Respuesta: Necesito ayuda con un electrocardiograma
Sé que llego un poco tarde pero por liar más la cosa:
- Contracciones ventriculares prematuras: Por una parte podría ser pero por otra me parece "raro" que al ser latidos anticipados caigan justamente después de ese PR largo, parece que todas a la misma altura, aunque bueno las CVP interpoladas también son así de "oportunas". Por otra parte ese empastamiento múltiple al principio del latido ancho es también un poco raro, demasiadas ondas para un QRS, habrá algo ahí incrustado ????
- Flúter auricular: Teniendo en cuenta la estenosis aórtica, y que podría alternarse FA con flúter, podrían tratarse esos empastamientos al principio de los QRS anchos de ondas f de flúter ???? ese aumento del ST y esas ondas T bifásicas podrían enmascarar ondas f de flúter ??????. No concuerda mucho con la clínica de sincope pero no sé ...............
- Por otra parte, y aunque no puedo medir los PR (estoy de vacaciones fuera de casa), me dá la sensación que aparecen fenómenos de Wencheback y que el latido en que el PR está más largo, en vez de estar la onda P que no debería ir seguida de QRS, podría ser que termina conduciendo a los ventrículos pero con bloqueo de una de sus ramas ?????? , por la clínica, su enfermedad de base y porque los ancianos a veces empiezan a hacer B. AV 2º grado tipo I y terminan con un marcapasos porque es el comienzo de un BAV que termina siendo más avanzado. Yo me decantaría mejor por esto, aunque sin duda es un ecg muy interesante, complejo y raro.
Siento no haber participado antes, a ver si ahora puedo estar más pendiente otra vez a la página.
Un saludo a todos. Gracias Juanmi por avisar.