Niño de 1 año con diarrea, vómitos, fiebre y anorexia...

raquelmm

e-mergencista activo
Niño de un año de 10 kg que presenta desde hace 3 días: vómitos (5/día), diarrea (8/día), fiebre (38 º C) y rechazo al alimento.
Tiene una deshidratación moderada-severa de 7,5%, hiponatremia e hipopotasemia sin acidosis.
Con unos valores de:
Na. 125
Cl. 101
K:2,9
EAB: normal (pH)
¿Qué suero y en que dosis le daríamos? para: reponer las pérdidas, para las necesidades basales y para las pérdidas mantenidas
 
Respuesta: Niño de 1 año con diarrea, vómitos, fiebre y anorexia...

Esto no lo conocía... :shock: ¿alguien me puede decir como se calcula?


Se calcula estimando el porcentaje de agua corporal perdida. Cuando no se dispone de un peso previo fiable del niño, se aplican unas escalas clínicas, la más usada es la clasificación de Fortin y Parent.

http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/21.Pediatricas/Deshidratacion%20pediatria.pdf
 
Respuesta: Niño de 1 año con diarrea, vómitos, fiebre y anorexia...

¿Qué suero y en que dosis le daríamos? para: reponer las pérdidas, para las necesidades basales y para las pérdidas mantenidas

Estamos ante una deshidratación hiponatrémica, por lo que se aconseja la reposición hídrica en 24-36 horas con Suero glucosalino y según la regla de Holliday sobre las necesidades basales, si pesa 10 kilos , 100 cc/ Kg.

Si hay fiebre aumentando un 12% de las necesidades hidricas por grado centigrado.
 
Respuesta: Niño de 1 año con diarrea, vómitos, fiebre y anorexia...

Mira que sois majos y apañados. Yo tampoco tengo mucha idea de estas reglas. Si que me han nombrado la de Holliday, pero de pasadas. Pq en la facultad estas cosas ni te las dan. Un abrazo y a ver si podemos aprenderlas bien con la ayuda de quien las conozca.
 
Respuesta: Niño de 1 año con diarrea, vómitos, fiebre y anorexia...

Yo tampoco tengo mucha idea de estas reglas. Si que me han nombrado la de Holliday, pero de pasadas.

REGLA DE HOLLIDAY, sirve para calcular las necesidades basales teniendo en cuenta el peso del niño:
- Si el niño pesa entre 1-10 kg se estima que necesita 1000 calorias/kg de peso.
- Si el peso está entre 11-20 kg : 1000cal+50cal por kg >10 kg.
- Si el peso es mayor de 20 kg: 1500cal+20cal por kg> 20 kg.

 
Respuesta: Niño de 1 año con diarrea, vómitos, fiebre y anorexia...

Solucion:
Ringer lactado primera hr 50 ml-kg....segunda hr 25 ml-kg......3era hr 25ml-kg, el marcador es la diuresis del paciente, la meta es llegar a los 2 ml-hr de orina

hiponatremia:
no necesitamos dar tratamiento debido a que es por perdida gastrointestinal, un litro de hartman tiene 130 meq

hipopotasemia 2 meq-kg-hr, pero valorar su reposicion posteriormente al remplazo con ringer lactato. un litro de ringer lactato tiene 4meq por litro de hartman

realizar una bh, qs esc PSA protocolo de estudio de heces para valorar antibioticoterapia claro con historia clinica y exploracion fisica.
este paciente lo mas probable es que tenga acidosis por el cuadro clinico tan fuerte y peligroso, estos pacientitos quedan hospitalizados dos o tres dias tenemos que cuidar algo que se llama translocacion bacteriana, y si los gases arteriales reportar que no esta acidotico pues en lo personal de todas formas yo le pusiera oxigeno 5 litros con puntas nasales

mi humilde opinion del caso clinico

ate
M.C. Dr rata ;)

bibliograia NOM-031-SSA2-1999
nelson text book pediatria
 
Respuesta: Niño de 1 año con diarrea, vómitos, fiebre y anorexia...

Tiene una deshidratación moderada-severa de 7,5%, hiponatremia e hipopotasemia sin acidosis.
EAB: normal (pH)


Solucion:
Ringer lactado...........................
este paciente lo mas probable es que tenga acidosis.................... en lo personal de todas formas yo le pusiera oxigeno 5 litros con puntas nasales


El niño no está en acidosis, el equilibrio ácido-base y ph, son normales.

La deshidratación es hiponatrémica, y el Ringer es un suero hipotónico, por lo que en este caso seria más recomendable un glucosalino.

No soy partidaria de adminitrar O2 al este niño, y menos con gafas, (puntas) nasales, de ese modo es dificil saber la FiO2 que se está manejando.
 
Respuesta: Niño de 1 año con diarrea, vómitos, fiebre y anorexia...

...este paciente lo mas probable es que tenga acidosis por el cuadro clinico tan fuerte y peligroso,
Pues diré que de la forma que se planteó la duda, no tenemos mucho "cuadro clínico"... Desconcemos signos vitales y datos de la exploración física que serían relevantes para el diagnóstico... De todas maneras, ya nos dijeron que no hay acidosis...
Ringer lactado primera hr 50 ml-kg....segunda hr 25 ml-kg......3era hr 25ml-kg, el marcador es la diuresis del paciente, la meta es llegar a los 2 ml-hr de orina---
Este es el esquema para manejo de líquidos endovenosos en pacientes pediátricos con síndrome diarréico agudo y datos de choque... pero con la deshidratación calculada del 7.5% no creo que sea el caso. Si bien hay rechazo a la vía oral, la reposición hídrica, de sodio y calórica del paciente se puede hacer de manera paulatina como dice Bella sin necesidad de un esquema tan agresivo.

La reposición de sodio debe ser lenta, al menos que se aprecien datos importantes de hiponatremia (compatibles con datos de edema cerebral, letargo, alucinaciones, alteracioes visuales, convulsiones y coma). Generalmente estos datos comienzan en cifras inferiores al 125 meq/l
 
Respuesta: Niño de 1 año con diarrea, vómitos, fiebre y anorexia...

drrata coincido con Belladonna y con el Dr. Skawman y, en este caso la reposición por vía parenteral se haría para evitar vómitos y continuar irritando la vía gástrica, pero no creo que sea conveninete un Ringer, no se creo.....-uh-. EAB: normal o sea equilibrio Acido Base, normal o sea no hay acidosis...bueno... veamos como sigue...
 
Respuesta: Niño de 1 año con diarrea, vómitos, fiebre y anorexia...

si ya entendi el punto y estoy totalmente de acuerdo, a pesar de que el interrogatorio da el 80% y me parece u poco exagerado y benigno debido a que estamos hablando de 15 vomitos 24 evacuaciones 3 dias sin comer y con fiebre pero ese no es el punto, como pregunta raquelmm es reposicion de liquidos y calculo de electroliticos y estoy de acuerdo con las observaciones de belladona skawman y la tuya tambien nito
saludos
MC RTB
 
Atrás
Arriba