejo de la bolsa ... si yo no tengo bolsa:.:)):.:) además esta muy bien las acciones que indicas ;).
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Bueno... tengo mucho tiempo que no intervengo y uno como que le da un sustito la primera vez... o la segunda primera vez... :lol: ... a ver...

Bien, también yo estoy un poco enredada, me imagino al niño saliendo por la ventana de frente a esta, el palo me lo imagino apoyado contra la pared bajo la ventana... si esto es así, entiendo que el palo haya entrado por la ingle izquierda, quedando orientado de derecha a izquierda sobre la pierna derecha... :roll:

Sí no se visualiza salida del palo, sólo su entrada, y este media entre 70 y 80 cm, podríamos presumir que dentro de la humanidad de la criatura hay entre 10 y 20 cm, orientado desde la ingle hacia el riñón... quizás? pudiendo haber afectado intestinos delgados, colon, uréter, riñón... no se... ese orden se me ocurre... :shock:

Coincido plenamente con Elenita, adicionalmente a todas sus acertadas acciones (a mi juicio) y previo al traslado, intentaría acortar el palo un poco, justamente para facilitar el traslado, consideraría la posibilidad de hacer un corte a unos 10 cm sobre la piel, con alguna herramienta como una sierra reciprocicante que me permitiria cortar con el menor movimiento posible del objeto en cuestión... por ejemplo... esto probablemente me permitiría hacer una mejor y mas efectiva inmovilización... esto si fuese posible y tuviese las herramientas a mano, pues considero prioritario realizar el traslado a la mayor brevedad posible

Saludos -qq-
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Yngrid, bienvenida al foro de los peque (o re-bienvenida... bueno o ambas), la idea es buena, si hubiera elementos especiales, que no los teniamos, quizas si hubieran estado los bomberos, se podria haber hecho. El problema de hacer un corte, no es como hacerlo, sino como fijar el palo para que el movimiento que se realiza en una de las puntas, no haga efecto de circulo en la otra y, la otra esta dentro del cuerpo del niño, ocasionando mayor daño que el que se quería evitar. Si uno sierra o trata de cortar un palo, sabe que lo principal es la sujeción, y se lo sujeta de los extremos, dando mayor sujeción del extremo opuesto al corte que en éste caso, esta dentro del cuerpo del niño. Por esa causa no se realizó el corte, quizas si hubieran estado los bomberos, que ellos tienen más herramientas lo hubieramos intentando, pero insisto, el tema más que con que cortarlo, es como sujetarlo para que el movimiento que se produce mientras se realiza el corte, no produzca mayor daño en el niño.;)
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

con alguna herramienta como una sierra reciprocicante

¿Qué es eso? Me suena a superescalifragilisticoespialidoso de la Mary Poppins, jaja

Elenita son chicos, no Chucky no hay que tenerles miedo...( o me tiene miedo a mi... como al viejo de la bolsa ... si yo no tengo bolsa:.:)):.:)

A mi es que lo de los niños me da mucho miedo. En mi hospital no me acerco ni al pasillo de pediatría, aunque ultimamente estoy en proceso de acercamiento para aprender más. Y Nito, tu no me das nada de miedo, jajaja, ni con bolsa ni sin ella:cejas::cejas::cejas:
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Chicoooos, al tema....::hey::

Nito, las primeras medidas ya las tenemos, sigue contándonos cómo iba el nene...;)
 
Respuesta: Niño de 10 años con herida penetrante por tutor de árbol

Bien me olvide, que a pesar de la desconexión, tenemos el ojo implacable de la Gran Hermana, Samuelita, la mejor peluquera de emergencia...:cejas::.:)):.:
Bueno en pre - hospitalario las medidas tomadas fueron coincidentes con todas las respuestas.
Lo que se hizo en la ambulancia, fue ABCDE, el mismo dió que la única lesión era la del ingreso del palo, salvo le pequeña linea de corte que no atravesaba la dermis, se hizo una vía con goteo regular a rápido, no se le hizo doble vía por las dudas hubiera hemorragia interna y fuera peor el remedio que la cura. No se le hizo sonda vescical, porque si había daño en uretra hubiera sido contraproducente.
Tampoco, aunque en un primer momento se penso, se le hizo sonda nasogástrica, en un primer momento se penso por si había daño en estomago o intestino delgado en su primera porción, pensando en una posible rutura del palo en el interior, pero al saber del tamaño del palo se descarto que llegará...
Al palo se lo fijo a la cadera y a la pierna derecha con vendaje, utilizando vendas de 2,5 cms. Se le puso el oximetro en forma fija, O2 en mascarilla con reservorio para darle buen flujo y se lo traslado al hospital de alta complejidad que tenemos que es el Hospital de la Santisima Trinidad o Hospital de Niños...
Después sigo con los resultados, haber si alguién se anima o disiente con lo que dige, además todavía hay problemas para entrar a la página, por eso sería bueno esperar que todo vuelva a la calma :evil: :cejas:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba